Contacta con nosotros

ONGs

Tercera edición de la campaña ‘Ningún hogar sin alimentos’

Publicado

el

El contexto inflacionario despierta las alarmas en los Bancos de Alimentos

Banco de Alimentos del Sil

La Fundación ”la Caixa” y CaixaBank han puesto en marcha junto a la Federación Estatal de Bancos de Alimentos, a la que pertenece el Banco de Alimentos del Sil, la tercera edición de la campaña solidaria Ningún hogar sin alimentos

Esta iniciativa recaudó un total de 5,5 millones de euros entre los años 2020 y 2021, ejercicios marcados por un aumento en la demanda de ayuda alimentaria del 50 por ciento debido a la pandemia. Gracias a esos donativos, se consiguieron 5.986 toneladas de alimentos básicos que fueron distribuidos entre los 54 Bancos de Alimentos asociados a Fesbal, para que llegaran a las personas que más lo necesitaban.

¿Cómo se puede colaborar?

A partir del 16 de mayo, se podrá hacer donaciones a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, la red más extensa de todo el país; a través de CaixaBank NOW, tanto en la app como en la web; y por medio del portal corporativo www.caixabank.es, para los que no son clientes de la entidad. Otra opción de colaboración es a través de Bizum, enviando un donativo a la causa 38014. La cuantía total de las donaciones se distribuirá entre los 54 bancos de alimentos asociados a la Fesbal.

El Banco de Alimentos del Sil, como el resto de entidades federadas en Fesbal, CaixaBank y la Fundación “la Caixa” hacen un llamamiento a las empresas y a la sociedad española para que continúen mostrando solidaridad con quienes más la necesitan. 

Momento de crisis
Sin que la pandemia haya pasado todavía, la inflación y el conflicto bélico en Ucrania provocarán en 2022 un repunte del 20 por ciento en el número de personas que acude a los Bancos de Alimentos, según los técnicos de Fesbal.

“Estamos ante un nuevo escenario de emergencia social: la escalada de los precios se ha solapado con la pandemia y está cronificando la situación de pobreza alimentaria que ya sufrían muchas personas en España”, aseguran desde la federación. Esta organización suma 1,5 millones de usuarios en España, cuya cifra de usuarios se mantiene cerca de los 1,5 millones, más de 4.600 de ellos en El Bierzo, Laciana y Valdeorras.

Los Bancos de Alimentos han tenido que reducir más de un 10 por ciento la cantidad de alimentos que distribuyen a cada usuario por el aumento de los precios.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ONGs

Asprona Bierzo amplía su certificado de calidad de AENOR al CDIAT y a la formación

Publicado

el

El objetivo de la entidad es hacer extensivo este reconocimiento a todos los servicios y centros el próximo año

CDIAT de Asprona Bierzo en Ponferrada

Asprona Bierzo amplia el alcance del certificado de calidad concedido por AENOR al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) y a su nueva área de formación para la impartición de cursos de formación profesional para el empleo en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, en la modalidad presencial y teleformación.

Estos servicios obtienen el Certificado del Sistema de Gestión de Calidad, según la norma ISO 9001. “Lo que persigue Asprona Bierzo es ofrecer un servicio de calidad a las personas que atendemos”, defiende la responsable de Calidad, Elena Álvarez, que explica que en 2019 iniciaron el proceso para la implantación de un sistema de calidad acreditado por AENOR.

De esta manera, el objetivo de cara al próximo año “es ampliar el alcance al resto de centros de Asprona Bierzo” como son la residencia y centro de día Tercio de Flandes y los centros de barrio Torre del Bierzo, Flores del Sil y el que próximamente abra sus puertas en Cuatrovientos.

Compostilla, el primero

La acreditación ISO 9001 se convierte en una herramienta de gestión orientada a la satisfacción del usuario y que proporciona los controles adecuados para lograr un rendimiento óptimo y eficaz en día a día de la entidad. De esta manera, queda avalada la gestión eficiente, segura y profesional desarrollada por la entidad.

Inicialmente fue concedido para el centro de día y residencia Compostilla en 2020, junto Certificado de Marca AENOR N de Servicios de Centros Residenciales con el cumplimiento de la norma UNE 158101. Este reconocimiento supone una garantía de calidad en la prestación de sus servicios residenciales (alojamiento, manutención, limpieza y lavandería), cuidados personales, sanitarios (enfermería y fisioterapia), psicosociales (actividades de ocio y animación sociocultural, atención social y familiar y psicólogo) y auxiliares (transporte).

En la asamblea general

Por otro lado, este lunes se reunió la Asamblea General de Asprona Bierzo, que aprobó la Auditoría de Cuentas 2021, con un resultado económico de nuevo marcado por el impacto de la COVID19 y un incremento de los gastos energéticos y de combustible en el último trimestre del año. El director general, Valentín Barrio, valoró el impacto de la COVID en más de 88.000 euros.

Aquí incluyó los 67.000 euros que se han dejado de ingresar por usuarios que no se han incorporado al servicio por la pandemia (42.000 euros en plazas concertadas y 25.000 euros en plazas privadas) y el incremento en más de 21.000 euros de los costes laborales por bajas COVID. “Hemos hecho un gran esfuerzo por mantener la plantilla y sustituir todas las bajas en los servicios residenciales y de centro de día”, apostilló.

A ello se suman otros 17.000 euros por incrementos no previstos en los presupuestos en los gastos energéticos y de combustible. Y es que el gasto de la luz se ha incrementado en 12.300 euros por la subida del precio, mientras que en el caso del gasoil de calefacción ha sido de 3.300 euros y del gasoil para vehículos de algo más de 1.800 euros.

Con esta situación, finalmente el resultado de las cuentas fue de -31.757 euros tras varios ejercicios con resultado positivo. Con unos ingresos de 2,7 millones, la partida más importante es la proveniente por prestación de servicios con 2,1 millones, seguida de los 481.585 euros de subvenciones y los 63.126 euros obtenidos por venta de productos y servicios. En el apartado de los gastos, la parte más importante se la lleva la partida de personal con 1,9 millones, que representan el 70% del total.

También aprobó la Memoria de Actividades 2021 y la modificación del Artículo 11 de los Estatutos de Asprona Bierzo, relativo a sus fines sociales, para adaptarlos los últimos cambios normativos y las nuevas exigencias para concurrir a ayudas y subvenciones. Asimismo, se informó que en septiembre habrá Asamblea General Extraordinaria para elegir a los miembros de la nueva Junta Directiva tras el final del mandato de la actual. Su vicepresidente, José Luis Potes, ánimo a las familias a presentarse y tomar el relevo. «Esto es una cosa de todos», reivindicó.

Continuar leyendo

ONGs

‘Soñando África’, primera gala fin de curso del Estudio de Actores y Actrices Tatyana Galán

Publicado

el

El próximo jueves, 23 de junio a las 20 horas, el Estudio de Actores y Actrices Tatyana Galán presenta en el Teatro Bergidum la gala fin de curso ‘Soñando África’, en la que participan niñas, adolescentes y adultos de este centro de enseñanza.

«Es un emocionante viaje hacia la raíz de África, hacia nuestra visión sobre este continente, es una lección de vida, con baile, teatro, poesía y voces en directo», afirma Galán, quien recuerda que el precio de la entrada, 5 euros, se destinará a la ONG Bierzo Sur que realiza su trabajo en Santo Tomé y Príncipe.

Continuar leyendo

ONGs

Ayuntamiento y Alzheimer Bierzo regularizan la situación jurídica del centro de día de Flores del Sil

Publicado

el

El Ayuntamiento de Ponferrada acogió la firma del ‘Convenio para la concesión de bienes de dominio público del Centro de Día para enfermos de Alzheimer de Flores del Sil’

Rosario Balsa y Olegario Ramón firman el convenio entre AFA Bierzo y el Ayuntamiento de Ponferrada

La firma se llevó a cabo en el despacho de la Alcaldía y en ella intervinieron el alcalde, Olegario Ramón, en representación del Ayuntamiento y Rosario Balsa, presidenta de la Asociación Alzheimer Bierzo. Durante el acto de la firma también estuvieron presentes la concejala de Mayores, María Luisa Varela, la de Infraestructuras, Carmen Doel, así como la secretaria municipal, Concepción Menéndez, y la directora de Alzheimer Bierzo, Ana Pilar Rodríguez.

Las instalaciones que ocupa el Centro de Día para enfermos de Alzheimer ubicado en Flores del Sil son propiedad municipal y desde su construcción han venido siendo utilizadas de forma precaria para la prestación de sus servicios por la Asociación Alzheimer Bierzo.

Gracias al convenio suscrito hoy entre las dos entidades, se regulariza jurídicamente esa situación, de forma que Alzheimer Bierzo pueda desarrollar su objeto social y prestar sus servicios de un modo amparado por las normas administrativas.

El convenio da carta de naturaleza al acuerdo aprobado por el Pleno Municipal del pasado 28 de enero, por virtud del cual se aprobaron las bases del expediente de concesión de este bien de dominio público, acuerdo que posteriormente fue sometido al trámite preceptivo de información pública y a cuya concurrencia la Asociación Alzheimer Bierzo presentó la correspondiente propuesta, que derivó en la adjudicación de la concesión por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada del 26 de mayo de 2022, previa propuesta de la Comisión Técnica de Valoración.

La concesión garantiza el uso privativo del bien de dominio público como Centro de Día para enfermos de Alzheimer con unidad de estancias diurnas por un plazo de 10 años. Las instalaciones constan de una parte de 1.135 metros cuadrados construidos en una parcela de titularidad municipal de 4.862 metros cuadrados y con una valoración total actual de algo más de 1,1 millones de euros (1.161.722,10 euros).

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies