Contacta con nosotros

Cultura

La Biblioteca de Ponferrada presenta una exposición sobre el escritor Florencio Delgado

Publicado

el

La Biblioteca abre al público una nueva exposición, en este caso sobre la vida y obra del escritor Florencio Delgado Gurriarán, nacido en Córgomo (Villamartín de Valdeorras, Ourense), al que se dedicó el «Día das Letras Galegas» en 2022.

La muestra se inaugura esta semana, cuando se celebra una nueva edición de las Letras Gallegas, compaginándola con la de fotografías sobre Galicia del fotógrafo Xurxo Lobato.

Florencio Delgado

Nació en Corgomo (Villamartín de Valdeorras, Ourense) en 1903. Cuando tenía seis años se trasladó a Ourense y posteriormente a Palencia, donde cursó estudios de Bachillerato. Entre 1914 y 1924 estudió Derecho en Valladolid. De regreso a Córgomo (Ourense), trabajó como pasante en un gabinete de abogados de Valdeorras y se hizo socio protector del Seminario de Estudios Gallegos.

Comezó a publicar poesías en ‘A Nosa Terra’ y el ‘Heraldo de Galicia’. En 1933 ingresó en el Partido Galeguista y un año más tarde publicó en la revista ‘Nós’ su primera selección titulada ‘Bebedeira’. Tras el comienzo de la Guerra Civil se exilió primero a Portugal y Francia y tres años más tarde a Méjico, donde ejerció diversas profesiones. En el exilio colaboró con varias organizaciones como la Alianza Nacional Gallega, el Ateneo de Galicia en Méjico u O Fogar Galego; además, dirigió la revista ‘Saudade’. En 1944 participó como mandatario del Partido Galeguista en el pacto Galeuzca, formando parte del Consello de Galicia en Méjico. Tras la constitución del Patronato de la Cultura Gallega en Méjico que impulsó la creación de la revista ‘Vieiros’, participó en su dirección junto con Carlos Velo y Luis Soto. En 1963 publicó ‘Galicia infinda’ y en 1981 ‘Cantaneras’. Cinco años más tarde publicó en Méjico su último libro titulado ‘O soño dun guieiro’.

En 1976 y 1981 volvió a Galicia para tomar posesión de su cargo como miembro de la Real Academia Gallega y del Instituto de Estudios Valdeorreses.

La Real Academia Gallega eligió a Florencio Delgado Gurriarán, para dedicarle el ‘Día das Letras Galegas’ del año 2022.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Bergidum presenta uno de los mejores montajes de la última temporada ‘Don Ramón María del Valle Inclán’

Publicado

el

Partiendo de la biografía que el gran Ramón Gómez de la Serna dedicó al otro gran Ramón de la literatura española, Don Ramón María del Valle-Inclán, Pedro Casablanc se supera a sí mismo en un auténtico recital interpretativo
Pedro Casablanc en Don Ramón María del Valle-Inclán

“Don Ramón María del Valle-Inclán” es candidato a los Premios Max 2024 en las categorías de Mejor Actor, para Pedro Casablanc, y Mejor Autoría y Mejor Dirección para Xavier Albertí. En escena hay brillantez e inteligencia en forma de maravilloso monólogo musical con un Casablanc que interpreta de forma genial a los dos Ramones y le saca jugo al humor extravagante de ambos genios literarios en un brillante soliloquio musical.

El incidente con Manuel Bueno que derivó en el bastonazo que convirtió a Valle en el segundo manco más famoso de la historia de España, los esperpénticos acontecimientos vividos en su entierro o su papel como observador en el frente bélico de la I Guerra Mundial, sobrevolando las trincheras de combate en un avión fletado por Francia o su propia insatisfacción sobre la falta de reconocimiento que las autoridades culturales de la España de su época le dispensaron, son aspectos que van a ir desfilando por el montaje.

El protagonista, a las órdenes de Xavier Albertí, parece dispuesto a superarse a sí mismo en el riesgo y la dificultad que asume con cada nuevo trabajo mientras el texto incluye algunos de los pasajes más conocidos de la vida y peripecias de Valle, persona y personaje en el que nada era casual: ni si barba, ni su aspecto, ni su forma de defender su propio argumento, ni su forma de hablar, ni su puesta en escena, ni su proverbial rebeldía, ni su irredenta bohemia.

Mario Molina, al piano, acompaña durante 80 minutos a un excelso y virtuoso Casablanc, que da todo un recital desdoblándose con maestría y talento en Gómez de la Serna y Valle-Inclán, derrochando humor e ingenio cantando y bailando piezas populares de la época.

Casablanc está afinadísimo con este traje hecho a medida, que le permite brillar como un auténtico showman en uno de los mejores trabajos de su carrera. Una actuación delirante que, a juicio de la crítica, convierte este “Don Ramón María del Valle-Inclán” en “uno de esos montajes que ningún buen aficionado al teatro debería perderse”.

La función, recomendada por la Red Española de Teatros, se verá en el Bergidum el próximo jueves, 4 de abril (20,30 horas). Las últimas localidades, a 10 euros, están a la venta.

Continuar leyendo

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies