Contacta con nosotros

Natura

La Junta inicia la restauración de la cantera de Catisa

Publicado

el

La superficie que se va a restaurar ocupa 38 hectáreas y está prevista la plantación de 10.500 árboles y arbustos en las que, además, se realizará una hidrosiembra para su renaturalización

Inicio de la restauración de la cantera a cielo abierto de Catisa

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, entre otros representantes institucionales y sociales-, ha presenciado esta mañana la firma del acta de replanteo de las obras de restauración de la explotación minera de caliza ‘Peña el Rego’, en la localidad leonesa de Carucedo. Las obras se licitaron el pasado 3 de enero y fueron adjudicadas a la empresa Herrero Temiño, S.A. por 1.028.775 euros, que financiará la Junta a través de Somacyl. Con esta intervención, aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 28 de diciembre, se pretende acabar con una explotación que suponía históricamente un importante impacto visual para el conjunto de las Médulas. La empresa Canteras Industriales del Bierzo SA, CATISA, tuvo la autorización de la explotación de recursos desde el año 1968 hasta agosto de 2020.

Actuaciones de restauración

Con el acta de replanteo firmada hoy se dan por iniciadas las obras de restauración de los terrenos ocupados por la explotación de caliza ‘Peña El Rego’, para las que la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de ejecución de 14 meses.

Las obras contemplan el desmantelamiento de las instalaciones existentes, tratamiento de residuos, la conformación de taludes resultantes de las demoliciones, la restauración vegetal de todas estas superficies y el tratamiento de taludes rocosos y bermas visibles desde el mirador de Orellán.

Además, se procederá al desmantelamiento de las instalaciones y edificios que han quedado de la explotación, con su demolición,  y se desmontarán las instalaciones tipo grúa o silos. Por otro lado, se realizará una limpieza general de la cantera en lo relativo a vertidos incontrolados de escombros y todo tipo de residuos que se han venido realizando desde el cierre de la cantera. El hormigón demolido se triturará in situ y se reutilizará en obra para zonas de relleno. El resto de residuos serán enviados a gestor autorizado.

Tras el desmantelamiento y de forma previa a la restauración, deben acondicionarse los taludes afectados por las demoliciones para garantizar su estabilidad. Ello requiere de un movimiento de tierras que contempla la reutilización del hormigón machado en la fase anterior y la limpieza de los montones de tierra repartidos por la explotación. Se acondicionará tres taludes, lo que supone un movimiento de tierras de unos 80.000 metros cúbicos.

La última fase contempla la restauración en sí, una vez se ha preparado el terreno para ello. Se contemplan diferentes actuaciones dependiendo de si trata de taludes rocosos, zonas planas y zonas en pendiente. En líneas generales se extenderá una capa de sustrato, se realizará una hidrosiembra y finalmente se plantarán árboles y arbustos de diversas especies acordes con el entorno. Se restaurarán 11 hectáreas de frentes rocosos, 19 hectáreas de explanadas o plataformas y unas 8 hectáreas de taludes. Respecto a plantaciones, se estima un total de 10.500 unidades aproximadamente.

Además de las tres fases principales, se incluyen otras actuaciones complementarias como la ejecución de una red de drenaje y tratamiento de escorrentías para proteger al arroyo de Balén y colocación de elementos de seguridad y balizamiento.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Herrero Temiño S.A. por 1.028.775 euros, que financiará la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la sociedad pública Somacyl.

Otras restauraciones de suelos degradados por la minería en la provincia de León: más de 100 millones de euros

Esta restauración ambiental del municipio de Carucedo se suma a las ya finalizadas en la provincia de León de zonas afectadas por el cierre de la minería, entre ellas la restauración de explotaciones a cielo abierto del Valle de Laciana (Valdesegadas, Prégame, Feixolín, Fonfría y Nueva Julia), en los términos municipales de Villablino y Cabrillanes, cuya recuperación alcanzó los 35,5 millones de euros.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y tras el convenio firmado entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Instituto de Transición Justa en noviembre de 2021, la Junta de Castilla y León dispone de 70,63 millones de euros para acometer la restauración de explotaciones a cielo abierto en zonas degradadas a causa de la minería del carbón y afectadas por la transición energética.

Entre estas actuaciones previstas a contratar por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl – de cuyas obras se encargará Tragsa y está previsto que comiencen en un mes, más o menos-, está previsto recuperar la explotación a cielo abierto de la ‘Gran Corta Fabero’, en los términos municipales de Fabero, Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil.

Asimismo, está previsto recuperar los espacios mineros en los términos municipales de Torre del Bierzo y Villagatón y la restauración de la explotación subterránea de los grupos “Casares y Ladil” y la explotación a cielo abierto “El Charcón, Rebollal y Pico”, en el municipio de Igüeña.

La previsión de estas tres actuaciones es recuperar 1.062 hectáreas de terreno creando unos 200 empleos.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

El naturalista Juan Delibes ofrece una charla sobre ecología en Prada a Tope

Publicado

el

El próximo 4 de julio a las 19:00 tendrá lugar en Palacio de Canedo la cuarta conferencia dentro del ciclo ‘Las charlas del 50 aniversario de Prada A Tope’

Esta charla estará centrada en la ecología y su protagonista será el biólogo y divulgador Juan Delibes. Delibes es un gran defensor de la caza y la pesca practicadas con respeto a la naturaleza y como medio para conservar la biodiversidad. Este argumento y la importancia de la conservación de la naturaleza centrarán su charla, en la que el equilibrio en el entorno que nos rodea también será un tema a tratar en una época como la que vivimos, en la que ya hemos visto como un gran incendio ha arrasado buena parte de uno de los parajes naturales más destacados de Castilla y León.

Juan Delibes fue investigador del CSIC y desde hace más de 30 años se dedica al periodismo centrado en la caza y la pesca. Así, ha dirigido algunas de las cabeceras más destacadas, como la Revista Trofeo, Seasons y Caza y Pesca TV. Ha recorrido buena parte del mundo conociendo otras culturas de pesca, una actividad de gran relevancia en El Bierzo, una comarca en la que contamos con numerosos e importantes ríos.

Los interesados en asistir a la charla pondrán hacerlo confirmando su asistencia antes del lunes en el correo info@palaciodecanedo.es o en el teléfono 987 56 33 66

Continuar leyendo

Natura

Ponferrada inicia una campaña de compostaje doméstico en barrios y pedanías

Publicado

el

Por

La concejalía de Medio Ambiente pone en marcha en los barrios y pedanías de Ponferrada un proyecto de compostaje doméstico, con una inversión de 94.256 euros. El objetivo es dar un destino aprovechable a los residuos sólidos que se generan en el municipio

Pedro Fernández muestra el compost conseguido en el proyecto de compostaje comunitario. Foto: Raúl Cañas

Tras el éxito que ha tenido la campaña de compostaje comunitario puesta en marcha en Flores del Sil y Fuentesnuevas, con 900 kilos de compost conseguidos en un año, la concejalía de Medio Ambiente apuesta ahora también por esta iniciativa en los barrios periféricos y pedanías del municipio de Ponferrada. Hoy el concejal responsable del área, Pedro Fernández, ha presentado la nueva campaña de compostaje doméstico que arranca el 1 de julio.

El objetivo es cumplir con las recomendaciones de la Unión Europea para dar una salida a los residuos orgánicos que, en Ponferrada, representan el 86,4% de los recogidos por el camión de la basura. La intención es llegar al 55%.

Se busca concienciar a las personas sobre la importancia de reutilizar los residuos orgánicos y separarlos del resto de la basura. Por ello, en los 18 puntos escogidos, educadores medioambientales darán información a todas las personas que quieran sumarse al proyecto que está diseñado para un máximo de 1.000 participantes.

En las próximas semanas un equipo de educadores recorrerán las calles y viviendas principalmente de los siguientes núcleos: Barrio de Compostilla, Barrio de Cuatrovientos, Campo y Urbanización Patricia, Dehesas, Columbrianos, Otero, Toral de Merayo, Santo Tomás de las Ollas, Villar de los Barrios, Bárcena del Bierzo, San Andrés de Montejos, Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza, Carracedo de Compludo, Compludo, San Clemente de Valdueza, San Cristóbal de Valdueza, San Esteban de Valdueza.

Compostaje en Ponferrada

Para la puesta en marcha de este proyecto, el Ayuntamiento de Ponferrada ha obtenido una subvención de 75.049 euros, de los cuales 65.624 euros son aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO, y 9.425 por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El resto, los 19.206 euros restantes, hasta completar el coste total del proyecto, que se eleva a 94.256 euros, los aporta el propio Ayuntamiento de Ponferrada.

Con este proyecto se pretende avanzar en el cumplimiento de los objetivos en materia de gestión de residuos domésticos establecidos en el Plan Integral de Residuos de Castilla y León, en el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022 y la Ley 22/2011, de 28 de febrero, de Residuos y Suelos Contaminados.

Continuar leyendo

Agroalimentación

Abierta la preinscripción de restaurantes para las Jornadas Gastronómicas del Bierzo

Publicado

el

Inauguración de las XXXIV Jornadas Gastronómicas del Bierzo. Foto: Raúl C.

La preinscripción de restaurantes en las Jornadas Gastronómicas del Bierzo puede realizarse a través del formulario de la página web de Turismo del Bierzo (https://www.turismodelbierzo.es/jornadas-gastronomicas/), escribiendo un correo electrónico a turismo@ccbierzo.com o llamando al teléfono 987 42 35 51 (preguntar por el Patronato de Turismo).

Este trámite es importante, especialmente para los establecimientos que participan por primera vez. De esta manera, sus propietarios y responsables pueden asistir a las reuniones para organizar el evento y conocer los detalles de la próxima edición. La inscripción definitiva se realizaría a principios de septiembre.

Las Jornadas Gastronómicas del Bierzo llegan este año a su trigésima octava edición y se celebrarán, como viene siendo habitual, entre mediados de octubre y principios de diciembre. La norma fundamental para poder participar es que todos los productos bercianos con sello de garantía (el vino, el botillo, el pimiento asado del Bierzo, la manzana reineta, la pera conferencia, la castaña y la cereza) estén presentes en los menús ofrecidos por los restaurantes.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies