Educación

La Granja Escuela Cando organiza un curso de cómo hacer vino en casa

Publicado

el

La Granja Escuela Cando organiza la quinta edición de ¿Cómo hacer vino en casa?. El curso empezará el día 7 de septiembre y después de la vendimia y las fermentaciones, el sábado 26 de octubre, se realizará la segunda sesión para catar los vinos elaborados.

Por otro lado, el Ateneo Cultura retoma sus actividades a partir del viernes 6 de septiembre a las 20:30 horas en el que tendrá lugar una charla sobre el mundo de la viticultura a cargo del antropólogo , filósofo e historiador, Luis Vicente Elias, promotor de la revalorización del paisaje del viñedo y de la realización de un estudio de los antiguos métodos de cultivo como la tracción animal. Presentará el libro “El paisaje en el viñedo de las islas Canarias”.

PROGRAMA:

Descárgate el programa (ojo con las fechas son del año pasado, el precio es el mismo. ¡Aprovecha!: http://www.granjacando.com/granjaescuelacando/wp-content/uploads/2012/08/curso_1204.pdf

La elaboración artesanal y tradicional es posible realizarla sin ningún tipo de aditivos químicos. Todavía con más razón si se trata de vinos que se van a consumir en el ámbito familiar, en la propia bodega con los amigos o para consumo local; ya que el vino se conservara siempre en buenas condiciones y sobre todo no estará sometido a los cambios de presión y temperatura de los viajes. El curso consiste en aprender a elaborar, criar y conservar los vinos desde un punto de vista sencillo y práctico, siguiendo las tradiciones usadas en el Bierzo para las diferentes elaboraciones de blancos y tintos. También se verán algunos casos especiales de vinos dulces o encabezados. Se incluirá una pequeña introducción a la cata, ya que lo más importante es hacer un buen seguimiento de la evolución del vino. Un día antes de la vendimia y otro después.

Se divide el curso en dos jornadas la primera a principios de septiembre, con el objetivo de elegir el día correcto de la vendimia y la fermentación. El segundo, servirá para aclarar las dudas que hayan surgido durante la elaboración y también para aprender a conservar el vino.

El ponente del curso será Ricardo Pérez Palacios, viticultor y bodeguero en Corullón desde el año 1999. Cursó estudios de viticultura y enología en Burdeos y trabajó en diferentes viñedos de España, Francia, Chile y Estados Unidos; incluyendo los viñedos de su tierra de origen, Alfaro en la Rioja.

Sábado 7 de Septiembre

10:00-12:00-Introducción. La viña y el racimo. Elección de la fecha de vendimia.
12:30-14:30-Introducción a la cata de vinos. Vinificción en Blanco, Rosado y vinos especiales. Al terminar se degustara un vino y pincho, este tiempo servirá para intercambiar y compartir experiencias con los asistentes.

Sábado 26 de octubre

10:00-11:00-Dudas y problemas surgidos durante la vinificación.
11:00-12:00-Crianza y cuidados de los vinos. Embotellado.
12:30-14:30-Cata de vinos elaborados por los participantes. Turno de preguntas. Al terminar se degustara un vino y pincho, este tiempo servirá para intercambiar y compartir experiencias con los asistentes.

Inscripción

El coste de las Jornadas será de 20€. Es imprescindible la inscripción y abono de esta cantidad para poder realizar el curso. Ponerse en contacto a través del mail escuela@granjacando.com o el teléfono 987.54.08.21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil