Después de que este concierto se quedara a las puertas de poder realizarse el año pasado debido al confinamiento, el Ciclo Binomio puesto en marcha en 2019 por el Festival Villar de Los Mundos y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, regresa con más fuerza que nunca y retoma el encuentro entre Javier Colina, considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena musical actual y el virtuoso guitarrista ponferradino Gio Yáñez, que estarán acompañados del batería Miguel García, y el saxofonista Eladio Díaz.
Aquel formato original que tenía que haberse presentado el 14 de marzo de 2020 ha evolucionado con el tiempo incorporando nuevas colaboraciones y dándole una mayor dimensión artística que podrá disfrutarse el próximo sábado 5 de Junio a las 20:30h.
En esta ocasión, la formación definitiva se convertirá en un cuarteto de jazz de auténtico lujo, conformado por el binomio entre Javier Colina y Gio Yáñez, acompañados del también berciano Miguel García a la batería y de Eladio Díaz, desde Asturias, al saxo tenor y soprano.
A pesar de la fugacidad del encuentro, los artistas han hecho un esfuerzo extra por presentar un repertorio muy especial compuesto por temas del cancionero popular leonés y asturiano junto a una bella colección de músicas de diferentes lugares del mundo que tomarán vida en el Teatro Villafranquino de la mano de este inédito cuarteto que nace con las esperanzas puestas en poder repetirlo en otros muchos escenarios ayudando a difundir el patrimonio cultural leonés revisitado y actualizado a las tendencias y sonidos del siglo XXI.
Además, el repertorio será grabado en directo la noche del sábado y emitido en riguroso directo por streaming para todo el planeta gracias a la colaboración de el técnico de sonido Juanjo Abella, formado en el Saint Louis College of Music de Roma y a la plataforma tecnológica de la UNED Ponferrada. Por otra parte, el documento visual correrá a cargo de la joven productora berciana «Shot by Buzz», para dejar testimonio de este encuentro tan especial.
Talento local multidisciplinar trabajando codo a codo con el maestro pamplonés que en su dilatada trayectoria profesional ha tocado junto a grandes figuras del jazz como Tete Montoliu, Al Foster, Chucho Valdés y Jerry González. Además, también ha colaborado con músicos de flamenco como Tomatito, Pepe Habichuela, Diego El Cigala o Enrique Morente y ha experimentado con el sonido cubano, tocando el contrabajo entre otros con Pancho Amat, Compay Segundo o Bebo Valdés.
Por motivos sanitarios el aforo estará reducido a unos pocos privilegiados que ya pueden reservar butaca en www.inscribirme.com/conciertojazz y adquirir su entrada posteriormente en la taquilla del teatro 1 hora antes del evento.
El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.
La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.
Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.
Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.
La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.
Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.
La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.
La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.
El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.
También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies