Contacta con nosotros

Escena

El proyecto de teatro «Fronterizos» busca financiación a través de crowdfunding

Publicado

el

El ciclo de teatro amateur «Fronterizos» de Castilla y León en el que participan Galicia y Portugal busca 3.000 euros de financiación a traves de crowdfunding. El certamen constará de 4 actuaciones de teatro y se desarrollará en una localidad cercana a las 3 regiones/países, cada participante hará las representaciones en su lengua/idioma de origen.

Teatro Amateur

Descripción del proyecto:

Frontereizos quiere organizar un certamen transfronterizo de teatro amateur entre grupos de teatro aficionados de Galicia, Portugal y Castilla y León. El certamen constará de 4 actuaciones de teatro y se desarrollará en una localidad cercana a las 3 regiones/países, cada participante hará las representaciones en su lengua/idioma de origen

El ciclo se desarrollará en ocrubre de 2013 y con él se queire encontrar puntos comunes de colaboración e intercambio cultural entre las diferentes realidades teatrales de Galicia, Castilla y Léon y Portugal y crear una red estable de intercambio, divulgación y movilidad de obras de teatro amateur entre las 3 partes, fomentando la difusión y promoción exterior del trabajo de cada una.

Está organizado por la Federación de grupos aficionados de teatro de Castilla y León: www.teatroafcionado.org

El dinero que se recaude (se intenta alcanzar la cifra de 3.000€) se destinará fundamentalmente a compensar los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de las compañías que asistan al certamen, y también a gastos de cartelería y publicidad.

[box style=»0″]

Si quieres participar o saber más sobre este proyecto puedes hacerlo en: http://www.verkami.com/projects/5112-ciclo-de-teatro-amateur-fronterizos-de-castilla-y-leon

[/box]

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Premio Nacional de Circo, Manolo Alcántara, presenta ‘Dèjá Vu’ en el Bergidum

Publicado

el

El Premio Nacional de Circo 2021, Manuel Alcántara plantea en “Dèjá Vu” un espectáculo visual, sin texto, donde se difuminan las fronteras entre la realidad y la fantasía a partir de una historia con un punto de melancolía. Con este espectáculo, incluido en el programa Platea del Ministerio de Cultura y recomendado por la Red Española de Teatros, se abre el próximo viernes, 28 de enero (20,30 horas), el programa Ancha 15 del Bergidum. Las localidades (10 y 8 euros) están a la venta.

Dèjá Vu de Manolo Alcántara

“Déjà vu” es un espectáculo de circo personal, teatralizado, muy visual, sugerente, arriesgado, diferente y lleno de vida, en el que el creador circense Manuel Alcántara ha trabajado a fuego lento durante tres años. El magisterio de Charles Chaplin, Charlie Rivel o Marcel Marceau vienen a la mente contemplando la actuación de este artista, un virtuoso acróbata, un espíritu de la ternura, un poeta humorista…

“Dèjá Vu” habla de la distancia entre una persona y sus sueños, de lo que es y lo que le gustaría ser. Sueños muy ambiciosos que despiertan sus aires de grandeza, pero a la vez imposibles, que le llevan al desánimo. Todo ello es un espectáculo visual, como si Bartleby, el escribiente se encontrara de repente inmerso en un mundo fabuloso de Alicia en el país de las maravillas…

Una realidad confusa con un espacio escénico que juega con la desproporción extrema de las medidas. El universo sonoro a través de la voz y el violín enfatizan la dualidad del personaje, por momentos repetitivos, vivos y alegres, como la misma existencia. “Dèjá Vu” nos transporta a un universo onírico, arriesgado y fascinante que por momentos destila un humor fino.

La trayectoria de Manolo Alcántara sin duda le ha servido para consolidarse como uno de los artistas más interesantes y genuinos del actual panorama escénico. A lo largo de sus 25 años de profesión, ha colaborado con Comediants y Mont&Cia. En 2006 crea su propia compañía Solo Manolo. En el 2010 crea el espectáculo Plecs, una coproducción del CAER (Trapezi) y del Teatre Nacional de Catalunya y en 2014 estrena RUDO, creado y dirigido juntamente con Xavi Erra. “Dèjá Vu” es su última creación, que recibió el Premio FETEN a la Adaptación de técnicas circenses a la nueva dramaturgia y le ha supuesto al autor el Premio Nacional de Circo.

Aunque formado en el Centre National des Arts du Cirque a Châlons, en Champagne (Francia), Alcántara se define como “autodidacta, me considero más artesano que artista. Creo los espectáculos totalmente desde la intuición, el juego y la curiosidad (lo que me lleva a pensar, a veces, que no sé nada sobre el circo). Acepto el riesgo del circo y lo transformo para compartirlo con el público”.

Alcántara ha sido calificado como un “un artista integral de circo” que empezó a trabajar en la escena a mediados de los noventa. “Destaca su capacidad de introducir en sus creaciones elementos procedentes de otras disciplinas escénicas y crear un lenguaje y una dramaturgia muy personales y poéticos, que lo convierten en el artista único”. La función es apropiada para todos los públicos.

Continuar leyendo

Cultura

La ponferradina Tatyana Galán interpreta “Tanatorio” en la Sala Río Selmo

Publicado

el

La actriz berciana Tatyana Galán protagoniza “Tanatorio” junto a Diego Ramírez, autor y director de un texto que se mueve entre la comedia y el drama para tratar el amor y la libertad con la muerte como telón de fondo. La función se presenta en la Sala Río Selmo los días 14 y 15 de enero a las 20:30 horas. Las localidades, al precio de 5 euros, ya están a la venta.

Loreto, una mujer muy devota y conservadora, se encuentra esta noche con Dayana, una estrambótica y alegre transformista que pondrá a prueba sus creencias y su paciencia. A medio camino entre la comedia y el drama, y de la mano de dos personajes antagónicos, con “Tanatorio” el autor invita a reflexionar sobre el delicado tiempo que vivimos. El amor y la libertad son los grandes temas que sustentan esta obra, con la muerte como telón de fondo. ¿Qué ocurre cuando dejamos de existir? ¿A dónde vamos? ¿Cómo afrontar la vida tras la marcha de un ser querido?

“Tanatorio” no es, ni más ni menos, que un canto a la concordia, un cuento optimista que mediante la risa y la emoción abre ante el espectador la ventana a otro mundo posible, un mundo con una inmensa gama de grises en el que el amor y el respeto a nuestras diferencias sean la base de la convivencia.

Estrenada en una primera versión corta en 2014 en la sala La Infinito de Madrid, aquel primer montaje se vio en el Bergidum en mayo de 2015. La gran acogida a la historia y los personajes propició dos años después la llegada de un segundo texto breve, precuela de “Tanatorio” titulada “Una chica especial”. Esta segunda obra se estrenó en julio de 2017 en la sala madrileña Microteatro por Dinero. La versión de “Tanatorio” que ahora se presenta combina lo mejor de los dos textos previos, convirtiéndose así en una obra de mediano formato.

Tatyana Galán en Tanatorio

Continuar leyendo

Cultura

El Bergidum recupera el programa de abono con oferta a la carta y la nueva “Ancha 15”

Publicado

el

El Teatro Bergidum recupera en el primer semestre de 2022 la oferta del abono escénico, denominado a partir de ahora “Programa Ancha 15”

Las mujeres del carbón El Pueblo

Entre enero y mayo se ofertan 13 representaciones y se abren dos posibilidades de adquisición: el programa completo o un programa “a la carta” en el que se pueden seleccionar ocho títulos de la oferta, en ambos casos con descuentos. Tras un periodo de renovación ya cerrado, la venta de abonos nuevos se llevará a cabo entre el 4 y el 14 enero. El inicio de venta del resto de localidades disponibles se abre el 17 de enero.

El programa de abono incluye 13 funciones de teatro, circo o danza. Se inicia el 28 de enero con la Compañía Manolo Alcántara, Premio Nacional de Circo 2021, que ofrece en “Déjà vu” un espectáculo muy visual donde se difuminan las fronteras entre la realidad y la fantasía. El grupo gallego Chévere, en coproducción con el Centro Dramático Nacional, presentará el 4 de febrero “N.E.V.E.R.M.O.R.E.”, un trabajo de teatro documental para contar, veinte años después, la tragedia del Prestige.

Combinando circo, música y danza, la compañía Zen del Sur presenta el 11 de febrero “Órbita”, Premio al Mejor Espectáculo de Sala en la Feria de Castilla y León 2020, que es pura poesía en movimiento cargada de fuerza y sensibilidad. El 17 de febrero llega un clásico de la literatura dramática contemporánea española con el montaje de “El viaje a ninguna parte”, de Fernando Fernán Gómez, dirigido y protagonizado por Ramón Barea. Un hermoso trabajo coral en una declaración de amor al teatro.

Aitana Sánchez Gijón protagoniza el 23 de febrero “Malvivir”, un texto del integrante de Ron Lalá Álvaro Tato que ofrece una visión tragicómica del siglo XVII, rescatando la literatura picaresca femenina del Barroco. En torno al Día Internacional de la Mujer, el 4 de marzo, la Compañía Embrujo Flamenco ofrecerá “Lota. Las mujeres del carbón”, una coreografía inspirada en hechos reales, con canciones de Violeta Parra y uso de danza folclórica chilena y española.

Nacho Fresneda y Álvaro Rico interpretan el 11 de marzo en “Dribbling”, de Ignasi Vidal, un ‘thriller’ sobre el peso de la fama y los juegos de poder en el mundo apasionante y despiadado del fútbol. Otra coproducción del Centro Dramático Nacional y la compañía Micomicón llegará el 24 de marzo con “Rif (De piojos y gas mostaza)”, texto de Laila Ripoll y Mariano Llorente en torno a una guerra innecesaria, injusta y cruel, con consecuencias cruciales en el devenir del siglo XX español.

“Gran bolero”, coreografía de Jesús Rubio Gamo ganadora del Premio Max 2020 al Mejor espectáculo de danza, se presenta el 1 de abril como una pieza sobre el esfuerzo y el placer de resistir; un baile para celebrar lo intenso y lo fugaz, el pálpito y el sosiego.

La Zaranda, Premio Nacional de Teatro 2010, representa el 8 de abril su último montaje, “La batalla de los ausentes”, en el que una de las compañías más veteranas de la escena española saca su artillería poética para ajustar cuentas con el poder. Carlos Hipólito protagoniza el 29 de abril el monólogo “Oceanía”, un texto autobiográfico del fallecido director de escena Gerardo Vera en el que el recuerdo de una vida apasionante es el retrato de un tiempo y de un país.

El abono Ancha 15 se cierra en mayo con un pequeño monográfico en torno a la compañía segoviana Nao D’amores, que acaba de cumplir 20 años y se ha consolidado como uno de los grupos más singulares del país, vinculado a la recuperación del repertorio pre-barroco español. Los días 5 y 6 se presentarán sus dos últimos montajes: “Retablillo de Don Cristóbal”, de Federico García Lorca, un espectáculo que retoma los elementos más clásicos del teatro de títeres, y “Numancia”, de Miguel de Cervantes, coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico que reflexiona sobre los límites de la libertad humana, individual y colectiva.

El abono completo tiene un 30% de descuento y las 13 funciones costarán 110,25 euros. El abono de ocho funciones a la carta tiene un 20% de descuento.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies