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Cultura

Fuerte arranque del Hot Spot Soul Festival con J. P. Bimeni and The Black Belts

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La Plaza San Lorenzo volvió a acoger una edición más del festival Hot Spot Soul, ayer arrancó con P. Bimeni and The Black Belts. Pese a que comienzo del concierto se retrasó un poco el público esperó pacientemente a esta banda que no decepcionó y llenó prácticamente este espacio emblemático del casco antiguo de Ponferrada.

Hoy es el turno de Los Saxos del Averno y The Alnighters, a las 21 y 23 horas respectivamente en la misma ubicación.

J.P. Bimeni

JP Bimeni es un artista de Burundi afincado en el Reino Unido. Burundi es un pequeño país del este de África con una historia sangrienta y con mucha menos atención en el escenario mundial. Bimeni no es ajeno a la violencia, sobrevivió a la infame masacre escolar de Kibimba cuando tenía 16 años y apenas unos meses después estuvo a punto de perder la vida por segunda vez en un tiroteo entre pandillas que lo dejó gravemente herido. Con la ayuda de una beca del “The Hugh Pilkington Charitable Trust” con sede en Oxford, se mudó al Reino Unido para estudiar y ha vivido allí desde entonces.

The Black Belts

Todo esto nos lleva hasta The Black Belts, banda de 6 reputados músicos de la escena madrileña (Rodrigo Díaz a la batería, Pablo Cano al bajo, Fernando Vasco a la guitarra, Álex Lárraga a las teclas, y Ricardo Martínez y Rafael Díaz a la trompeta y saxo respectivamente) formada en los estudios de TucXone Records, donde han dado forma a su debut “Free Me”, una obra rebosante de ‘swamp soul’.

En definitiva, soul clásico con la elegancia en la voz de Marvin Gaye, la fuerza de Otis Redding y la presencia sobre las tablas de Raphael Saadiq, junto a un grupo de acompañamiento que son un auténtico espectáculo.

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Actualidad

La Junta repara la Iglesia de San Miguel en El Acebo con una inversión de 24.439 euros

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La intervención ha sido sufragada por la Delegación Territorial de la Junta con fondos desconcentrados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

La jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín, ha firmado el acta de inicio de las obras de reparación de la Iglesia de San Miguel, en El Acebo. Unas intervenciones financiadas a través de fondos desconcentrados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con una inversión de 24.439 euros.

El proyecto plantea una intervención respetuosa con la arquitectura existente y con el entorno, que realce la imagen de la Iglesia y ponga en valor el conjunto. Las obras de se realizarán bajo supervisión arqueológica.

La intervención plantea fundamentalmente 5 actuaciones: la renovación del acceso al campanario (en la esquina suroeste), la rehabilitación de los apoyos de las campanas, la reparación de las cancillas de cierre de la parcela, la recolocación del tejado del porche, y la apertura del paso bajo de la espadaña con cierre interior de mamparas.

Iglesia de San Miguel de El Acebo

El Acebo y la Iglesia de San Miguel

La localidad de El Acebo se encuentra en pleno Camino de Santiago, y es el primer pueblo que los peregrinos se encuentran en El Bierzo, después de haberlo oteado desde la Cruz de Ferro y tras haber cruzado las ruinas de Manjarín. El Camino de Santiago continúa dirección oeste, descendiendo paralelo al cordal. El Acebo de San Miguel tiene una estructura en “espina de pez”, propia de los pueblos del Camino en zona montañosa. El caserío se articula alrededor del Camino, que funciona como eje del que salen pequeñas bocacalles.

La iglesia, elevada en un pequeño promontorio, recibe a los peregrinos por su lateral norte a través de un porche; posición extraña, pues lo habitual es tener la entrada (y el porche) por el sur, más cálido y soleado, máximo a esta altitud, 1150 metros. Una corta calle paralela al Camino deja a la iglesia en una posición centrada respecto al caserío; pero sin poder evitar la contradicción: una fachada sur, urbana y ciega, y una fachada norte con la entrada, el porche y un pequeño jardín (que se extiende por delante de la espadaña) en el sombrío norte.

Esta iglesia, de los siglos XVII-XVIII, posee una nave central, cubierta mediante una bóveda de cañón que arranca bastante baja, dividida longitudinalmente en tres tramos por dos arcos fajones; siendo él del presbiterio más largo y está rematado por el retablo principal que ocupa todo el testero; el último, a los pies, acoge un coro. La nave central está flanqueada, al sur, por una nave lateral también cubierta por bóveda de cañón y, la sacristía. Al norte, la preceden, el porche de acceso y un cuarto de almacenamiento.

La espadaña, al oeste como es habitual, parece haber sido levantada algo después, tanto por presentar de mamposterías algo diferentes, como por los enjarjes de los paramentos. Presenta dos huecos para sendas campanas en el piso superior; un óculo de aspecto moderno abierto en el tramo central, para iluminar el coro; y, un pequeño paso con arco de medio punto en su parte inferior, abertura que ha sido tapiada, y que al interior ha sido transformada en un curioso confesionario.

El ángulo suroeste está ocupado por el volumen de piedra que constituye la escalera de acceso al campanario. Al realizar la caja para la calle, bajaron mucho el nivel de excavación, dejando este volumen totalmente descalzado. Con el paso del tiempo, y el agua que ha ido filtrándose por el peldañeado, este cuerpo se ha hinchado desplazándose hacia el exterior, lo que se manifiesta en diversas grietas verticales, la deformación ha llegado a tal punto que existe peligro de desplome.

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Cubillos

El PSOE reclama a la Junta que apueste por el patrimonio industrial leonés en sus presupuestos

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El secretario comarcal del PSOE en El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, manifiesta su “asombro y perplejidad” ante las declaraciones del senador popular, Antonio Silván, respecto a la central de Compostilla cuando “en los años en los que el PP estuvo gobernando no hicieron nada” para conservar ni salvar el patrimonio minero.

Torres de refrigeración y chimeneas de la central térmica de Compostilla II. Foto: Raúl C.

El secretario comarcal del PSOE en El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, manifiesta su “asombro y perplejidad ante las declaraciones del senador popular, Antonio Silván, respecto a la recuperación de las torres de refrigeración y la chimenea del grupo 3 de la central de Compostilla”, ya que “ahora parece importantísimo salvar el patrimonio industrial y minero de El Bierzo, cuando en los siete años en los que el PP estuvo gobernando no hicieron nada para conservarlo ni para salvarlo. Por ejemplo, la central térmica de Anllares ya no existe”.

“El mantenimiento de las torres y chimeneas de Compostilla es una decisión que podía haber tomado la Junta de Castilla y León, como la podían haber tomado para la instalación de La Robla o de Velilla”, recuerda el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, “la firme voluntad de mantener el patrimonio industrial se demuestra con un proyecto serio y una dotación presupuestaria, con un plan de viabilidad y un plan de financiación”.

Para la senadora berciana, Carmen Morán, la Junta no se ha propuesto mantener este conjunto de un modo planificado, ya que “no incorporó informes técnicos al respecto en el expediente de autorización de desmantelamiento, que se resolvió favorablemente por el Miteco el 29 de junio de 2020, cuando las competencias para tratar el interés desde el punto de vista patrimonial son de la Junta”. La parlamentaria socialista señala también que el ejecutivo autonómico “no trasladó en ningún momento su deseo de mantener Compostilla como patrimonio industrial, a través de su participación en el proyecto Futur-e de Endesa, porque sabía que si la incluía tenía que explicar cómo pagarlo”.

“La realidad es que no se ha incluido a Compostilla en ningún presupuesto al respecto: ni en los presupuestos autonómicos, ni en los fondos europeos”, lamenta el secretario general provincial, Javier Alfonso Cendón, “¿el PP ha contemplado su inclusión en el Fondo de Transición Justa o el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que son los dos fondos regionales en los que las comunidades autónomas añaden lo que quieren financiar con fondos europeos?”. En su opinión, “la falta de decisiones por parte de la Junta al respecto está produciendo un problema de empleo y puede producir problemas de seguridad, por eso el Gobierno de España está trabajando por la conservación del patrimonio de la zona”.

Por su parte, Courel recuerda cómo el Consejo Comarcal, “es un firme defensor del patrimonio industrial del Bierzo y por eso todas las mociones que se han llevado para preservar y conservarlo han sido aprobadas por unanimidad”. “Pero siempre teniendo en cuenta que ese patrimonio requiere de inversiones económicas”, añade, “como se está trabajando por el proyecto de la térmica cultural en la Fundación Ciuden, que cuenta con financiación estatal para albergar actividad museística y expositiva. Funcionará como centro de congresos, foros, jornadas y eventos de distintas temáticas, acogiendo programas de formación y captación digital, así como talleres vinculados a los procesos de transición justa y relacionados con el reto demográfico”.

“La Fábrica de Luz también es una iniciativa que cuenta con financiación estatal y el Instituto para la Transición Justa está resolviendo una línea de apoyo a proyectos municipales que incorpora actuaciones en patrimonio con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotada con 91 millones de euros”, anuncia la senadora Carmen Morán, “estamos trabajando en otra nueva línea de ayudas a municipios a través de Ciuden, exclusivamente centrada en patrimonio”.

Por todo ello, Javier Alfonso Cendón concluye: “es el momento de que la Junta se deje de postureo e hipocresía política, ejerza sus competencias y proteja el patrimonio industrial reflejando esta voluntad en sus presupuestos”.

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Actualidad

Abierta la convocatoria para las pruebas de selección de la OSCyL Joven 2023

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La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha publicado la convocatoria de pruebas para la selección de integrantes de la ‘OSCyL JOVEN’ 2023, cuyo objetivo es generar una cantera de excelencia entre los jóvenes músicos de la Comunidad, que enriquezca y asegure la continuidad del legado profesional y artístico de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL).

La ‘OSCyL JOVEN’ 2023 se presentó recientemente como un proyecto colaborativo y complementario, que se enmarca y vincula al proyecto artístico de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. El objetivo del proyecto es el desarrollo de una actividad de interés general mediante el planteamiento de participación social a través del voluntariado cultural, y con ello la promoción y retención del talento musical en la Comunidad. En este sentido, la ‘OSCyL JOVEN’, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, nace con un enfoque formativo continuado y de alta calidad artística, ofreciendo a los jóvenes participantes una formación orquestal de alto rendimiento.

El objetivo de la ‘OSCyL JOVEN’ es generar una cantera de excelencia entre los jóvenes músicos de la Comunidad, que enriquezca y asegure la continuidad del legado profesional y artístico de la OSCyL, al tiempo que contribuir a la formación de un proyecto cuyo fin es la promoción del acceso a la cultura de todas las personas, con la formación de los jóvenes voluntarios como uno de sus elementos esenciales y con un enfoque fundamental de alta calidad artística.

Con el objetivo de seleccionar a los mejores músicos de Castilla y León, se publican ahora las pruebas para la selección de la ‘OSCyL JOVEN’ correspondiente al año 2023. Los interesados deben ser jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 25 años, nacidos, con residencia o empadronamiento en Castilla y León, así como estudiantes en un Conservatorio Profesional y/o Superior de Música de la Comunidad. Entre las plazas ofertadas, se establecen 32 de violín, 13 de viola, 11 de violonchelo, 9 de contrabajo y 5 de trompa y clarinete; 4 de oboe, flauta, fagot, trompeta y percusión, respectivamente; 3 de trombón; 2 de arpa; así como una para cada modalidad en trombón bajo y tuba.

Bases de participación

Las solicitudes de participación, conforme al modelo que figura en el anexo II de las bases, se presentarán por correo postal o correo electrónico, hasta el 30 de diciembre de 2022. Los listados de admitidos y excluidos se publicarán en la página web www.oscyl.com y las personas admitidas al proceso dispondrán de un plazo de diez días naturales para presentar las grabaciones del repertorio orquestal para cada instrumento, según figura en la convocatoria, que serán valoradas por la Comisión de Selección.

Esta Comisión de Selección estará integrada por el responsable académico de la ‘OSCyL JOVEN’, que la presidirá, y un especialista de cada instrumento dentro de los profesionales de la OSCyL, más un suplente por cada familia de instrumentos. Además, participará un secretario, que actuará con voz y sin voto. La composición detallada se hará pública junto con el listado definitivo de admitidos y excluidos al proceso selectivo.

La Comisión de Selección recogerá en la correspondiente acta el resultado de la valoración de las interpretaciones y elaborará una lista de los aspirantes seleccionados según la puntuación obtenida y el instrumento, señalando la condición de integrantes o de invitados, incluyendo, así mismo, el listado de jóvenes músicos reservas. La participación en la ‘OSCyL JOVEN’ se basa en el carácter solidario, libre y desinteresado de la actividad, fuera del ámbito de toda relación laboral, profesional, funcionarial, mercantil o de cualquier otro tipo retribuida con la institución.

Los músicos seleccionados, integrantes o invitados, recibirán la correspondiente formación para el desarrollo de su labor en el proyecto de la ‘OSCyL JOVEN’, de forma presencial y online. El período de permanencia de los participantes seleccionados será de un año.

Más información: https://www.oscyl.com/oscyl-joven/

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