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Escena

Isabel Ordaz protagonizará «Lúcido» en el Bergidum

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Isabel Ordaz, popular en los últimos años por sus papeles en televisión, encabeza el ajustado reparto de Lúcido, un texto a medio camino entre la comedia y el drama escrito por el argentino Rafael Spregelburd y puesto en escena por el Teatro de la Danza bajo la dirección de Amelia Ochandiano. La función llega al Bergidum el próximo jueves, 24 de octubre (21 horas).

Después de quince años de ausencia y silencio, Lucrecia vuelve a casa de Teté, su madre, que vive con su hermano Lucas, buscando «lo que es suyo». Esta exigencia despertará en Teté las peores pesadillas y hará aflorar todos los secretos y las mentiras del pasado. Lúcido es, en realidad, un juego entre sueños y realidades donde nada es lo que parece y donde pasan cosas un tanto surrealistas: un hijo vestido con la ropa de su madre por consejo de su psicólogo; una pareja que juega al bádminton con la vajilla y una hija que rebate sistemáticamente los falsos recuerdos que su madre insiste en atribuirle.

La directora del montaje, Amelia Ochandiano, asegura que estamos ante «un texto divertido, sorprendente, emocionante y comprometido. Una comedia casi policiaca que se convierte en melodrama, y que habla de la pérdida, del sacrificio, del arrepentimiento, del consuelo que producen los sueños y del poder curativo del arte».

Recomendado por la Red Española de Teatros, la crítica ha subrayado especialmente la dirección y el trabajo actoral del montaje, que integran Isabel Ordaz, Alberto Amarilla, Itziar Miranda y Miguel Uribe. Así, en El Mundo, Manuel Hidalgo recomienda no perderse esta obra: «Muy buena dirección de Amelia Ochandiano y excelentes actores, empezando por Isabel Ordaz.”

«La Ordaz ‑dice otro crítico‑ se lleva la función de calle. Su Teté, protagonista encubierta de la obra, funciona magistralmente en los momentos de comedia, con ese ramalazo de madre histérica y coñazo, pero, cuando tiene que virar el tono hacia la tragedia, el patio de butacas enmudece compungido. Isabel Ordaz está bien secundada por el resto del reparto, encabezado por un Alberto Amarilla cuyo Lucas es el heredero de la inestabilidad emocional materna. También muy en su lugar el actor extremeño, muy creíble en su interpretación de un personaje que es una mezcla de neurosis y ternura. Itziar Miranda pone un contrapunto de cierta serenidad, con desenvoltura y verosimilitud».

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Cultura

La compañía del Canal Teatro presenta en el Museo del Ferrocarril la obra ‘El tiempo roto por un sueño’

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Alex en ‘El tiempo roto por un sueño’.

La compañía del Canal Teatro pone en escena la obra ‘El tiempo roto por un sueño’, del 2 al 8 de diciembre en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, a las 20 horas.

Es un viaje por la historia de Ponferrada y El Bierzo, con el espíritu de Julio Lazúrtegui entre brumas y el vapor de las locomotoras.

El precio de la entrada es de 3 euros. Reservas e información en recepcionmferrocarril@ponferrada.org y en el teléfono: 987 405 738

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Bembibre

El Benevivere presenta este sábado la obra ‘Las criadas’

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La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bembibre programa para este sábado, día 3 de diciembre en el teatro Bebevivere, la obra ‘Las criadas’, de la compañía Teatro de Norte con texto de Jean Genet . Será a las 20:00 horas con una entrada de 3 euros.

“La Criadas” es un texto capital del teatro europeo del siglo XX. Un texto que nos habla del mundo que nos está tocando vivir. “Las criadas” es la crónica política de un tiempo, el nuestro, que tras la pandemia llega a su fin. La relación entre servidumbre y violencia será la base de la obra, pero sabiendo que la violencia, que es cada vez menos una vía reparadora, se convierte en un espejo terrible en el que se mira la sociedad.

La obra muestra a esas Criadas repudiadas, olvidadas, despreciadas, expulsadas, que viven bajo el autoritarismo de la señora. Una lucha de clases clara y evidente entre el patrón y el criado, el amo y el esclavo de Hegel. Pero esas Criadas, en realidad, lo somos todos, pues en algún momento de nuestra vida todos somos amos o esclavos, víctimas o verdugos.

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Cultura

A la escena del Bergidum “La lluvia amarilla”, uno de los primeros textos sobre la España vaciada

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En 1988, cuando se publicó “La lluvia amarilla”, poco se hablaba de esa España vaciada ahora en boca de todo el mundo. Con adaptación y dirección de Jesús Arbués, la versión escénica de la novela llega al escenario del Bergidum el próximo jueves, 1 de diciembre (20,30 horas).

La lluvia amarilla

Previamente, a las 18,30 horas, también en el Bergidum y con entrada libre, se proyectará el documental “Ainielle”, inspirado en la obra del escritor leonés. El director del documental, Eduardo De la Cruz; el director de la puesta en escena, Arbués, y el propio Llamazares, participarán tras la representación en un coloquio con el público.

La novela de Llamazares, publicada en 1988, es uno de los hitos en la literatura española de las últimas décadas. Una novela mítica y uno de los primeros textos que miraron a los ojos de la España vaciada. Durante su última noche en el pueblo y también en la última noche de su vida, Andrés nos narra la historia de los últimos años de la aldea de Ainielle, en el Pirineo de Huesca, y de sí mismo. Nos cuenta una manera de vivir que está muriendo, como él mismo. Esa noche, Andrés es acuciado por todos los males imaginables: la soledad, la muerte, la desidia, la enfermedad, el odio, la alucinación, el tiempo…

La lluvia amarilla es uno de los textos más hermosos y más tristes de la literatura contemporánea en castellano. Esta adaptación, con su puesta en escena sobria, pero de un enorme poder evocador, mantiene con acierto el protagonismo de la palabra. Por momentos resulta difícil contener las lágrimas ante el relato del protagonista. Un relato que es el de tantos individuos y el de tantos lugares hoy silenciados y vacíos. Un relato que nos interpela directamente enfrentándonos a la realidad de la tragedia colectiva que supone la pérdida de nuestras raíces.

Ricardo Joven y Alicia Montesquiu protagonizan esta hermosa, dura, desgarradora y necesaria propuesta escénica de Jesús Arbués muy elogiada por la crítica y recomendada por la Red Española de Teatros. Así, se ha dicho del montaje: “Ricardo Joven y Alicia Montesquiu. Dos grandes figuras… Grandísimas interpretaciones… Qué bien utilizados todos los recursos audiovisuales”; “Para que cobre vida en la adaptación teatral se requiere capacidad inventiva del director y por supuesto de grandes dotes actorales. La dirección y la escenografía traen a la vida la excelencia de la obra”; “Los actores, que cargan con todo el peso de la obra, consiguen que la adaptación y dirección de Jesús Arbués brille y transmita las mismas sensaciones que cuando se lee la obra de Llamazares”.

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