La superficie que se va a restaurar ocupa 38 hectáreas y está prevista la plantación de 10.500 árboles y arbustos en las que, además, se realizará una hidrosiembra para su renaturalización
Inicio de la restauración de la cantera a cielo abierto de Catisa
El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, entre otros representantes institucionales y sociales-, ha presenciado esta mañana la firma del acta de replanteo de las obras de restauración de la explotación minera de caliza ‘Peña el Rego’, en la localidad leonesa de Carucedo. Las obras se licitaron el pasado 3 de enero y fueron adjudicadas a la empresa Herrero Temiño, S.A. por 1.028.775 euros, que financiará la Junta a través de Somacyl. Con esta intervención, aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 28 de diciembre, se pretende acabar con una explotación que suponía históricamente un importante impacto visual para el conjunto de las Médulas. La empresa Canteras Industriales del Bierzo SA, CATISA, tuvo la autorización de la explotación de recursos desde el año 1968 hasta agosto de 2020.
Actuaciones de restauración
Con el acta de replanteo firmada hoy se dan por iniciadas las obras de restauración de los terrenos ocupados por la explotación de caliza ‘Peña El Rego’, para las que la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de ejecución de 14 meses.
Las obras contemplan el desmantelamiento de las instalaciones existentes, tratamiento de residuos, la conformación de taludes resultantes de las demoliciones, la restauración vegetal de todas estas superficies y el tratamiento de taludes rocosos y bermas visibles desde el mirador de Orellán.
Además, se procederá al desmantelamiento de las instalaciones y edificios que han quedado de la explotación, con su demolición, y se desmontarán las instalaciones tipo grúa o silos. Por otro lado, se realizará una limpieza general de la cantera en lo relativo a vertidos incontrolados de escombros y todo tipo de residuos que se han venido realizando desde el cierre de la cantera. El hormigón demolido se triturará in situ y se reutilizará en obra para zonas de relleno. El resto de residuos serán enviados a gestor autorizado.
Tras el desmantelamiento y de forma previa a la restauración, deben acondicionarse los taludes afectados por las demoliciones para garantizar su estabilidad. Ello requiere de un movimiento de tierras que contempla la reutilización del hormigón machado en la fase anterior y la limpieza de los montones de tierra repartidos por la explotación. Se acondicionará tres taludes, lo que supone un movimiento de tierras de unos 80.000 metros cúbicos.
La última fase contempla la restauración en sí, una vez se ha preparado el terreno para ello. Se contemplan diferentes actuaciones dependiendo de si trata de taludes rocosos, zonas planas y zonas en pendiente. En líneas generales se extenderá una capa de sustrato, se realizará una hidrosiembra y finalmente se plantarán árboles y arbustos de diversas especies acordes con el entorno. Se restaurarán 11 hectáreas de frentes rocosos, 19 hectáreas de explanadas o plataformas y unas 8 hectáreas de taludes. Respecto a plantaciones, se estima un total de 10.500 unidades aproximadamente.
Además de las tres fases principales, se incluyen otras actuaciones complementarias como la ejecución de una red de drenaje y tratamiento de escorrentías para proteger al arroyo de Balén y colocación de elementos de seguridad y balizamiento.
Las obras han sido adjudicadas a la empresa Herrero Temiño S.A. por 1.028.775 euros, que financiará la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la sociedad pública Somacyl.
Otras restauraciones de suelos degradados por la minería en la provincia de León: más de 100 millones de euros
Esta restauración ambiental del municipio de Carucedo se suma a las ya finalizadas en la provincia de León de zonas afectadas por el cierre de la minería, entre ellas la restauración de explotaciones a cielo abierto del Valle de Laciana (Valdesegadas, Prégame, Feixolín, Fonfría y Nueva Julia), en los términos municipales de Villablino y Cabrillanes, cuya recuperación alcanzó los 35,5 millones de euros.
En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y tras el convenio firmado entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Instituto de Transición Justa en noviembre de 2021, la Junta de Castilla y León dispone de 70,63 millones de euros para acometer la restauración de explotaciones a cielo abierto en zonas degradadas a causa de la minería del carbón y afectadas por la transición energética.
Entre estas actuaciones previstas a contratar por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl – de cuyas obras se encargará Tragsa y está previsto que comiencen en un mes, más o menos-, está previsto recuperar la explotación a cielo abierto de la ‘Gran Corta Fabero’, en los términos municipales de Fabero, Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil.
Asimismo, está previsto recuperar los espacios mineros en los términos municipales de Torre del Bierzo y Villagatón y la restauración de la explotación subterránea de los grupos “Casares y Ladil” y la explotación a cielo abierto “El Charcón, Rebollal y Pico”, en el municipio de Igüeña.
La previsión de estas tres actuaciones es recuperar 1.062 hectáreas de terreno creando unos 200 empleos.
La asociación Promonumenta organizó una hacendera para recuperar el edificio de la estación que está, en estos momentos, en la Lista Roja de Hispania Nostra
Estación del ferrocarril en Palacios del Sil. Foto: Promonumenta
El pasado sábado la asociación Promomumenta se trasladó hasta Palacios del Sil para llevar a cabo una hacendera con la que limpiar el entorno del edificio de la estación del ferrocarril, actualmente incluido en la Lista Roja de Hispania Roja.
Un grupo de 24 socios participó en la limpieza y desbroce del lugar y de los raíles de la estación. En los trabajos participó también el alcalde de Palacios, Roberto Fernández, que facilitó los trabajos con un tractor para remolcar la maleza desbrozada.
Trabajos de limpieza de la estación de Palacios del Sil por Promonumenta
Con esta acción, la Asociación quiere aportar su pequeño granito de arena a la recuperación de la línea del ferrocarril que en el pasado siglo XX conectaba Ponferrada con Villablino para llevar el carbón extraído de las mimas de Laciana y del Valle del Sil, «Y prometemos perseverar en esta línea de sacar del olvido y de consolidar estos monumentos tan necesarios para las zonas mineras, colaborando de forma importante con los alcaldes de los pueblos que conforman el trayecto del Ponfeblino», afirman desde la Asociación.
Trabajos de limpieza de la estación de Palacios del Sil por Promonumenta
Limpieza de cunetas en el entorno del polígono de La Llanada
Desde el área de Infraestructuras, de la concejalía de Infraestructuras, Medio Rural, Turismo, Patrimonio y Salubridad y Protección Animal, dirigida por Iván Alonso, se informa sobre los trabajos realizados en el polígono industrial de La Llanada, en Santo Tomás de las Ollas.
La Brigada de Obras ha procedido a la limpieza de cunetas, reparación de arquetas y desbroce de las mismas en los 3,5 kilómetros de longitud de la carretera de acceso a este polígono industrial. Los trabajos realizados han tenido una duración de 8 días.
En relación con el Polígono, desde la concejalía se muestra la preocupación por las informaciones acerca de la intención de la empresa LM de reducir su plantilla a través de un ERTE, comunicado a los sindicatos la semana pasada. «Desde la responsabilidad que nos corresponde, nos ponemos a plena disposición para, en la medida de lo posible y en las actuaciones que podamos dentro de las competencias de nuestras respectivas áreas, prestar nuestro trabajo y compromiso para la resolución más satisfactoria posible», manifiestan desde la Concejalía.
Las 39ª Jornadas Gastronómicas del Bierzo arrancan el 13 de octubre con la participación de 28 restaurantes y menús de entre 25 y 40 euros
Presentación de las 39ª Jornadas Gastronómicas del Bierzo. Foto: Raúl Cañas
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, ha presentado hoy la edición número 39 de las Jornadas Gastronómicas que se celebrarán del 13 de octubre al 10 de diciembre en 28 restaurantes del Bierzo y Valdeorras.
Ramón ha recordado que el objetivo de las Jornadas es la promoción de la gastronomía berciana y sus productos locales de calidad y el impulso del sector de la hostelería.
Como en años anteriores, los restaurantes ofrecerán los mejores platos y menús durante los fines de semana, incluyendo el viernes, con ingredientes que, obligatoriamente, tendrán que llevar productos de las marcas de calidad del Bierzo y vinos de las DO Bierzo. El precio mínimo pactado para esta ocasión es de 22 euros, el resto de la oferta gastronómicas estará entre los 25 y 40 euros.
Félix Barrio
La inauguración de las Jornadas se celebrará el miércoles, 11 de octubre a las 18 horas, en la Térmica Cultural y contará, como mantenedor, con el director del INCIBE, Félix Antonio Barrio, un ponferradino con una amplísima carrera profesional en el ámbito nacional de la ciberseguridad. Estudió en La Asunción y el IES Álvaro de Mendaña, y se trasladó a Salamanca para realizar los estudios universitarios. Posé varios másteres en ingeniería, software y sistemas, es experto universitario en dirección y gestión de la información y sus tecnologías, y doctorado por la Universidad de Salamanca. Además, ha tenido diferentes responsabilidades en universidades de la Comunidad como Burgos y León. Barrio preside el Subcomité Técnico de Normalización Española de Ciberseguridad y Protección de Datos Personales.
Para promover las Jornadas, se van a publicitar también en Galicia y Asturias con 10.000 folletos y 150 carteles. La inversión total en las mismas es de 22.500 euros, de los cuales cada restaurante participante aporta 300 euros, el Consejo Regulador de la DO Bierzo 600 euros, los sellos de calidad 1.500 euros y el Consejo Comarcal 12.500 euros. El presupuesto cubre la promoción impresa, la publicidad y la inauguración de las Jornadas.
Como ha confirmado el propio Presidente, a lo largo de los años la participación de restaurantes ha disminuido, desde los 45 de antes de 2017 hasta hoy. En el 2022 fueron 29 los establecimientos que se sumaron a esta iniciativa que genera alrededor de 900.000 euros de facturación.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies