Contacta con nosotros

Ciencia

Investigadores de la ULE aplican la IA en el estudio de la minería aurífera romana

Publicado

el

El estudio -realizado por científicos de los Grupos de Investigación SECOMUCI y GEOINCA- ha sido publicado en la revista internacional ‘Applied Intelligence’
Las Médulas. Foto: Raúl C.

En un desarrollo sin precedentes en el campo de la geoarqueología, un equipo de investigadores de la Universidad de León (ULE) ha dado un gran salto para el estudio de la minería aurífera romana y su red hidráulica en la provincia de León. La antigua mina de oro de Las Médulas, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la UNESCO, cuenta con un sistema hidráulico constituido por una red de canales excavados en roca que supera los 700 kilómetros de longitud.

En el estudio de todo este complejo minero de 2.000 años de antigüedad ya se habían empleado nuevas tecnologías, como los drones y sensores LiDAR aerotransportados, pero ahora investigadores de la ULE han incorporado la inteligencia artificial (IA) para reconocer y cartografiar antiguos restos preservados en el paisaje, un innovador estudio que combina la IA y tecnologías de vanguardia, como los drones.

Los grupos de investigación SECOMUCI y GEOINCA, especializados en temas de seguridad e inteligencia artificial, y Prospección e Investigación Minera, respectivamente, han utilizado técnicas avanzadas de computación y drones para revelar los complejos detalles de este entramado hidráulico.

Sistema de investigación de la minería aurífera romana

El trabajo, publicado en la prestigiosa revista internacional ‘Applied Intelligence’, introduce un enfoque revolucionario: la utilización de algoritmos de aprendizaje automático (‘Deep Learning’) y fotografías georreferenciadas obtenidas con drones. “Hemos entrenado a la Inteligencia Artificial (IA) para identificar restos mineros, diferenciándolos de otros elementos del paisaje con una precisión del 95%”, explica Daniel Fernández Alonso, autor principal del estudio.

El ‘Deep Learning’ permite a las computadoras realizar tareas similares a las de los científicos en la identificación y cartografía de restos mineros. Este enfoque elimina la necesidad de intervención humana, reduciendo la subjetividad y mejorando la precisión. María Teresa García Ordás, coautora del estudio, resalta el uso de redes neuronales convolucionales, “que aprenden a realzar características específicas de las imágenes, facilitando la identificación de los elementos de interés”.

Este avance no solo podría ser significativo para el estudio de entornos tan importantes del patrimonio cultural como Las Médulas y su red hidráulica, sino que también abre caminos prometedores para futuras investigaciones en zonas montañosas y otros entornos desafiantes. Javier Fernández Lozano, otro de los coautores del trabajo, subraya la importancia de este estudio en un contexto más amplio de la minería, en una provincia donde ésta ha tenido una enorme relevancia histórica.

El trabajo puede, además, servir para “identificar estos restos y contribuir a una gestión adecuada de antiguas infraestructuras mineras, evitando accidentes y pérdidas económicas”, concluye Fernández Lozano quien subraya que el estudio es pionero y demuestra la necesidad de continuar explorando nuevas vías de investigación que “contribuyan a mejorar el conocimiento de la red hidráulica y los restos de la minería aurífera romana que aún conserva la provincia de León”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Expociencia presenta en el Campus de Ponferrada 8 talleres para 24 centros educativos

Publicado

el

Un total de 24 centros educativos visitarán hoy y mañana jueves los ocho talleres científicos guiados por 60 investigadores y 71 voluntarios
Covadonga Palencia (izq), Pilar Marqués (centro) y Carlos Polanco

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana la apertura oficial de la 5ª edición de la muestra ‘Expociencia Ponferrada 2024’, dirigida a estudiantes de colegios e institutos, y abierta también a la participación de público general en un evento de divulgación científica con el que se pretende fomentar las vocaciones científicas y emprendedoras, y al tiempo difundir la excelente labor que desempeñan los grupos de investigación de la ULE.

Se trata de un evento de divulgación de la ciencia, organizado por la Unidad de Cultura Científica de la ULE con la colaboración del Consejo Social de la institución académica, y el apoyo del ‘La Fábrica de Luz. Museo de la Energía’, que tiene el objetivo de fomentar la vocación investigadora y emprendedora. También se desea difundir la excelente labor que desempeñan los grupos de investigación que trabajan en la institución académica.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del Vicerrector de Investigación de la ULE, Carlos Polanco, la Vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués y la directora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), Covadonga Palencia.

En esta ocasión participan 24 centros educativos del Bierzo y Laciana: 14 de Ponferrada y 10 del resto de la poblaciones como Bembibre, Toreno y Villablino. Para atender a las visitas se cuenta con la participación de 60 investigadores y 71 voluntarios.

Taller de Geoinca

Ocho talleres

Los talleres, que se están desarrollando en el edificio de Servicios del Campus, lugar en el que exponen trabajo los grupos de investigación que participan en Expociencia, atienden por las mañanas las visitas de centros educativos de 10:30 a 13:30 horas. Por las tardes de 16:00 a 18:00 horas están a disposición de todas las personas que deseen conocer el importante trabajo que se desarrolla en la ULE.

Hay que apuntar finalmente que el acceso será libre por las tardes y que quienes acudan quedarán gratamente sorprendidos al conocer las diferentes e interesantes tareas que llevan a cabo los grupos de investigación de la ULE.

Talleres:

1- ETIQUETADO: Un paseo por el laberinto. Conocer los aspectos del etiquetado legal de alimentos envasados para tener una alimentación más saludable.
2- GIGAS: El corazón está en tus manos: protégelo.
3- GEOINCA: Creación y visualización de Modelos Digitales en 3D.
4- FÁBRICA DE LUZ: Enciende tu curiosidad.
5- TACOBI: Rompiendo candados de los reinos de la vida: ¿Cómo nos afecta la pérdida de la biodiversidad?
6- SALBIS: Dime cómo caminas y te diré qué te duele.
7- SALBIS: Tus manos por una vida
8- SALBIS: Los primeros pasos que todos damos.

Continuar leyendo

Ciencia

CIUDEN recibe 813.103€ para investigar sobre la valorización de residuos y tecnologías de reducción de emisiones

Publicado

el

Fic-Fighters y BioNetZero son los dos proyectos europeos en los que la Fundación participará a partir de primavera
Presentación de los proyectos Fic-Fighters y BioNetZero en CIUDEN

La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) ha recibido la aprobación para participar en dos nuevos proyectos europeos de investigación e innovación (I+I) dentro del programa marco Horizonte Europa.

Actuando como plataforma para el desarrollo de tecnologías, y respondiendo al objetivo de impulsar la transición energética hacia la descarbonización, CIUDEN pondrá en marcha esta primavera dos nuevos proyectos de investigación, vinculadas con el aprovechamiento de residuos y el desarrollo de tecnologías de oxicombustión.

Ambos proyectos han sido presentados esta mañana en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de CIUDEN en Cubillos del Sil, de la mano de la directora general de la Fundación, Yasodhara López, acompañada por la dirección ejecutiva y técnica del área de I+D+i Javier Quiñones y Alberto Gómez Barea respectivamente. Al respecto del papel de CIUDEN en estos proyectos, Quiñones ha declarado que en Fic-Fighters se aborda «el tratamiento de residuos y la aseguración medioambiental mediante la prueba y demostración de los procedimientos tecnológicos que permitan valorizar, minimizar y estabilizar esos residuos”. Por su parte, Gómez Barea ha añadido que “el proyecto BioNet Zero consiste en avanzar en nuevas tecnologías energéticas dentro de la descarbonización y promover nuevas técnicas en oxicombustión”.

La implantación de nuevas tecnologías de descarbonización al servicio de la reutilización de residuos para evitar deshechos y el aprovechamiento de la biomasa local como base para el progreso en la reducción de emisiones serán las claves de estas investigaciones en las que la Fundación se embarcará en los próximos meses.

Planta de CIUDEN en Cubillos del Sil

El primero de los proyectos, denominado Fic-Fighters, está basado en los principios de la economía circular y tiene como objetivo el tratamiento de un residuo para nuevas aplicaciones. Se trata del fosfoyeso, un subproducto del ácido fosfórico, del que se demostrará la viabilidad de reutilización en síntesis de detergentes, fertilizantes, embalajes, baterías y también para materiales de construcción. Este proyecto cuenta con un presupuesto total estimado en 11.900.000 euros de los cuales la Unión Europea, financiará aproximadamente 10.000.000 euros. Dentro de esta cifra, a la Fundación Ciudad de la Energía se le han adjudicado 369.353,75 euros. Este proyecto, que dará comienzo en primavera, es una iniciativa internacional cuyo consorcio lo componen 28 entidades de 12 países diferentes, y tiene una duración prevista de 48 meses.

El segundo proyecto obtenido por CIUDEN es llamado BioNetZero, y busca avanzar en tecnologías de oxicombustión de nueva generación a través de estudios regionales, considerando residuos de biomasa local. Estos estudios serán planteados con un enfoque integral, abarcando no solo aspectos técnicos y económicos, sino también aspectos sociales y medioambientales. Los resultados de esta investigación permitirán avanzar en tecnologías de generación de energía con base en biomasa con emisiones casi nulas. BioNetZero cuenta con nueve socios de cinco países europeos: Noruega, Francia, Dinamarca, Polonia y España. Este proyecto, que también comenzará en primavera, se desarrollará durante 36 meses y cuenta con un presupuesto total de 3.999.782,50 euros, de los cuales serán adjudicados a la Fundación Ciudad de la Energía 443.750 euros.

¿Qué es Horizonte Europa?

Horizonte Europa es el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea para el período 2021-2027. Este programa será el instrumento fundamental para llevar a cabo las políticas de I+D+i de la UE. El objetivo general del programa es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+I, fortaleciendo de esta manera sus bases científicas y tecnológicas y fomentando la competitividad de todos los Estados miembros.

Con un presupuesto de 95.517 millones de euros para este periodo de siete años, Horizonte Europa será el Programa Marco con el mayor presupuesto hasta la fecha, teniendo el potencial de generar importantes beneficios económicos, sociales y científicos. Se estima que Horizonte Europa generará 11 euros en ganancia del Producto Interior Bruto (PIB) por cada euro invertido, creará hasta 320.000 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados para el año 2040 y consolidará el liderazgo de Europa en Investigación e Innovación. El Programa está diseñado con una mentalidad de inversión más que como un instrumento exclusivamente de financiación, y contará con una planificación que ayudará a la UE a realizar la transición hacia un futuro próspero y sostenible.

Continuar leyendo

Camponaraya

El científico Luis Vázquez no da por perdido el proyecto del parque tecnológico en el Bierzo

Publicado

el

Por

Asegura que cuando se planteó se hicieron muchas cosas positivas y que, pese a que las circunstancias llevaron a su abandono, el campo tecnológico tiene grandes posibilidades en el Bierzo

El matemático y científico colaborador de la NASA, natural de Narayola, Luis Vázquez, no da por perdido el proyecto que hace más de diez años planteó para la creación de un parque tecnológico en el Bierzo.

En los ‘Encuentros en el Camino’, que se celebró ayer en la Casa de la Cultura de Camponaraya, afirmó que las ideas eran muy buenas cuando se puso en marcha con el anterior alcalde del municipio, Antonio Canedo, «hubo una conjunción astral de elementos que inducían a ello, y se pudo hacer. De hecho, hasta fuimos a Finlandia para reunirnos con responsables de la empresa de telefonía móvil Nokia», destacó Vázquez.

El científico no da por perdido el proyecto, en el que se buscaba también la colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada. «Se hicieron cosas y se generó un entorno, una voluntad de desarrollar iniciativas duraderas porque la idea no era hacer algo solo para hoy. No está agotado ese campo porque el Bierzo, tiene unas posibilidades enormes», señaló.

Presentación del Parque Tecnológico en el 2012, en la Casa de la Cultura de Camponaraya

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies