Contacta con nosotros

Cubillos

Endesa volará las chimeneas de Compostilla II en el 2023 y torres de refrigeración en 2022

Publicado

el

El director general territorial de Endesa, Miguel Tembory, y el responsable de Ingeniería, Francisco Anaya, han presentado hoy el plan que la empresa ha previsto para el desmantelamiento de la central térmica de Compostilla II, de aquí hasta el 2025, y en el que trabajarán 130 personas, de las cuales 104 serán del Bierzo.

Ya se estaba trabajando en los grupos 1 y 2 y se empieza ahora con los grupos 3,4, y 5. Se actuará en 375 hectáreas y se generarán 266.000 toneladas de residuos que se valorizarán en un 90% siguiendo los principios de la economía circular.

El desmantelamiento se ha segregado en 7 zonas: turbinas, calderas, planta de desulfuración, chimeneas y torres, parque de carbones, edificios y otros elementos, dejando para el final el relleno de los suelos. La parte más llamativa será la voladura de las chimeneas previstas para junio y diciembre de 2023 y las torres de refrigeración en el 2022.

De forma paralela, parte de los equipamientos se venderán a empresas externas, y en septiembre se darán a conocer los diez proyectos industriales que se han presentado al plan Futur-e para desarrollar la zona, la mitad de ellos pertenecen a empresas terceras y tienen que ver con los sectores del transporte los servicios socio-sanitarios, y la construcción. Por parte de Endesa se confirma la planta de hidrógeno verde con otra asociada de energía fotovoltaica, y dos proyectos para el reciclaje de baterías de coches eléctricos y de palas de aerogeneradores, iniciativas presentadas a los fondos europeos de resiliencia.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubillos

La planta de reciclaje de baterías en Cubillos del Sil generará 50 empleos directos

Publicado

el

La nueva planta de reciclaje forma parte del Plan Futur-e de Endesa, aprobado recientemente por el Ministerio de Transición Ecológica y la Junta de Castilla y León

Cubillos del Sil. Foto: Raúl C.

La primera planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en la Península Ibérica se instalará en Cubillos del Sil, en el Bierzo, y entrará en operación a finales de 2023, gracias a una iniciativa de Endesa, en alianza con Urbaser. Con una inversión de 13 millones de euros, la instalación nace al amparo del Plan Futur-e de Endesa, a través del cual la compañía energética paliará el final de la operación de la central térmica de Compostilla, que ya se encuentra en proceso de desmantelamiento.

La nueva planta de reciclaje de baterías es uno de los siete proyectos aprobados recientemente por el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León, las alcaldías de Ponferrada y de Cubillos del Sil, la Universidad de León y Endesa.

La nueva empresa conjunta gestionará la recogida de baterías eléctricas en España y Portugal, su almacenamiento temporal seguro y su transporte a Cubillos del Sil, para su posterior tratamiento.

El componente circular de esta alianza reside en la propia actividad de la misma: reutilización y recuperación. En las nuevas instalaciones serán adaptadas, para su reutilización, aquellas baterías que admitan esa operación. Las restantes serán descargadas eléctricamente, desmontadas y sometidas a un proceso de separación y trituración que permitirá reciclar los materiales presentes, como plásticos, aluminio y cobre, así como el “black-mass”, que constituye la fracción rica en metales estratégicos, de gran valor en Europa, como son el cobalto y el níquel, ambos esenciales para la fabricación de nuevas baterías.

El calendario del proyecto se ha definido con el objetivo de iniciar cuanto antes las tareas de construcción, de modo que la planta pueda entrar en operación a finales de 2023. No obstante, se prevé iniciar la actividad logística con antelación, por lo que la recogida, el transporte y el almacenamiento de las baterías, en condiciones seguras, se adelantará para garantizar el volumen necesario que, en su momento, permita arrancar la planta a pleno rendimiento. El desarrollo de estas actividades generará unos 50 empleos directos, más otros indirectos aún por cuantificar. Esta planta satisfará la demanda de reciclaje de España y Portugal, estimando una capacidad de tratamiento anual de 8.000 toneladas de baterías eléctricas.

Con un presupuesto cercano a los 13 millones de euros, este proyecto se inscribe en las acciones de economía circular que Endesa ha incorporado a su estrategia, y cuya promoción busca tanto el Gobierno de España como la Unión Europea a través de los Fondos de Recuperación.

Aunque la propia naturaleza de la nueva planta garantiza su viabilidad, las capacidades y fortalezas de sus promotores, Urbaser y Endesa, certifican una instalación de reciclaje líder en la Península Ibérica.

Urbaser, que participará en esta iniciativa a través de Sertego, su filial de residuos industriales, es una compañía líder en gestión medioambiental, presente en 25 países, experta en la recogida, almacenamiento y tratamiento de residuos. Sertego se encargará de gestionar las veinte instalaciones de recogida desde las que se suministrarán las baterías de vehículo eléctrico a procesar en la planta de Cubillos del Sil. Asimismo, dirigirá su operación y mantenimiento.

Endesa, además de liderar el desarrollo del proyecto, aportará su capacidad de gestión y su conocimiento sobre movilidad eléctrica. Con esta iniciativa contribuye al relanzamiento de la comarca del Bierzo y manifiesta su compromiso con la economía circular.

Este proyecto, más los otros seis restantes aprobados para el Bierzo, se han seleccionado, dentro del Plan Futur-e, para revitalizar dicha comarca a través de un programa que prevé la ocupación del emplazamiento de la vieja central térmica, así como el uso de equipos que se utilizaban en la instalación. Estas iniciativas suman alrededor de 160 nuevos puestos de trabajo y una inversión que supera los 260 millones de euros.

La selección de proyectos empresariales se ha realizado por medio de un concurso internacional orientado a mitigar el fin de la actividad de generación térmica, en cumplimiento con los objetivos marcados por Bruselas. Endesa agrega a este proceso, entre otras actuaciones, el desarrollo de 625 megavatios (MW) renovables en la zona, la organización de cursos de capacitación profesional, así como la priorización de mano de obra local en el desmantelamiento de la antigua central térmica.

Continuar leyendo

Cubillos

Forestalia prevé entrar en la fase definitiva de explotación este mes

Publicado

el

Planta de Forestalia en el polígono de El Bayo. Foto: Raúl C.

Fuerzas Energéticas del Sur de Europa I, promotora de la planta de generación eléctrica mediante biomasa agroforestal ubicada en el Polígono Industrial del Bayo, confirma que la fase de pruebas de la planta se acerca a su finalización.

La finalización de la puesta en marcha, incluyendo la optimización y las pruebas de prestaciones, es condición para declarar el inicio de actividad y para la entrada en la fase definitiva de explotación, prevista para este mismo mes de octubre.

El proyecto de instalación y puesta en marcha, además de las dificultades habituales en cualquier planta de estas características y envergadura, se ha visto afectado por la pandemia del covid-19, ya que diversos equipos y sistemas principales necesarios para el funcionamiento en condiciones de la central (caldera, turbina, tratamiento de biomasa, etc.) dependen para su puesta en marcha y ajuste final de la intervención de técnicos especialistas extranjeros, que en su momento abandonaron la planta siguiendo instrucciones de sus empresas ante la situación sanitaria.

Estos técnicos no han podido reincorporarse hasta fechas recientes y de forma parcial. Todo eso ha retrasado sustancialmente el ajuste fino, la ejecución de las pruebas en condiciones normales y la entrada en operación de la planta.

La planta está habilitada para la combustión tanto de biomasa forestal como de paja, con sistemas de almacenamiento, procesado y alimentación a caldera diferenciados para ambos tipos de combustible, lo que incorpora una mayor complejidad técnica. Esto otorga flexibilidad para la operación, pero complica la puesta en servicio y los ajustes, requiriendo la presencia de múltiples especialistas y la disponibilidad del rango de combustible según diseño.

Por todo ello, durante la fase de puesta en marcha y de pruebas, la operación de la planta ha experimentado varias paradas técnicas, debido a la falta de los técnicos especialistas extranjeros, para ajustar y corregir los equipos y sistemas y para optimizar la planta para lograr su rendimiento diseñado.

Desde el comienzo de las pruebas, la planta ha contado con unos sistemas de depuración de gases plenamente operativos, que aplican las mejores técnicas disponibles, que han garantizado unas emisiones a la atmósfera en todo momento muy por debajo de los niveles fijados por la normativa vigente. Además de las mediciones de las emisiones de planta, se han instalado equipos de medida de inmisiones en la estación de mediciones existente junto a la central de Compostilla II.

Continuar leyendo

Cubillos

El PP de Cubillos del Sil agradece a Promonumenta la limpieza de la estación del ferrocarril

Publicado

el

Pedro Jorge Fuertes

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, felicita tanto a la asociación Cultural Ferroviaria Berciana como a Promonumenta por la reciente convocatoria de la hacendera que ha realizado los trabajos de desbroce y limpieza en las instalaciones y vías de la vieja estación de ferrocarril de Cubillos del Sil.

Desde el PP municipal felicitan y agradecen así mismo a todos los voluntarios por su gran aportación “ya que con su trabajo no remunerado están contribuyendo enormemente en la recuperación de un patrimonio histórico, a su paso por el municipio, como es toda la línea e inmuebles del Ponfeblino, ferrocarril minero que desde 1919 garantizaba el suministro de carbón a toda España y cuyas instalaciones han permanecido totalmente abandonadas en Cubillos del Sil desde que, en 2014, realizó su último servicio.

El portavoz popular en el Ayuntamiento, Pedro Jorge Fuertes, recuerda que Cubillos del Sil y el Consejo Comarcal forman parte del Consorcio creado para la puesta en funcionamiento del Tren Turístico como actividad para el desarrollo económico y cultural del Bierzo y Laciana. En este sentido, Pedro Jorge lamenta que a pesar de que el alcalde de Cubillos del Sil forma parte de ambas entidades nunca haya querido atender las demandas de los populares sobre estas instalaciones, “sino que con total desidia, ha dejado que tanto las vías del ferrocarril como la estación se hayan convertido en un estercolero, en la que cacos y gamberros han destrozado totalmente unas instalaciones municipales que nos pertenecen a todos”.

El portavoz popular ya había propuesto en febrero que, a través del curso de Conservación y Mejora de Montes, se realizaran las primeras actuaciones de limpieza y desbroce en el entorno de la estación, “sin embargo, y como de costumbre, rechazó nuestra propuesta”.

Si bien, en esta ocasión, celebran “que el Gobierno municipal esté de acuerdo con nosotros en la necesidad de recuperar este entorno y que por fin haya colaborado con estas asociaciones para dar un primer paso juntos en la conservación de este importante patrimonio”, los populares de Cubillos reprochan a Antonio Cuellas que en todo este tiempo “no haya sido capaz de tomar conciencia sobre valor histórico y patrimonial que para todos supone el ferrocarril Ponfeblino” y esperan y desean que, “a partir de ahora deje de ponerse de perfil y continúe con la labor de restauración de este entorno sin esperar a que vengan asociaciones y voluntarios a hacer un trabajo que le corresponde a él y a su equipo”.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies