Contacta con nosotros

ONGs

‘Gran recogida’ del Banco de Alimentos este fin de semana en Ponferrada y Bembibre

Publicado

el

La entidad llevará a cabo este fin de semana la Gran Recogida en Ponferrada, Bembibre y Villablino con más de 150 voluntarios
Banco de Alimentos del Sil

Este viernes y sábado, los voluntarios del Banco de Alimentos del Sil llevarán a cabo la Gran Recogida. Se trata de un evento nacional en el que se piden donaciones, en forma de alimentos no perecederos o económicas, en favor de los Bancos de Alimentos. En el Bierzo y Laciana, participan todas las cadenas de distribución, por lo que se volverá a ver a estos voluntarios, una vez más, en los supermercados de Ponferrada, Villablino y Bembibre.

La crisis inflacionaria ha supuesto que en los últimos meses los solicitantes del Banco de Alimentos del Sil, cuya sede está en los bajos del Toralín, se hayan incrementado en casi un 23 por ciento. Desde la organización, apelan a tener en cuenta la difícil situación por la que pasan miles de personas en riesgo de exclusión y recuerdan que se ayuda siempre, incluso con las aportaciones más pequeñas.

Estas podrán hacerse en esta Gran Recogida una vez se haya pasado por caja, entregando a los voluntarios los alimentos no perecederos con los que se quiera aportar o, en el momento del pago, con una donación económica. Desde el Banco de Alimentos del Sil, explican que donar los paquetes de alimentos en mano a los voluntarios es la forma de colaborar preferida por las personas mayores y las familias con niños y que, por otra parte, la donación económica ayuda al Bas, ya que le aporta algo de flexibilidad financiera para adquirir aquello que se done menos. Desde hace años, la Federación de Bancos de Alimentos impulsa esta forma de Gran Recogida mixta.

Gran Recogida en Ponferrada, con apoyo de Arguiñano (padre e hijo) y de la Ponferradina B

La Gran Recogida de alientos es organizada por la Federación de Bancos de Alimentos de España (Fesbal). Esta entidad coordina a los bancos de los distintos territorios, consiguiendo que compartan innovación en la gestión o desarrollo legal, como ocurrió en el Congreso Estatal de Bancos de Alimentos organizado el pasado año por el Banco de Alimentos del Sil en Ponferrada.

Fesbal ha conseguido ‘fichar’ para esta Gran Recogida 2023 a los chefs Karlos Arguiñano y su hijo Joseba. ‘Alimenta una vida mejor’ es el lema al que estas dos figuras, de enorme carisma y aprecio por parte del gran público, han aportado su rostro y su apoyo.

En Ponferrada, el Banco de Alimentos del Sil ha recibido con gratitud el ofrecimiento de varios de los jugadores de la segunda plantilla de la Sociedad Deportiva Ponferradina, quienes durante la tarde del viernes tienen previsto colaborar como un voluntario más, recogiendo la solidaridad de los ponferradinos.

Este tipo de iniciativas de apoyo son muy agradecidas desde el Banco de Alimentos del Sil pues demuestran la importancia que otros actores reconocen a la prestación social que lleva a cabo esta institución, declarada de ‘utilidad pública’. Que el Banco de Alientos del Sil cuente con tal declaración supone que las donaciones dinerarias a esta entidad pueden ser desgravadas de la declaración, incluidas las que se hagan durante esta Gran Recogida en caja. En la web de Fesbal ( https://www.granrecogidadealimentos.org/compra-solidaria-pasos ), los interesados pueden encontrar el formulario que rellenar y al que adjuntar el ticket con la cantidad donada para obtener este beneficio fiscal.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Asorbier celebra en Ponferrada el Día de las Lenguas de Signos Españolas

Publicado

el

Por

La Asociación de Personas Sordas de la Comarca del Bierzo (Asorbier) organiza varias actividades con motivo del Día de las Lenguas de Signos Españolas
Asorbier celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada

Los actos se han programado para el viernes, 14 de junio, en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 11 de la mañana, hora en que se abrirá una mesa informativa para todas las personas que estén interesadas en conocer la actividad de la Asociación.

A continuación, a las 12 horas se recibirá a las autoridades y se leerá un manifiesto con motivo del 10º Aniversario del Día Nacional, a cargo de la presidenta de la Asociación.

Por la tarde, se celebrarán juegos populares y actividades en lengua de signos, dirigidas por personas sordas de Asorbier. Para finalizar se leerá un cuenta cuentos en lengua de signos.

Sobre el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros. Desde entonces se celebra cada 14 de junio porque ese mismo día de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas, la lengua de signos española y la catalana, sean valoradas en la sociedad. Con esta conmemoración, España se alinea con otros países europeos como Eslovenia, Suecia, Portugal, Islandia, Eslovenia, Hungría y Finlandia que cuentan con iniciativas similares.

Con motivo de esta fecha tan festiva como reivindicativa, que este año se celebra con el lema ‘Lenguas de signos, lenguas de ley’, las entidades de la red asociativa CNSE desplegarán un completo programa de actividades en las distintas ciudades españolas. Por su parte, edificios y monumentos de todo el país, entre los que se encuentran el Congreso de los Diputados y el Senado, iluminarán sus fachadas de azul turquesa, color que identifica a la comunidad sorda, en señal de apoyo a las lenguas de signos y a su comunidad usuaria.

Continuar leyendo

ONGs

AMBI celebra la Marcha Solidaria el domingo 16 de junio

Publicado

el

La Asociación de personas con discapacidad física del Bierzo, AMBI organiza la III Marcha Solidaria de la entidad el domingo 16 de junio

Se trata de una ruta de 5 Km circular y accesible por Ponferrada. La salida está prevista a las 10.30 h. desde la sede de la entidad en los Bajos del Estadio del Toralin, local 3.

La inscripción en el evento cuesta 10 euros e incluye camiseta, mochila, bocadillo, agua y fruta. Se pude realizar en la sede AMBI en los bajos del Toralín, llamando al número 987 426 701/ 672 029 673, o enviando un correo a ambi@ambi.es

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse hasta el fin de existencias de camisetas a través del teléfono móvil 672029673.

Continuar leyendo

ONGs

Asprona Bierzo sus centros con el programa de actividades ‘Junio en comunidad’

Publicado

el

Por

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de dinamización comunitaria de la entidad con el objetivo de seguir avanzando en la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual
Oficinas centrales de Asprona Bierzo en la Rosaleda.

Asprona Bierzo abre de nuevo sus centros con el programa de actividades culturales y de ocio ‘Junio en comunidad’, que incluye desde recitales de poesía a un taller de cerámica o una visita enoturística. Una iniciativa que se enmarca en su proyecto de dinamización comunitaria con el objetivo de crear espacios abiertos y diversos para avanzar en la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

La primera de las actividades tendrá lugar el 12 de junio, con un taller de zumba impartido por el monitor Gonzalo Trigales en nuestro centro de barrio de Flores del Sil. A continuación, el 14 de junio, se repite la experiencia de una ‘cata inclusiva’ en el centro de barrio de Cuatrovientos con la guía de Mónica González Diñeiro, elegida mejor sumiller de León por tercer año consecutivo. La inscripción es de diez euros.

La siguiente semana, el 19 de junio, contaremos con un taller de cerámica en el centro de día y residencia Compostilla en el que podrán participar adultos y niños a partir de cinco años. Los participantes aprenderán a realizar figuras de cerámica perfumada con resinas naturales al agua como las que hacemos en nuestros centros para nuestras bolas de navidad o como detalle para bodas, bautizos y/o comuniones. La inscripción es de cinco euros e incluye material.

El sábado 22 de junio por la mañana invitamos a conocer nuestro proyecto ‘AspronaWine’ con una visita enoturística a la viña de La Grisuela en Cubillos del Sil y la cata en primicia de nuestro primer vino, que aún no está en el mercado, con inscripción de 10 euros. Ese mismo día por la tarde, el centro de barrio y residencia Flandes propone un recital poético al aire libre en el Jardín del Sil (en la confluencia de las calles Don Pelayo y Tercio de Flandes) con la participación de seis poetas (Ana Nespral, José García Alonso, Nicanor García Ordiz, Mario Llamazares, Aurelio Alonso y Francisco L. Pozo) y el acompañamiento musical de Javier Massai con su guitarra.

Las actividades continúan el 27 de junio en el centro de barrio Cuatrovientos con la charla-coloquio ‘Titanes’, en la que agentes de la Policía Municipal de Ponferrada contarán su experiencia en la prueba Titan Desert 2024 con el periodista deportivo Toño Jiménez como moderador. Con entrada libre hasta completar aforo.

Así, se finalizará el programa de actividades ‘Junio en comunidad’ el 29 de junio con la marcha solidaria ‘Aspronízate’ organizada por nuestro centro de día Las Candelas de Torre del Bierzo y con un recorrido accesible de tres kilómetros por la denominada ‘Senda del Olivo’. Con inscripción previa de cinco euros. Se irá informando puntualmente de todas las actividades que requerirán de inscripción previa. Las inscripciones se abrirán una semana antes en la página web (www.aspronabierzo.org) y redes sociales de la entidad.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies