Contacta con nosotros

Agroalimentación

La Feria de Productos de León incluye un espacio propio para los ecológicos

Publicado

el

El plazo de solicitud para participar en este escaparate y punto de venta de productos agroalimentarios está abierto hasta el 30 de agosto. La cita tendrá lugar del 8 al 12 de octubre en el Palacio de Exposiciones

Inauguración de la Feria Productos de León 2019

Tras el obligado parón del pasado año por la coyuntura sanitaria, la Feria de Productos de León regresará el próximo octubre al Palacio de Exposiciones de la capital leonesa para cumplir con su XXVII edición. Este gran evento por el que pasan decenas de miles de personas al reclamo de los productos de la tierra, se prepara para ofrecer todas las garantías sanitarias a sus visitantes y proyecta novedades como la habilitación de un espacio propio dedicado a productos ecológicos, así como la exposición de todos aquellos que cuentan con algún marchamo de calidad, ya sea denominación de origen (DO), Indicación Geográfica Protegida (IGP) o marca de garantía (MG), pues la provincia de León “es en un referente de las marcas alimentarias de calidad y concentra, con 17 sellos, el mayor número de ellas en España, después de Navarra, y es una de las primeras en Europa”. Así lo ha destacado el vicepresidente y diputado de Productos de León, Matías Llorente, que cree que es “obligación” de la institución provincial “apoyar a uno de los sectores más pujantes para esta provincia como es la agroindustria, siempre con la calidad como referencia, y fomentar el conocimiento de todos esos productos ecológicos que contribuyen a mitigar el tan preocupante cambio climático”.

Llorente ha recordado que desde el pasado día 2 y hasta el 30 de agosto está abierto el plazo para que los productores leoneses soliciten su presencia y participación en esta feria que, en su última edición, la de 2019, congregaba 95 empresas y 93 expositores de toda la provincia y batía récord de asistencia superando la barrera de los 70.000 visitantes.

De forma paralela a la organización de esta Feria, desde la Diputación de León se trabaja también en la articulación de promociones de Productos de León en distintos puntos del norte peninsular, donde siempre ha habido mucha demanda, y en los conciertos con áreas de distribución de cara a la campaña navideña.

Productos de León

La marca Productos de León nació en el año 1994 de la mano de la Diputación de León y dentro de un área genérica dedicada a este sector, con el objetivo de promocionar los productos agroalimentarios de calidad de la provincia de León en España y el exterior y de potenciar el medio rural y los sectores agrícola y ganadero.

La oferta gastronómica englobada bajo el paraguas de Productos de León se centra en productos artesanos de calidad, entre los que se encuentran todos de los relacionados con los tradicionales embutidos de León o los vinos, a los que en años sucesivos se han ido sumando quesos, miel, productos hortofrutícolas o dulces. Actualmente, son más de 500 las referencias de productos agroalimentarios leoneses las que lucen este sello de calidad.

El sector agroalimentario leonés tiene una gran relevancia en la provincia, donde representa casi el 10% de la economía y emplea a unas 14.000 personas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agroalimentación

Molinaseca y Canedo participan en las Jornadas Micológicas Buscasetas

Publicado

el

En la presente edición participan más de 180 restaurantes y bares de toda la Comunidad, dos de ellos están en Molinaseca y Canedo. La Junta apuesta por la micología como producto turístico especializado y diferenciado, dentro de la oferta gastronómica de la Comunidad, que contribuye a la desestacionalización turística y la dinamización del medio rural a través del turismo.

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, y la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, junto al delegado de ‘Euro-toques Castilla y León’, Jesús Prieto, han presentado las XX Jornadas Gastro-Micológicas ‘Buscasetas 2021’ en la que participan más de 180 restaurantes y bares de toda la Comunidad.

Como novedad, este año las Jornadas Buscasetas contarán con un participante internacional, de la mano de Patxi Álvarez, que regentaba Tábula Gastrobar en Burgos y que, este año, ofrecerá un menú Buscasetas desde The Steak Club, ubicado en La Haya, Países Bajos. La lista completa, agrupada por provincias, y su propuesta gastronómica puede consultarse en la web www.buscasetas.es

En el Bierzo participan en la edición de este año los restaurantes: María Cañas (Molinaseca) y Prada a Tope – El Palacio de Canedo (Canedo).

Importancia de la gastronomía micológica

Desde la Junta se apuesta por la gastronomía como elemento transversal para poner en valor el potencial cultural y turístico en la Comunidad, a través de nuevos planteamientos estratégicos que posicionen la gastronomía en todas las acciones promocionales.

En este sentido, en Castilla y León destaca la cocina micológica por variedad, calidad y cantidad de la materia prima, así como por la promoción del micoturismo como producto turístico especializado y de temporada, que ayuda a la desestacionalización del sector, y por la organización de eventos y citas especializadas de repercusión internacional, como el ‘Festival Internacional de Gastronomía de Castilla y León’, que alterna la celebración del Congreso Internacional de Cocina Micológica ‘Soria Gastronómica’ con el Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, cuya próxima cita será en febrero de 2022.

Continuar leyendo

Agroalimentación

Saúl Ares recuerda la importancia de la vacunación en la inauguración de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo

Publicado

el

Por

La sede de la Fundación Ciudad de la Energía en Compostilla ha sido el escenario escogido hoy para celebrar la inauguración de las XXXVII Jornadas Gastronómicas del Bierzo organizadas por el Consejo Comarcal. Su presidente, Gerardo Álvarez Courel,ha sido el encargado de inaugurarlas, acompañado del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el director de Ciuden, Arsenio Terrón, y de la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla.

La Directora de Turismo ha destacado la calidad de los productos de la tierra de la Comunidad y muy especialmente los del Bierzo.

El mantenedor de estas Jornadas es el investigador ponferradino del CSIC, Saúl Ares García, quien ha agradecido la oportunidad de promover la gastronomía berciana y, como comunicador que es sobre todo lo relacionado con la pandemia ha destacado la importancia de la vacuna en la lucha contra la covid.

Hasta el 12 de diciembre, los 31 restaurantes participantes del Bierzo y Laciana ofrecerán menús elaborados con productos del Bierzo con precios que estarán entre los 20 y los 44 euros.

Continuar leyendo

Agroalimentación

El Consejo Regulador de la DO Bierzo retoma su presencia en salones y ferias internacionales

Publicado

el

Vinos de Villa y Paraje, elaboraciones con Mencía y Godello, pero también con Merenzao, así como monovarietales de garnacha tintorera y claretes, entre las novedades de este año.

Sede del Consejo Regulador de la DO Bierzo en Cacabelos

Tras un largo paréntesis de 18 meses provocado por la pandemia, el confinamiento y las diversas medidas de seguridad decretadas, la Denominación de Origen Bierzo ha cerrado cuatro nuevas acciones comerciales en el exterior para octubre y noviembre. La participación en el Salón Gourmets o el Duero Wine y la organización de dos salones específicos, en Bilbao y Madrid respectivamente, son las actividades escogidas para mostrar al mercado las últimas creaciones de las bodegas de esta denominación antes de que termine el año.

En ellos está prevista la presencia de nuevos vinos elaborados con las nuevas variedades permitidas tras la aprobación en 2020 del nuevo Pliego de Condiciones que estableció, además, el uso de unidades geográficas menores y su etiquetado y la incorporación de nuevos vinos y diez nuevos municipios.

Efectivamente, elaboraciones tan características como los Mencía y Godello podrán estar acompañadas de claretes, monovarietales de garnacha tintorera, vinos elaborados con Merenzao y etiquetados bajo denominaciones como “Vino de Villa” o “Vino de Paraje”.

“Tenemos mucho que contar. La pandemia ha supuesto un obligado paréntesis en la promoción de nuestros vinos en el exterior, precisamente durante el lanzamiento comercial de las nuevas creaciones nacidas tras la aprobación de nuestro último Pliego de Condiciones”, explica Misericordia Bello, presidenta del Consejo Regulador.

“Durante este tiempo hemos abierto o potenciado otros canales comerciales pero los salones y ferias son insustituibles. La gente quiere contacto humano. Queremos aprovechar los próximos meses para explicar al mercado hacia donde nos dirigimos y cómo son ya  los nuevos bierzos del futuro”,  añade.

DUERO INTERNATIONAL WINE FEST. VALLADOLID, 18 Y 19 DE OCTUBRE

En su segunda edición, el mayor congreso de vinos del centro de España, congrega en Valladolid a los mayores expertos nacionales e internacionales del sector para profundizar en la calidad de la producción vinícola de las zonas bañadas por el Duero. Vinos con personalidades diferentes, sabores dispares, a los que se suman los del Bierzo, dotados de su influencia atlántica.

Precisamente en esta edición, uno de los focos será la presentación de los resultados del proyecto iniciado por la Junta de Castilla y León en 2002 para la recuperación y caracterización de variedades minoritarias en peligro de extinción, que tiene en El Bierzo un claro ejemplo de éxito tras reconocer en su Pliego de Condiciones las variedades autóctonas Merenzao y Estaladiña. Ambas serán catadas junto a seis referencias diferentes procedentes del paraje Rapolao de esta denominación.

SALÓN GOURMETS. MADRID, DEL 18 AL 21 DE OCTUBRE

Una cita clásica a la que acude regularmente el Consejo Regulador. Este año entre el 18 y el 21 octubre, la Denominación de Origen de los vinos del Bierzo acudirá a esta feria, considerada como la más grande de Europa, junto a otras figuras de calidad de El Bierzo, como la de la pera, el pimiento, la manzana reineta y el botillo. Además está previsto, como en años anteriores, la realización de una cata maridaje  y diversas actividades.

Salón Gourmets es el escaparate anual más importante de alimentos y bebidas de alta gama. El evento por excelencia donde encontrar desde lo más exquisito de los productos tradicionales hasta las nuevas tendencias, y entre los que se podrán encontrar los vinos de la Denominación de Origen Bierzo.

SALÓN DE LOS VINOS DEL BIERZO. BILBAO, 25 DE OCTUBRE

La tercera de las acciones de esta recta final del año será el próximo lunes 25 de octubre en Bilbao, en el Gran Hotel Domine, donde las bodegas adscritas a la Denominación de Bierzo presentarán una selección de sus vinos más representativos a los profesionales del País Vasco y su área de influencia.

VI SALÓN DE LOS VINOS DEL BIERZO EN MADRID, 15 DE NOVIEMBRE

En su sexta edición el Salón de los Vinos del Bierzo en Madrid, acogerá el 15 de noviembre en el Hotel NH Eurobuilding a una gran representación de las últimas añadas y creaciones de la Denominación de Origen Bierzo. Bodegueros, enólogos y directores comerciales de las bodegas acogidas acudirán a la capital de España para promocionar sus vinos ante prescriptores, restauradores y expertos de Madrid y su zona de influencia.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies