Contacta con nosotros

Cultura

La Junta declara la Cuenca Minera de Fabero como Bien de Interés Cultural

Publicado

el

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de la Cuenca minera de Fabero como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico. La Cuenca minera de Fabero incluye un gran número de enclaves dispersos por su territorio y en esta declaración se trata de valorar y proteger este sistema patrimonial en su conjunto. Por ello, dentro del sistema minero de Fabero se incluyen los siguientes enclaves: Pozo Viejo, Pozo Julia, Mina Alicia, Mina Negrín, Poblado de Diego Pérez y Línea de baldes e itinerarios.

Pozo Julia. Foto: Raúl C.

La Cuenca Minera de Fabero se configura como un Conjunto Etnológico integrado por un gran número de enclaves de evidente interés patrimonial que se ubican dispersos por el territorio, conformando un sistema de alto valor patrimonial que se complementa y enfatiza con la labor de la comunidad social, agentes activos en la tarea de conservación, transmisión y difusión. Incluye por su relevancia específica dentro del sistema minero de Fabero seis enclaves: Pozo Viejo, Pozo Julia, Mina Alicia, Mina Negrín, Poblado de Diego Pérez y Línea de baldes e itinerarios.

Surge históricamente a raíz del aprovechamiento de un sustrato geológico excepcional y favorable para la obtención del carbón de antracita, a partir de dos grandes cubetas elípticas, con eje este – oeste y cuyo centro se sitúa entre los ríos Cúa y Sil. En la cubeta septentrional, la más importante y de mayor profundidad, se desarrolló de forma continua desde mediados del siglo XIX hasta hace apenas dos décadas, una intensa actividad extractiva minera, con consecuencias en la modificación del relieve, la vegetación, la hidrología, la fauna, así como en la peculiar conformación de los asentamientos humanos y de las infraestructuras del territorio.

En consecuencia, la extracción del carbón de antracita en la cuenca de Fabero, ha dado lugar a una transformación radical del territorio así delimitado, conformando un paisaje antropizado en el que se integran, junto al conjunto de instalaciones y edificios ligados al patrimonio histórico minero, el sistema de asentamientos poblacionales asociados, caracterizados por una arquitectura con características propias.

La minería ha generado un conjunto amplio y variado de núcleos e instalaciones industriales, separados pero interrelacionados entre sí. Desde el punto de vista patrimonial, se consideran de un valor relevante, y por lo tanto protegibles, tanto los edificios e instalaciones de dichos enclaves como la maquinaria para la actividad desarrollada en ellos, los elementos originales de señalización de los diferentes usos que ayudan a su comprensión y los elementos muebles asociados a las diferentes actividades.

El valor patrimonial singular y relevante de estos elementos se complementa con lo que aporta la comunidad social radicada en Fabero, un grupo social cohesionado y activo, heredero –en muchos casos de modo propio y directo, y en otros generacional- de la actividad minera vigente hasta hace escasos lustros, que los convierten en agentes activos de una tarea de conservación, transmisión y difusión. 

Mari Paz Martínez acompaña en la visita al Pozo Julia al viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández.

Distintos enclaves

Cada uno de los enclaves presenta interés patrimonial por los elementos singulares que contiene: las galerías y pozos mineros, los castilletes para acceder al subsuelo, las salas de máquinas, los lavaderos y clasificadores del mineral, las instalaciones para los mineros, las dependencias administrativas y de gestión, los centros asistenciales y de abastecimiento y las infraestructuras viarias y de conexión de los procesos de transporte del material extraído. La evolución de las técnicas mineras a lo largo del tiempo ha generado también otros paisajes singulares, como el de La Corta, explotación a cielo abierto que se encuentra en fase de regeneración ambiental.

A estas instalaciones hay que añadir agrupaciones de viviendas de nueva planta destinadas a los operarios. El poblado surgido en torno a la mina, se presenta como una realidad diferenciada respecto al territorio en que se asienta, en un paisaje propio generado por la explotación minera, con unos usos y costumbres diferenciados, con un sistema de vida y de trabajo, muy diferentes de los pueblos campesinos de los alrededores.

Estos poblados contaban además con servicios e instalaciones en muchos casos promocionados y gestionados desde la propiedad, como el economato o el hospital, Constituyen, por tanto, un grupo de edificaciones e instalaciones destinadas a equipamientos y servicios ligados a la atención de la población trabajadora, entendida como grupo social y laboralmente homogéneo. Además, el proceso minero ha generado una gran cantidad de documentación histórica.

Una vez perdida la funcionalidad minera productiva, el conjunto conserva el intenso carácter representativo de la actividad social global que ha caracterizado a la cuenca de Fabero. En este sentido, cabe destacar la actividad de la comunidad local que integra a los antiguos trabajadores de las minas y a sus descendientes, que mantienen muy viva la memoria colectiva de todo lo que supuso la minería en la zona, a través de la promoción de diversas actividades culturales novedosas que hunden sus raíces en ese pasado. Y resulta por todo ello merecedor de ser protegido, conservado, puesto en valor y activado como recurso patrimonial, al que es posible asociar una intensa carga cultural, social y económica.

Cultura

Campos exige que la Junta que intervenga en los 16 elementos del patrimonio del Bierzo recogidos en la Lista Roja

Publicado

el

Por

El procurador autonómico Javier Campos critica la falta de actuaciones e inversiones de la consejería de Cultura “para recuperar elementos patrimoniales que han sustentado la historia de la comarca y cuya restauración generaría oportunidades económicas”
La Recuelga. Foto: Raúl Cañas

El procurador autonómico Javier Campos exige a la Junta de Castilla y León que asuma la responsabilidad que le corresponde e intervenga en los elementos patrimoniales de la comarca del Bierzo en riesgo de desaparición e incluidos en la Lista Roja de Hispania Nostra. “En esta lista se incluyen infraestructuras que han sustentado la historia de la comarca y cuya restauración abriría una ventana de oportunidades económicas para un territorio que realmente lo necesita”, ha asegurado Campos tras su intervención en la Comisión de Cultura celebrada este viernes.

En dicha Comisión, el procurador berciano ha defendido la necesidad de realizar actuaciones para recuperar y poner en valor elementos culturales “de relevancia incuestionable” y cuya responsabilidad recae en el área de Cultura y Patrimonio de la Junta, “a pesar de que, como siempre, miren hacia otro lado”.

“Una vez más hemos constatado la falta de inversiones de la Junta en las actuaciones propuestas por la Lista Roja de Hispania Nostra, unas actuaciones que consideramos importantísimas y que podrían ser un revulsivo económico para El Bierzo”, ha insistido Campos. “La Junta ha echado balones fuera amparándose en que los elementos incluidos en la Lista Roja no son Bienes de Interés Cultural y por ello no son de su responsabilidad, cosa que es mentira, ya que todo el patrimonio depende de la consejería de Cultura y son ellos los que tienen que aportar dinero para actuar”, ha añadido.

Javier Campos. Foto: Raúl Cañas

Campos ha lamentado que “las pocas intervenciones que realiza la Junta son exiguas, como bien demuestran las cifras y la cantidad de elementos que se mantienen en la Lista Roja, a pesar de tener las herramientas para revertir la situación del patrimonio en riesgo de desaparición”.

En este sentido, el procurador socialista ha cuestionado también la falta de interés de la Junta, “pues sí se han realizado actuaciones gracias al dinero de otras administraciones, como el Gobierno de España, los Ayuntamientos y Juntas Vecinales o incluso particulares, lo que demuestra que la Junta lo que no tiene es voluntad ni interés en el patrimonio berciano y en brindarle nuevas oportunidades a la comarca”.

“Desde el PSOE consideramos que esta situación es lamentable y solo demuestra que, una vez más, la Junta abandona a los bercianos y bercianas, en este caso en el ámbito del patrimonio y, más en concreto, en el del patrimonio industrial, por lo que les exigimos que cumplan con su responsabilidad y realicen las inversiones y actuaciones necesarias”, ha concluido.

Lista Roja de Hispania Nostra del Bierzo

-Conjunto de la estación de ferrocarril de Matarrosa del Sil (Toreno).
-Central Térmica de Compostilla II (Cubillos del Sil).
-Conjunto minero-industrial de los lavaderos de La Recuelga (Santa Cruz del Sil).
-Lavadero cargue de Victoriano González (Santa Cruz del Sil).
-Cortines de Fonfría (Torre del Bierzo).
-Ferrería de Serviz (barjas).
-Estación de ferrocarril de Palacios del Sil
-Conjunto de la estación de ferrocarril de Cuevas del Sil (Palacios del Sil).
-Casa natal de Enrique Gil y Carrasco (Villafranca del Bierzo).
-Locomotoras de vapor de la MSP (Ponferrada).
-Castro de la Peña del Hombre (Paradela de Muces).
-Complejo ferroviario de La Placa (Ponferrada).
-Poblado minero de la Peña del Seo (Corullón).
-Poblado de Santa Lucía de la Valdueza (Ponferrada).
-Iglesia de San Bartolomé y Casa del Cura (Ferradillo).
-Iglesia de San Pedro de Villarino (Manzanedo de Valdueza).

Continuar leyendo

Cultura

Balboa acoge la tercera edición de los Premios Concejo del ILC

Publicado

el

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial entregó en La Palloza de Balboa los galardones que reconocen la trayectoria y las aportaciones en torno a la creación y al patrimonio histórico de personas y colectivos vinculados a nuestras comarcas
Tercera edición de los Premios Concejo celebrada en Balboa

Si en 2022 fue el monasterio de Santa María de Carracedo y en 2023 el Museo de los Pueblos Leoneses los espacios encargados de acoger el acto de entrega de los Premios Concejo, en esta ocasión ha sido Balboa, una de las localidades más hermosas y visitadas del Bierzo Oeste, la población que albergó la tercera edición de un evento creado por el ILC para reconocer las mejores aportaciones a la creación cultural y al patrimonio histórico-artístico llevadas a cabo por personas individuales o colectivos vinculados a cualquier de nuestras comarcas.

Bajo los cuelmos de centeno de la icónica Palloza de Balboa se desarrolló un acto que contó con las intervenciones del presidente de la Diputación Provincial, Gerardo Álvarez Courel; del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán; y del coordinador de proyectos de este organismo autónomo, Emilio Gancedo, así como de las actuaciones musicales de Diego Bello y Denise Silva (gaita y percusión), y del trío de folk Raigañu.

Tras las actuaciones de los músicos bercianos Diego Bello (gaita) y Denise Silva (percusión), quienes ofrecieron tres piezas recogidas precisamente en la zona de Balboa, y de Raigañu, trío folk de reciente creación, así como de la proyección del avance de un documental -que será presentado en breve-, en torno a los treinta años de vida del ILC, el presidente de la Diputación hizo entrega de los Premios Concejo -en forma de las estatuillas creadas por el escultor Amancio González- a sus ganadores: Antonio Manilla, del valle del Torío, premio Concejo de las Letras; Teresa Gancedo, nacida en Tejedo del Sil, de las Artes (en su nombre, recogió el galardón Luis García, director de Arte y Exposiciones del ILC); David Álvarez Cárcamo, muy vinculado a Omaña, de la Música; José Luis Tabernero, salmantino que residió gran parte de su vida en León ciudad, del Medio Audiovisual; y la asociación Promonumenta, cuya labor cuenta con huellas perdurables en todo el territorio, premio Concejo a la Mejor Contribución al Patrimonio Leonés.

Los Premios Concejo nacieron con objeto de reconocer el talento que, en diferentes facetas o vertientes del hecho cultural, existe en nuestra provincia -recordó el diputado de Cultura-, una tierra especialmente fértil en lo que a creatividad, pensamiento e investigación se refiere. Porque creemos que no solo es necesario fomentar la creación, la educación y la divulgación, así como el disfrute y el acceso a las mismas en nuestro medio rural, sino también distinguir las aportaciones más sobresalientes registradas en estos aspectos”. Además, Martínez Morán explicó que toman su nombre “de esa manifestación patrimonial tan característica de nuestra tierra, esas reuniones entabladas entre todos los vecinos con objeto de debatir y abordar cuestiones que afectan al bien común”. “El Instituto Leonés de Cultura quiere ser el catalizador de esa unión de fuerzas y voluntades -prosiguió-, el gran concejo cultural de la provincia, ese tocar a campana tañida o esa llamada a facendera para que todos pongamos de nuestra parte en la tarea de devolver a nuestras comarcas al nivel que le corresponden por población, por paisaje, por etnografía, por patrimonio y por la energía que desprenden sus artistas y sus emprendedores”.

Por su parte, el coordinador de Proyectos, Emilio Gancedo, habló del horizonte que se persigue para el ILC, “un motor cultural aún más potente, de modo que pueda llegar a dar un mejor servicio a los leoneses y leonesas, una gran institución independiente, de prestigio indudable, con mayor capacidad para asesorar y colaborar con el resto de entidades y administraciones y cuya única meta sea la investigación, difusión y fomento de lo leonés y de la cultura universal en el ámbito de nuestras comarcas”. Además, Gancedo usó la variante local del gallego, lengua patrimonial de la zona, para afirmar, entre otras cuestiones, que “o patrimonio lingüístico é tamén patrimonio, é tamén riqueza, é cultura da provincia de León. Dende el ILC mantenemos que hai que protexelo ie ante todo hai que usalo; usar as nosas linguas, galego e leonés, en tódolos ámbitos posibles, que os representantes das institucióis falemos nelas con toda normalidade”.

“Los creadores leoneses estáis entre los mejores, sois los nuestros y os queremos porque nos enriquecéis como sociedad y como provincia. Nuestro reconocimiento debe ser permanente y debe llegar mucho más allá que estos premios anuales”, señaló Gerardo Álvarez Courel momentos antes de proceder a la entrega de las estatuillas. “Somos plenamente conscientes del enorme legado artístico y del potencial creativo con el que cuenta nuestra provincia. Es evidente que León es una primera potencia cultural -dijo-. El valor de nuestros escritores, de nuestros artistas, de nuestros músicos, gestores, actores, etcétera, es reconocido a nivel nacional e internacional. Así, los Premios Concejo que hoy entregamos pretenden desmentir categóricamente el dicho de que nadie es profeta en su tierra”. “Este evento constituye sin duda un claro ejemplo del respaldo que desde la institución provincial queremos dar a nuestro talento”, aseguró el presidente.

Continuar leyendo

Cultura

Asprona Bierzo inaugura en Torre del Bierzo la exposición ‘Mujer Rural’ con 34 fotografías

Publicado

el

Por

El salón de actos del Ayuntamiento de Torre del Bierzo acoge hasta el 31 de diciembre la muestra con las imágenes presentadas al I Concurso Fotográfico ‘Mujer Rural’ convocado por la entidad social
Inauguración de la exposición ‘Mujer Rural’ de Asprona Bierzo en Torre del Bierzo

Asprona Bierzo inauguró este viernes en Torre del Bierzo la exposición ‘Mujer Rural’, compuesta por las 34 fotografías presentadas a la primera edición del Concurso Fotográfico ‘Mujer Rural’ convocado por la entidad social. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 31 de diciembre en el salón de actos del Ayuntamiento de Torre del Bierzo de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

La inauguración contó con el respaldo del alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, quien destacó la importancia de visibilizar el papel crucial que desempeñan las mujeres en el medio rural. “Es un orgullo acoger esta exposición de Asprona Bierzo, las fotografías son preciosas y la vamos a incluir en nuestro programa de Navidad e invitamos a todo el mundo a visitarla”, apuntó.

Durante el acto, se hizo entrega de los premios a los ganadores del certamen. El primer premio fue para Cristina Rodríguez por su fotografía ‘La botica de la abuela’. La imagen retrata a Adoración, quien a sus 90 años sigue recogiendo cola de caballo a orillas del río Cabrera, a su paso por Odollo. “La foto lo dice todo”, explica Cristina, “es una mujer que ha tenido una vida dura, que ha sabido seguir adelante y que ahí sigue al pie del cañón”. “Es un reconocimiento a todas esas mujeres que no lo han tenido fácil y que para mi son las verdaderas influencers”, añadió.

Inauguración de la exposición ‘Mujer Rural’ de Asprona Bierzo en Torre del Bierzo

El segundo premio se lo llevó Gabriel Fernández por la obra ‘Hay que dar de comer a los animales’, capturada a las puertas de su casa en San Miguel de las Dueñas en 2018, mostrando a una vecina llevando comida a sus animales con un remolque durante una nevada. “Yo hago fotografía rural casi todo”, cuenta Gabriel, que tiene una discapacidad psíquica y que se animó a participaren el concurso por estar convocado por Asprona Bierzo.

El tercer premio fue para ‘Eureka’, de Fran Collado, una instantánea en la que se ve una mano levantada con una judía en medio de una huerta, en un gesto espontáneo que destaca la cotidianeidad del trabajo rural.

La exposición ‘Mujer Rural’ busca resaltar las historias y rostros de las mujeres que, con su esfuerzo y dedicación, construyen comunidad y mantienen vivas las tradiciones en los pueblos. Desde Asprona Bierzo, la directora del centro de día Las Candelas, Concepción Jiménez, animó a todos los vecinos y visitantes a acercarse a descubrir esta muestra que rinde homenaje a quienes son el alma del medio rural.

Junto a las fotografías, se exhibe también el collage titulado ‘Orgullo’, una obra de temática minera realizada en el centro de día Las Candelas con la participación de personas con discapacidad intelectual. La obra de gran formato se compone de tres lienzos en los que exploran la rica historia minera de la zona a través de fotografías aportadas por vecinos del municipio y entidades colaboradoras, incluyendo la Fundación Cultura Minera, la Fundación Ciudad de la Energía, el grupo Torrelanos y la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Santa Marina de Torre.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies