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Cultura

‘Golfa’, una puesta en escena sobre la pedagogía de la sexualidad en las redes sociales

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Golfa” es un texto escrito y dirigido por José Padilla que afronta sin tapujos la sexualidad de los adolescentes y jóvenes y los fantasmas que crea seguir haciendo de ello un tema tabú. Una coproducción de Crémilo y Primera Toma, la empresa productora de la berciana Alicia Álvarez, que llega al Bergidum el viernes, 30 de abril (19,30 horas). Al acabar la función está previsto un encuentro con los intérpretes y la sexóloga Bárbara Penas Rey

Una mañana aparece frente a la puerta de un instituto una pintada que reza “Golfa”, un insulto anónimo que destapa la historia que lo precede. Amanda y Fran fueron pareja hace unos meses, adolescentes cuya experiencia es la de tantos, una relación que se vio truncada. Este hecho no hubiera tenido relevancia alguna si inmediatamente después de esta ruptura Amanda no hubiera sufrido un terrible acoso virtual que lleva a sus padres a denunciar la posible autoría de Fran tras este hecho.

Hasta que no se aclaren los hechos la dirección del instituto decide apartar a Fran de sus clases. Todo se revoluciona cuando la madre de Fran aparece en la puerta de entrada del instituto e insulta gravemente a Amanda utilizando una palabra muy concreta: golfa. Justo una semana después aparece bien visible el grafiti donde comienza nuestra historia. Una obra que habla de temas tan importantes como la sexualidad, la identificación de género y la educación en los jóvenes en materia sexual, uno de los asuntos pendiente en la sociedad actual.

Font García, María Rivera, Ninton Sánchez y Ana Varela interpretan la pieza bajo la dirección del propio autor del texto, José Padilla. La educación sexual es uno de los temas pendiente en la sociedad actual, donde todavía hay una herencia de los esquemas realizados de antaño. De esta forma, José Padilla pone sobre la mesa las consecuencias de una sexualidad mal aprendida en Golfa. A través de una dramaturgia focalizada en Amanda, se van analizando distintas facetas de los aprendizajes que se desarrollan a lo largo de la vida. Aunque se ponga especial atención en el tratamiento de la mujer en sociedad, la inteligencia de Padilla admite debates donde nadie es culpable. Así consigue hacer reflexionar al espectador, dado que él mismo forma parte de la dinámica.

Este montaje interesará mucho a los jóvenes, tan necesitados están de saber que esos son conceptos más ligados a la piel y al cerebro que a los genitales y al porno, y a los que tienen jóvenes cerca y se preocupan por cómo se están adentrando en esa parte tan importante de la vida de cualquier individuo que es la sexualidad. Al acabar la función, se celebrará un breve debate sobre la temática de la función, con la presencia de Bárbara Penas Rey, trabajadora social, Máster de Sexología y Género por la Fundación Sexpol, que desde 2017 acompaña procesos de educación sexual desde una perspectiva de género en centros educativos e institutos.

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Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

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El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

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Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

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La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

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Cultura

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

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La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

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