Contacta con nosotros

Cultura

La Junta declara la Cuenca Minera de Fabero como Bien de Interés Cultural

Publicado

el

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de la Cuenca minera de Fabero como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico. La Cuenca minera de Fabero incluye un gran número de enclaves dispersos por su territorio y en esta declaración se trata de valorar y proteger este sistema patrimonial en su conjunto. Por ello, dentro del sistema minero de Fabero se incluyen los siguientes enclaves: Pozo Viejo, Pozo Julia, Mina Alicia, Mina Negrín, Poblado de Diego Pérez y Línea de baldes e itinerarios.

Pozo Julia. Foto: Raúl C.

La Cuenca Minera de Fabero se configura como un Conjunto Etnológico integrado por un gran número de enclaves de evidente interés patrimonial que se ubican dispersos por el territorio, conformando un sistema de alto valor patrimonial que se complementa y enfatiza con la labor de la comunidad social, agentes activos en la tarea de conservación, transmisión y difusión. Incluye por su relevancia específica dentro del sistema minero de Fabero seis enclaves: Pozo Viejo, Pozo Julia, Mina Alicia, Mina Negrín, Poblado de Diego Pérez y Línea de baldes e itinerarios.

Surge históricamente a raíz del aprovechamiento de un sustrato geológico excepcional y favorable para la obtención del carbón de antracita, a partir de dos grandes cubetas elípticas, con eje este – oeste y cuyo centro se sitúa entre los ríos Cúa y Sil. En la cubeta septentrional, la más importante y de mayor profundidad, se desarrolló de forma continua desde mediados del siglo XIX hasta hace apenas dos décadas, una intensa actividad extractiva minera, con consecuencias en la modificación del relieve, la vegetación, la hidrología, la fauna, así como en la peculiar conformación de los asentamientos humanos y de las infraestructuras del territorio.

En consecuencia, la extracción del carbón de antracita en la cuenca de Fabero, ha dado lugar a una transformación radical del territorio así delimitado, conformando un paisaje antropizado en el que se integran, junto al conjunto de instalaciones y edificios ligados al patrimonio histórico minero, el sistema de asentamientos poblacionales asociados, caracterizados por una arquitectura con características propias.

La minería ha generado un conjunto amplio y variado de núcleos e instalaciones industriales, separados pero interrelacionados entre sí. Desde el punto de vista patrimonial, se consideran de un valor relevante, y por lo tanto protegibles, tanto los edificios e instalaciones de dichos enclaves como la maquinaria para la actividad desarrollada en ellos, los elementos originales de señalización de los diferentes usos que ayudan a su comprensión y los elementos muebles asociados a las diferentes actividades.

El valor patrimonial singular y relevante de estos elementos se complementa con lo que aporta la comunidad social radicada en Fabero, un grupo social cohesionado y activo, heredero –en muchos casos de modo propio y directo, y en otros generacional- de la actividad minera vigente hasta hace escasos lustros, que los convierten en agentes activos de una tarea de conservación, transmisión y difusión. 

Mari Paz Martínez acompaña en la visita al Pozo Julia al viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández.

Distintos enclaves

Cada uno de los enclaves presenta interés patrimonial por los elementos singulares que contiene: las galerías y pozos mineros, los castilletes para acceder al subsuelo, las salas de máquinas, los lavaderos y clasificadores del mineral, las instalaciones para los mineros, las dependencias administrativas y de gestión, los centros asistenciales y de abastecimiento y las infraestructuras viarias y de conexión de los procesos de transporte del material extraído. La evolución de las técnicas mineras a lo largo del tiempo ha generado también otros paisajes singulares, como el de La Corta, explotación a cielo abierto que se encuentra en fase de regeneración ambiental.

A estas instalaciones hay que añadir agrupaciones de viviendas de nueva planta destinadas a los operarios. El poblado surgido en torno a la mina, se presenta como una realidad diferenciada respecto al territorio en que se asienta, en un paisaje propio generado por la explotación minera, con unos usos y costumbres diferenciados, con un sistema de vida y de trabajo, muy diferentes de los pueblos campesinos de los alrededores.

Estos poblados contaban además con servicios e instalaciones en muchos casos promocionados y gestionados desde la propiedad, como el economato o el hospital, Constituyen, por tanto, un grupo de edificaciones e instalaciones destinadas a equipamientos y servicios ligados a la atención de la población trabajadora, entendida como grupo social y laboralmente homogéneo. Además, el proceso minero ha generado una gran cantidad de documentación histórica.

Una vez perdida la funcionalidad minera productiva, el conjunto conserva el intenso carácter representativo de la actividad social global que ha caracterizado a la cuenca de Fabero. En este sentido, cabe destacar la actividad de la comunidad local que integra a los antiguos trabajadores de las minas y a sus descendientes, que mantienen muy viva la memoria colectiva de todo lo que supuso la minería en la zona, a través de la promoción de diversas actividades culturales novedosas que hunden sus raíces en ese pasado. Y resulta por todo ello merecedor de ser protegido, conservado, puesto en valor y activado como recurso patrimonial, al que es posible asociar una intensa carga cultural, social y económica.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

Beatriz García y Enrique Díez presentan ‘La memoria histórica democrática de las mujeres’

Publicado

el

Museo del Bierzo. Foto: Raúl cañas

El próximo viernes 31 de mayo a las 19:00 horas, en el Patio de la Higuera del Museo del Bierzo, se llevará a cabo la presentación del libro «La memoria histórica democrática de las mujeres» de Beatriz García Prieto y Enrique j. Díez Gutiérrez. 

Beatriz García Prieto

Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de León, doctora en Historia Contemporánea por la misma institución, miembro del Grupo de Investigación Consolidado INDETEHI y del Equipo de Investigación HISMECON (Historia y Memoria Contemporánea).

Participa en varios proyectos de investigación relacionados con la Guerra Civil, la represión franquista y el exilio republicano. Entre ellos, destacan los siguientes: “Investigación de las fortificaciones de la Guerra Civil en la provincia de León”, “Humanizando la Historia. Redes de represión política, económica y de género en la provincia de León (1936-1945). HUMANRedHis”, “Elaboración catálogo Lugares de Memoria Democrática y Censo Víctimas de Castilla y León” o “Las migraciones atlánticas como agentes de circulación de ideas políticas y prácticas culturales en la primera mitad del siglo XX”.

La mayor parte de sus trabajos de investigación giran en torno al estudio de la mujer durante la primera mitad del siglo XX, abordando cuestiones como los avances logrados por las mujeres en los ámbitos de la educación, el trabajo, la cultura y la política en este periodo; la participación de la mujer en la Guerra Civil española; la represión política, social, económica, laboral o de conducta llevada a cabo por el franquismo sobre el género femenino; o el estudio de la trayectoria vital y profesional de las intelectuales españolas exiliadas en Latinoamérica. Los resultados de sus investigaciones han sido presentados en forma de capítulos de libro, artículos de revista o ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Enrique Javier Díez Gutiérrez

Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Doctor en Ciencias de la Educación, licenciado en Filosofía y diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Ha trabajado también como educador social, maestro de primaria, profesor de secundaria, orientador en institutos y como responsable de atención a la diversidad en la Administración. Especialista en organización educativa, desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la educación intercultural, el género y la política educativa. Es también coordinador del Área Federal de Educación de Izquierda Unida a nivel nacional y vicepresidente del Foro por la Memoria de León, que trabaja en la recuperación de la memoria histórica. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: La historia silenciada (Plaza y Valdés, 2022); Pedagogía antifascista (Octaedro, 2022); La revuelta educativa neocon (Trea, 2019); Neoliberalismo educativo (Octaedro, 2018); La polis secuestrada. Propuestas para una ciudad educadora (Trea, 2018) y La educación que necesitamos, con Alberto Garzón (Akal, 2016).

Continuar leyendo

Actividades

Nueva agenda de actividades en el Museo de la Energía y la Térmica

Publicado

el

Talleres de naturaleza y collage en el museo

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía organiza este sábado 1 a las 12:00 horas Los talleres del museo: primavera en el huerto, una divertida actividad en la que los participantes aprenderán a realizar diferentes tareas para cuidar el huerto en esta época del año. Dirigida a público general, aunque los menores de seis años deberán acudir acompañados, este taller tiene un precio de cuatro euros por persona.

Y ya de cara a la semana siguiente, el martes 4 de 17:00 a 19:00 horas tendrá lugar el taller Metamorfosis 2 – TRANS-FORMA, el segundo de los talleres de creatividad y metamorfosis vinculados con la exposición Ecosistema SEDA e impartidos por Sofía Otero. Destinada a público de 12 a 18 años, en esta actividad gratuita se explorarán las técnicas del collage y la estampación para experimentar diferentes mensajes y texturas, además de trasladarse a un laboratorio imaginario donde dejar volar la imaginación y en el que el juego será el verdadero transformador.

Sofía Otero es maestra en Educación Primaria, licenciada en Bellas Artes y está especializada en investigación, didáctica de arte y proyectos de creación colectivos. El arte y la educación han sido sus dos grandes pilares profesionales, a partir de los cuales ha desarrollado estrategias basadas en la didáctica artística, profundizando en cómo los procesos creativos apoyan y motivan los aprendizajes.

Para acudir a las actividades de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Dos nuevas visitas guiadas gratuitas a La Térmica Cultural

Este fin de semana podrán realizarse dos interesantes visitas guiadas gratuitas a La Térmica Cultural. Así, este sábado 1 a las 11:00 horas tendrá lugar la visita guiada Compostilla I: nace Endesa donde los asistentes conocerán la historia de la central térmica y descubrirán los espacios que alojaban sus calderas y turbinas. Y el domingo 2 a las 11:00 horas se llevará a cabo una nueva visita guiada Entre helechos donde los asistentes conocerán el origen y las características de los helechos arborescentes, las especies que dieron origen a los yacimientos de carbón en las comarcas del Bierzo y Laciana durante el periodo carbonífero.

Para asistir a estas visitas es necesaria inscripción previa en www.latermicacultural.es, contactando con el teléfono 987 400 800, escribiendo al correo guias@ciuden.es o en la taquilla de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.
En cuanto a la programación de Dinamiz-ARTj en La Térmica Cultural, el viernes 31 a las 19:30 horas Balian presentará su propuesta de pop-rock de temas propios y con mucha interacción dirigida a público familiar.

El sábado 1 a las 19:30 horas llegará Rodrigo Martínez con un concierto didáctico de instrumentos tradicionales, una propuesta para público adulto centrada en la música tradicional de la provincia de León y la literatura que se encuentra en su interior. A través de ella sumergirá al público en los diversos instrumentos de común uso del pasado inmediato y se irán desgranando algunos secretos sobre su uso, fabricación o función en la sociedad.

Y el domingo 2 a las 12:00 horas será el turno de un concierto de música folk de aire atlántico con SOG Folk. Este grupo ofrecerá un repertorio de folk muy especial, donde las melodías tradicionales se adornan con diferentes estilos con los que trabaja la formación, haciendo que sabores a jazz, a rock y sobre todo a folk impregnen un repertorio propio y genuino que pone rápidamente en danza los pies del público. Su larga trayectoria y experiencia en festivales y escenarios de toda la península avalan su música siendo garantía de inversión y diversión.

Estas actuaciones son gratuitas, como a lo largo de todo el programa cultural Dinamiz-ARTj. Debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

Continuar leyendo

Actualidad

La escuela de música de Cacabelos abre el plazo de matriculación

Publicado

el

La escuela municipal de música de Cacabelos anuncia que ya está abierto el plazo de matrícula para el próximo curso
Escuela de Música de Cacabelos

La escuela municipal de música Hermanos Sánchez Carralero de Cacabelos se prepara para el siguiente curso escolar abriendo un periodo de matriculación para el curso 2024/2025.

Se trata de un centro docente de largo recorrido en la Villa del Cúa que ofrece una gran variedad de especialidades en función de la edad y el instrumento. En primer lugar, en función de la edad, los niños y niñas entre 0 y 6 años pueden optar por la especialidad de Música y Movimiento, programa de iniciación instrumental que consta de acercar la música desde las primeras edades hasta la elección del primer instrumento. Dentro de esta franja, también son destacables el taller para bebés en familia, una propuesta.

Y en segundo lugar, destacan las especialidades instrumentales, la escuela, ofrece: canto, trompeta, violonchelo, bajo eléctrico, clarinete, acordeón, piano, batería, flauta travesera, guitarra clásica, gaita, percusión tradicional, saxofón, violín, guitarra eléctrica, djembé y preparación de acceso al conservatorio.

La matrícula puede realizarse telefónicamente (987 54 93 59 o 674 32 38 00) o vía email (emusica@cacabelos.org), con un plazo para el alumnado antiguo desde el 27 de Mayo al 10 de junio. Y un plazo para nuevo alumnos del 10 de junio al 5 de julio.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies