Contacta con nosotros

Natura

El Procurador del Común investiga la licencia de Cosmos para quemar biomasa

Publicado

el

El procurador del Común de Castilla y León ha admitido a trámite la queja presentada por AVEMCA para que investigue la licencia otorgada a la Cementera Cosmos en Toral de los Vados para quemar Biomasa por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

La Asociación Vecinal de Carracedelo pretende conocer si se cumplieron todos los requisitos establecidos por Ley en la concesión de esta licencia que le dan a la cementera el estatus de Gestor valorizador de residuos no peligrosos según el Plan Integral de Residuos de la Junta.

El procurador del Común, según ha comunicado por carta a la Asociación, ya ha iniciado las investigaciones frente la Consejería de Fomento y Medio Ambiente “con el fin de determinar la posible existencia de irregularidades en la actuación administrativa controvertida”.

AVEMCA considera que esa licencia se ha concedido obviando información medioambiental, eludiendo la participación ciudadana y la ausencia total de información al público.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Arranca la 27ª Feria del Bierzo, en el 2024 se dedicará exclusivamente a la agroalimentación

Publicado

el

Por

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, acompañado por el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, la delegada territorial de la Junta , Ester Muñoz,y el director de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, ha inaugurado la edición número 27 de la Feria de Agroturismo y Multisectorial del Bierzo, que en el 2024 se presentará con otro formato.

En la Feria, Valcarce ha valorado la trascendencia que tiene para el sector la confirmación de la aportación de capital público para la renovación del regadío del Canal Bajo del Bierzo, que será ejecutada antes del 2026 por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA). Una buena noticia que se une a la próxima publicación de la orden reguladora para la concesión de las ayudas para la implantación de los sistemas antiheladas en los cultivos de la comarca, ha señalado el Alcalde.

En la inauguración, Eduardo Morán ha destacado que la Feria es un referente ejemplo de la colaboración entre administraciones y, por su parte, Ester Muñoz, ha recordado que cada año pasan por este evento más de 40.000 visitantes no solo de la comarca y de la provincia, sino también de otras comunidades limítrofes como Galicia, Cantabria o Asturias.

Hasta el próximo domingo esos visitantes podrán conocer de primara mano los productos que se ofrecen en 70 stands de diferentes sectores y de las actividades que se han programado en referencia a los Consejo Reguladores de las marcas de calidad del Bierzo.

Continuar leyendo

Actualidad

Encuentros FUNDOS debate sobre la protección del paisaje en el Teatro Villafranquino

Publicado

el

Por

“De la mirada romántica de Enrique Gil al Convenio Europeo del Paisaje”, el encuentro contará con destacados especialistas como Valentín Cabero, Carralero, Rosa Tristán y Joaquín Araujo, entre otros

Valle del Silencio

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Teatro Villafranquino acogerá el próximo lunes día 5 de junio una nueva edición de los Encuentros FUNDOS dedicada al paisaje. El acceso es gratuito.

Bajo el título “El paisaje como espejo. De la mirada romántica de Enrique Gil al Convenio Europeo del Paisaje”, el encuentro —organizado por la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), Casa Gil, la Fundación Biblioteca Enrique Gil y el Ayuntamiento de Villafranca— trata de reflexionar sobre cómo proteger el «Paisaje Bierzo» —este nuevo protagonista que la prosa de Enrique Gil introduce en escena—, patrimonio universal, sujeto de derechos, cuyo reconocimiento legal es urgente. Ante los incendios forestales, los cielos abiertos, las chimeneas o los mega parques eólicos y fotovoltaicos, conviene recordar, en el Día Mundial del Medio Ambiente, que el paisaje es un bien común que goza de protección jurídica “como elemento fundamental del entorno humano”. Así lo define y ordena el Convenio Europeo del Paisaje, firmado en el año 2000 en Florencia por España y los demás Estados miembros del Consejo de Europa.

La jornada —de 9:00 a 14:00 h, en el Teatro Villafranquino— se estructura en tres conversaciones o coloquios, abiertos al público, sobre el paisaje como representación romántica, como ecosistema y como sujeto de derechos, que serán retransmitidos por Canal Fundos Fórum.

La primera conversación —La protección jurídica del paisaje— contará con José Luis Vázquez, procurador en las Cortes de Castilla y León, y Antonio Lucio Gil, vicepresidente de WWF y especialista en el Convenio Europeo del Paisaje; moderada por Valentín Carrera, escritor y director de Biblioteca Enrique Gil.

El segundo debate —El paisaje como ecosistema ante el cambio climático— contará con el escritor y ecologista Joaquín Araujo, la periodista especializada en medio ambiente Rosa M. Tristán, y Valentín Cabero Diéguez, catedrático emérito de Geografía de la Universidad de Salamanca; y será moderado por Emilio de la Calzada, profesor y ecologista.

Tras un descanso, cerrará la sesión un coloquio en torno a El paisaje como protagonista, con José S. Carralero, pintor, catedrático de Pintura de la Universidad Complutense y autor de Olvidar lo aprendido; y Elena de la Puente, profesora, presidenta de Bierzo Aire Limpio; moderado por la conocida periodista villafranquina Consuelo Álvarez de Toledo.

La Fundación Biblioteca Enrique Gil ha escogido el paisaje como primer acto de la futura Casa Gil en homenaje a quien fue, en palabras de Azorín, “el mejor paisajista de España”. Enrique Gil es el primer autor que convierte el paisaje del Bierzo en protagonista de sus artículos de viajes y costumbres, y de sus novelas El Lago de Carucedo y El Señor de Bembibre. La descripción continuada del paisaje que Gil percibe, siente y escribe personifica el territorio y eleva el paisaje —accidente físico o geográfico— a la categoría de protagonista de sus obras. Un protagonista ahora “protegido”, sujeto de derechos, gracias al Convenio Europeo del Paisaje.

Esta edición de los Encuentros FUNDOS es la primera actividad cultural y social de CASA GIL, casa natal del poeta Enrique Gil, actualmente en reconstrucción, cuyo proyecto incluye la creación del futuro Centro de Interpretación del Paisaje.

Continuar leyendo

Actualidad

GeoLaciana 2023 aborda un estudio sobre los restos arqueológicos encontrados en una cueva de Lumajo

Publicado

el

Por

El Aula Geológica Robles de Laciana organiza una edición de las jornadas GeoLaciana que este año tendrá lugar del 4 al 7 de julio, que arrancará con una ponencia de Rubén Rubio sobre los restos humanos encontrados en una cueva de Lumajo

Presentación de GeoLaciana 2023

Los huesos de homo-sapiens fueron encontrados por el paleontólogo Darío Fildalgo y otros miembros de la asociación de Amigos de Sierra Pambley, en una ubicación que formó parte del catálogo de yacimientos de interés arqueológico en León. Están cubiertos de una capa de carbonato cálcico y son difíciles de datar.

En esta edición se abordarán otros temas como la minería aurífera de Laciana, las bioconstrucciones en la cordillera Cantábrica, y las cenizas volcánicas del Carbonífero superior. Además, están programadas varias salidas y talleres.

El objetivo de GeoLaciana es acercar el fascinante mundo de la Geología a quienes deseen ahondar en los sorprendentes procesos que era tras era, periodo tras periodo y día tras día contribuyen a dar forma a nuestro planeta tal y como lo conocemos. Conocer y comprender la información que custodian las rocas es una forma de interactuar con ellas, pero ni de lejos la única, ya que forman parte de nuestra realidad y así ha sido siempre desde los orígenes de la evolución.

La programación de GeoLaciana 2023 incluye varias actividades que demuestran que la geología y los seres vivos interactúan de muchos modos, hasta el punto de que numerosas rocas de la Cordillera Cantábrica fueron construidas por organismos vivos en un pasado muy remoto, los cuales han llegado a nuestros días, precisamente, a través de su obra.

Arsenio Terrón participa en las actividades organizadas por el Aula Geológica Robles de Laciana

El clima siempre influye de alguna manera en el modelado de las rocas. En la Cordillera Cantábrica hay muchísimos lugares en los que el desarrollo de glaciares en etapas frías transformó el aspecto de los paisajes. En estos episodios de la historia geológica se formaron grandes circos, amplios valles y depósitos de sedimentos que permiten reconstruir cómo fue el desarrollo del glaciarismo en estas montañas, pero también lagunas que de una forma muy detallada han recopilado información acerca de los seres que han ido colonizado su entorno desde aquellos tiempos fríos. El clima, las rocas y los organismos vivos forman parte de una bella historia que ahora es accesible gracias a la interpretación de los sedimentos de estas lagunas.

La cultura humana también guarda una relación ineludible con las rocas. Por ejemplo, el hallazgo de restos humanos antiguos en una cueva lacianiega ha planteado infinidad de dudas desde que ocurrió hace menos de un año, pero una cosa está clara: sea cual sea la causa por la que unos restos esqueléticos han visto el paso del tiempo desde el interior de una cavidad kárstica, el propio sujeto o quienes lo depositaron allí debieron ver algo en ella que justifica su ubicación actual, por mucho que hasta la fecha sea un auténtico enigma.

Por otra parte, muchos hitos de la historia se apoyan en elementos puramente geológicos. Así, el noroeste de la Península Ibérica sufrió una transformación a todos los niveles cuando, hace ya dos milenios, los romanos pusieron todos los medios a su alcance para extraer de la tierra el oro que sirvió para encumbrar su imperio.

En ocasiones la explotación de recursos geológicos puede generar problemas, y es entonces cuando se hace preciso caracterizarlos y realizar un seguimiento de cara a plantear medidas preventivas o paliativas si es necesario. La reactivación de movimientos de ladera antiguos como consecuencia de las actividades mineras en Laciana en un ejemplo de ello.

Las conferencias, talleres y salidas de campo de esta nueva edición de GeoLaciana abordarán estos y otros temas, como las rocas más antiguas de la provincia de León o el uso de complejas técnicas radiométricas para establecer la edad precisa de las rocas.

Una vez más, GeoLaciana te acercará al mundo de la geología, pero más aun, te mostrará que forma parte de tu vida.

Las inscripciones se abre a partir del 5 de junio en el siguiente enlace.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies