Contacta con nosotros

Cultura

El mejor soul vuelve a Ponferrada con el Hot Spot Weekender, 6 y 7 de septiembre

Publicado

el

Ramiro Manzano (d), Lorena Valle, y Roberto Marcos en la presentación del Hot Spot Soul 2022. Foto: Raúl Cañas

La cuarta edición del Hot Spot Soul Weekender de Ponferrada se celebra los próximo días 6 y 7 de septiembre, con conciertos en sesión vermú en el Turco de Manila y el King Kong, y nocturnas en la Plaza San Lorenzo. Hoy han presentado el Festival, la concejala de Fiestas y Comercio, Lorena Valle, y los organizadores del mismo, Ramiro Manzano y Roberto Marcos.

La Concejala ha destacado que tuvo la edición del 2021, con una gran afluencia de público de todas las edades. Los responsables escogieron la ubicación de la Plaza por su buena acústica y porque, por su forma, permite poner bastantes sillas con lo que se asegura un buen aforo.

En esta ocasión, los seguidores de este vento musical ponferradino podrán escuchar la música de las bandas JP Bimeni & The Blacknelts, martes 6 a las 22:30 horas en la Plaza San Lorenzo, y Saxos del Averno, y The Allnighters, el miércoles 7 a las 21 y 23:00 horas respectivamente, también en la Plaza San Lorenzo.

Las sesiones vermú correrán a cargo, el martes 6 en el Turco de Manila a las 13 horas, de DJ Sandra Teenage Kicks & Los Hermanos Terrazas; y el día 7, el King Kong a las 13:00 horas, de DJ Von Mierda & Ernie Lomeshack.

Paralelamente se ha organizado un mercadillo de vinilos para los amantes de la música del soul, jazz, blues. Estará tanto en las sesiones vermú como durante los conciertos en la Plaza San Lorenzo (Plaza de los Culos).

Programa

J.P. Bimeni

J. P. Bimeni and The Blackbelts

Día 6 de septiembre en la Plaza San Lorenzo a las 22:30 horas.

JP Bimeni es un artista de Burundi afincado en el Reino Unido. Burundi es un pequeño país del este de África con una historia sangrienta y con mucha menos atención en el escenario mundial. Bimeni no es ajeno a la violencia, sobrevivió a la infame masacre escolar de Kibimba cuando tenía 16 años y apenas unos meses después estuvo a punto de perder la vida por segunda vez en un tiroteo entre pandillas que lo dejó gravemente herido. Con la ayuda de una beca del “The Hugh Pilkington Charitable Trust” con sede en Oxford, se mudó al Reino Unido para estudiar y ha vivido allí desde entonces.

Músico autodidacta, ha formado parte de multitud de bandas y proyectos desde 2002. Mantilla Band en 2003; “Slow Me”, su primer E.P. en solitario, en 2008; el éxito “Agahengwe” cantado en su idioma nativo; la banda Lostchild con quienes llegó a las semifinales del Festival Emergenza en 2010; concierto en solitario para el 60º aniversario de Acnur en 2010; la banda de rock-soul Saints Patience; o el tributo a Otis Redding junto a Jezebel Sextet. En España se le pudo ver como cantante de Speedometer. Su segundo larga duración «Gove me Hope» ha sido grabado en los estudios Golden Hend de Carabanchel para el sello Lovemonk con el que se encuentra de gira por toda Europa.

J.P. Bimeni

Todo esto nos lleva hasta The Black Belts, banda de 6 reputados músicos de la escena madrileña (Rodrigo Díaz a la batería, Pablo Cano al bajo, Fernando Vasco a la guitarra, Álex Lárraga a las teclas, y Ricardo Martínez y Rafael Díaz a la trompeta y saxo respectivamente) formada en los estudios de TucXone Records, donde han dado forma a su debut “Free Me”, una obra rebosante de ‘swamp soul’.

En definitiva, soul clásico con la elegancia en la voz de Marvin Gaye, la fuerza de Otis Redding y la presencia sobre las tablas de Raphael Saadiq, junto a un grupo de acompañamiento que son un auténtico espectáculo.

Saxos del Averno

-Los Saxos del Averno

Día 7 de Septiembre, a las 21 horas en la Plaza San Lorenzo del Casco Antiguo de Ponferrada.

Los Saxos del Averno nacieron como un estratosférico cuarteto de saxofones que acompañó al grupo de rock Ginferno. Con ellos grabaron «Erta Ale» (Lovemonk 2013) y consiguieron el premio al mejor álbum de Músicas del Mundo en los “VI Premios de la Música Independiente 2014”. Ya en 2015 comenzaron a colaborar como sección de metales invitada en otros grupos, actuando por ejemplo con The Limboos en el Funtastic Dracula Festival y en la presentación de su primer disco “Space Mambo” en Madrid. En ese mismo año, colaboraron en el disco y en la gira de «He matado al Ángel» (Happy Place Records) del maestro Andrés Herrera “Pájaro”. Y las colaboraciones no cesaron, «Somewhere Somehow» (Sony Music) de Julián Maeso y «Motel llamado mentira» de Vinila Von Bismark, en los que también arreglaron y grabaron varias canciones.

Saxos del Averno. Foto: Jaime Massieou

Sin dejar a un lado su faceta como sección de vientos invitada, y motivados por todos estos proyectos, decidieron ascender del Averno para consolidarse como banda independiente y empezar a hacer su propia música. Una suerte de R&B cavernoso, flambeado con toques latinos y altas dosis de Rock que destrozarán las suelas de tus zapatos antes de que acabe cada concierto.

En esta nueva etapa como banda, Dani Niño (The Limboos, Freedonia…) se ha unido al teclista y organista Juan Carlos «Chavi» Ontoria (Shirley Davis, OGUN afrobeat…) para capitanear este nuevo proyecto que parte del R&B de los sesenta y cocina a fuego lento sus propias canciones. En sus conciertos podrás bailar desde temas de Herb Hardesty o Freddy King hasta música original recién salida del Averno. Para ello cuentan con el bluesman gallego Adrián Costa (The Criers, Los Reyes del KO…) a la guitarra y a la voz, el baterista Miguel Benito “Pete” (Gatos Bizcos, Xoel López…) y con toda la familia saxofónica: Luis Verde (Niño Josele, Jerry González…) al saxo alto y Ariel Brínguez (Irakere, Chucho Valdés…) al tenor. Seis grandes músicos que harán que te ardan los pies.

The Allnighters

-The Allnighters

Día 7 de Septiembre, a las 23 horas en la Plaza San Lorenzo del Casco Antiguo de Ponferrada.

La banda vitoriana es el complemento ideal para el cierre de la IV Edición del Hot Spot. Esta es la historia de cinco tipos con una obsesión llamada Rhythm and Blues.
Todo empezó en Vitoria-Gasteiz el caliente verano de 1988. Partiendo de cero y a base de trabajo y tesón se convirtieron durante los años 90 en una banda de referencia en cuanto a la música negra en este país.

Tras diez años de trabajo incesante, más de 300 bolos por toda España y parte de Europa, 3 LPs, varios singles y varios recopilatorios, la banda se separó en 1998.
En Marzo de 2013 volvieron a los escenarios por puro placer, y sin ninguna presión, ya que durante este tiempo desde su disolución fueron constantes las llamadas de los antiguos fans y de los nuevos aficionados a la música que han descubierto su legado cuando ya no era posible verles en directo.
Tras un par de años dando conciertos escogidos en festivales de referencia en el género como Mojo Working o Black is Back y en salas interesantes, deciden que necesitan un nuevo disco para darle coherencia al proyecto. Así que en Febrero de 2016 y en un solo fin de semana registran en el estudio analógico Circo Perrotti de Gijón bajo la producción de Jorge Explosión el LP “Everything is Changing”, publicado en Otoño de 2016 por el sello Gaztelupeko Hotsak y que recoge todas las influencias de la banda; del Boogie con armónica de los 50 al Pub-Rock de finales de los 70, pasando por el Soul de los 60 y el Rhythm & Blues más cool. Una producción de lujo con sección de metales completa y un sonidazo como ellos se merecían.

La buena acogida del disco les ha llevado a ser contratados por varios festivales como Su reputación como banda de directo avasallador les ha llevado a hacer miles de kilómetros Nine Below Zero, Barrence Withfield, Bill Thomas, Kenny Neal, Ian Dury, The Blues Brothers Band, Lazy Lester, Melvin Davis, Eli Paperboy Reed, Swamp Dogg y un larguísimo etcétera de bandas de diversos estilos.

Cada uno de sus bolos es una auténtica fiesta con la marca de la casa, “Soulful Rhythm & Blues”. Inmejorable ocasión para ver en el Hot Spot una banda mítica que se prodiga muy poco en directo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

AMBI presenta la exposición artística «AMBIval(i)entes» con motivo de su 25º aniversario

Publicado

el

Por

Inauguración de la exposición ‘AMBIval(i)entes’ en el centro comercial El Rosal. Foto: Raúl Cañas

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañado por la concejala de Cultura, Concepción de Vega, inauguró hoy la exposición de pintura ‘AMBIval(i)entes’, organizada por la Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo, AMBI. Y que hasta el próximo 30 de noviembre reúne en la sala de exposiciones ‘EscaparArte’, del Centro Comercial El Rosal 25 trabajos de 20 autores con discapacidad pertenecientes a AMBI, algunos de los cuales han participado en el taller de pintura impartido por en los últimos meses por Pilar Díaz.

