Contacta con nosotros

Sociedad

Endesa dona equipos de Compostilla II a la Fundación Santa Bárbara

Publicado

el

Donación de Endesa de equipos de la central térmica de Compostilla II a la Fundación Santa Bárbara

La Fundación Santa Bárbara ha mejorado sustancialmente su capacidad para impartir formación práctica, así como para realizar investigación, tras la donación por parte de Endesa de equipos técnicos que se usaban en la central térmica de Compostilla. El director general de Energía y vicepresidente de la Fundación, Alfonso Arroyo, ha firmado hoy el documento de cesión con Miguel Temboury, director general territorial de Endesa Noroeste.

Endesa está desmantelando su planta de Cubillos del Sil aplicando los criterios de la economía circular, de modo que todo aquello que puede tener una segunda vida se le gestiona. En el caso de los restos de estructuras y edificios, también se evita en lo posible el depósito en un vertedero y se promueve su reciclado.

Los equipos donados por Endesa a Fundación Santa Bárbara, se incorporarán a la dotación de que dispone la entidad para la realización de prácticas de alumnos en diferentes especialidades impartidas por la fundación, lo que contribuirá a mejorar la calidad de su contenido.

El lote que Endesa ha donado a la Fundación Santa Bárbara está formado por once tipos de equipos: un analizador de corriente, un osciloscopio, una maleta amperimétrica, una maleta voltimétrica, varios megadores, un taladro de columna, dos bancos de prueba de motores, un banco de pruebas oleoneumáticas, un banco de presión y un banco de vacío.

El taladro de columna y los cuadros de pruebas oleoneumáticos se utilizarán en el taller electromecánico para diferentes prácticas de las especialidades de montaje mecánico de equipo industrial y de montaje y mantenimiento mecánico de equipos semimóviles. El equipamiento electrotécnico se utilizará en las clases prácticas del curso de instalaciones eléctricas de baja tensión, complementando a los equipos ya existentes en la Fundación Santa Bárbara y permitiendo que los alumnos puedan conocer equipamientos propios de los trabajos definidos por el certificado de profesionalidad.

Sobre esta donación de Endesa, el director general de Energía, de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo, ha dicho que “siguiendo el camino de colaboración que iniciamos con Endesa a raíz del desmantelamiento de Compostilla, vamos a reaprovechar en la Fundación Santa Bárbara unos equipos que son antiguos pero adecuados. Les daremos una segunda vida en la actividad formativa, que es el alma de la fundación. Hay que seguir en esta senda de colaboración, y especialmente en la cualificación de personal para las energías renovables, donde se va a producir una creciente actividad. Nosotros queremos posicionar a la Fundación Santa Bárbara como un referente de formación de personal para renovables”.

Por su parte, el director general territorial de Endesa, Miguel Temboury, ha manifestado que “la transición energética teniendo en cuenta los principios de la economía circular afecta a diversos ámbitos, y el de la formación de personas es uno de los más relevantes. Endesa ha encontrado en la Fundación Santa Bárbara a un socio muy eficiente en la capacitación profesional, por lo que la donación de estos equipos técnicos resulta muy apropiada. Hemos colaborado en la organización de cursos, lo hacemos ahora con esta donación y seguiremos trabajando juntos en otros proyectos”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Detenido en Ponferrada un hombre por un presunto delito de tráfico de drogas

Publicado

el

Marihuana incautada por la Policía Municipal de Ponferrada

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada han detenido a un hombre de 52 años de edad por un presunto delito de tráfico de drogas.

Ayer, realizando una patrulla ordinaria en la zona centro de la ciudad se observó una pelea entre dos personas, en la que uno de ellos resultó con heridas leves. El otro implicado intentó darse a la fuga con una mochila que recogió del suelo. Al realizarle el pertinente cacheo se le encontraron 18 bolsitas de marihuana, 1 bolsa con cogollos, y otra con 150 gramos de más cogollos de marihuana.

En total se intervinieron a esta persona 772 gamos de droga por lo que se procedió a su detención y disposición en el juzgado de guardia.

Esta intervención se enmarca dentro de los dispositivos de vigilancia, integrados en el Plan Especial de Seguridad del Verano, puestos en marcha por la Policía Municipal.

Continuar leyendo

Destacados

Mujeres Progresistas Bercianas pone en marcha un servicio de atención a víctimas de violencia de género

Publicado

el

La asociación de Mujeres Progresistas Bercianas como parte de la Federación de Mujeres Progresistas de Castilla y León ha puesto en marcha desde el pasado mes de julio el programa TANIT, se trata de un servicio de atención integral especializada a mujeres víctimas de violencia de género y su entorno familiar que tiene como objetivo que las mujeres puedan recuperar la autoestima y el bienestar, así como recuperarse de las secuelas de la violencia de género.

Dentro del programa, diseñado por profesionales especializadas en violencia de género, se ofrecen varios servicios atendidos por una psicóloga especializada en violencia machista como son:

Acogida y valoración de necesidades: primer contacto con las mujeres y en un ambiente de apoyo y calidez.

Atención psicológica: intervención psicológica individual que facilite la recuperación de las mujeres que la reciben mediante terapia individual con un número de sesiones ilimitado.

Acompañamientos especializados: Para poder llevar a cabo una atención integral óptima en algunos casos es necesario complementarla con la realización de acompañamientos especializados por parte de las profesionales, como por ejemplo a servicios sanitarios, servicios sociales, juzgados, etc.

Servicio gratuito de información telefónica: El objetivo de esta actividad es proporcionar información sobre el programa, así como asesoramiento y atención a las usuarias del mismo. A través de esta línea se atenderá tanto a mujeres y familiares que busquen información por primera vez como a las mujeres y familiares que han sido atendidas anteriormente y necesitan resolver cuestiones relacionadas con su situación de una manera rápida y eficaz.

Acciones de sensibilización: Se realizarán sesiones de sensibilización y prevención de la violencia de género a través de talleres que trabajen con mujeres en la prevención. Actualmente se está organizando un taller de igualdad y prevención de la violencia de género que se realizará próximamente.

Continuar leyendo

Destacados

La Diputación está valorando las ofertas para la adjudicación del proyecto de la carretera de Burbia

Publicado

el

Por

Burbia. Foto: Raúl Cañas

La Diputación de León avanza con toda la celeridad que permite la ley, conforme a los plazos de tramitación, en los proyectos puestos en marcha por el actual equipo de gobierno para las carreteras del municipio de Vega de Espinareda.

En concreto, el tramo de cinco kilómetros entre Penoselo y San Martín de la LE-4210, que une Vega de Espinareda y Burbia, se encuentra actualmente en fase de licitación del proyecto. Se están valorando las ofertas para la adjudicación del proyecto de ensanche y mejora de esta carretera, que cuenta con un coste estimado de 1.200.000 euros.

El diputado del área de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, ha explicado que desde el primer momento que este equipo de gobierno tomó posesión en la Diputación se procedió a analizar el estado de esta carretera “para la que existía un proyecto antiguo que los anteriores gobernantes del PP nunca llegaron a ejecutar, a pesar de haber tenido la posibilidad de hacerlo”. Ante la demora en el tiempo que hubiera supuesto actualizar ese proyecto, “apostamos por buscar una solución que diera respuesta a las demandas del municipio y agilizara la tramitación, que de seguir con el plan del anterior equipo de gobierno podría haberse dilatado durante más años”. En cambio, ha añadido el diputado, “actualmente el proyecto para ese tramo de cerca de cinco kilómetros, que presenta una enorme complejidad por la orografía, se adjudicará próximamente, lo que supone un gran avance respecto a la situación en la que los populares dejaron esta carretera para la que ahora meten prisa”.

Arias ha sostenido que la ley establece unos plazos de tiempo muy tasados respecto a los trámites que deben seguir los contratos en la administración pública y que “es su escrupuloso cumplimiento el que hace imposible hacer en tres años lo que no se ha hecho en 24 de gobierno del PP”. Además, añade, “el Ayuntamiento de Vega de Espinareda ha estado informado en todo momento de los pasos dados desde la institución provincial y, nos consta, que esta información ha sido puesta en conocimiento de todos los implicados”.

Carretera a San Martín de Moreda

La carretera a Burbia no es el único proyecto que la Diputación de León tiene en marcha en este municipio. Los trabajos de ensanche y mejora de la LE-5202, de LE-713 por Arborbuena LE-4210 (San Martín de Moreda) están pendientes de salir a licitación tras más de dos años de impuslo al mismo. “Se inició el expediente, se licitó el proyecto, se adjudicó la redacción del mismo y ahora estamos pendientes de adjudicar la obra, los tiempos son los que marca la ley y no hay forma de acelerar estos procedimientos”.

Esta carretera, ha sostenido Arias, “la ha iniciado el actual equipo de gobierno, el anterior le puso un título, pero no movió ni un papel”. Por el momento, la redacción del proyecto ha supuesto ya un desembolso de 13.335 euros y el presupuesto base de licitación de la obra es de 850.000 euros. En pocos días se subirá a la Plataforma de Contratación del Sector Público para su licitación.

También en el municipio de Vega de Espinareda, la Diputación de León ejecutará a comienzos de otoño la renovación del firme de la travesía de Sésamo (LE-4233) con un presupuesto de 50.000 euros.

En definitiva, ha concluido el diputado de Infraestructuras, “este equipo de gobierno lleva trabajando desde el primer momento para dar respuesta a las legítimas demandas de este municipio para el que no existía proyecto alguno en marcha cuando llegamos”.

Por otra parte, Arias ha informado de que, desde principios del mes de julio, los desbroces en carreteras están paralizados en toda la comunidad conforme a las distintas resoluciones del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta para evitar el riesgo de incendios. Estos se reanudarán en cuanto la administración autonómica levante estas restricciones.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies