Cultura
El Monasterio de Montes acoge una exposición de castaños monumentales del Bierzo
Este jueves, en el Monasterio de San Pedro de Montes se ha presentado la exposición “Castaños Monumentales de El Bierzo”, enmarcada en el proyecto estratégico de la Concejalía de Medio Rural y Patrimonio en el Medio Rural: “Recuperación de Sotos de Castaños”.
En el escenario incomparable del Monasterio de San Pedro de Montes, con el Monumental Soto de Castaños de la localidad al fondo, Santiago Castelao, autor de la exposición, ha realizado una magistral explicación, no sólo de su exposición, sino del castaño como patrimonio vivo más importante de El Bierzo, que además ha servido y sirve como sustento económico y de refugio en épocas de crisis. En esta retrospectiva podemos contemplar una selección de los 10 castaños que, a juicio del autor, son los más representativos del Bierzo. Además, existen otras 10 fotografías en las cuales podemos contemplar otros usos populares tan llamativos para nuestro centenario “compañero” como usar su interior para echar una partida de cartas, como ermita, leñero, gallinero o refugio, entre otras.
El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, anunció que una vez concluidos los trabajos en el Soto de Villar de los Barrios, se destinará una partida en el presupuesto de 2022 para el Soto de Montes de Valdueza.
Finalizando el recorrido por la exposición, el alcalde pedáneo, Manuel Gancedo, agradeció este tipo de iniciativas en el medio rural que dan vida e incentivan nuestro pueblos.
La exposición se podrá visitar en el Monasterio de San Pedro de Montes del 29 de julio al 29 de agosto.
Cultura
El Campus proyecta el documental ‘Vidas irrenovables’ de Francisco Vaquero
El documental analiza con imágenes y entrevistas la implantación en el territorio de los proyectos de energía renovables
La proyección, está organizada por la Coordinadora en Defensa del Territorio, se realizará en el Salón de Actos del Campus, en el edificio C, el miércoles 20 de noviembre a las 19 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Vidas Irrenovables
La sustitución de las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles por fuentes de energías renovables está destrozando los ecosistemas, las economías y las sociedades del mundo rural en España. La falta de planificación y la nefasta gestión de las administraciones públicas está poniendo en un grave peligro la supervivencia del mundo rural. Algo que venía para salvar el medioambiente y resurgir la vida de los pueblos, paradójicamente se está convirtiendo en todo lo contrario.
Una vez más a lo largo de la historia, son los ciudadanos de las zonas rurales los que tienen que sacrificarse para que las personas que viven en las ciudades puedan seguir manteniendo su nivel de vida. En este caso destrozando sus tierras de cultivos y sus ecosistemas en general para proporcionarles electricidad.
Ante esta situación alarmante, muchas personas se resisten a ver morir sus territorios y están dando sus vidas para poder frenar esta situación.
Cultura
María Galiana y Lucía Quintana estrenan en el Bergidum “La reina de la belleza de Leenane”
María Galiana y Lucía Quintana encabezan el reparto de “La reina de la belleza de Leenane”, la obra que lanzó a la fama al dramaturgo y cineasta anglo-irlandés Martin Mcdonagh. La función llega al Bergidum los días 15 y 16 de noviembre (20,30 horas)
Mag y su hija Maureen conviven solas desde hace veinte años en una casa del extrarradio de Leenane, al noroeste de Irlanda. Maureen, que permanece soltera, tiene que encargarse de la alimentación y demás cuidados de su madre, muy limitada de movimientos. Sus respectivos caracteres, viciados por silencios y mentiras, marcados por las rutinas domésticas, por una relación maternofilial tensa y represiva, por actos traumáticos del pasado cercano y por un historial de daños recíprocos que se irán desvelando a lo largo de la acción, se verán alterados por un episodio local.
Toda la crítica subrayó desde su estreno e Londres en 1996 que estamos ante un texto extraordinario que transcurre en Irlanda pero que se podría extrapolar a cualquier rincón del mundo, incluyendo a muchos pueblos de la España vaciada. McDonagh ha confeccionado un relato inquietante, que te mantiene en vilo de principio a fin, y que no decae en ningún instante.
En muchos momentos, y salvando las distancias, la obra nos recuerda a la historia de ‘Psicosis’ de Hitchcock y esa relación enfermiza y tóxica que tenía Norman Bates con su madre. ‘La reina de la belleza de Leenane’ es una de esas obras de las que ya no se estilan: teatro del bueno, sin artificios, basado en un potente texto dramático al servicio de la actuación de los intérpretes.
Es el apartado interpretativo uno de lo puntos fuertes de este montaje más allá del texto. María Galiana y Lucía Quintana brillan en la piel de dos maravillosos personajes. Una madre y una hija que no se soportan pero que están condenadas a entenderse. Galiana demuestra que está en plena forma a sus 89 años, brindándonos uno de sus mejores papeles teatrales, dando vida a una anciana no tan desvalida como quiere hacer aparentar y que en el fondo tiene auténtico pánico de quedarse sola. Lucía Quintana está espléndida interpretando un papel que le permite exhibirse en el registro dramático después de verla verla brillar en la comedia, como la recientemente exhibida en el Bergidum “Ser o no ser”.
Martin McDonagh, nacido en Londres de padres irlandeses, ha hecho del estereotipo irlandés buena parte de su inspiración, tanto en su teatro como en su cine, como se puede comprobar en su última película como director, Almas en pena de Inisherin. En “La reina de la belleza”, la obra que le lanzó a la fama, se vuelve a detectar ese prurito infantil y fabulístico que encontramos en otros textos como El cojo de Inishmaan o en El hombre almohada. También, la atmósfera de comedia negra, con ese humor tan amargo y un destino macabro, son puntos que nos conectan con su primera pieza.
Cultura
Fernando Barroso y Miguel Veras abren el 35º Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada
El Festival abre con un concierto de música folk con dos músicos experimentados y una larga trayectoria musical de fusión de estilos y músicas antiguas con modernas
La edición número 35 del Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada ha arrancado en la sala Río Selmo con el concierto del laudista gallego, Fernando Barroso, que ha estado acompañado por el guitarrista portugués, Miguel Vera.
Barroso es un músico, productor y compositor gallego referente en la escena del mundo folk, especializado en fusionar músicas antiguas y modernas, y en la creación de un repertorio con identidad propia y original.
En esta ocasión, junto con Miguel Vera, Barroso ha presentado una propuesta basada en la música de raíz de Galicia y Portugal.
El próximo concierto del Festing se celebra el 14 de noviembre, con el Dúo Martín-Verdugo, guitarra y castañuelas se dará cita a las 20 horas en la sala Río Selmo.
-
Bierzo1 mes
Ponferrada programa el Magosto y el Mercado de Otoño
-
Ponferrada4 semanas
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Sociedad4 semanas
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo1 mes
El Musicavino abre las actividades del Festival Musicamino de Villafranca del Bierzo
-
Cultura2 meses
La OSPOBI ofrece el primer concierto de la temporada con el clarinetista Spyros Fakiolas
-
Bierzo2 meses
El XIV Encuentro de Multilabores de Toral de los Vados reúne a 247 participantes
-
Cubillos1 mes
REPORTAJE | Cubillos del Sil celebra el XX aniversario de su teatro municipal con humor y música
-
Cine2 meses
El Festival de Cine de Ponferrada homenajea al maestro Carlos de Cabo por sus proyectos audiovisuales en los años 80