Contacta con nosotros

Natura

La Junta analiza la posible cautividad de la osa «Lechuguina» ante su reiterada vuelta a núcleos urbanos

Publicado

el

La osa regresa de forma reiterada a los núcleos urbanos, en la mayoría de las ocasiones a Tejedo del Sil y Villarino del Sil
Oso pardo cantábrico. Foto: FOP

Esta semana, el jefe de Servicio de Espacios Naturales, Flora y Fauna de la Junta, junto con la Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León y el coordinador de las Patrullas Oso de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta, han mantenido una reunión con representantes municipales y vecinos de Palacios del Sil y de las juntas vecinales de Tejedo del Sil y Villarino del Sil con el objeto de analizar la situación en relación con la osa conocida como ‘Lechuguina’.

Este ejemplar, una hembra de oso pardo, de unos 8-10 años, fue capturado y equipado como un emisor GPS en el año 2021, convirtiéndose así en el primer ejemplar radiomarcado en el plan de captura de la Junta de Castilla y León. Durante los siguientes 11 meses se pudo monitorizar de forma continua comprobando su aproximación a los núcleos de población en busca de recursos de carácter antrópico en huertas y frutales. Durante este tiempo ya se aplicaron en repetidas ocasiones intervenciones de condicionamiento aversivo sobre la osa en las localidades de Tejedo del Sil y Villarino del Sil, en el marco del protocolo de intervención con osos en la cordillera Cantábrica. Durante la primavera y el verano del presente año han sido continuas las aproximaciones de esta osa a los núcleos de población, continuándose por parte de la Junta con la aplicación del citado protocolo, y consiguiendo en el mes de septiembre la recaptura del ejemplar e instalación de un collar con emisor GPS. De esta manera el seguimiento de esta osa ha sido diario, aplicando de forma continuada medidas aversivas sobre el ejemplar mediante disparos con bolas de caucho y la aplicación de condicionamiento negativo con perros de rastro.

A pesar de las reiteradas intervenciones que han podido aplicarse sobre el ejemplar por la Patrulla Oso de la Junta, estas intervenciones están resultando infructuosas. Tras la aplicación de las medidas, el animal regresa de forma inmediata a los núcleos urbanos, en la mayoría de las ocasiones a Tejedo del Sil y Villarino del Sil.

Además de estas actuaciones de condicionamiento negativo, el personal de la Junta y los vecinos han procedido a la retirada de la fruta existente en huertas y corrales de los pueblos afectados, fundamentalmente manzanas, con el ánimo de evitar la entrada al pueblo en busca de estos recursos.

En todo caso, a la vista de la persistencia del comportamiento de habituación de esta osa, de especial intensidad durante estas dos últimas semanas, desde la Junta de Castilla y León se solicitó en el día de ayer al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la convocatoria extraordinaria con carácter de urgencia del grupo de trabajo oso pardo enmarcado en el Comité de Flora y Fauna. El objetivo de dicha convocatoria extraordinaria es analizar y debatir de forma colegiada entre representantes del resto de comunidades autónomas, de la Administración General del Estado y expertos en la materia, las próximas actuaciones a desarrollar sobre este ejemplar en virtud de las previsiones definidas en el protocolo de intervención con osos en la cordillera Cantábrica, aprobado por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad el 24 de enero de 2019, que podría conllevar la puesta en marcha de una intervención de retirada del ejemplar mediante su captura y traslado a cautividad.

Por todas las partes se ha manifestado y agradecido el trabajo y el compromiso demostrado, tanto por la Junta de Castilla y León como por las entidades locales y vecinos, por los esfuerzos que se vienen realizando para garantizar la recuperación de las poblaciones de oso pardo, pero haciendo hincapié en la importancia de trabajar de forma conjunta para asegurar la coexistencia del oso pardo con las actividades humanas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

La Junta licita las obras de las depuradoras de Tremor de Arriba, Borrenes, y Priaranza

Publicado

el

Hoy se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de las obras de construcción de las 19 depuradoras, con un importe de 9.735.235,69 euros
EDAR

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio amplía el paquete de obras de depuración de aguas residuales para poblaciones de menos de 2.000 habitantes equivalentes.

Este paquete está cofinanciado entre la Consejería, diputaciones provinciales y ayuntamientos.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.

Las actuaciones, enmarcadas en el programa “Cero aguas sin depurar”, tienen el objetivo de construir más de 1.500 depuradoras en los próximos años en la Comunidad.

La  Plataforma de Contratación del Sector Público   ya ha añadido a su licitación los ocho municipios de Zamora y el municipio de León incorporados a dicho paquete.