El alcalde resaltó la valentía y el esfuerzo integrador de las personas con movilidad reducida y el trabajo de organizaciones como AMBI para la consecución de ese objetivo. Asimismo destacó los enormes esfuerzos que la administración municipal está realizando en la eliminación de barreras arquitectónicas en Ponferrada, pese a lo cual aún queda mucho trabajo por hacer, debido fundamentalmente a la falta de preocupación en el pasado por los problemas de accesibilidad.

En la inauguración de la muestra también participaron el presidente de AMBI, Emiliano Moreda, el director del Centro Comercial El Rosal, Javier Gutiérrez, así como varios de los autores que exponen su obra.

Morada destacó que se trata de una actividad enmarcada dentro del 25º Aniversario de la Asociación y que es el resultado del taller realizado en marzo de pintura en el que participaron personas con discapacidad, «Creo que es poner en valor a todos los discapacitados, porque además creo que también podemos estar presentes en la cultura», ha señalado.

Se expone en la sala de El Rosal porque es totalmente accesible, ha indicado el Presidente, quien ha recordado que hay todavía mucho por hacer en el tema de la accesibilidad en la ciudad, «Se han hecho muchas cosas pero la ciudad y el medio rural son muy grandes y a veces nos cuesta mucho llegar a los lugares. Nadie se da cuenta que la altura de un paquete de tabaco es una barrera arquitectónica». Moreda pide a las administraciones que se rebajen las las aceras para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a cualquier lugar.

Expo AMBI

Continuar leyendo

Cultura

Trimestre cultural en Ponferrada plagado de buenas propuestas escénicas, musicales y artísticas

Publicado

el

Por

La concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, y el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, han presentado hoy el programa Ponferrada es Cultura del último trimestre del año. Está plagado de buenas propuestas escénicas, musicales y artísticas

Concepción de Vega y Miguel Ángel Varela presentan es Cultura del cuarto trimestre de 2022. Foto: Raúl Cañas

Es el tercer esCultura que se publica en papel en su nuevo formato, ha recordado De Vega, quien ha adelantado algunas de las actividades programadas, como son el ciclo de circo contemporáneo Sin Red, la actuación musical de Lila Downs, los tres conciertos de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada, Solera Berciana, y la Orquesta Sinfónica de Ponferrada, las ocho funciones teatrales del Bergidum (con Juan Diego Boto y Blanca Portillo), la reposición de Miss Ponferrada 1933 de Fabularia Teatro en el Museo del Bierzo, y todas las propuestas para el Castillo de los Templarios, los Museos Municipales, el Museo de la Energía y los seis centro cívicos del municipio.

Por su parte, Varela ha destacado, no solo la presencia de Juan Diego Boto con ‘Una noche sin luna’ y de Blanca Portillo en ‘Avance PT Silencio’, sino también otras propuestas como las tres funciones en noviembre de la Trilogía Crónicas Ibéricas de Club Caníbal, o ‘Casa’ de Lucía Miranda.

Además vuelven al escenario del Bergidum la compañía de clown circense Baccalá con ‘Pss Pss’, Maintomano con la propuesta ‘Sin miedo’ y Carlos Núñez que ofrece un concierto el viernes 9 de diciembre.

Es importante destacar que además en estos meses se celebrará el Festival Internacional de Música Contemporánea, en octubre, y el Festival Internacional de Guitarra, en noviembre.

Desde la concejalía de Cultura se ha destinado un presupuesto de 120.000 euros para la programación escénica del trimestre, al que se suma las aportaciones de la Red de Teatros de Castilla y León y la recaudación de la taquilla.

Descarga aquí el programa completo de esCultura de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Continuar leyendo

Actualidad

Adalí Teatro presenta en Cubillos del Sil la obra ‘Entre nos’

Publicado

el

Por

El teatro municipal de Cubillos del Sil presenta el próximo sábado, 8 de octubre a las 19 horas, la obra ‘Entre nos’ de la compañía Adalí Teatro.

Está dirigida al público adulto. El precio de la entrada es de 3 euros. La compra anticipada se puede realizar en la biblioteca; en taquilla de 18 a 18:55 el día de la función.

“Entre Nos, entre nosotras», es una divertida comedia agridulce. Una reflexión sobre la vida y la igualdad. Dos mujeres aparentemente opuestas se encuentran inesperadamente. Exponen dos visiones opuestas de la vida, dos almas que se desnudan y sueños, miedos, frustraciones y sensaciones más iguales de lo aparente. Con ironía, humor ácido y emoción descubren que ambos extremos confluyen en el vacío. Reconocerlo y reconocerse es la única salida.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies