Cultura
Éxodo desde Ucrania, el testimonio en primera persona de las mujeres y niñas que abandonaron un país en guerra
La Casa del Pueblo de San Facundo acoge la exposición ‘Éxodo desde Ucrania. Miradas de las mujeres’, en la que a través de una serie de fotografías se refleja la situación a la que se han visto abocadas muchas mujeres por la guerra con Rusia.
La muestra recoge momentos captados por el Guardia Civil, Francisco Javier Martín, que junto con un grupo de compañeros se desplazaron hasta Ucrania para traer a España a 19 familias de mujeres con sus hijos, y ofrecerles un hogar seguro y trabajo. Una viaje que fue largo y con dificultades.
El impacto emocional que recibió Martín hizo que volviera el pasado mes de noviembre para llevar 27.000 kilos de alimentos a las familias ucranianas que se concentran en las fronteras europeas.
Las fotografías de esta muestra, que ha contado con la colaboración del Ministerio de Igualdad, se acompañan de un pies de fotos escritos por la poetisa turolense, Cristina Jiménez López, que buscó transmitir algo más de lo que visualmente dicen las imágenes.
La inauguración en San Facundo contó con la participación de la refugiada ucraniana, Marina Anenkova, que salió de su país con su madre, su hija y su perrita, cuando las bombas empezaron a caer en su ciudad, al inicio de la guerra. Ella y su familia fueron acogidas en Villafranca del Bierzo gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de Cáritas. Después de varios meses en España afirma que su decisión fue la correcta porque ahora viven seguras, tienen un hogar y todo lo que necesitan. No se plantean volver a Ucrania.
Esta refugiada ucraniana era profesora de inglés, polaco y alemán en su país. Ahora, mira al futuro y estudia español con la esperanza de poder convalidar aquí sus estudios y trabajar.
Cultura
El programa ‘No es un día cualquiera’ de Radio Nacional de España se emite este fin de semana desde La Térmica Cultural
La emisión en directo tendrá lugar el sábado y el domingo de 08:30 a 13:0 0 horas
El programa No es un día cualquiera de Radio Nacional de España (RNE) se emitirá este fin de semana desde el auditorio Antracita de La Térmica Cultural en Ponferrada. Conducido y dirigido por Pepa Fernández, este programa de los fines de semana de Radio Nacional está cargado de contenidos, apostando por la información, la cultura y el entretenimiento de la mano de los mejores expertos y colaboradores.
Para quienes deseen asistir como público , la entrada será libre hasta completar aforo . La
emisión en directo del programa será el sábado 12 y el domingo 13 de 08:30 a 13:0 0 horas.
Cultura
Ponferrada crea un calendario de eventos relacionados con cultura, comercio, deporte y ocio
El concejal de Comercio, David Pacios, ha presentado hoy un calendario que recoge, a través de la web del ayuntamiento y de evento.ponferrada.org, las actividades que se organizan desde las diferentes concejalías del equipo de gobierno
El calendario recoge eventos relacionados con cultura, comercio, deporte y ocio; y está abierto a la inclusión de otros eventos organizados por asociaciones o entidades privadas de la ciduad.
Pacios ha señalado que se ha creado un grupo de trabajo para mantener al día las entradas del calendario, «Todas las concejalías tienen multitud de eventos pero se ha hecho un grupo en el que estas personas son las encargadas de realizar el trabajo y supervisarlo», ha manifestado el Concejal promotor de eta iniciativa.
Cultura
Las jornadas Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
La jornada abordó la evolución de la arquitectura contemporánea en Ponferrada con tres edificaciones representativas de la misma: la UNED, la iglesia del Buen Pastor y la Biblioteca del Campus
Como parte de las jornadas de Historia Local y Patrimonio, organizadas por el Instituto de Estudios Bercianos, la UNED acogió la segunda sesión dedicada a la arquitectura contemporánea en Ponferrada con la participación de tres arquitectos conocedores de la misma.
Víctor Rodríguez analizó la evolución de la arquitectura desde el siglo XIX hasta 1929, año que marcó el inicio de la modernidad y de las vanguardias que, pasado el tiempo, pueden ser estudiadas para ver cómo han repercutido en las ciudades.
De entre los escasos ejemplos de edificaciones vanguardistas que hay en Ponferrada, Miguel Ángel Ramón Álvarez presentó la Iglesia del Buen Pastor, construida en la Rosaleda en el año 2010 por los arquitectos José Antonio Ramos e Ignacio Vicens, proyectada siguiendo el contexto del Concilio Vaticano II.
Al igual que la Iglesia del Buen Pastor, el edificio de la UNED construido en el 2003 por los arquitectos Enrique Pujana, Miguel Rodríguez, y Juan José Tejera, ha sido premiado por su concepción vanguardista, como señaló en la jornada, Rosario García Arias, quien lo puso como ejemplo de singularidad por la forma de su construcción, el aprovechamiento de los espacios y el lugar donde se ubica.
Por último en la Jornada se destacó también la construcción en el 2003 de la biblioteca del Campus de Ponferrada, por los arquitectos Belén Martín y Daniel Díaz, con un proyecto ambicioso que también tuvo que salvar cotas y desniveles para integrase de forma novedosa en el paisaje urbano y natural del entorno.
-
Bierzo4 semanas
Tradición y saber se dan de la mano en el inicio de las fiestas del Cristo de Villafranca del Bierzo
-
Arte2 meses
El taller CIANm de Fabero se clausura con una muestra artística de sus diez participantes en el Pozo Julia
-
Bierzo1 mes
Abre el Mercado Medieval de la Encina en los jardines del Sil
-
Cultura4 semanas
David Bustamante confirma que no puede asistir a la Gala de Premios del Comercio, en su lugar actuará Antonio José
-
Natura3 semanas
Los vecinos de Castropodame recogen firmas y alegaciones contra la planta de biogás
-
Molinaseca2 meses
Los municipios gallegos del Camino Francés recuperan la tradición de los segadores que hacían parada en Molinaseca
-
Deportes1 mes
Villafranca se prepara para recibir a La Vuelta 24
-
Cultura1 mes
Música en Villafranca clausura su IX edición con una nueva versión del “Viaje de invierno” de Schubert