Licitación

Estas depuradoras, cuya tramitación está finalizada y cuentan con la aprobación municipal, tienen un plazo de ejecución de 24 meses y son las correspondientes a los municipios de Vegas del Condado, Tremor de Arriba (Igüeña), Villamuñio y Calzadilla (El Burgo Ranero), Priaranza del Bierzo, Castrocalbón, Borrenes y San Feliz (Garrafe de Torío), en la provincia de León; Vezdemarbán, Camarzana de Tera, Trefacio, Villarino de Sanabria (Trefacio), Santa Clara de Avedillo, Mayalde, Cañizo , Aspariegos , Riego del Camino (Manganeses de la Lampreana) y Villalobos, en la provincia de Zamora; y Fuentes de Nava en la provincia de Palencia.

Las tecnologías empleadas son las de Tanques Imhoff, Humedales Artificiales, Biofiltros o Biodiscos, que se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético en su explotación. Los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.

Las instalaciones para población superior a los 500 habitantes equivalentes incluyen suministro eléctrico complementario mediante paneles fotovoltaicos para minimizar sus costes eléctricos.

Continuar leyendo

Actividades

Abierto el plazo de inscripción para la Ruta por la Calidad de la Cereza

Publicado

el

El Banco de Tierras del Consejo Comarcal, en colaboración con Alimentos de Calidad del Bierzo, inicia las Rutas por la Calidad con la dedicada a la cereza.

La actividad se realizará el domingo, 2 de junio, y partirá a las 10:00 horas desde el Ayuntamiento de Corullón.

La actividad es gratuita, aunque se necesario la inscripción previa. Las personas interesadas deben llamar al 987 42 47 22 o escribir a bancodetierras@ccbierzo.com.

Continuar leyendo

Natura

La solución al saneamiento del Bierzo Bajo pasa por una inversión de 16,4 millones de euros en cuatro años

Publicado

el

Por

El estudio recomienda una inversión de 16 millones de euros para solucionar los problemas de la EDAR. Confederación asumirá el 80% del gasto

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha presentado hoy a los responsables de las mancomunidades de Aguas del Bierzo y de la EDAR de Villadepalos, y de los ayuntamientos de Ponferrada, Toral de los Vados y Villafranca, el estudio que analiza las posibles soluciones a las problemáticas que presenta el saneamiento del Bierzo Bajo.

«Vamos a poder evitar un gran deterioro al medio ambiente, se va permitir el desarrollo urbanístico e industrial , y sobre todo se va a mejorar el espacio hidráulico de toda esta comarca» ha señalado el presidente de Confederación, José Antonio Quiroga.

El principal problema es medioambiental y tiene que ver con que la EDAR ya que no puede funcionar al 100% debido al exceso de aguas limpias que entran en la depuradora y que provocan mayores vertidos al río Sil. El estudio plantea una serie de actuaciones en los próximos cuatro años que tendrán un coste de 16,4 millones de euros, de los cuales Confederación aportaría el 80%.

«La EDAR no funciona correctamente y no se pueden conectar nuevas poblaciones porque está desbordada por la infiltración de aguas limpias, por superficialidad de la capa freática, y veinte mil problemas que al final se sustancian en ese gran caudal que entra a mayores para sanear», ha añadido el Presidente.

Desde la mancomunidad Aguas del Bierzo, su presidente, Eduardo Morán, se ha comprometido a colaborar con Confederación para que esas obras se inicien cuanto antes. «Me comprometo personalmente a agilizar al máximo esa firma del convenio en la parte que nos afecta a los cinco municipios de Aguas del Bierzo, con una inversión de más de 9 millones de euros, de los que tendremos que aportar el 20%», ha indicado Morán.

La inversión en Ponferrada será de 3,1 millones de euros y de 2 millones en los municipios de Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo.

Por su parte, el presidente de la EDAR, Carlos Fernández, ha manifestado preocupación por las multas que les pone Confederación siguiendo el cumplimiento de la Ley de Aguas que se están acumulando por los vertidos de aguas residuales al Sil, y que alcanzan el medio millón de euros. «Nos siguen llegando por hacer un buen trabajo, y el presidente lo sabe. Al final ese dinero termina saliendo del bolsillo de los ciudadanos», ha apuntado Fernández, quien ha añadido la necesidad urgente de resolver este problema para permitir el desarrollo urbanístico y el asentamiento de empresas en polígonos como El Bayo, donde Tvitec ha tenido que construir su propia depuradora.

Ahora, Confederación abre un período de un mes para recibir sugerencias de las mancomunidades y de los ayuntamientos para después dar paso a los convenios que propone el estudio.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies