Contacta con nosotros

Cultura

El mejor soul vuelve a Ponferrada con el Hot Spot Weekender, 6 y 7 de septiembre

Publicado

el

Ramiro Manzano (d), Lorena Valle, y Roberto Marcos en la presentación del Hot Spot Soul 2022. Foto: Raúl Cañas

La cuarta edición del Hot Spot Soul Weekender de Ponferrada se celebra los próximo días 6 y 7 de septiembre, con conciertos en sesión vermú en el Turco de Manila y el King Kong, y nocturnas en la Plaza San Lorenzo. Hoy han presentado el Festival, la concejala de Fiestas y Comercio, Lorena Valle, y los organizadores del mismo, Ramiro Manzano y Roberto Marcos.

La Concejala ha destacado que tuvo la edición del 2021, con una gran afluencia de público de todas las edades. Los responsables escogieron la ubicación de la Plaza por su buena acústica y porque, por su forma, permite poner bastantes sillas con lo que se asegura un buen aforo.

En esta ocasión, los seguidores de este vento musical ponferradino podrán escuchar la música de las bandas JP Bimeni & The Blacknelts, martes 6 a las 22:30 horas en la Plaza San Lorenzo, y Saxos del Averno, y The Allnighters, el miércoles 7 a las 21 y 23:00 horas respectivamente, también en la Plaza San Lorenzo.

Las sesiones vermú correrán a cargo, el martes 6 en el Turco de Manila a las 13 horas, de DJ Sandra Teenage Kicks & Los Hermanos Terrazas; y el día 7, el King Kong a las 13:00 horas, de DJ Von Mierda & Ernie Lomeshack.

Paralelamente se ha organizado un mercadillo de vinilos para los amantes de la música del soul, jazz, blues. Estará tanto en las sesiones vermú como durante los conciertos en la Plaza San Lorenzo (Plaza de los Culos).

Programa

J.P. Bimeni

J. P. Bimeni and The Blackbelts

Día 6 de septiembre en la Plaza San Lorenzo a las 22:30 horas.

JP Bimeni es un artista de Burundi afincado en el Reino Unido. Burundi es un pequeño país del este de África con una historia sangrienta y con mucha menos atención en el escenario mundial. Bimeni no es ajeno a la violencia, sobrevivió a la infame masacre escolar de Kibimba cuando tenía 16 años y apenas unos meses después estuvo a punto de perder la vida por segunda vez en un tiroteo entre pandillas que lo dejó gravemente herido. Con la ayuda de una beca del “The Hugh Pilkington Charitable Trust” con sede en Oxford, se mudó al Reino Unido para estudiar y ha vivido allí desde entonces.

Músico autodidacta, ha formado parte de multitud de bandas y proyectos desde 2002. Mantilla Band en 2003; “Slow Me”, su primer E.P. en solitario, en 2008; el éxito “Agahengwe” cantado en su idioma nativo; la banda Lostchild con quienes llegó a las semifinales del Festival Emergenza en 2010; concierto en solitario para el 60º aniversario de Acnur en 2010; la banda de rock-soul Saints Patience; o el tributo a Otis Redding junto a Jezebel Sextet. En España se le pudo ver como cantante de Speedometer. Su segundo larga duración «Gove me Hope» ha sido grabado en los estudios Golden Hend de Carabanchel para el sello Lovemonk con el que se encuentra de gira por toda Europa.

J.P. Bimeni

Todo esto nos lleva hasta The Black Belts, banda de 6 reputados músicos de la escena madrileña (Rodrigo Díaz a la batería, Pablo Cano al bajo, Fernando Vasco a la guitarra, Álex Lárraga a las teclas, y Ricardo Martínez y Rafael Díaz a la trompeta y saxo respectivamente) formada en los estudios de TucXone Records, donde han dado forma a su debut “Free Me”, una obra rebosante de ‘swamp soul’.

En definitiva, soul clásico con la elegancia en la voz de Marvin Gaye, la fuerza de Otis Redding y la presencia sobre las tablas de Raphael Saadiq, junto a un grupo de acompañamiento que son un auténtico espectáculo.

Saxos del Averno

-Los Saxos del Averno

Día 7 de Septiembre, a las 21 horas en la Plaza San Lorenzo del Casco Antiguo de Ponferrada.

Los Saxos del Averno nacieron como un estratosférico cuarteto de saxofones que acompañó al grupo de rock Ginferno. Con ellos grabaron «Erta Ale» (Lovemonk 2013) y consiguieron el premio al mejor álbum de Músicas del Mundo en los “VI Premios de la Música Independiente 2014”. Ya en 2015 comenzaron a colaborar como sección de metales invitada en otros grupos, actuando por ejemplo con The Limboos en el Funtastic Dracula Festival y en la presentación de su primer disco “Space Mambo” en Madrid. En ese mismo año, colaboraron en el disco y en la gira de «He matado al Ángel» (Happy Place Records) del maestro Andrés Herrera “Pájaro”. Y las colaboraciones no cesaron, «Somewhere Somehow» (Sony Music) de Julián Maeso y «Motel llamado mentira» de Vinila Von Bismark, en los que también arreglaron y grabaron varias canciones.

Saxos del Averno. Foto: Jaime Massieou

Sin dejar a un lado su faceta como sección de vientos invitada, y motivados por todos estos proyectos, decidieron ascender del Averno para consolidarse como banda independiente y empezar a hacer su propia música. Una suerte de R&B cavernoso, flambeado con toques latinos y altas dosis de Rock que destrozarán las suelas de tus zapatos antes de que acabe cada concierto.

En esta nueva etapa como banda, Dani Niño (The Limboos, Freedonia…) se ha unido al teclista y organista Juan Carlos «Chavi» Ontoria (Shirley Davis, OGUN afrobeat…) para capitanear este nuevo proyecto que parte del R&B de los sesenta y cocina a fuego lento sus propias canciones. En sus conciertos podrás bailar desde temas de Herb Hardesty o Freddy King hasta música original recién salida del Averno. Para ello cuentan con el bluesman gallego Adrián Costa (The Criers, Los Reyes del KO…) a la guitarra y a la voz, el baterista Miguel Benito “Pete” (Gatos Bizcos, Xoel López…) y con toda la familia saxofónica: Luis Verde (Niño Josele, Jerry González…) al saxo alto y Ariel Brínguez (Irakere, Chucho Valdés…) al tenor. Seis grandes músicos que harán que te ardan los pies.

The Allnighters

-The Allnighters

Día 7 de Septiembre, a las 23 horas en la Plaza San Lorenzo del Casco Antiguo de Ponferrada.

La banda vitoriana es el complemento ideal para el cierre de la IV Edición del Hot Spot. Esta es la historia de cinco tipos con una obsesión llamada Rhythm and Blues.
Todo empezó en Vitoria-Gasteiz el caliente verano de 1988. Partiendo de cero y a base de trabajo y tesón se convirtieron durante los años 90 en una banda de referencia en cuanto a la música negra en este país.

Tras diez años de trabajo incesante, más de 300 bolos por toda España y parte de Europa, 3 LPs, varios singles y varios recopilatorios, la banda se separó en 1998.
En Marzo de 2013 volvieron a los escenarios por puro placer, y sin ninguna presión, ya que durante este tiempo desde su disolución fueron constantes las llamadas de los antiguos fans y de los nuevos aficionados a la música que han descubierto su legado cuando ya no era posible verles en directo.
Tras un par de años dando conciertos escogidos en festivales de referencia en el género como Mojo Working o Black is Back y en salas interesantes, deciden que necesitan un nuevo disco para darle coherencia al proyecto. Así que en Febrero de 2016 y en un solo fin de semana registran en el estudio analógico Circo Perrotti de Gijón bajo la producción de Jorge Explosión el LP “Everything is Changing”, publicado en Otoño de 2016 por el sello Gaztelupeko Hotsak y que recoge todas las influencias de la banda; del Boogie con armónica de los 50 al Pub-Rock de finales de los 70, pasando por el Soul de los 60 y el Rhythm & Blues más cool. Una producción de lujo con sección de metales completa y un sonidazo como ellos se merecían.

La buena acogida del disco les ha llevado a ser contratados por varios festivales como Su reputación como banda de directo avasallador les ha llevado a hacer miles de kilómetros Nine Below Zero, Barrence Withfield, Bill Thomas, Kenny Neal, Ian Dury, The Blues Brothers Band, Lazy Lester, Melvin Davis, Eli Paperboy Reed, Swamp Dogg y un larguísimo etcétera de bandas de diversos estilos.

Cada uno de sus bolos es una auténtica fiesta con la marca de la casa, “Soulful Rhythm & Blues”. Inmejorable ocasión para ver en el Hot Spot una banda mítica que se prodiga muy poco en directo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Juan Goñi habla sobre la contemplación y el silencio en la Escuela de Paisaje José Carralero

Publicado

el

El pasado viernes, el guía de la Naturaleza y escritor Juan Goñi impartió en el Monasterio de Carracedo una conferencia dentro del ciclo de actividades de la VII edición de la Escuela de Paisaje del Ayuntamiento de Carracedelo
Charla de Juan Goñi en la Escuela de Paisaje José Carralero

En una emblemática sala del Monasterio con un aforo completo, Goñi comenzó su exposición desarrollando el concepto de contemplación tan importante y necesario tanto para pintores, escritores como para la vida en general. 

El «silencio» como concepto también fue protagonista en su discurso:  «El silencio es una ave delicada,  … el silencio vive dentro de la mejor música … mi mente vuela en las alas del silencio … el silencio está en grave peligro de extinción …» (fragmento perteneciente a su obra:  Raíces, trinos y todo lo demás).

Juan Goñi en la Escuela de Paisaje José Carralero

Expuso que hay una relación intrínseca e indivisible entre cultura y natura, y que la naturaleza a lo largo de la historia ha inspirado la mayor cantidad de las obras artísticas del ser humano, así como gran parte de los inventos e ingenios que el hombre ha desarrollado. La cultura tiene sus cimientos más profundos, en la Natura.

Estos ciclos de conferencias se han convertido en una cita ineludible dentro de los veranos culturales del Ayuntamiento de Carracedelo, habiendo contado con la participación de figuras relevantes pertenecientes al ámbito cultural como, Joaquín Araújo, Antonio Colinas, José María Merino, Luis Alberto de Cuenca, y Eduardo Naranjo, entre otros.

Continuar leyendo

Actividades

Danza, teatro, circo y música en la programación de Dinamiz-Artj de la Térmica Cultural

Publicado

el

Por

De la mano del programa Dinamiz-ARTj, el domingo 21 de julio a las 12:00 horas, N+1Teatro Circo Danza presenta Circanelo en La Fábrica de Luz
Carrión Folk

Museo de la Energía. Circanelo es teatro gestual, danza y acrobacia; es espontaneidad, sorpresa y diversión; entusiasmo ternura e ingenio. Es un personaje de múltiples recursos que combina diferentes disciplinas tuteladas por un marcado registro clownesco para crear una historia absurda sobre un artista con la intención de presentar su espectáculo a toda costa.

Esta actuación tiene un precio de 1 euro y, debido al aforo limitado, para asistir se requiere reserva previa llamando al 987 400 800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Dentro del programa cultural Dinamiz-ARTj, el viernes 19 de julio a las 19:30 horas La Térmica Cultural alberga la actuación del grupo Carrión que difunde la música tradicional, melodías y ritmos que casi se han perdido decorándolas y arropándolas para los oídos de todos los públicos. Alternan en sus conciertos instrumentos tradicionales con instrumentos clásicos o actuales. En el concierto aparecen temas de Castilla y León predominando temas de la provincia de Palencia.

Y el sábado 20 de julio a las 19:30 horas en la central ponferradina, el grupo Benavente ofrece versiones en el estilo musical de rumba, desde versiones de canciones más lentas hasta ritmos más rápidos y la transformación de temas actuales a ritmos flamencos y con aproximaciones a palos del flamenco menos usuales como los fandangos o tangos. En cualquier caso, el objetivo es que la mayoría de las canciones que versionen, sean popularmente conocidas para que el público se anime a cantarlas.

Estas actuaciones tienen un precio de 1 euro y, debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

Además, el sábado 20 de julio a las 11:00 horas La Térmica Cultural organiza una visita guiada a sus instalaciones bajo el título Compostilla I: Nace Endesa. En este recorrido se abordará la historia de la primera central térmica de la entonces empresa pública de electricidad y se descubrirán los espacios que alojaban sus calderas y turbinas, hoy salas del centro cultural ponferradino.

Y el domingo 21 a las 11:00 horas tendrá lugar otro recorrido guiado, en esta ocasión sobre la exposición Fuego Verde, bajo el título Entre helechos. El objetivo es dar a conocer el origen y las características de los helechos arborescentes, las especies que dieron origen a los yacimientos de carbón en el Bierzo durante el periodo Carbonífero.

Con una hora de duración, el recorrido de estas dos visitas para grupos reducidos comenzará en la entrada principal de la instalación. El precio de cada una de los dos recorridos guiados es de 5 euros por persona, con posibilidad de 3 euros con tarifa reducida y gratuita para los menores de 7 años.

Bierzo al Toque

En una semana, del 25 al 27 de julio, La Térmica Cultural se convertirá en la sede de la 2ª edición del festival Bierzo al toque que propone un recorrido por todas las disciplinas del flamenco, arte declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
El festival que reunirá figuras del cante, baile y toque como Israel Fernández y Diego del Morao, Martirio y Chano Dominguez, Pepe Habichuela o Josemi Carmona, entre otros, se presenta como un viaje musical que parte del flamenco para adentrarse en las múltiples fusiones posibles y lenguajes sonoros. Además, en paralelo, el evento combina los conciertos con una programación de actividades gratuitas relacionadas con el mundo del flamenco, entre la que se encuentran conferencias, talleres y una exposición de fotografía.

Las entradas para el festival están disponibles en la web: latermicacultural.es/agenda/bierzo-al-toque-2024/

Continuar leyendo

Cultura

Casi 13.000 personas disfrutaron del festival ponferradino de música indie Planeta Sound

Publicado

el

Este fin de semana, Ponferrada acogió la cuarta edición del festival de música Planeta Sound, que concluyó con un balance muy positivo
Dani Fernández en el Planeta Sound. Foto: Raúl Cañas

Un total de 12.900 personas visitaron el planeta para disfrutar de la música en directo, la cultura, el turismo y la diversión. Durante los tres días de festival, 19 grupos, encabezados por Viva Suecia, Dani Fernández y La La Love You, actuaron en el escenario Vibra Mahou, ubicado en el Parque del Oeste, y en las sesiones vermú del escenario D.O. Bierzo, en la Calle Gil y Carrasco.

Dani Fernández en el Planeta Sound. Foto: Raúl Cañas

La repercusión positiva de Planeta Sound se refleja en una ocupación hotelera del 100% en Ponferrada, la creación de 70 puestos de trabajo directos y 490 indirectos, y un impacto económico superior a los 2,6 millones de euros. El público, procedente de todas las provincias del país, destacó la buena energía del evento, atribuida a su ubicación, programación, actividades y la actitud positiva de los asistentes y los grupos.

Escenario del Planeta Sound en la calle Gil y Carrasco

Las redes sociales de festival han sido claves para su comunicación. Desde el momento de la apertura de puertas, el viernes 12 de julio, se ha obtenido un alcance (personas únicas) de más de 50.000 personas al día en Instagram. Por su parte, la página web ha recibido 28.000 visitas durante la última semana. «Por lo tanto, la repercusión online ha sido muy favorable, convirtiéndose en un sólido soporte para resolver las dudas de los asistentes y para promocionar y dar a conocer la ciudad en Internet», afirman desde la organización.

Dani Fernández en el Planeta Sound. Foto: Raúl Cañas

Un balance total que confirma la consolidación de Planeta Sound dentro del panorama de festivales en España, impulsando a la organización a seguir apostando por eventos que sitúan a Ponferrada como un destino turístico de calidad.

La organización del festival expresó su satisfacción con el desarrollo del evento y agradeció el trabajo de los servicios de limpieza, Protección Civil, Policía Local y Bomberos, Policía Nacional, así como el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada. También reconocieron la colaboración de entidades como Denominación de Origen Bierzo, Come y Calle, LEK y todos aquellos que contribuyeron a la realización de Planeta Sound 2024.

Planeta Sound 2024

Continuar leyendo
Publicidad " />

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies