Cultura
El IEB publica el trabajo de Olivier Soto sobre las cofradías en los valles del Bierzo durante el Antiguo Régimen
El Instituto de Estudios Bercianos ha editado el libro ‘Las asociaciones laico-religiosas en el Bierzo Oeste durante el Antiguo Régimen’, del hispanista natural de Paradaseca, Olivier Soto Abella, y en el que el autor aborda cómo fueron, desde el siglo XVII, cuarenta cofradías de los valles de Ancares, Fornela y Finolledo, la merindad de la Somoza y el coto de Balboa.
El libro, que ha sido presentado hoy en la sede del IEB por du presidenta, Patricia Pérez, y el historiador, José Antonio Balboa, es un resumen de la amplia tesis doctoral que Soto presentó en la Universidad de Toulouse (Francia) en el año 2002, en la que se describen las funciones que tenían estas asociaciones que se impulsaron desde el Concilio de Trento.
Las funciones que tenían de auxilio, acompañamiento y apoyo, y hasta de préstamo de dinero al 3% a los más necesitados, se vieron posteriormente mermadas con la crisis del Antiguo Régimen y la desamortización iniciada desde los tiempos de Carlos IV hasta Mendizábal en el siglo XIX.
Olivier Soto, que reside en Francia, ha colaborado con diferentes artículos en la Revista del IEB y ha contado, en esta ocasión, con la colaboración del historiador y también escritor habitual en las publicaciones del Instituto, José Antonio Balboa.
Día Internacional del Libro
Por otro lado, la Presidenta del IEB ha anunciado que con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, se ofrecerá un descuento del 10% a socios y no socios en la compra de los libros que publica el Instituto.
Cultura
Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre presentan en el Bergidum su nuevo disco Axúdame a sentir
El concierto se llevará a cabo el próximo sábado, 9 de noviembre (20 horas). Las localidades (12,50 euros) están a la venta
El músico coruñés Xabier Díaz regresa con su séptimo disco, Axúdame a Sentir, acompañado por las sobresalientes Adufeiras de Salitre. Este álbum reafirma su posición como uno de los principales exponentes del folclore gallego contemporáneo, consolidando una trayectoria que comenzó con Nova Galega de Danza y se fortaleció en proyectos como Berrogüetto y aCadaCanto. Díaz, con su habilidad para reinterpretar la tradición, nos ofrece en esta nueva entrega una serie de composiciones que son tan seductoras como delicadamente interpretadas.
Desde 2014, con la nueva formación junto con las Adufeiras de Salitre, ha ido dejando retrato del trabajo realizado en cientos de conciertos por toda Europa, Sudamérica o África. Axúdame a Sentir demuestra la maestría de Díaz en la ejecución y transmisión de repertorios tradicionales actualizados y adaptados a su buen gusto personal. Las canciones del disco no solo hechizan por su belleza y delicadeza, sino que también muestran el profundo conocimiento y el respeto de Díaz por sus raíces. Su prodigiosa voz complementa a la perfección las percusiones tradicionales, creando una atmósfera que solo un artista de su calibre puede lograr.
Xabier Díaz consigue mantenerse fiel a las raíces sonoras de la más ancestral tradición gallega y al mismo tiempo introducir innovaciones tímbricas hacen su trabajo accesible a nuevas audiencias. Este equilibrio entre tradición y modernidad consolida a Díaz como un creador que, mantiene los pies en las raíces y al mismo tiempo las dota de un brillante presente y un esperanzador futuro.
Su reciente trabajo Axúdame a sentir hace referencia a ese lugar sin algoritmos que es una casa que debemos visitar tantas veces como nos sea posible. Celebrar la no virtualidad, abrazarnos, escucharnos, beber, bailar, sentir, escribir, dibujar, cantar, soñar… El título del disco es un tributo a su abuela Obdulia, quien le repetía con frecuencia la frase. Es un álbum en el que Xabier Díaz entró en sintonía con un equipo maravilloso al tiempo que virtuoso, siempre con las Adufeiras de Salitre, marca distintiva, base fundacional y orgánica del conjunto.
Cultura
Sálvida, una ceremonia poética a través del cante
“Sálvida” es una ceremonia poética y musical ofrecida a través del cante de Helena Millán Fajó sobre el poemario del mismo título de Sofía Díaz Gotor, con música original
“Sálvida” es un recital que combina la palabra desnuda con los poemas musicalizados a través del cante de Helena Millán Fajó y de distintos instrumentos como el shruti, la kora, el sintetizador o el udu que interpreta la propia autora del poemario, Sofía Díaz Gotor.
El paisaje natural es el protagonista de esta propuesta que se aborda desde la puesta en escena, lo sonoro y la palabra. La música y la voz nos facilitan acercar la poesía a diferentes públicos a través de la intimidad, la emoción y el ritual, generando un espacio circular de poesía viva.
La cantante aragonesa Helena Millán, alumna de en una de las primeras promociones de la desaparecida Escuela de Cine de Ponferrada, combina su profesión como gerente de una empresa familiar que ofrece servicios técnicos para el espectáculo y las artes escénicas con su pasión por el cante flamenco, especialidad en la que se ha formado en la Escuela de los Cabales de Zaragoza.
Por su parte, Sofía Díaz se dedica a la escritura, a la música y a la terapia y tiene una amplia formación musical y literaria. Se encarga desde 2014 de la composición e interpretación musical y de textos en compañías de circo y danza como Alodeyá Circo Danza, Nostraxladamus y en distintos proyectos en las artes escénicas. Incluida en varias antologías, Sálvida es su primer poemario.
Cultura
Patrimonio autoriza la obras del Camino en Vega de Valcarce y la restauración de San Roque en Toreno
La Comisión Territorial de Patrimonio se reunió el miércoles en el Ayuntamiento de Riello para valorar y abordar las diferentes cuestiones referentes a la provincia de León en materia patrimonial y cultural
Dura la celebración de la reunión se informó que las obras que se pretenden ejecutar en el ámbito afectado por la declaración del Conjunto Histórico del Camino de Santiago en el término municipal de Vega de Valcarce no requieren autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, dado que este municipio cuenta con un Plan Especial de Protección de este Conjunto Histórico, aprobado definitivamente, por lo que este Ayuntamiento es competente para su autorización, conforme a lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley 7/2024, de 20 de junio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
En otro orden de cosas, respecto a la propuesta de intervención para la conservación y restauración de la imagen de San Roque, en la Iglesia parroquial de la localidad de Padilla (término municipal Toreno), se ha informado, en el ámbito de las competencias de esta Comisión, que se considera adecuada, puesto que parte con el objeto de mejorar la conservación de los bienes integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León.
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