Contacta con nosotros

Escena

José Luis Gil protagoniza la comedia “Una más y nos vamos” en el Bergidum

Publicado

el

José Luis Gil

Con motivo de las Fiestas de la Encina y abriendo la temporada en el Bergidum se presenta el próximo 5 de septiembre, en sesión doble a las 19:30 y 22 horas, la obra “Una más y nos vamos”, protagonizada por José Luis Gil. Actor que saltó a la fama por su papel en la serie de televisión “Aquí no hay quien vida”.

El caso del aragonés José Luis Gil es un ejemplo de cómo un personaje te puede cambiar la vida. Actor desde niño en programas dramáticos televisivos como Estudio 1 o en programaciones del Teatro Español o el Teatro de la Zarzuela, a finales de los años setenta se especializó en el doblaje, prestando su voz a actores como Patrick Swayze, Tim Allen, Hugh Grant o Woody Harrelson y dirigiendo y protagonizando el doblaje de varias producciones de Walt Disney Pictures.

Sin embargo, ha sido su papel en la serie Aquí no hay quien viva y en su continuación La que se avecina, donde interpreta a un concejal «de juventud y tiempo libre» embarcado en situaciones surrealistas el que le ha convertido en una cara popular, relanzando su carrera en el teatro e incluso en el cine, medio en el que ha dirigido el cortometraje «Entre cartones».

Una más y nos vamos, es un texto de Carolina Noriega y Mauro Muñiz de Urquiza escrito pensando en José Luis Gil como protagonista. En esta comedia llena de sorpresas, el presidente de la comunidad de Montepinar estará acompañado en escena por el coautor de la pieza, Mauro Muñiz («Pagafantas», «Muchachada Nui»…). Ambos protagonizan una comedia que arranca en una noche cualquiera de una Semana Santa cualquiera en un bar de copas cualquiera regentado por un tipo que no es un cualquiera, llamado Charlie.

Allí se cuela un extraño hombre que, vestido de nazareno y sin respetar que el bar ya está cerrado al público, pide pan para torrijas, desesperado por no poder cumplir el antojo de su esposa embaraza. El absurdo encuentro, propio de Mihura o los Marx, da lugar a una amistad única entre dos personas increíblemente dispares. A partir de ahí, conoceremos la verdad de cada uno: ni Charlie es un chico rockero descreído ni Humberto el despistado y tímido personaje que aparenta ser, ni sus vidas son lo que parecen.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

«Feminismo para torpes» a escena en el Bergidum

Publicado

el

Feminismo para torpes es una caja de herramientas, una “clase de defensa personal” para enfrentarse a un mundo mal repartido, una conferencia desquiciada, un espectáculo a medio camino entre el monólogo de humor, el teatro y la confesión personal. La obra llega al Bergidum el próximo sábado, 6 de marzo (19,30 horas), conmemorando el Día Internacional de la Mujer

Feminismo para torpes

La autora de Feminismo para torpes, Nerea Pérez de las Heras, ha sido una perra de presa del patriarcado y quiere resarcirse. Lo hace exponiendo las miserias e injusticias de la estructura patriarcal y las suyas propias mientras dirige en escena a una actriz (Laura Jabois) y un actor (Luis Miguel Ríos) que encarnan los grandes estereotipos, pequeñas violencias y constantes desigualdades arbitrarias que nos acompañan desde que nacemos. Feminismo para torpes va mutando en cada show para acompañar a una actualidad cada vez más abrumadoramente absurda.

Nerea Pérez de las Heras es periodista y humorista. A lo largo de su trayectoria ha escrito en medios como El País, SModa, Mujer Hoy, Vogue, Esquire, Marie Claire o Glamour. Escribió Feminismo para torpes con la intención de que fuera una performance a medio camino entre el monólogo de humor y la conferencia divulgativa. El concepto se ha convertido en una serie de vídeos para El País y en un libro publicado con el mismo título.

Actualmente sigue colaborando con varias revistas, con el programa de Movistar + Las que faltaban y “tiene un trabajo de 40 horas semanales en el mismo corazón del sistema capitalista porque la militancia no da dinero y los chiringuitos feministas son un invento de la ultraderecha”, según manifiesta ella misma.

“El humor entra por la puerta de atrás de las conciencias. Puede parecer inofensivo, pero no lo es: quien hace el chiste tiene el poder. Reírse y hacer reír es más delicado de lo que parece”, sostiene la autora de este montaje, quien añade que «todavía hay mucha gente que va por la vida con las gafas sucias, sin querer enterarse de que las cosas han cambiado. Esos ‘cuñados’ esperan que, ya que los sacas de su comodidad, lo hagas con didáctica, una sonrisa y magdalenas», critica Pérez de las Heras. «Así que, incluso cuando quieres destruir las estructuras, te toca usar un chiste. Afortunadamente, el humor se me da bien, no las armas químicas», puntualiza en tono jocoso.

Continuar leyendo

Cultura

El teatro divertido y mordaz regresa al Bergidum con ‘Sueños y visiones de Rodrigo Rato’

Publicado

el

El Bergidum recupera la oferta escénica con la presentación de Sueños y visiones de Rodrigo Rato, el próximo viernes, 26 de febrero, un montaje calificado por la crítica como ingenioso, diferente, agudo, divertidísimo y mordaz. Dadas las limitaciones horarias vigentes, la función está a prevista a las 18 horas aunque si hubiera cambios en ese sentido a lo largo de los próximos días se intentaría retrasar el comienzo a las 19,30 horas. Las localidades están a la venta en taquilla, en horario de mañana, y en la web

Sueños y visiones de Rodrigo Rato

Sobre un texto de Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón, que obtuvo el Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2017, Raquel Alarcón ha dirigido un montaje que retrata una época de sueños y espejismos, la fiesta de un país que creció disparatadamente y la resaca que llegó después. “Todo eso y más es esta portentosa obra, sencillísima en apariencia y muy compleja en el fondo”, ha dicho la crítica.

Sueños y visiones de Rodrigo Rato sigue el auge y la caída de un personaje, Rodrigo Rato, desde su infancia, marcada por el arresto de su padre, hasta su propia detención tras el descalabro de Bankia. Dos actores interpretan a Rodrigo Rato y al resto de personajes, a la vez que actúan como narradores de la historia. Mucho de lo que cuentan es histórico y está documentado: son hechos reales; y las palabras que dicen sus personajes, palabras textuales. Pero muchas otras no. Porque muchas veces los hechos no son suficientes para conocer la verdad. A medio camino entre el documental y la fantasía, entre la verdad de los acontecimientos y otra verdad, la de la ficción, la pieza está interpretada por Juan Ceacero y Javier Lara.

“Espera, espera… Pero, ¿no eres Rodrigo Rato?”, le pregunta un taxista al hombre algo angustiado que ha entrado en su automóvil y que le pide que le lleve a su domicilio. “Sí, pero, ¿quien es Rodrigo Rato?”, le contesta el político que acaba de salir de la Audiencia Nacional después de declarar en el juicio de las tarjetas black, un día de febrero de 2017. La respuesta a esa pregunta se va desgranando a lo largo de la hora larga que dura la función, que recorre la vida de un hombre poderoso y acomodado. Desde la infancia y adolescencia, rodeado de manteles de hilo, vajillas de plata y cuadros de caza, y marcado por el arresto de su padre, hasta su propia detención tras el descalabro de Bankia.

“Rato representa como nadie las dos caras de la moneda de este país, la fiesta y la resaca. Aquí no se juzga a Rodrigo Rato. El teatro, en el que debe de primar la ambigüedad y la complejidad, no es un lugar para juzgar a nadie, ni siquiera a un villano como él. Hemos huido del panfleto para buscar lo que hay de Rodrigo Rato en cada uno de nosotros”, asegura Pablo Remón.

Pablo Remón se ha convertido en los últimos años en uno de los referentes de la nueva hornada de autores y directores de nuestro país. Desde su impactante «La abducción de Luis Guzman», ha ido ganando adeptos entre crítica y público, con montajes tan sonados como «40 años de paz», «Los mariachis» o «El tratamiento», todas ellas con su compañía La Abducción. Para él esta obra «es una especie de caleidoscopio, porque según la época en la que le pillas es un personaje distinto, un personaje con contradicciones, en el que parece que hay muchos dentro, como un personaje de Shakespeare. Intentamos rellenar ese puzle, dejando esos puntos ciegos sin rellenar, pero no pretende ser un relato periodístico».

Continuar leyendo

Cultura

El Bergidum reabre en febrero con la puesta en escena de ‘Sueños y visiones de Rodrigo Rato’

Publicado

el

La reapertura de los espacios culturales de la ciudad permitirá reanudar la programación escénica del Bergidum, interrumpida desde mediados de enero. La primera función será “Sueños y visiones de Rodrigo Rato”, de Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón, el próximo 26 de febrero, a las 18 horas, horario que se mantendrá para el inicio de las funciones hasta que se aclare la decisión sobre el toque de queda. Las representaciones del Teatro de la Sonrisa y de “Golfa”, previstas para el 16 y el 19 de febrero, respectivamente, se trasladan a abril.

Sueños y visiones de Rodrigo Rato

Las localidades para las próximas funciones hasta el 20 de marzo, se pondrán a la venta en taquilla y la web a partir del lunes, 15. La taquilla, mientras se mantenga el toque de queda a las 20 horas, tendrá el horario de mañana, de 10 a 14 horas y, los días de función, abrirá una hora antes de la misma. Se mantienen los aforos limitados y el resto de las medidas preventivo sanitarias.

La función con la que el Bergidum retoma su actividad, “Sueños y visiones de Rodrigo Rato”, retrata una época de sueños y espejismos, la fiesta de un país que creció disparatadamente y la resaca que llegó después. Y lo hace a través del auge y la caída de un personaje, Rodrigo Rato, desde su infancia, marcada por el arresto de su padre, hasta su propia detención tras el descalabro de Bankia. “Ingeniosa, diferente, aguda, divertidísima, mordaz… Todo eso y más es esta portentosa obra, sencilla en apariencia y muy compleja en el fondo”, ha dicho la crítica.

Ya en el mes de marzo, conmemorando el Día internacional de la Mujer, el sábado, 6, se presenta “Feminismo para torpes”, de Nerea P. de las Heras, una producción de Teatro del Barrio a medio camino entre el monólogo de humor, el teatro y la confesión personal. El 11 de marzo se ofrece la fábula distópica “MOBA-Juegos de guerra”, escrita y dirigida por el ponferradino Luis Alija, que parte de los videojuegos como inspiración teatral .

Las Niñas de Cádiz buscarán repetir el 18 de marzo el buen sabor de boca que dejaron la pasada temporada con “Cabaré a la gaditana” en “El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz)”, un divertido texto de Ana López Segovia que fue Premio Max 2020 al Mejor Espectáculo Revelación. El 20 de marzo, en “Las estrellas para quien las trabaja”, se combina el potente imaginario poético de la escritura del poeta villafranquino Juan Carlos Mestre con la maestría de Cuco Pérez, impecable en la generación de ambientes sonoros.

Luar na Lubre

En el ámbito musical, el 13 de marzo la veterano formación gallega Luar na lubre presenta el disco “Vieiras e vieiros. Historias de peregrinos”, en un concierto aplazado el pasado otoño que visualiza la huella artística, cultural y natural del Camino de Santiago, a través de las historias de quienes recorren los senderos: los peregrinos.

El Bergidum ultima estos días la habilitación de un nuevo espacio de taquilla en lo que en su día fue el Café del Teatro, la instalación de una pantalla digital para la promoción y comunicación y la reforma de su web.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies