Contacta con nosotros

Escena

Isabel Ordaz protagonizará «Lúcido» en el Bergidum

Publicado

el

isabel-ordaz-en-lucido

Isabel Ordaz, popular en los últimos años por sus papeles en televisión, encabeza el ajustado reparto de Lúcido, un texto a medio camino entre la comedia y el drama escrito por el argentino Rafael Spregelburd y puesto en escena por el Teatro de la Danza bajo la dirección de Amelia Ochandiano. La función llega al Bergidum el próximo jueves, 24 de octubre (21 horas).

Después de quince años de ausencia y silencio, Lucrecia vuelve a casa de Teté, su madre, que vive con su hermano Lucas, buscando «lo que es suyo». Esta exigencia despertará en Teté las peores pesadillas y hará aflorar todos los secretos y las mentiras del pasado. Lúcido es, en realidad, un juego entre sueños y realidades donde nada es lo que parece y donde pasan cosas un tanto surrealistas: un hijo vestido con la ropa de su madre por consejo de su psicólogo; una pareja que juega al bádminton con la vajilla y una hija que rebate sistemáticamente los falsos recuerdos que su madre insiste en atribuirle.

La directora del montaje, Amelia Ochandiano, asegura que estamos ante «un texto divertido, sorprendente, emocionante y comprometido. Una comedia casi policiaca que se convierte en melodrama, y que habla de la pérdida, del sacrificio, del arrepentimiento, del consuelo que producen los sueños y del poder curativo del arte».

Recomendado por la Red Española de Teatros, la crítica ha subrayado especialmente la dirección y el trabajo actoral del montaje, que integran Isabel Ordaz, Alberto Amarilla, Itziar Miranda y Miguel Uribe. Así, en El Mundo, Manuel Hidalgo recomienda no perderse esta obra: «Muy buena dirección de Amelia Ochandiano y excelentes actores, empezando por Isabel Ordaz.”

«La Ordaz ‑dice otro crítico‑ se lleva la función de calle. Su Teté, protagonista encubierta de la obra, funciona magistralmente en los momentos de comedia, con ese ramalazo de madre histérica y coñazo, pero, cuando tiene que virar el tono hacia la tragedia, el patio de butacas enmudece compungido. Isabel Ordaz está bien secundada por el resto del reparto, encabezado por un Alberto Amarilla cuyo Lucas es el heredero de la inestabilidad emocional materna. También muy en su lugar el actor extremeño, muy creíble en su interpretación de un personaje que es una mezcla de neurosis y ternura. Itziar Miranda pone un contrapunto de cierta serenidad, con desenvoltura y verosimilitud».

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Els Joglars estrena en el Bergidum ‘El rey que fue’

Publicado

el

Por

Els Joglars, la compañía de teatro privado más antigua de Europa, estuvo por primera vez en el Bergidum con su última producción, “El rey que fue”, una reflexión sobre la naturaleza y la condición existencial de Juan Carlos I

El actor Ramon Fontserè y el director Albert Boadella vuelven a unir experiencia y sabiduría teatral diez años después de su último proyecto juntos. La acción de “El rey que fue” se sitúa en 2023, en el Golfo Pérsico. Un rey emérito, anciano y exiliado quiere sentir el sabor de su lejana y querida patria. Dispone una fiesta en un lujoso velero para degustar una deliciosa paella en alta mar. Periodistas, amigos, amigas, jeques y familiares están invitados. ¿Qué puede salir mal?

El montaje es una revisión humana y sin concesiones de la vida del monarca emérito y de los últimos cincuenta años de nuestro país. Una tragedia shakespeariana de un rey en el ostracismo que trae al escenario fantasmas del pasado, decisiones, arrepentimientos y orgullos. Según los autores, “las distintas situaciones creadas y vividas por el rey emérito a lo largo de su vida contienen unos componentes cercanos a la tragedia clásica. Su infancia y juventud, separado de sus padres y entregado a la tutela de un dictador. La muerte del hermano por un disparo fortuito de su pistola. La corona arrebatada al padre. Su poder absoluto heredado de la dictadura y entregado a la democracia. El golpe militar frustrado en el último momento. Los manejos económicos. Su incesante inclinación por las amantes, y finalmente, la abdicación en favor de su hijo y el exilio”.

Albert Boadella vuelve a dirigir a Ramón Fontseré y al elenco de Joglars en el montaje número 41 de la ya larga historia de un grupo fundado en 1962, lo que lo convierte en la compañía de teatro privado más antigua de Europa. Incisivos, mordaces y siempre elegantes, esta es una ocasión única para ver lo mejor de Els Joglars en acción.

Fontserè nos tiene acostumbrados a sus siempre sorprendentes imitaciones de personajes célebres (Dalí, Pla, Pujol…) pero la gran verosimilitud con Juan Carlos I que logra en esta función deja literalmente pasmado al público ya que, ha dicho la crítica, “no se trata de una simple imitación física, sino que tiene muy interiorizado el personaje, sus movimientos, sus tics, su habla”.

A veces creía que el rey se me había colado en los ensayos -apunta Boadella– Cuando comenzamos con el proyecto le di un tiempo para que me ofreciera unas improvisaciones del personaje y a los dos meses me llamó por teléfono haciéndose pasar por Juan Carlos… me engañó”.

Continuar leyendo

Cultura

El Bergidum presenta la última producción de Els Joglars ‘El rey que fue’

Publicado

el

Els Joglars, la compañía de teatro privado más antigua de Europa, llega por vez primera al Bergidum con su última producción, “El rey que fue”, una reflexión sobre la naturaleza y la condición existencial de Juan Carlos I en la que unen de nuevo su talento Albert Boadella en la dirección y Ramon Fontserè en su mimética interpretación del monarca.
El rey que fue – Els Joglars

El actor Ramon Fontserè y el director Albert Boadella vuelven a unir experiencia y sabiduría teatral diez años después de su último proyecto juntos. La acción de “El rey que fue” se sitúa en 2023, en el Golfo Pérsico. Un rey emérito, anciano y exiliado quiere sentir el sabor de su lejana y querida patria. Dispone una fiesta en un lujoso velero para degustar una deliciosa paella en alta mar. Periodistas, amigos, amigas, jeques y familiares están invitados. ¿Qué puede salir mal?

El montaje es una revisión humana y sin concesiones de la vida del monarca emérito y de los últimos cincuenta años de nuestro país. Una tragedia shakespeariana de un rey en el ostracismo que trae al escenario fantasmas del pasado, decisiones, arrepentimientos y orgullos. Según los autores, “las distintas situaciones creadas y vividas por el rey emérito a lo largo de su vida contienen unos componentes cercanos a la tragedia clásica. Su infancia y juventud, separado de sus padres y entregado a la tutela de un dictador. La muerte del hermano por un disparo fortuito de su pistola. La corona arrebatada al padre. Su poder absoluto heredado de la dictadura y entregado a la democracia. El golpe militar frustrado en el último momento. Los manejos económicos. Su incesante inclinación por las amantes, y finalmente, la abdicación en favor de su hijo y el exilio”.

El rey que fue – Els Joglars

Albert Boadella vuelve a dirigir a Ramón Fontseré y al elenco de Joglars en el montaje número 41 de la ya larga historia de un grupo fundado en 1962, lo que lo convierte en la compañía de teatro privado más antigua de Europa. Incisivos, mordaces y siempre elegantes, esta es una ocasión única para ver lo mejor de Els Joglars en acción.

Fontserè nos tiene acostumbrados a sus siempre sorprendentes imitaciones de personajes célebres (Dalí, Pla, Pujol…) pero la gran verosimilitud con Juan Carlos I que logra en esta función deja literalmente pasmado al público ya que, ha dicho la crítica, “no se trata de una simple imitación física, sino que tiene muy interiorizado el personaje, sus movimientos, sus tics, su habla”.

A veces creía que el rey se me había colado en los ensayos -apunta Boadella– Cuando comenzamos con el proyecto le di un tiempo para que me ofreciera unas improvisaciones del personaje y a los dos meses me llamó por teléfono haciéndose pasar por Juan Carlos… me engañó”.

La función hará doblete en Ponferrada los días 16 y 17 de abril (20,30 horas). Las localidades (15 euros), están a la venta.

Continuar leyendo

Cultura

El Mago de Oz llega al Bergidum en versión de teatro musical de la mano de Trencadís

Publicado

el

El espantapájaros sin cerebro, el hombre de hojalata sin corazón y el león sin valor son los protagonistas de El Mago de Oz, un clásico de la literatura universal original de Frank Baum que llega al Bergidum con la compañía Trencadís
El Mago de Oz de Trencadís

La versión en clave de teatro musical llega al Bergidum el próximo sábado, 13 de abril (19 horas), dentro del programa Platea. La función está recomendada para público partir de 3 años y las localidades (10 euros) están a la venta.

De la productora valenciana de teatro musical familiar Trencadís se han visto en el Bergidum montajes interesantes sobre personajes clásicos como Aladín, Pinocho, Merlín o Alicia, siempre en propuestas musicales que combinan modernidad y tradición. “Viaje a Oz”, que fue Premio de Mejor Musical Infantil en la XV edición de los Premios del Teatro Musical 2023, está interpretado por Mary Porcar, Ángel Crespo, Alicia Miota, Jose Terol y Adrián Romero y dirigido por José Tomás Cháfer.

El Mago de Oz de Trencadís

Partiendo de la historia original de Frank Baum, la novedad que trae consigo esta propuesta de Trencadís Produccions es que este mundo imaginario de paisajes maravillosos y personajes fantásticos se contará «desde una óptica del siglo XXI» y con un «mensaje actualizado». Asimismo, el equipo de profesionales encargados de preparar esta obra tiene el objetivo de enseñar los espectadores las cosas que verdaderamente importan, así como mostrar a Dora la protagonista, durante el camino que debe recorrer, su verdadera pasión.

La fantasía, el color y la imaginación del título original serán el punto de partida de este viaje fascinante que se servirá de las inseguridades de una niña para acercarla al sueño que siempre ha deseado. Una propuesta que combina el valor del viaje hacia el conocimiento personal, con los simpáticos personajes de siempre y los grandes números musicales propios del género.

Josep Mollà, autor del texto y de las letras de las canciones del espectáculo, pone el acento en la defensa del teatro infantil: «es una gran responsabilidad acoger a los niños y niñas que vienen por primera vez a las salas e intentar que el teatro se convierta en algo verdaderamente importante en sus vidas».

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies