Contacta con nosotros

Cultura

El PSOE critica la paralización del Consorcio de Médulas

Publicado

el

La convocatoria de elecciones y el cese del consejero de Cultura y Turismo han frenado el avance del Consorcio, cuyo Protocolo firmado en noviembre suponía el primer paso para contrarrestar el abandono del PP de los últimos 24 años

Firma del protocolo de colaboración entre las entidades del Consorcio Turístico para la gestión de las Médulas

El Consorcio Turístico para la gestión unificada de Las Médulas, que dio sus primeros pasos en noviembre con la firma de un Protocolo de Colaboración, ha frenado su esperado avance a causa de la convocatoria de elecciones del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el cese del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, cuya apuesta por este paraje parecía poner fin a 24 años de abandono institucional.

“La convocatoria de elecciones de Mañueco no solo ha sido un acto de irresponsabilidad y egoísmo por el momento en el que nos encontramos a causa de situación sanitaria, sus nefastas consecuencias van más allá y ha paralizado, entre muchas otras cosas, dos años de trabajo y reuniones que esperábamos revirtiesen en la mejora y conservación de uno de los recursos turísticos bercianos más importantes, pero también uno de los más abandonados por las instituciones competentes”, ha señalado el secretario comarcal del PSOE, Gerardo Á. Courel.

A principios de noviembre del pasado año, el propio Courel (en su cargo de presidente del Consejo Comarcal) firmaba el Protocolo de Colaboración para la gestión unificada de Las Médulas junto al consejero de Cultura y Turismo, los alcaldes de Carucedo, Priaranza del Bierzo y Puente de Domingo Flórez, la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos y los pedáneos de Yeres y Médulas. Los agentes implicados celebraban la puesta en marcha de las actuaciones conjuntas, pero las «ocurrencias» del candidato del PP a la presidencia de la Junta han lastrado el futuro de este paraje, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Previamente, el Partido Popular ya había intentado frenar la iniciativa, encaminada a mejorar la gestión de Las Médulas, con la negativa del alcalde de Borrenes, Eduardo Prada, de adherirse al consorcio. “A pesar de las trabas, conseguimos ponerlo en marcha gracias a la buena predisposición del resto de implicados, pero una vez estábamos viendo la luz que ponía fin a 24 años de abandono por parte de la Junta, el proceso se ha paralizado y no hemos tenido ninguna comunicación por parte de la nueva consejera de Cultura».

El PSOE del Bierzo lamenta las nefastas decisiones del Partido Popular respecto a Las Médulas, que han revertido en el abandono de uno de los recursos turísticos más importantes para el desarrollo de la Comarca, y esperan un cambio el próximo 13 de febrero que les permita retomar el trabajo que convertirá al paraje en un ejemplo de gestión turística.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Cultura

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies