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Cultura

El Instituto Leonés de Cultura aprueba un presupuesto de 5 millones para el 2016

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El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura, presidido por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, aprobó hoy el presupuesto del año 2016 que registra un importante incremento de 431.629 euros (un 9,34%) hasta superar los 5 millones de euros (5.051.276 euros).

Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura.

Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura.

Este presupuesto pretende, tal y como se expuso en la reunión del Consejo Rector, “promover, fomentar y difundir la cultura en la provincia, preservar el patrimonio artístico y rural de León, a través de ayudas destinadas a los ayuntamientos y con convenios para la restauración de bienes mueves de arte popular, patrimonio histórico, iglesias, equipamientos culturales”.

También, entre los objetivos, se ha marcado “promover la cultura en los pequeños municipios a través de convocatorias para actividades culturales, promover la música a través de las escuelas y bandas, teatro, los bibliobuses y la animación a la lectura, exposiciones itinerantes, conciertos” así como “proseguir con la labor de estudios y publicaciones”.

Entre las principales novedades que presenta el presupuesto del año 2016 del Instituto Leonés de Cultura destaca el incremento del 208% de la partida destinada a llevar la cultura a los pueblos a través exposiciones itinerantes hasta alcanzar un total de 123.500 euros.

Las subvenciones a los ayuntamientos para la promoción y organización de actividades culturales también sufrirá un importante empujón al alza pasando de 120.000 a 210.000 euros.

También contabilizan un significativo incremento las partidas destinadas a la mejora de las instalaciones culturales de los ayuntamientos, con 95.000 euros (46% más), las subvenciones a los municipios para la conservación y restauración del patrimonio Histórico Cultural Rural que tendrá 83.000 euros (56% más) o los talleres de verano, que multiplican por 3 su dotación hasta los 30.000 euros.

En el área de museos, en 2016 se llevará a cabo la reapertura de la Sala Arqueológica del Edificio Fierro, con una dotación de 30.000 euros, en la que se mostrarán los objetivos de la colección arqueológica propiedad de la institución provincial.

En materia de música, se produce un aumento del 175% en la partida para la Música Coral en Navidad hasta 55.000 euros, mientras que las escuelas y bandas municipales recibirán, en total, 508.000 euros durante el ejercicio.

Otra de las numerosas novedades que presenta el Instituto Leonés de Cultura es el proyecto de ‘Jardín Botánico del Camino de Santiago’, un espacio de 7 kilómetros entre las localidades de Valdeviejo y Santa Catalina, pasando por Castrillo de los Polvazares. “Será un jardín de magia que en su diseño universalice el mundo desde lo vegetal y por ello habrá árboles de más de 100 variedades que convivirán en un bosque inaudito”, remarcan desde desde el ILC.

Se mantienen los convenios con los Obispados de León y Astorga para la recuperación de edificios eclesiásticos (230.000 euros) y bienes muebles (40.000 euros), así como las partidas para las Catedrales de León y Astorga y la Basílica de la Encina, con 20.000 euros cada uno.

A lo largo de 2016, se ejecutarán los convenios con el Museo del Pan, propiedad de la Diputación de Valladolid, para la visita de escolares leoneses a este centro, y el programa Aulas y Museos, firmado con la Consejería de Educación, para realizar visitas y talleres al Museo Etnográfico de Mansilla.

También está prevista la firma de acuerdos con otras diputaciones para ‘intercambios expositivos’ con el fin de promover que artistas leoneses puedan mostrar su obra en otras provincias de la Comunidad.

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Cultura

“Carmen, nada de nadie” en el Bergidum, rostro femenino que aparece en las imágenes de la transición española

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Uno de los pocos rostros femeninos que aparecen en las imágenes sobre la transición española es el de Carmen Díez de Rivera, figura poliédrica que protagoniza “Carmen, nada de nadie” un texto escrito a cuatro manos por Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García que se verá en el Bergidum
Carmen nada de nadie

Con motivo del Día Internacional de la Mujer se pondrá en escena el próximo jueves, 7 de marzo a las 20:30 horas. El día antes, miércoles 6 de marzo a las 20 horas en la Sala Río Selmo, los autores Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García, que debutan en el teatro con este trabajo, dialogarán con el público en un debate moderado por Noemí Sabugal, a las 20 horas en la Sala Río Selmo.

Hija natural del filonazi Ramón Serrano Suñer, ministro de Asuntos Exteriores en los primeros momentos del franquismo, Carmen Díez de Rivera fue una mujer fascinante que brilló con luz propia en los inicios de la transición. De indudable atractivo personal y público (Francisco Umbral se refería a ella como la “musa de la transición”), procedente de una familia aristocrática, mantuvo un fuerte compromiso con los principios de la democracia y trabajó con ahínco para que esta pudiera consolidarse en España desde su cargo de jefa de gabinete de Adolfo Suárez, un puesto de responsabilidad insólito para una mujer en aquel momento, tan cercano y sin embargo tan lejano en este aspecto.

Carmen nada de nadie

En la personalidad de Díez de Rivera se han fijado ahora los autores para construir un texto a partir del cual Fernando Soto ha dirigido una suerte de thriller político recién estrenado en el Teatro Español de Madrid con un sólido reparto integrado por Mónica López, Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massán.

A Díez de Rivera le encuentra el equipo creativo paralelismos con las tragedias griegas como Antígona o Ariadna. Nacida en unas circunstancias familiares rocambolescas dentro de lo más granado de la aristocracia española, renunció a los privilegios de clase y fue la primera y hasta ahora única mujer en desempeñar el cargo de directora del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Luchó, a menudo sola, contra todo y contra todos. Poseedora de una voluntad firme, una mirada inteligente, tuvo siempre el propósito de guiar a su país hacia la democracia. Su fuerza y arrojo en este cometido público contrastan con su tristeza y su incapacidad para encontrar la paz interior, rota desde su adolescencia por un secreto familiar que le atormentaba.

En el escenario, Carmen va desgranando los momentos álgidos de su intensa y desafiante carrera política mientras recuerda los episodios íntimos que marcaron su desdicha y su carácter. Por su memoria y por nuestros ojos pasarán algunos de los personajes más importantes de nuestra historia, desde Adolfo Suárez, el rey Juan Carlos o la madre de Carmen, Sonsoles de Icaza.

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Arte

El maestro de la animación sobre papel Diego Agudo presenta en el Campus ‘El movimiento como fascinación’

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El Campus de Ponferrada presenta hasta el 12 de abril una colección de un centenar de ilustraciones pertenecientes a las animaciones del artista cántabro Diego Agudo Pinilla

del Campus de Ponferrada ‘El movimiento como fascinación’, una parte de la colección de un centenar de ilustraciones y animaciones que conforman las muestras ‘Danza sobre papel’ y ‘Deporte sobre papel’ que recientemente ha presentado en León y en el Lincoln Center de Nueva York.

La exposición, que se podrá visitar libremente hasta el viernes 12 de abril de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas en la sala de exposiciones y el hall de la biblioteca del campus, muestra la destreza de Diego Agudo a la hora de captar y reflejar el movimiento utilizando la técnica mixta (lápices de colores y tinta sobre papel). Cada animación está realizada con 25 ilustraciones por segundo, con la técnica original con la que se hacían las primeras animaciones antes de la llegada del cine sonoro. Es un trabajo que requiere de mucha paciencia y horas de dedicación que obtener los resultados que Agudo consigue con sus lápices de colores, y que ha sido reconocido con premios y nominaciones a los Goya con animaciones como la basada en la ‘La danza del terror’ de Manuel de Falla.

Julio Llamazares lo define como «un artista en el sentido más puro del término, al margen de sus habilidades técnicas. Y para quienes, como el que suscribe esto, el dibujo es un arte fuera de sus posibilidades, la fascinación se convierte casi en ensoñación, tanta es su sugestión estética».

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Actualidad

Patrimonio autoriza la reparación del cementerio de Montes y de la iglesia de Santa María de Suárbol

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La Comisión de Patrimonio celebrada hoy en la Delegación Territorial ha dado luz verde a dos actuaciones en el Bierzo
Comisión de Patrimonio

En concreto, se autorizan las obras de reparación de la cubierta de la iglesia parroquial Santa María de Suárbol, en el término municipal de Candín. Se pretende una revisión de la cobertura de pizarra con desplazamiento y sustitución de piezas donde sea necesario de este Bien de Interés Cultural.

Por otra parte, se han autorizado las obras de consolidación y restauración en el cementerio de Montes de Valdueza, situado en el Paraje Pintoresco de la Tebaida Berciana y en el entorno de protección del Monasterio de San Pedro de Montes. Las obras pretenden la consolidación del muro oeste y su coronación, así como solventar los problemas del muro y restaurar la bancada perimetral en interior. No obstante, dicha autorización incluye el deber de reproducir la solución constructiva previa para la coronación del muro, esto es, con un saliente de pizarra formando un goterón.

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