Contacta con nosotros

Ciencia

El proyecto ‘Treealert’ del Campus de Ponferrada 2º premio en el certamen Desafío Universidad Empresa

Publicado

el

Flor Álvarez Taboada recogió el pasado viernes el segundo premio por el proyecto ‘Treealert’, en respuesta a la demanda planteada por la empresa ‘Bosques y Ríos’

Flor Álvarez Taboada recoge el premio Desafío Universidad Empresa

El proyecto ‘Treealert’ propuesto por la Universidad de León (ULE) desde el campus en Ponferrada obtuvo el segundo premio del certamen ‘Desafío Universidad-Empresa’, y fue recogido el pasado viernes por Flor Álvarez Taboada, investigadora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF), y Joaquín Garnica, de la empresa ‘Bosques y Ríos’, de manos de Blanca Ares, Directora General de Universidades e Investigación de la Junta de CyL, en el transcurso de una ceremonia que se desarrolló en la Universidad de Salamanca.

El proyecto presentado por el grupo de investigadores de la EIAF del Campus de Ponferrada da respuesta al desafío planteado por la empresa ‘Bosques y Ríos’, con fuerte presencia en el sector del chopo en las cuencas del Duero y el Ebro, que solicitó el desarrollo y puesta a punto de un sistema para el seguimiento remoto del estado sanitario de las choperas, que además pudiera actuar como sistema de prevención ante la propagación y/o aparición de daños bióticos (plaga, enfermedad) y/o abióticos que afectasen al crecimiento de las plantaciones.

Hay que tener en cuenta que actualmente los daños causan una pérdida del crecimiento de los árboles con el consiguiente efecto económico sobre la plantación, por lo que la resolución de esta demanda tecnológica podría ser un elemento diferenciador que haría posible una mejora cuantitativa en el sector de la populicultura, en términos de productividad y sostenibilidad económica, ambiental y social.

Escáner laser en choperas

Sistema de alerta temprana de daños en choperas

La solución que ha sido premiada por el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa tiene como objetivo poner en marcha un sistema multiescala (escala de árbol, escala de rodal y escala de masa) de alerta temprana y seguimiento de daños bióticos y abióticos que afecten a las choperas a partir de Big Data, imágenes satelitales y procedentes de RPAS, nubes de puntos de escáneres láser, sensores ecofisiológicos e Internet de las Cosas (IOT).

Como resultado final, en un plazo máximo de 12 meses, se obtendrá una aplicación web en la que el propietario introducirá la localización de sus choperas (como fichero o dibujando el área de interés en la propia aplicación) y el periodo temporal de interés (últimos meses, semanas, días) y obtendrá, en tiempo real, la probabilidad de que se haya producido un daño en la plantación, visualizándolo en el mapa con una escala de color y descargable como tabla y como imagen. Además, se implementará un sistema de aviso automático al propietario (vía e-mail, móvil) de anomalías en tiempo real por posibles daños por viento, anormalidades fisiológicas o cambios en vigor (una vez depuradas por el sistema) en las parcelas incluidas en el sistema de monitorización y seguimiento.

El sistema premiado en el ‘Desafío Universidad-Empresa’, -explica Flor Álvarez Taboada-, presenta como aspecto diferencial que un usuario no experto en teledetección ni IOT va a poder obtener a través de la aplicación web desarrollada información clara e inmediata del estado sanitario de sus parcelas de chopo, así como de la probabilidad de que se haya producido un daño (información en forma de imagen, gráfico, vector o tabla), además de poder recibir una alerta automática en el móvil. Otra de las ventajas es que se emplean técnicas replicables y automatizables, aplicables a escala de provincial y regional, de forma que se puedan gestionar plantaciones de gran extensión”.

Poner a disposición de la cadena de valor del chopo (empresas dedicadas a la plantación y/o gestión de choperas, cultivadores de chopo (actuales y potenciales), industria de transformación) y de los gestores forestales una herramienta digital como ‘TreeAlert’, que permita detectar y monitorizar los daños choperas, favorece el éxito en la gestión de las plantaciones existentes, haciéndolas más sanas, más resilientes y por lo tanto capaces de crecer a un mayor ritmo, tanto para producir madera como para proporcionar servicios ecosistémicos como la fijación de carbono, aspectos todos ellos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, 12 y 13 (Trabajo decente y crecimiento económico, Producción y consumo responsables, y Acción por el clima) .

Además, los propietarios de choperas serán capaces de obtener de forma remota estimaciones robustas y fiables sobre el estado sanitario de sus plantaciones (puesto que la mayoría no van con frecuencia a realizar un seguimiento in situ de sus plantaciones), lo que aumentará su confianza en su inversión y facilitará la expansión del sector. Esto último es especialmente relevante en un sector con una demanda creciente de materia prima, asentado en zonas rurales y con una elevada despoblación, con un elevado impacto en su economía (ODS 8).

El concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’ está dotado con 45.000 euros en premios, y forma parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE), dirigido a investigadores universitarios y empresas con interés en desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Camponaraya

El científico Luis Vázquez no da por perdido el proyecto del parque tecnológico en el Bierzo

Publicado

el

Por

Asegura que cuando se planteó se hicieron muchas cosas positivas y que, pese a que las circunstancias llevaron a su abandono, el campo tecnológico tiene grandes posibilidades en el Bierzo

El matemático y científico colaborador de la NASA, natural de Narayola, Luis Vázquez, no da por perdido el proyecto que hace más de diez años planteó para la creación de un parque tecnológico en el Bierzo.

En los ‘Encuentros en el Camino’, que se celebró ayer en la Casa de la Cultura de Camponaraya, afirmó que las ideas eran muy buenas cuando se puso en marcha con el anterior alcalde del municipio, Antonio Canedo, «hubo una conjunción astral de elementos que inducían a ello, y se pudo hacer. De hecho, hasta fuimos a Finlandia para reunirnos con responsables de la empresa de telefonía móvil Nokia», destacó Vázquez.

El científico no da por perdido el proyecto, en el que se buscaba también la colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada. «Se hicieron cosas y se generó un entorno, una voluntad de desarrollar iniciativas duraderas porque la idea no era hacer algo solo para hoy. No está agotado ese campo porque el Bierzo, tiene unas posibilidades enormes», señaló.

Presentación del Parque Tecnológico en el 2012, en la Casa de la Cultura de Camponaraya

Continuar leyendo

Ciencia

La ULE colabora en el desarrollo de una herramienta para proteger la geodiversidad en espacios naturales

Publicado

el

La investigación realizada con la Universidad finlandesa de Oulu, coliderada desde España por Jorge García Girón, ha sido publicada en una revista de la Royal Society
Entorno del río Oulankajoki, en el Parque Nacional Oulanka

Un nuevo estudio en el que ha participado la Universidad de León (ULE) ha desarrollado una nueva herramienta matemática que permite identificar los sistemas geológicos más singulares de un territorio, así como los rasgos geológicos que confieren a estos lugares un interés especial para su protección y conservación.

Este novedoso algoritmo se ha puesto a prueba en varios Parques Nacionales de Finlandia, si bien este método ha sido desarrollado para aplicarse en diferentes zonas geográficas a lo largo y ancho del planeta.

El estudio ha sido financiado por la Academia de Finlandia, los resultados de la investigación se han publicado en la reconocida revista ‘Philosophical Transactions of the Royal Society: Mathematical, Physical and Engineering Sciences’ (gestionada por la Royal Society, la sociedad científica más antigua del Reino Unido), y ha sido fruto de la estrecha colaboración en materia de investigación, liderada desde España por el profesor de la ULE Jorge García Girón, y la Universidad de Oulu (Finlandia).

Jorge García Girón

La geodiversidad, resultado de una historia apasionante

La geodiversidad es un concepto relativamente reciente, nacido originalmente como análogo al de biodiversidad. Por diversidad geológica, nos referimos a la parte de la naturaleza que no está viva, entendida como la variedad de rasgos geológicos presentes en un lugar: los minerales, fósiles, suelos, sedimentos, formas del relieve y las características hidrológicas de la Tierra, como lagos y ríos.

También abarca los procesos que crean y modifican estas estructuras y rasgos geológicos. La geodiversidad es el resultado de una apasionante, pero compleja historia geológica que se remonta a los orígenes de nuestro planeta, de las primeras rocas y sedimentos que se formaron hace más de 3.800 millones de años. “No obstante, a pesar de la multitud de servicios que brinda la geodiversidad, pocas personas saben cuánto dependemos de ella” puntualiza Jorge García Girón, Profesor Ayudante Doctor de Ecología de la Universidad de León y uno de los principales autores del trabajo.

Reconociendo la importancia de diversidad geológica, la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 6 de octubre como el Día Internacional de la Geodiversidad. “Además de estar estrechamente relacionada con el patrimonio cultural, el paisaje y el potencial turístico, y de ser una importante fuente de recursos y de materias primas, la variedad de rasgos geológicos también condiciona y sustenta la flora y la fauna que se desarrolla en un territorio, para los cuales la geología juega un papel indispensable” añade el profesor de la ULE Jorge García Girón.

Janne Alahuhta, profesor titular de Geografía de la Universidad de Oulu y uno de los investigadores principales de este estudio, explica que “nuestros modelos pueden utilizarse como una estrategia eficaz para la gestión efectiva de los espacios naturales protegidos. Con ellos podemos identificar las joyas geológicas más importante y singulares de un territorio, con el objetivo de garantizar la conservación del patrimonio geológico a largo plazo”.

Un hecho preocupante es que todavía muchos de estos privilegiados enclaves geológicos se encuentran seriamente amenazados en todo el mundo. “Si nos paramaos a pensar en las causas de esta desprotección, encontraríamos una muy evidente: el desconocimiento de la existencia y del valor de estos afloramientos singulares. Ésta es la razón por la que hemos desarrollado esta investigación, para que los científicos y gestores puedan identificar estos lugares únicos en términos de sus aspectos estrictamente geológicos y, por lo tanto, tengan la posibilidad de garantizar su adecuada preservación”, destacan los autores del estudio.

Continuar leyendo

Ciencia

Los jóvenes se implican con el ODS sobre Igualdad de Género en el V Congreso de Jóvenes Expertos de Ponferrada

Publicado

el

Por

El edificio de servicios auxiliares del Campus de Ponferrada ha acogido hoy la celebración del V Congreso de Jóvenes Expertos organizado por la Universidad de León, la Fundación Ciudad de la Energía y la UNED de Ponferrada
Pilar Marqués (izq), Yasodhara López y Jorge Vega en el V Congreso de Jóvenes Expertos. Foto: Raúl Cañas

La temática escogida para esta edición fue el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 sobre igualdad de género y ha tenido una magnífica respuesta por parte de los centros y el alumnado participante ya que en total han sido 40 los estudiantes que en parejas han expuesto sus trabajos de investigación.

Como han confirmado la directora general de Ciuden, Yasodhara López, la vicerrectora del Campus, Pilar Marqués, y el director de la UNED de Ponferrada, Jorge Vega, la intención es continuar con más ediciones por la buena acogida que están teniendo los Congresos, que tienen como objetivo permitir a los jóvenes enfrentarse al escenario real que se encontrarán cuando cursen estudios superiores.

Ponentes en el V Congresos de Jóvenes Expertos en el Campus de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Ana de la Puente, del colegio de la Asunción de Ponferrada que participa con 7 grupos, ha expresado su entusiasmo por la iniciativa y ha agradecido al alumnado su implicación y esfuerzo para preparar los temas durante sus horas libres.

De igual manera, Quique Fernández, del CPR María Auxiliadora Salesianos de Ourense, ha destacado que les ha sorprendido la respuesta que han tenido estas convocatorias que cada año reúnen a más jóvenes. En este caso, se han desplazado hasta Ponferrada seis parejas.

Participantes en el V Congreso de Jóvenes Expertos. Foto: Raúl Cañas

Además de Ponferrada y Ourense participan estudiantes de O Barco de Valdeorras y Benavente (Zamora). Los temas que se han abordado en las 23 comunicaciones, de 15 minutos de duración, han tenido que ver con la brecha de género, el peligro de la ignorancia, los cambios en el fútbol, ciencia, brecha de género en los Grados Stem, el techo de cristal, mujeres en la universidad, evolución en femenino, etc.

Los premios que se han concedido este año han sido a la mejor ponencia técnica, a la más innovadora y creativa, y a la que mejor recoja los propósitos del ODS 5, y han quedado de la siguiente manera:

Mejor ponencia técnica: Roca madre de Luciana Cubillos y Gimena Haro del Colegio La Asunción de Ponferrada.

Ponencia con el enfoque más innovador: Sola en mi nube voy de Carolina Rodríguez y Jessica Herrero del IES Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras.

Premio dedicado a la adecuación al ODS5 y sus metas, que ha logrado Mujer Sapiens de Macarena Miranda y Elena Barreiro del Colegio La Asunción de Ponferrada.

Con estos reconocimientos la organización ha querido recompensar el trabajo, el esfuerzo y la iniciativa de estos jóvenes estudiantes y quiere también transmitir su agradecimiento a todas las personas que, con su colaboración, han contribuido a la realización de este evento.

Participantes en el V Congreso de Jóvenes Expertos

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies