Contacta con nosotros

Escena

Inzquedanza presenta en el Bergidum “Ave Mundi Luminar”

Publicado

el

El pasado sábado 1 de febrero la compañía berciana Inquedanza presentó en el Bergidum “Ave Mundi Luminar”, una obra con coreografía de Juan Moredo y música de Johann Sebastian Bach. Está dirigida por Dolores Seijas y José Ramos.

Con esta obra Inquedanza ha obtenido el premio Buero Vallejo Nacional a la mejor puesta en escena y coreografía, lo que ha supuesto el estreno de la pieza en la sala Matadero de Madrid y el galardón Gran Premio de España de Teatro Amateur al mejor espectáculo de danza.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Bergidum presenta la última producción de Els Joglars ‘El rey que fue’

Publicado

el

Els Joglars, la compañía de teatro privado más antigua de Europa, llega por vez primera al Bergidum con su última producción, “El rey que fue”, una reflexión sobre la naturaleza y la condición existencial de Juan Carlos I en la que unen de nuevo su talento Albert Boadella en la dirección y Ramon Fontserè en su mimética interpretación del monarca.
El rey que fue – Els Joglars

El actor Ramon Fontserè y el director Albert Boadella vuelven a unir experiencia y sabiduría teatral diez años después de su último proyecto juntos. La acción de “El rey que fue” se sitúa en 2023, en el Golfo Pérsico. Un rey emérito, anciano y exiliado quiere sentir el sabor de su lejana y querida patria. Dispone una fiesta en un lujoso velero para degustar una deliciosa paella en alta mar. Periodistas, amigos, amigas, jeques y familiares están invitados. ¿Qué puede salir mal?

El montaje es una revisión humana y sin concesiones de la vida del monarca emérito y de los últimos cincuenta años de nuestro país. Una tragedia shakespeariana de un rey en el ostracismo que trae al escenario fantasmas del pasado, decisiones, arrepentimientos y orgullos. Según los autores, “las distintas situaciones creadas y vividas por el rey emérito a lo largo de su vida contienen unos componentes cercanos a la tragedia clásica. Su infancia y juventud, separado de sus padres y entregado a la tutela de un dictador. La muerte del hermano por un disparo fortuito de su pistola. La corona arrebatada al padre. Su poder absoluto heredado de la dictadura y entregado a la democracia. El golpe militar frustrado en el último momento. Los manejos económicos. Su incesante inclinación por las amantes, y finalmente, la abdicación en favor de su hijo y el exilio”.

El rey que fue – Els Joglars

Albert Boadella vuelve a dirigir a Ramón Fontseré y al elenco de Joglars en el montaje número 41 de la ya larga historia de un grupo fundado en 1962, lo que lo convierte en la compañía de teatro privado más antigua de Europa. Incisivos, mordaces y siempre elegantes, esta es una ocasión única para ver lo mejor de Els Joglars en acción.

Fontserè nos tiene acostumbrados a sus siempre sorprendentes imitaciones de personajes célebres (Dalí, Pla, Pujol…) pero la gran verosimilitud con Juan Carlos I que logra en esta función deja literalmente pasmado al público ya que, ha dicho la crítica, “no se trata de una simple imitación física, sino que tiene muy interiorizado el personaje, sus movimientos, sus tics, su habla”.

A veces creía que el rey se me había colado en los ensayos -apunta Boadella– Cuando comenzamos con el proyecto le di un tiempo para que me ofreciera unas improvisaciones del personaje y a los dos meses me llamó por teléfono haciéndose pasar por Juan Carlos… me engañó”.

La función hará doblete en Ponferrada los días 16 y 17 de abril (20,30 horas). Las localidades (15 euros), están a la venta.

Continuar leyendo

Cultura

El Mago de Oz llega al Bergidum en versión de teatro musical de la mano de Trencadís

Publicado

el

El espantapájaros sin cerebro, el hombre de hojalata sin corazón y el león sin valor son los protagonistas de El Mago de Oz, un clásico de la literatura universal original de Frank Baum que llega al Bergidum con la compañía Trencadís
El Mago de Oz de Trencadís

La versión en clave de teatro musical llega al Bergidum el próximo sábado, 13 de abril (19 horas), dentro del programa Platea. La función está recomendada para público partir de 3 años y las localidades (10 euros) están a la venta.

De la productora valenciana de teatro musical familiar Trencadís se han visto en el Bergidum montajes interesantes sobre personajes clásicos como Aladín, Pinocho, Merlín o Alicia, siempre en propuestas musicales que combinan modernidad y tradición. “Viaje a Oz”, que fue Premio de Mejor Musical Infantil en la XV edición de los Premios del Teatro Musical 2023, está interpretado por Mary Porcar, Ángel Crespo, Alicia Miota, Jose Terol y Adrián Romero y dirigido por José Tomás Cháfer.

El Mago de Oz de Trencadís

Partiendo de la historia original de Frank Baum, la novedad que trae consigo esta propuesta de Trencadís Produccions es que este mundo imaginario de paisajes maravillosos y personajes fantásticos se contará «desde una óptica del siglo XXI» y con un «mensaje actualizado». Asimismo, el equipo de profesionales encargados de preparar esta obra tiene el objetivo de enseñar los espectadores las cosas que verdaderamente importan, así como mostrar a Dora la protagonista, durante el camino que debe recorrer, su verdadera pasión.

La fantasía, el color y la imaginación del título original serán el punto de partida de este viaje fascinante que se servirá de las inseguridades de una niña para acercarla al sueño que siempre ha deseado. Una propuesta que combina el valor del viaje hacia el conocimiento personal, con los simpáticos personajes de siempre y los grandes números musicales propios del género.

Josep Mollà, autor del texto y de las letras de las canciones del espectáculo, pone el acento en la defensa del teatro infantil: «es una gran responsabilidad acoger a los niños y niñas que vienen por primera vez a las salas e intentar que el teatro se convierta en algo verdaderamente importante en sus vidas».

Continuar leyendo

Cultura

El Bergidum presenta uno de los mejores montajes de la última temporada ‘Don Ramón María del Valle Inclán’

Publicado

el

Partiendo de la biografía que el gran Ramón Gómez de la Serna dedicó al otro gran Ramón de la literatura española, Don Ramón María del Valle-Inclán, Pedro Casablanc se supera a sí mismo en un auténtico recital interpretativo
Pedro Casablanc en Don Ramón María del Valle-Inclán

“Don Ramón María del Valle-Inclán” es candidato a los Premios Max 2024 en las categorías de Mejor Actor, para Pedro Casablanc, y Mejor Autoría y Mejor Dirección para Xavier Albertí. En escena hay brillantez e inteligencia en forma de maravilloso monólogo musical con un Casablanc que interpreta de forma genial a los dos Ramones y le saca jugo al humor extravagante de ambos genios literarios en un brillante soliloquio musical.

El incidente con Manuel Bueno que derivó en el bastonazo que convirtió a Valle en el segundo manco más famoso de la historia de España, los esperpénticos acontecimientos vividos en su entierro o su papel como observador en el frente bélico de la I Guerra Mundial, sobrevolando las trincheras de combate en un avión fletado por Francia o su propia insatisfacción sobre la falta de reconocimiento que las autoridades culturales de la España de su época le dispensaron, son aspectos que van a ir desfilando por el montaje.

El protagonista, a las órdenes de Xavier Albertí, parece dispuesto a superarse a sí mismo en el riesgo y la dificultad que asume con cada nuevo trabajo mientras el texto incluye algunos de los pasajes más conocidos de la vida y peripecias de Valle, persona y personaje en el que nada era casual: ni si barba, ni su aspecto, ni su forma de defender su propio argumento, ni su forma de hablar, ni su puesta en escena, ni su proverbial rebeldía, ni su irredenta bohemia.

Mario Molina, al piano, acompaña durante 80 minutos a un excelso y virtuoso Casablanc, que da todo un recital desdoblándose con maestría y talento en Gómez de la Serna y Valle-Inclán, derrochando humor e ingenio cantando y bailando piezas populares de la época.

Casablanc está afinadísimo con este traje hecho a medida, que le permite brillar como un auténtico showman en uno de los mejores trabajos de su carrera. Una actuación delirante que, a juicio de la crítica, convierte este “Don Ramón María del Valle-Inclán” en “uno de esos montajes que ningún buen aficionado al teatro debería perderse”.

La función, recomendada por la Red Española de Teatros, se verá en el Bergidum el próximo jueves, 4 de abril (20,30 horas). Las últimas localidades, a 10 euros, están a la venta.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies