El presidente de la Diputación visita la primera de las cuatro instalaciones de la red provincial de extinción de incendios que empezarán a funcionar a partir de abril
Parque de bomberos de Villablino
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha visitado este viernes el parque de bomberos ubicado en Villablino, acompañado del diputado del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), Marcelo Alonso; del jefe del servicio, Pablo Bailón, y de los diputados provinciales Ana Arias, Alider Presa y Manuel Rodríguez.
La comitiva, recibida por el regidor de Villablino, Mario Rivas, ha recorrido las instalaciones en un acto con los alcaldes y pedáneos de la zona de cobertura de este parque, que aglutina a cerca de 12.500 habitantes repartidos en 85 localidades de los municipios de Cabrillanes, Murias de Paredes, Palacios del Sil, Páramo del Sil, San Emiliano, Sena de Luna y Villablino. Se trata, por tanto, de las comarcas de Laciana, Babia, Alto Sil y parte de las de Luna y Omaña.
Esta es la primera de las visitas previstas en las próximas semanas a los cuatro parques provinciales de bomberos que empezarán a funcionar durante el mes de abril haciendo realidad una de las principales demandas de la provincia. Morán ha recalcado que se cierran por fin “muchos años de espera” para la puesta en marcha de este servicio tan necesario, y que “constituye una garantía de seguridad y una mejora de las condiciones de vida de los pueblos de nuestra provincia”.
El parque de bomberos de Villablino, al igual que los tres restantes de su misma categoría, estará dotado con 16 profesionales (un sargento, cinco cabos y diez bomberos) que prestarán servicio en cinco turnos -de tres profesionales por turno- para cubrir las 24 horas de los 365 días del año. Las instalaciones también cuentan con un vehículo de trabajo en altura, dos camiones de extinción pesados con cuñas quitanieves, un vehículo de extinción ligero todo terreno y una unidad de mando y control. Además, recibirá una embarcación de rescate acuático y un furgón de salvamento.
El Sepeis cuenta ya con una plantilla de 40 bomberos y 20 cabos que a finales de este mes concluyen el proceso formativo y que empezarán a operar en los parques de Villablino y Valencia de Don Juan, y en las ubicaciones alternativas que la institución provincial está habilitando en Astorga y Cistierna, en tanto se retoman las obras de los parques tras el abandono de las empresas adjudicatarias.
El servicio provincial que comenzará a funcionar a partir de abril garantiza la cobertura en menos de media hora del 95% de la población de la provincia a través de los referidos parques emplazados en Villablino, Valencia de Don Juan, Astorga y Cistierna y los de León y Ponferrada, con cuyos ayuntamientos la Diputación de León ha formalizado sendos convenios valorados en 1,6 millones de euros anuales.
Eduardo Morán en la presentación del parque de bomberos de Villablino
Estructura y funcionamiento
La red de los cuatro parques tipo 2 estará dotada de 64 trabajadores: cuatro sargentos, 40 bomberos y 20 cabos, es decir, diez bomberos, cinco cabos y un sargento en cada uno de los parques para poder garantizar la existencia de un responsable en cada turno.
En lo que respecta a los lugares de trabajo, los parques de Villablino y Valencia de Don Juan están terminados y en proceso de equipamiento. Además, se ha buscado una solución alternativa que permitirá poner en marcha el servicio en los plazos señalados, de una manera digna y eficaz, en las áreas de Astorga y Cistierna. En ambos lugares, la institución provincial cuenta con emplazamientos provisionales a la espera de retomar las obras de los dos parques, que fueron abandonadas por las adjudicatarias.
Estos cuatro parques, denominados de tipo 2, se caracterizan por tener atención presencial 24 horas de al menos tres profesionales por turno. A ellos, se irán sumando progresivamente los denominados de tipo 3 A y 3 B, en otros puntos de la provincia.
El objetivo que se busca con la progresiva puesta en marcha del servicio es alcanzar el 100% de núcleos, población y superficie con tiempos de intervención inferiores a los 30 minutos.
Asprona Bierzo ha firmado un convenio de colaboración con la asociación Templarium para impulsar acciones conjuntas que dinamicen la economía local y circular en Ponferrada y el Bierzo
Asprona Bierzo pone en marcha su Club Aspronauta, una nueva iniciativa con la que quieren premiar a sus donantes fieles y a sus socios con descuentos y promociones en comercios, empresas y servicios del Bierzo, al tiempo que apoyan el comercio local y los servicios de proximidad, obtienen fondos para el desarrollo de nuevos proyectos e incrementan la base social de la asociación.
Un lanzamiento que coincide con la firma del convenio de colaboración con el Centro Comercial Urbano Templarium Ponferrada, que aglutina a más de medio centenar de negocios en la capital berciana. La asociación de comerciantes ofrecerá descuentos de hasta un 20% para los miembros del nuevo Club Aspronauta, entre otras acciones conjuntas que llevarán a cabo con el objetivo de poner en valor la economía circular, explorar nuevos canales de responsabilidad social corporativa y dinamizar la economía de Ponferrada y el Bierzo.
“Desde que empezamos con nuestro proyecto Saturno hemos ido aprendiendo todo lo que implica y puede aportar la apuesta por la economía local y circular”, defendió Barrio. Por ello, esta iniciativa servirá para intentar volver a “activar la economía” del Bierzo porque “no podemos seguir perdiendo población”. “Es vital para mantener nuestros servicios”, apostilló.
Por su parte, Álvarez también resaltó la importante de este tipo de sinergias, como las que está desarrollando la SD Ponferradina a través de su línea de apoyo a empresas y entidades del Bierzo a través de su Red Deportiva y por la que El Toralín acogió este martes la presentación de este acuerdo de colaboración. “Esto va conllevar que se mueva el comercio”, defendió.
El Club Aspronauta arranca, además de con los descuentos en los comercios de Templarium, con 10% de descuento y promociones especiales la Tiendita Aspronauta. Asprona Bierzo hace tazas, chapas, llaveros, invitaciones, libretas, detalles para bodas, bautizos y comuniones, entre otros artículos, con la participación de personas con discapacidad intelectual. “Queremos seguir haciendo crecer las ventajas para los miembros del Club Aspronauta, para que más personas se unan a nuestra misión y vean que apoyar la plena inclusión tiene su recompensa”, añadió Barrio
Unirse al Club Aspronauta
Cualquier persona puede unirse al Club Aspronauta mediante un donativo anual de al menos 50 euros y recibirá su carnet aspronauta, con el que podrá acceder a descuentos y promociones especiales en los establecimientos adheridos al programa.
El donativo e inscripción pueden realizarse a través de la web https://clubaspronauta.aspronabierzo.org o en las oficinas centrales de Asprona Bierzo (C/Clara Campoamor 10, Bajo. Ponferrada) y un par de semanas después tendrá su carnet aspronauta, que podrá recoger en la sede de la entidad o recibirlo en su domicilio. La tarjeta tiene una validez de un año y se renueva automáticamente con la renovación del donativo anual.
También se puede entrar a formar parte del Club Aspronauta como socio de Asprona Bierzo, que tiene una cuota de 50 euros al año. Los socios forman parte también de la Asamblea General de Asprona Bierzo, donde votan y pueden presentar sus propias propuestas. La entidad ha decidido incluir en el club de forma automática a los socios y donantes recurrentes existentes como reconocimiento a su fidelidad y compromiso con la entidad.
La formación leonesista exige a Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada, mediar en el conflicto tras amanecer este martes con nueve contendores quemados, malos olores y avistamiento de ratas en las calles.
Huelga de basura en Ponferrada
El candidato a la alcaldía de Ponferrada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Manuel Ferreiro, reclama al Ayuntamiento de Ponferrada que deje de cobrar la tasa de la basura por la huelga que vive la ciudad. Todo ello, después de amanecer este martes con nueve contenedores quemados, malos olores y el avistamiento de ratas en las calles de la ciudad tras nueve días de huelga.
Ferreiro criticó “el abandono y la desidia” del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada encabezado por el socialista Olegario Ramón desde hace unos días “muy preocupado” por dar brillo a las principales calles de la ciudad con el objetivo de demostrar un gran espíritu electoralista para maquillar los efectos de la huelga de la basura cuando la realidad es otra bien distinta.
Así, señaló que Ramón justifica que los trabajadores de la limpieza viaria recojan la basura alrededor de los contenedores, cuando se cumplen nueve días de huelga y “no le importa” que las calles y plazas menos céntricas de la ciudad se conviertan en auténticos vertederos. El candidato leonesista en Ponferrada recordó que los trabajadores “tienen derecho a la huelga” y no se pueden vulnerar sus derechos, pero reclamó al alcalde que dicte una orden para paralizar el cobro de la tasa de la basura, ya que los ciudadanos también tienen derecho a recibir los servicios públicos por los que pagan.
Del mismo modo, desde la formación leonesista recogemos “la inquietud y preocupación” que nos manifestaron varios vecinos por el avistamiento de grandes ratas en las inmediaciones de los contenedores de basura y las entradas de las alcantarillas, principalmente en la zona de las obras del centro de Ponferrada.
Convertido en un basurero
Sirva como un ejemplo uno de los puntos céntricos de Ponferrada entre las avenidas General Vives y América, a unos 50 metros de las oficinas de Correos y de las de Hacienda, ante la perplejidad de los vecinos, viandantes y los conductores que buscan aparcamiento, se encuentra una de las zonas más abandonadas y sucias.
La plaza de la calle Méjico acumula restos vegetales de hiedra, excrementos y orines de perro, plásticos y porquerías de todo tipo. Y por si esto fuese poco, dos árboles de la especio Pruno o Ciruelo del Japón se han secado por falta de cuidado, por lo que supone también un riesgo para las personas por el desprendimiento de ramas. Árboles que desde hace cuatro años no han recibido ningún cuidado ni trato fitosanitario.
El alcalde Olegario Ramón como máximo responsable del equipo de Gobierno se está comportando como “un incívico” al mantener en este lamentable estado de precariedad higiénica la Plaza de la Calle Méjico. Pido por lo tanto que la Mofeta que tanto defiende el regidor se atreva a recriminarle para que limpie la zona y no permita esta calamitosa situación.
Ferreiro instó al alcalde a que explique si el servicio de inspección municipal ha sancionado a la empresa encargada de la limpieza vial por este despropósito.
A través de un comunicado de prensa, el comité de la huelga de recogida de residuos sólidos afirma respetar la decisión de CCOO de descolgarse de la huelga, niega su implicación en las pintadas en la puerta de la casa de un sindicalista.
Huelga de recogida de residuos sólidos en Ponferrada. Foto: Raúl Cañas
«No podemos admitir que se nos acuse de las pintadas realizadas en la vivienda de la responsable de área de CCOO. Este Comité reprobó el comportamiento de las personas que realizaron semejante acto», declaran.
Por ello, se pide moderación en las declaraciones a Céspedes, «haber sido objeto de un acto deleznable no da derecho a responder con acusaciones falsas».
El Comité asegura que la plantilla se mantiene unida, «incluidos los afiliados de CCOO veteranos de la empresa», y además se defiende la independencia de cualquier agrupación sindical.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies