Contacta con nosotros

Natura

La Junta inicia la restauración de la cantera de Catisa

Publicado

el

La superficie que se va a restaurar ocupa 38 hectáreas y está prevista la plantación de 10.500 árboles y arbustos en las que, además, se realizará una hidrosiembra para su renaturalización

Inicio de la restauración de la cantera a cielo abierto de Catisa

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, entre otros representantes institucionales y sociales-, ha presenciado esta mañana la firma del acta de replanteo de las obras de restauración de la explotación minera de caliza ‘Peña el Rego’, en la localidad leonesa de Carucedo. Las obras se licitaron el pasado 3 de enero y fueron adjudicadas a la empresa Herrero Temiño, S.A. por 1.028.775 euros, que financiará la Junta a través de Somacyl. Con esta intervención, aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 28 de diciembre, se pretende acabar con una explotación que suponía históricamente un importante impacto visual para el conjunto de las Médulas. La empresa Canteras Industriales del Bierzo SA, CATISA, tuvo la autorización de la explotación de recursos desde el año 1968 hasta agosto de 2020.

Actuaciones de restauración

Con el acta de replanteo firmada hoy se dan por iniciadas las obras de restauración de los terrenos ocupados por la explotación de caliza ‘Peña El Rego’, para las que la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de ejecución de 14 meses.

Las obras contemplan el desmantelamiento de las instalaciones existentes, tratamiento de residuos, la conformación de taludes resultantes de las demoliciones, la restauración vegetal de todas estas superficies y el tratamiento de taludes rocosos y bermas visibles desde el mirador de Orellán.

Además, se procederá al desmantelamiento de las instalaciones y edificios que han quedado de la explotación, con su demolición,  y se desmontarán las instalaciones tipo grúa o silos. Por otro lado, se realizará una limpieza general de la cantera en lo relativo a vertidos incontrolados de escombros y todo tipo de residuos que se han venido realizando desde el cierre de la cantera. El hormigón demolido se triturará in situ y se reutilizará en obra para zonas de relleno. El resto de residuos serán enviados a gestor autorizado.

Tras el desmantelamiento y de forma previa a la restauración, deben acondicionarse los taludes afectados por las demoliciones para garantizar su estabilidad. Ello requiere de un movimiento de tierras que contempla la reutilización del hormigón machado en la fase anterior y la limpieza de los montones de tierra repartidos por la explotación. Se acondicionará tres taludes, lo que supone un movimiento de tierras de unos 80.000 metros cúbicos.

La última fase contempla la restauración en sí, una vez se ha preparado el terreno para ello. Se contemplan diferentes actuaciones dependiendo de si trata de taludes rocosos, zonas planas y zonas en pendiente. En líneas generales se extenderá una capa de sustrato, se realizará una hidrosiembra y finalmente se plantarán árboles y arbustos de diversas especies acordes con el entorno. Se restaurarán 11 hectáreas de frentes rocosos, 19 hectáreas de explanadas o plataformas y unas 8 hectáreas de taludes. Respecto a plantaciones, se estima un total de 10.500 unidades aproximadamente.

Además de las tres fases principales, se incluyen otras actuaciones complementarias como la ejecución de una red de drenaje y tratamiento de escorrentías para proteger al arroyo de Balén y colocación de elementos de seguridad y balizamiento.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Herrero Temiño S.A. por 1.028.775 euros, que financiará la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la sociedad pública Somacyl.

Otras restauraciones de suelos degradados por la minería en la provincia de León: más de 100 millones de euros

Esta restauración ambiental del municipio de Carucedo se suma a las ya finalizadas en la provincia de León de zonas afectadas por el cierre de la minería, entre ellas la restauración de explotaciones a cielo abierto del Valle de Laciana (Valdesegadas, Prégame, Feixolín, Fonfría y Nueva Julia), en los términos municipales de Villablino y Cabrillanes, cuya recuperación alcanzó los 35,5 millones de euros.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y tras el convenio firmado entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Instituto de Transición Justa en noviembre de 2021, la Junta de Castilla y León dispone de 70,63 millones de euros para acometer la restauración de explotaciones a cielo abierto en zonas degradadas a causa de la minería del carbón y afectadas por la transición energética.

Entre estas actuaciones previstas a contratar por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl – de cuyas obras se encargará Tragsa y está previsto que comiencen en un mes, más o menos-, está previsto recuperar la explotación a cielo abierto de la ‘Gran Corta Fabero’, en los términos municipales de Fabero, Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil.

Asimismo, está previsto recuperar los espacios mineros en los términos municipales de Torre del Bierzo y Villagatón y la restauración de la explotación subterránea de los grupos “Casares y Ladil” y la explotación a cielo abierto “El Charcón, Rebollal y Pico”, en el municipio de Igüeña.

La previsión de estas tres actuaciones es recuperar 1.062 hectáreas de terreno creando unos 200 empleos.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Restringido temporalmente el acceso a áreas de Palacios del Sil y Villablino con presencia de urogallos

Publicado

el

La medida se adopta para evitar molestias en una época crítica para el urogallo, como es la época de celo. Como ya se procedió en los dos últimos años, con esta medida se prohíbe el acceso, tránsito y estancia de personas entre el 15 de abril y el 31 de mayo

El urogallo cantábrico es una especie catalogada en peligro de extinción y descrita en situación crítica mediante Orden TEC/1078/2018, de 28 de septiembre, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. La población silvestre se encuentra por debajo de los 200 ejemplares.

Además de las medidas de gestión activa adoptadas por las comunidades autónomas y el Ministerio para intentar frenar y revertir el declive de esta especie amenazada, es de vital importancia adoptar otras de carácter preventivo para evitar y reducir las molestias, en una época clave como es el celo.

En este periodo, los machos y las hembras de urogallo se reúnen en enclaves que recogen características adecuadas de hábitat. Es al atardecer cuando los machos llegan a su punto elegido para el celo, donde duermen, y al amanecer comienzan a reclamar a las hembras con su canto característico.

Debido a la concentración de ejemplares alrededor de los cantaderos, la existencia de molestias en esta época es muy perjudicial para la reproducción, ya que podría conllevar el abandono de las zonas de canto por los machos y las hembras.

Así, para evitar estas molestias a los ejemplares de urogallo en un periodo vital para la reproducción, y previo trámite de audiencia a los propietarios de los terrenos afectados, mediante una resolución de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal se ha limitado el acceso, tránsito y estancia de personas entre el 15 de abril y el 31 de mayo, en horario de 23:00 h a 9:00 h, en montes de utilidad pública incluidos en determinadas áreas críticas: AS-04, AS-10, AS-11, AS-15 y AS-24, incluidas en la Zona de Especial Protección para las Aves ES0000210 ALTO SIL, y OM-05, OM-06 y OM-07 en la Zona de Especial Protección para las Aves ES0000364 OMAÑAS, y en el área crítica OM-04 situada en monte particular de esta ZEPA, conforme se definen en el anexo II del plan de recuperación del urogallo cantábrico, y ubicadas en los términos municipales de Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes.

El incumplimiento de estas medidas está tipificado como infracción grave a la Ley 4/2015, de 24 de marzo, de Patrimonio Natural de Castilla y León, pudiendo conllevar multas desde los 5.001 euros hasta los 200.000.

Cabe indicar, además, que la norma aprobada va dirigida a los visitantes. Las limitaciones no afectando a los propietarios de los terrenos; a los titulares de derechos sobre su uso, en particular los vecinos que participen en los aprovechamientos vecinales; a los titulares de otros aprovechamientos; a los responsables del mantenimiento de los servicios públicos municipales o de vigilancia, ni a las personas que participen en otros trabajos expresamente autorizados por la administración, que tendrán libre acceso a dichas zonas para el desarrollo de las actividades permitidas.

De manera simultánea a la regulación del acceso, se ha establecido un operativo para la vigilancia de la zona, con la participación de agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y las patrullas oso y urogallo de la Fundación del Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León. Igualmente se han colocado señales en los accesos para informar a los visitantes sobre la regulación temporal que se aplica.

Continuar leyendo

Actualidad

La nueva Asociación Agroalimentaria del Bierzo arranca con una jornada de puertas abiertas en Molinaseca

Publicado

el

Por

La Asociación, con sede en Molinaseca, arranca con 11 socios que buscan crear sinergias para promover sus productos agroalimentarios en ferias y eventos

El Hotel De Floriana de Molinaseca ha acogido la presentación de la nueva Asociación Agroalimentaria del Bierzo que arranca con 11 socios de pequeñas y medianas empresas afincadas en el Bierzo de productos como cervezas, vinos, tónicas, infusiones, castañas, chocolate o sales aromatizadas, entre otros.

«Porque la idea es ir todos juntos hacia delante e intentar crear buenas sinergias para tener una mejor presencia en diferentes eventos, primero en el Bierzo y después en la provincia y en la región», ha señalado el portavoz Alex Bolado.

La Asociación tiene su sede social en el edificio de usos múltiples de Molinaseca, y el Ayuntamiento ya se ha mostrado dispuesto a contar con ellos para organizar una feria durante los meses de verano. En la presentación el Alcalde, Alfonso Arias, ha manifestado que colaborarán con ellos, «En verano, si es posible haremos una feria en la Plaza del Ayuntamiento para aprovechar el paso de turistas y peregrinos con la intención de promocionar todos los productos que son de una gran calidad. Yo los conozco prácticamente todos y son muy buenos», ha señalado Arias.

Los socios buscan promocionarse a través de tres ejes principales: la asistencia a ferias, la creación de nuevos eventos y la venta a través del marketplace en la web delbierzo.es

Para cumplir esos objetivos la Asociación espera contar también con la colaboración y asesoramiento del Consejo Comarcal del Bierzo que, como ha confirmado su presidente, Olegario Ramón, se desarrollará a través del Banco de Tierras.

«Saben que nosotros hacemos en el Banco de Tierras tres ferias en el mes de agosto, y apoyamos todo lo que tenga que ver con la promoción de nuestros productos que, al final, es lo que busca esta asociación, venta de productos del Bierzo», ha afirmado el Presidente.

Este colectivo de empresas ya cuenta con el apoyo del Consejo Regulador de la Do Bierzo, la Academia Leonesa de Gastronomía, y quiere establecer contactos con otras entidades y asociaciones como ABA o Alimentos de Calidad del Bierzo para mejorar también la formación y las ventas de sus asociados.

El evento, además de la presentación ha contado con la celebración de un brunch bajo reserva a medio día y de una jornada de puertas abiertas por la tarde amenizada como música.

Continuar leyendo

Cacabelos

La DO Bierzo defenderá hasta las últimas consecuencias la variedad godello

Publicado

el

Por

Adelino Pérez. Foto: Raúl Cañas

Ante la sugerencia de Asaja Valladolid para que la Denominación de Origen Rueda produzca vinos de la variedad godello, el presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez, ha calificado la idea de «error».

Para Pérez no tiene ningún sentido que Ruda vaya a producir vinos y, de hacerlo, sería completamente injusto, «no nos parece mal que se quieran subir al carro del éxito del godello produciéndolo en el Bierzo», pero que se lo quieran llevar a otras regiones «me parece una metedura de pata» ha señalado.

El Presidente ha añadido que defenderán hasta la últimas consecuencias el godello del Bierzo y que mantendrán con la DO Valdeorras reuniones para estudiar posibles acciones conjuntas contra lo que considera no se puede permitir por parte de la Junta de Castilla y León, que será quien tenga que tomar una decisión al respecto.

Pérez ha destacado que el Bierzo ha luchado por una producción de vinos de calidad en minifundio frente a las grandes producciones de Rueda y que esa es precisamente la seña de identidad de los vinos de la comarca que han sido reconocidos internacionalmente. «Defenderemos nuestros intereses» ha concluido Pérez, quien todavía no ha mantenido ningún contacto con los responsables de Rueda, con los que afirma tener una buena relación y con los que se verá en el próximo congreso Duero Wine.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies