Contacta con nosotros

Salud

El PSOE apoya las protestas de los municipios rurales que piden atención sanitaria digna

Publicado

el

El procurador Javier Campos alerta de las primeras “llamadas de auxilio” de localidades como Berlanga, Fabero, Toreno, Candín, Peranzanes, Vega de Espinareda y Lago de Carucedo que solicitan una atención sanitaria digna.

Centro de Salud de Toreno. Foto: Raúl C.

El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido una mayor previsión, coordinación y dotación de recursos sanitarios para el medio rural, sobre todo en verano donde la población en los pueblos de la comunidad aumenta de manera muy considerable.

El procurador Javier Campos ha alertado de que ya han surgido “las primeras llamadas de atención, críticas y peticiones de auxilio en la sanidad rural”, especialmente en El Bierzo, y sobre todo en las zonas más castigadas por el Gobierno autonómico.

En concreto, Campos ha enumerado los problemas que atraviesan las localidades de Berlanga, Fabero, Toreno, Candín, Peranzanes, Vega de Espinareda y Lago de Carucedo, que ya han manifestado la escasez de medios y profesionales, y solicitan una atención sanitaria digna, una situación que cuestiona la gestión de la Junta en la sanidad.

El parlamentario berciano ha realizado una mención aparte para denunciar el “caso surrealista” de Cubillos del Sil, donde el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pedro Jorge Fuertes, ha culpado al alcalde de la falta de un médico titular como si se tratase de una responsabilidad municipal. “La Junta de Castilla y León tiene exclusividad en las competencias de gestión y de contratación”, ha sentenciado Campos, evidenciando el vacío que existe en la coordinación de los puestos de trabajo por parte del Gobierno autonómico. “Instamos a Pedro Jorge Fuertes a que venga de la mano con el PSOE a pedir a sus superiores por la sanidad del Bierzo, por la salud de los bercianos y bercianas y que deje de plantear situaciones absurdas”, ha finalizado el político socialista.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

La Junta recomienda extremar las precauciones ante posibles picaduras de garrapatas

Publicado

el

El portal sanitario de la Junta en Internet recoge consejos y recomendaciones con el objetivo de proteger la salud de los castellanos y leoneses

La Junta de Castilla y León recomienda a los castellanos y leoneses extremar las precauciones para evitar entrar en contacto con garrapatas, que se intensifican en esta época estival. Aunque la mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas, algunas de ellas pueden acarrear consecuencias graves para la salud, como los últimos casos detectados en la Comunidad de Crimea-Congo.

Las garrapatas son artrópodos, parásitos de un gran número de animales silvestres. También parasitan a los animales domésticos y de forma accidental pueden picar a los humanos. Todas las garrapatas se alimentan de sangre.

Estas suelen encontrarse en el suelo, normalmente ocultas entre la hierba o los arbustos. Cada especie tiene diferentes preferencias de hábitat: unas son comunes en zonas boscosas, otras prefieren parajes abiertos, con dehesa o incluso matorrales secos, y algunas se han adaptado a vivir en el interior de las madrigueras de sus hospedadores o en construcciones humanas, como en las perreras. La mayor parte de las especies de garrapatas están activas en los meses cálidos, desde la primavera hasta el otoño, ya que las temperaturas muy bajas provocan su falta de actividad y las heladas intensas reducen mucho su población.

Algunas garrapatas pueden estar infectadas con una amplia variedad de organismos patógenos, que son transmitidos durante el proceso de ingestión de sangre, junto con su saliva. Aunque cabe recordar que solo un pequeño porcentaje de picaduras de garrapata producen complicaciones y que no todas las garrapatas transmiten enfermedades ni pican a humanos. En España, las enfermedades transmitidas por garrapatas más frecuentes son algunas rickettsiosis y la borreliosis de Lyme. Además, de forma ocasional se han descrito casos de anaplasmosis, babesiosis, tularemia y fiebre de Crimea-Congo.

Recientemente en la provincia de León se han declarado dos casos de enfermedad por virus de Crimea-Congo, dos hombres con residencia en la comarca del Bierzo. El primer caso de 49 años, cazador, con antecedentes de picadura de garrapata, inició síntomas el 12 de julio y se encuentra en situación estable. El segundo caso, de 51 años, fue diagnosticado retrospectivamente el 20 de julio, tras haber fallecido el 19 de junio por una causa desconocida con sospecha de intoxicación por compuestos de azufre.

No es la primera vez que se detectan casos de FHCC en el Bierzo. El 10 de junio de 2021 se confirmó otro caso de FHCC, una mujer residente en el Bierzo que también había estado en algunos lugares de Ourense, alrededor de la Ribera Sacra, Galicia. Este fue el primer caso en esta zona, considerada hasta ese momento zona de bajo riesgo

Estudios sobre esta enfermedad, cuyo primer caso humano en España se diagnosticó en 2013 en la provincia de Ávila y que se transmite a través de garrapatas en la mayoría de los casos del género Hyalomma, han confirmado la presencia de virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en garrapatas del oeste de la península ibérica, posiblemente introducido por aves migratorias con garrapatas infectadas procedentes de zonas endémicas de África.

Se trata de una enfermedad generalmente no muy grave, manifestándose clínicamente con fiebre, cefaleas y dolores musculares, aunque en algunos casos, la evolución de la infección puede llevar hacia formas graves con manifestaciones hemorrágicas y un fallecimiento en un 2-30% de los casos. Este virus se transmite al ser humano principalmente a través de garrapatas y del ganado, o bien una transmisión entre personas en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de los infectados.

Recomendaciones

Como actualmente no se dispone de una vacuna protectora, para evitar picaduras de garrapatas, cuando se realicen salidas al campo, la Junta recomienda: usar ropa que cubra tobillos y brazos de color claro, de esta forma será más fácil comprobar si hay alguna garrapata sobre ella; calzar botas cerradas con calcetines procurando que cubran la parte inferior de los pantalones; caminar, si es posible, por la zona central de los caminos para evitar el contacto con la vegetación circundante; evitar sentarse en el suelo en las zonas con vegetación; utilizar repelentes autorizados y, en caso de salir con animales de compañía, aplicar a la mascota algún antiparasitario externo autorizado.

Al acabar la jornada, se recomienda realizar autoexamen exhaustivo del cuerpo al llegar al domicilio para localizarse la posible presencia de garrapatas y proceder a la extracción a la mayor brevedad posible, ya que la mayoría de las enfermedades transmitidas por garrapatas requieren que el parásito se adhiera y alimente durante varias horas antes de que la persona se infecte. Los profesionales aconsejan acudir al centro de salud para que la extracción de la garrapata se realice de acuerdo al protocolo y evitar prácticas que podrían favorecer el paso de microorganismos del el parásito al paciente. Si en las fechas posteriores a la picadura de una garrapata se presentan síntomas de malestar general, dolores musculares, fiebre, etc es preciso acudir a la consulta del médico y advertirle de tales antecedentes. En general, no es necesario realizar tratamiento profiláctico antibiótico, aunque en zonas hiperendemicas o cuando se haya realizado una manipulación inadecuada de la garrapata puede valorarse su prescripción.

En el portal sanitario de la Junta de Castilla y León (https://www.saludcastillayleon.es/) está disponible para la ciudadanía y para los profesionales sanitarios información, tanto sobre la prevención de picaduras de garrapatas, como de las enfermedades de las que son potenciales vectores de transmisión y, más concretamente, de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, ya que la mejor forma de prevenir estas enfermedades es siguiendo las recomendaciones citadas.

Continuar leyendo

Natura

Alerta por contaminación de partículas de los incendios en el Bierzo

Publicado

el

Las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora están sufriendo episodios importantes de contaminación por partículas provenientes de los incendios forestales que asolan Castilla y León y comunidades limítrofes

Columna de humo y partículas del incendio en los Montes Aquilianos. Foto: Raúl Cañas

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recomienda que se limiten al máximo las actividades al aire libre.

Ante estas circunstancias la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recomienda a todas las personas y especialmente a las que tengan problemas respiratorios, que limiten al máximo las actividades al aire libre y así como el desarrollo de actividades físicas que impliquen el incremento de la frecuencia respiratoria.

Igualmente se recomienda que las actividades de los campamentos, colegios, clubes deportivos, etc., no se desarrollen al aire libre.

Por otro lado, se recomienda también en la medida de lo posible que las ventanas de los edificios permanezcan cerradas, así como los sistemas de ventilación interior forzados.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se hará un seguimiento de este episodio y los datos de calidad del aire de la Comunidad pueden ser consultados a tiempo real en:Datos de la Red de Control de la Calidad del Aire

Calidad del Aire – Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto DemográficoÍndice Europeo de Calidad del Aire

Para la interpretación de los datos en tiempo real, los valores de referencia, como medias diarias, serían los siguientes:

Partículas de tamaño inferior a 2,5 micras (PM2,5)

1.º Buena 0-10 μg/m3

2.º Razonablemente buena 11-20 μg/m3

3.º Regular 21-25 μg/m3

4.º Desfavorable 26-50 μg/m3

5.º Muy desfavorable 51-75 μg/m3

6.º Extremadamente desfavorable 76-800 μg/m3

Partículas de tamaño inferior a 10 micras (PM10)

1.º Buena 0-20 μg/m3

2.º Razonablemente buena 21-40 μg/m3

3.º Regular 41-50 μg/m3

4.º Desfavorable 51-100 μg/m3

5.º Muy desfavorable 101-150 μg/m3

6.º Extremadamente desfavorable 151-1200 μg/m3

Continuar leyendo

Ponferrada

Confirmado un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en el Bierzo

Publicado

el

El paciente permanece ingresado estable dentro de la gravedad en el Hospital de El Bierzo, y se han adoptado las medidas epidemiológicas y asistenciales protocolizadas, tanto en lo referido a su tratamiento como a la identificación y control de contactos.

Hospital del Bierzo. Foto: Raúl C.

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Salud Pública y su Servicio de Epidemiología, ha confirmado un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (F.H.C.C) en el Bierzo.

El caso confirmado es un varón de mediana edad, que se encuentra ingresado en el Hospital de El Bierzo, en Ponferrada (León), con un cuadro clínico compatible con la F.H.C.C. Presenta picadura por garrapata y permanece en estado estable, aunque con la gravedad clínica que implica esta patología, con las medidas de aislamiento y protección de los profesionales sanitarios previstas para estas situaciones.

La Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en la provincia leonesa, en colaboración con los profesionales sanitarios del Hospital del Bierzo, ha identificado los contactos de la persona afectada para indicarles el seguimiento a realizar. El protocolo consiste en vigilar periódicamente su temperatura corporal y comunicar a su epidemiólogo de referencia cualquier cambio en su estado de salud.

Desde Salud Pública, y en coordinación con el ámbito asistencial, tan pronto como se estableció la sospecha de este posible caso se puso en marcha el protocolo de actuación y coordinación entre las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad autónoma de Castilla y León, habiéndose remitido muestras sanguíneas del afectado al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid), del Instituto de Salud Carlos III, que ha confirmado que se trata de una infección por el virus de Crimea-Congo.

En el portal sanitario de la Junta de Castilla y León está disponible para la ciudadanía y para los profesionales sanitarios información tanto sobre la prevención de picaduras de garrapatas como de las enfermedades de las que son potenciales vectores de transmisión y, más concretamente, de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo: enfermedades transmitidas por garrapatas, para público general ( Información general para los ciudadanos sobre la prevención de enfermedades transmitidas por garrapatas ); y fiebre de hemorrágica Crimea-Congo, dirigido a profesionales sanitarios ( Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (F.H.C.C): información para profesionales sanitarios ).

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género “Hyalomma”, aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, lo que puede ocurrir especialmente en personal sanitario cuando no está debidamente protegido.

En cuanto a la prevención de las picaduras por estos insectos, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo, así como transitar por caminos y utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía; asimismo hay que insistir en que las garrapatas que se puedan haber fijado deben retirarse lo antes posible y de forma adecuada, preferentemente por profesionales sanitarios.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies