Contacta con nosotros

Castilla y León

Junta y Gobierno inician una campaña de control a empresas sobre la prevención de la COVID-19

Publicado

el

La Junta de Castilla y León y el Gobierno de España han iniciado una campaña conjunta y coordinada de control a los centros de trabajo de la Comunidad con el objetivo de verificar que se cumplen las medidas de prevención y contención sanitarias frente a la COVID-19.

La iniciativa está promovida por las Consejerías de Empleo e Industria y de Sanidad, en colaboración con el organismo autónomo estatal adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, y en ella están participando inspectores, subinspectores y técnicos de las unidades de Seguridad y Salud Laboral de los tres departamentos.

La campaña se desarrolla en dos fases. En la primera, que se inició ayer y se prolongará hasta el 9 de agosto, equipos integrados por personal de ambas consejerías y de la Inspección estatal están realizando visitas de control a empresas de los sectores agroalimentario, cárnico, hostelero, comercial e industrial, en función de las actividades más representativas de cada provincia. A estas tareas se están dedicando por el momento más de 130 personas, de las cuales 69 pertenecen a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio.

La segunda etapa comenzará a partir del 10 de agosto, y a ella se incorporarán más efectivos del área de Sanidad, que operarán de forma independiente, pero coordinada, con los de Trabajo y los técnicos de Empleo e Industria, de manera que entre ambos equipos existirá un intercambio de información continua.

El objeto de las visitas a los centros de trabajo es comprobar que las compañías de Castilla y León están adoptando las medidas de prevención, contención, seguridad e higiene frente a la pandemia, reguladas tanto por la normativa estatal –a través del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio–, como por la autonómica –mediante el Acuerdo 29/2020, de 19 de junio, adoptado por el Consejo de Gobierno, además de la Ley 10/2010, de 27 de septiembre, de Salud Pública y Seguridad Alimentaria–.

Medidas de obligado cumplimiento

Entre las más relevantes, cabe destacar el deber de las empresas de mantener una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros entre sus empleados o, si esto no resulta posible, de facilitarles los equipos de protección adecuados. El uso de mascarilla también es obligatorio.

En los centros productivos deben garantizarse, asimismo, la ventilación, limpieza e higiene de las dependencias, la provisión de hidrogeles, la reordenación de los turnos para evitar la coincidencia masiva de personas –ya sean clientes o trabajadores– y el fomento del teletrabajo.

El Ejecutivo de Castilla y León marca también limitaciones en los aforos y establece unas pautas para el uso de instalaciones comunes –como ascensores, aseos, vestuarios, probadores o salas de lactancia–, así como directrices para la desinfección de locales, uniformes y ropa de trabajo.

Sanciones

El personal que va a participar en esta campaña está habilitado para fijar sanciones en el caso de detectar incumplimientos por parte de las empresas. Así, los inspectores y subinspectores estatales pueden establecer multas de entre 2.046 y 40.985 euros por infracciones graves.

Por su parte, las sanciones aplicables por la Junta oscilan entre los 100 y los 3.000 euros para infracciones leves; entre los 3.001 y 60.000 euros para las graves; y entre los 60.001 y 600.000 euros en el caso de las muy graves, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto Ley 7/2020, de 23 de julio.

Cabe precisar que la campaña específica de control que van a llevar a cabo conjuntamente las Consejerías de Empleo e Industria, de Sanidad y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social es compatible con la labor que con idéntica finalidad desarrollan el resto de áreas del Gobierno autonómico, a través del personal adscrito a funciones de información, vigilancia, inspección y control, tal y como recoge expresamente el Acuerdo 29/2020, de 19 de junio.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

La nueva regulación de la Junta tras el Estado de Alarma contempla 4 niveles de alerta

Publicado

el

Entre las principales novedades se encuentra la flexibilización de los horarios de la hostelería que en los niveles de alerta 3 y 4 establece el cierre como máximo a las 24:00 horas. En el nivel de alerta 1 no hay limitación de horario de cierre y en nivel 2 se permitirá hasta la 01.00 horas como máximo.

Consejo de Gobierno Extraordinario sobre el coronavirus.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado el acuerdo por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria que determinan las actuaciones proporcionales al grado de riesgo de transmisión del SARS-Cov-2, así como el plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

El próximo domingo, 9 de mayo, decaen las medidas: toque de queda a las 22:00 horas, cierre perimetral de la comunidad autónoma, limitación a 4 personas de las reuniones familiares y sociales en lugares públicos y privados, y reducción del aforo en los lugares de culto. A partir de esta fecha las actividades que no tienen limitación horaria pueden abrir y cerrar en sus horarios habituales, excepto la hostelería, las ferias y los locales de juego y apuestas, que tienen regulación propia en el Plan hoy aprobado.

Niveles de alerta

Nivel de alerta 1: bajo con brotes complejos o transmisión comunitaria limitada.

Nivel de alerta 2: riesgo medio, transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario.

Nivel de alerta 3: riesgo alto, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario, y que podrá requerir medidas excepcionales.

Nivel de alerta 4: riesgo muy alto o extremo, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario, y que podrá requerir medidas excepcionales.

El Acuerdo hoy aprobado establece que la determinación del riesgo sanitario que justifique el cambio de nivel de alerta se realizará por la Consejería competente en materia de sanidad, de acuerdo con la evolución de los indicadores.

Hostelería, restauración y sociedades gastronómicas

a) Nivel de alerta 1: Sin horario de cierre. El consumo podrá realizarse en barra, de pie o en mesa y no podrá superarse el 75% del aforo con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 25 personas.

b) Nivel de alerta 2:  Se establece como horario de cierre de estos establecimientos la 01:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.

El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, y el 75% del aforo en mesa en las salas de hasta 40 comensales, en las salas de 41 a 60 comensales el aforo será de 30 personas y en las salas de más de 60 comensales el aforo será del 50%. La máxima ocupación por mesa o agrupación de mesas será de 10 personas.

c) Nivel de alerta 3: En los niveles 3 y 4 se establece como horario de cierre de estos establecimientos las 24:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 23:00 horas.

El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 75% del aforo en el caso de salas de hasta 40; en las salas de 41 a 60 comensales el aforo será de 30 persona, y en las salas de más de 60 comensales el aforo será del 50%, con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 6 personas, sin perjuicio de que se puedan adoptar la medida excepcional de suspensión de la actividad en el interior cuando la tendencia sea ascendente en número de casos y presión asistencial.

d) Nivel de alerta 4: En los niveles 3 y 4 se establece como horario de cierre de estos establecimientos las 24:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 23:00 horas.

El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33% del aforo, con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 6 personas, sin perjuicio de que se puedan adoptar medidas excepcionales como la suspensión de la apertura al público y la suspensión de la actividad.

Además, en el nivel 4 se podrán adoptar medidas sanitarias preventivas excepcionales, entre las que podrá acordarse el adelanto del horario de cierre, la suspensión de la apertura al público y la suspensión de la actividad.

En todos los niveles de alerta se suprimen los bufets o autoservicios salvo cuando el autoservicio solo incluya productos envasados y una persona empleada del establecimiento facilite a los clientes los elementos auxiliares del servicio, como son la vajilla, la cristalería, la cubertería y las servilletas.

En los niveles de alerta 2, 3 y 4 se suprime cualquier actividad de restauración que se desarrolle de pie, como cócteles, o similares.

Control

En cuanto al régimen sancionador, se establece que los posibles incumplimientos de las medidas de prevención y control establecidas en el Plan podrán ser sancionados por los órganos competentes de la Comunidad Autónoma o de las entidades locales, en el ámbito de sus respectivas competencias, conforme la legislación de aplicación.

Continuar leyendo

Castilla y León

La Gerencia Regional de Salud asegura que el Hospital del Bierzo tendrá unidad de radioterapia

Publicado

el

Hospital del Bierzo. Foto: Raúl C.

La Gerencia Regional de Salud quiere salir al paso de las diversas declaraciones que se están realizando sobre la atención de oncología radioterápica en el Área de Salud del Bierzo, garantizando que los ciudadanos bercianos tendrán una unidad de oncología radioterápica pública, instalada con todas las garantías de calidad y seguridad en el Hospital del Bierzo.

No es cierto por tanto que la administración sanitaria esté estudiando la privatización de este servicio tan importante. Es todo lo contrario, tal y como ya avanzó el presidente de la Junta de Castilla y León en su momento: «El Bierzo contará con un acelerador lineal público».

Así, la Gerencia Regional de Salud tiene previsto acometer una única obra, distribuida en varias fases, que incluya, entre otros, la ampliación de la zona de consultas externas y la construcción de la unidad satélite de radioterapia en el Hospital de El Bierzo.

Para ello se ha iniciado la elaboración del plan funcional que determinará todos los espacios afectados, con la idea de aprovechar, para realizar dicha obra, la zona que va a quedar libre gracias a la próxima digitalización del archivo de historias clínicas del Hospital del Bierzo.

Mientras se procede a la tramitación pública del expediente para contar con el acelerador lineal, la Junta está estudiando adelantar la prestación de este servicio para los habitantes de esta zona (algo que se hablará primero con los pacientes y la Asociación Española Contra el Cáncer), dando accesibilidad y comodidad a los pacientes cuanto antes, de manera que si se cumplen las condiciones y los requerimientos de calidad y seguridad necesarios, se procederá igual que se va a hacer en el Complejo Asistencial de Segovia, es decir, concertando el servicio con una clínica privada a la espera de poder contar con el equipo en el hospital público.

Desde la Gerencia Regional se justifica el retraso en la implantación de la unidad afirmando que la Ley de Contratos del Estado y la Ley de Procedimiento Administrativo -entre otras normas- tienen unos plazos que hay que respetar, con unos requerimientos obligados para una administración pública que no son los mismos que para una institución privada, en el sentido de que hay que buscar y autorizar el lugar donde se vaya a construir la unidad, licitar y redactar el proyecto, licitar y aprobar las obras, licitar la compra del acelerador y del resto del equipamiento, instalarlo y obtener el visto bueno definitivo del Consejo de Seguridad Nuclear antes de poder derivar pacientes.

Continuar leyendo

Castilla y León

El Consejo Interterritorial aprueba el uso de AstraZeneca solo en mayores de 60 años

Publicado

el

La Junta de Castilla y León retomará en este grupo de edad, de 60 a 65 años, la vacunación con dosis de la compañía anglo sueca

Consejo Interterritorial

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado esta tarde-noche de forma telemática, ha aprobado, con el apoyo mayoritario de las CC.AA., la propuesta de la Ponencia de Vacunas de limitar el uso de la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford para las personas mayores de 60 años.

Asimismo y atendiendo al principio de precaución, se ha decidido la suspensión de la administración de dosis vacunales frente a la COVID-19 de la compañía anglo sueca en usuarios menores de esa edad.

Tras esta decisión, la Junta reanudará en las próximas horas, a medida que sea factible, la vacunación frente a la COVID-19 con AstraZeneca, atendiendo a las nuevas pautas y circunstancias acordadas para el Sistema Nacional de Salud.

Esta vacunación se retoma en la Comunidad tras el informe de seguridad emitido por el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento, en el que se indica que el beneficio de esta vacuna está muy por encima de posibles riesgos, por lo que se sigue aconsejando su utilización frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2; también se ha decidido la inclusión en su ficha técnica, como efectos adversos secundarios muy raros, los trastornos inusuales de coagulación que se han notificado. 

La Consejería de Sanidad ha trasladado a su estructura territorial la necesidad de que las distintas gerencias de salud de área reanuden las vacunaciones que habían sido suspendidas y retomen la organización de las planificadas para fechas próximas.

Esta reactivación de las convocatorias en las que se vacune con AstraZeneca se realizará atendiendo a las nuevas consideraciones de uso referidas a la edad y de la forma más inmediata posible, con el fin de atender la demanda ciudadana de acceso a la inmunización frente a la COVID-19.

La Junta, a través de sus delegaciones territoriales en cada una de las provincias castellanas y leonesas, informará oportunamente de la reanudación de las vacunaciones masivas y de las que se vayan organizando. 

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies