Contacta con nosotros

Cultura

La Junta declara la Cuenca Minera de Fabero como Bien de Interés Cultural

Publicado

el

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de la Cuenca minera de Fabero como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico. La Cuenca minera de Fabero incluye un gran número de enclaves dispersos por su territorio y en esta declaración se trata de valorar y proteger este sistema patrimonial en su conjunto. Por ello, dentro del sistema minero de Fabero se incluyen los siguientes enclaves: Pozo Viejo, Pozo Julia, Mina Alicia, Mina Negrín, Poblado de Diego Pérez y Línea de baldes e itinerarios.

Pozo Julia. Foto: Raúl C.

La Cuenca Minera de Fabero se configura como un Conjunto Etnológico integrado por un gran número de enclaves de evidente interés patrimonial que se ubican dispersos por el territorio, conformando un sistema de alto valor patrimonial que se complementa y enfatiza con la labor de la comunidad social, agentes activos en la tarea de conservación, transmisión y difusión. Incluye por su relevancia específica dentro del sistema minero de Fabero seis enclaves: Pozo Viejo, Pozo Julia, Mina Alicia, Mina Negrín, Poblado de Diego Pérez y Línea de baldes e itinerarios.

Surge históricamente a raíz del aprovechamiento de un sustrato geológico excepcional y favorable para la obtención del carbón de antracita, a partir de dos grandes cubetas elípticas, con eje este – oeste y cuyo centro se sitúa entre los ríos Cúa y Sil. En la cubeta septentrional, la más importante y de mayor profundidad, se desarrolló de forma continua desde mediados del siglo XIX hasta hace apenas dos décadas, una intensa actividad extractiva minera, con consecuencias en la modificación del relieve, la vegetación, la hidrología, la fauna, así como en la peculiar conformación de los asentamientos humanos y de las infraestructuras del territorio.

En consecuencia, la extracción del carbón de antracita en la cuenca de Fabero, ha dado lugar a una transformación radical del territorio así delimitado, conformando un paisaje antropizado en el que se integran, junto al conjunto de instalaciones y edificios ligados al patrimonio histórico minero, el sistema de asentamientos poblacionales asociados, caracterizados por una arquitectura con características propias.

La minería ha generado un conjunto amplio y variado de núcleos e instalaciones industriales, separados pero interrelacionados entre sí. Desde el punto de vista patrimonial, se consideran de un valor relevante, y por lo tanto protegibles, tanto los edificios e instalaciones de dichos enclaves como la maquinaria para la actividad desarrollada en ellos, los elementos originales de señalización de los diferentes usos que ayudan a su comprensión y los elementos muebles asociados a las diferentes actividades.

El valor patrimonial singular y relevante de estos elementos se complementa con lo que aporta la comunidad social radicada en Fabero, un grupo social cohesionado y activo, heredero –en muchos casos de modo propio y directo, y en otros generacional- de la actividad minera vigente hasta hace escasos lustros, que los convierten en agentes activos de una tarea de conservación, transmisión y difusión. 

Mari Paz Martínez acompaña en la visita al Pozo Julia al viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández.

Distintos enclaves

Cada uno de los enclaves presenta interés patrimonial por los elementos singulares que contiene: las galerías y pozos mineros, los castilletes para acceder al subsuelo, las salas de máquinas, los lavaderos y clasificadores del mineral, las instalaciones para los mineros, las dependencias administrativas y de gestión, los centros asistenciales y de abastecimiento y las infraestructuras viarias y de conexión de los procesos de transporte del material extraído. La evolución de las técnicas mineras a lo largo del tiempo ha generado también otros paisajes singulares, como el de La Corta, explotación a cielo abierto que se encuentra en fase de regeneración ambiental.

A estas instalaciones hay que añadir agrupaciones de viviendas de nueva planta destinadas a los operarios. El poblado surgido en torno a la mina, se presenta como una realidad diferenciada respecto al territorio en que se asienta, en un paisaje propio generado por la explotación minera, con unos usos y costumbres diferenciados, con un sistema de vida y de trabajo, muy diferentes de los pueblos campesinos de los alrededores.

Estos poblados contaban además con servicios e instalaciones en muchos casos promocionados y gestionados desde la propiedad, como el economato o el hospital, Constituyen, por tanto, un grupo de edificaciones e instalaciones destinadas a equipamientos y servicios ligados a la atención de la población trabajadora, entendida como grupo social y laboralmente homogéneo. Además, el proceso minero ha generado una gran cantidad de documentación histórica.

Una vez perdida la funcionalidad minera productiva, el conjunto conserva el intenso carácter representativo de la actividad social global que ha caracterizado a la cuenca de Fabero. En este sentido, cabe destacar la actividad de la comunidad local que integra a los antiguos trabajadores de las minas y a sus descendientes, que mantienen muy viva la memoria colectiva de todo lo que supuso la minería en la zona, a través de la promoción de diversas actividades culturales novedosas que hunden sus raíces en ese pasado. Y resulta por todo ello merecedor de ser protegido, conservado, puesto en valor y activado como recurso patrimonial, al que es posible asociar una intensa carga cultural, social y económica.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Ponferrada acogerá la segunda edición del festival flamenco ‘Bierzo al toque’

Publicado

el

El 24 de julio en la Plaza del Ayuntamiento y del 25 al 27 de julio en el centro La Térmica Cultural de Ponferrada, se reunirán figuras del cante, baile y toque como Arcángel, Israel Fernández y Diego del Morao, Martirio y Chano Domínguez, Pepe Habichuela o Josemi Carmona

Un viaje musical que parte del flamenco para adentrarse en las múltiples fusiones posibles y lenguajes sonoros. Ese es el espíritu de Bierzo Al Toque, el festival que se celebra en Ponferrada (León) del 24 al 27 de julio y que ha presentado hoy en Madrid su II edición. En una rueda de prensa realizada en el mítico Corral de la Morería, uno de los lugares históricos del flamenco en la capital, se ha desvelado una programación que reúne a varias de las principales figuras del cante, baile y toque de la actualidad, así como a músicos que han innovado el lenguaje de raíz flamenca. De la misma forma, el festival tiene como objetivo destacar la actividad cultural, arquitectónica y gastronómica de una región tan llena de historia como la comarca del Bierzo.

En el acto, presentado por Teo Sánchez, conductor del programa de Radio 3 Duendeando, intervino Arcángel, embajador del festival, que se mostró “encantado de ayudar a diseñar el festival y aportar su experiencia tras tantos años encima de los escenarios”, además de explicar que Al Toque “hace alusión al acompañamiento por excelencia que tienen todas las disciplinas del flamenco”, y fue el encargado de cerrar el acto con una actuación acompañado por la guitarra de Pepe Habichuela. Por su parte, Concepción Fernández Diez, directora de Museos, Patrimonio y Cultura de la Fundación ciudad de la Energía (CIUDEN), que resaltó el trabajo “con mucho cariño, con mucho empeño y con mucha pasión” que hay detrás “un programa tan variado y tan completo” como el de esta edición. Y recordó que la primera edición del festival, celebrada el pasado año, “surgió como una apuesta y tuvo una acogida increíble, y que superó con creces nuestras expectativas”.

Acto seguido, Miguel Morán, coordinador de Bierzo al Toque, agradeció a todas las instituciones colaboradoras y a los asistentes, y destacó antes de desvelar el cartel los homenajes de esta edición: “Rendimos homenaje a dos personas que les tenemos mucho cariño. Por un lado, a José María Velázquez Gaztelu por su difusión del flamenco. También a Pepe Habichuela, gran maestro y amigo, de una carrera infinita”, explicó. Ambos recibirán este reconocimiento el primer día del festival, el 24 de julio. Ese día, en el balcón del Ayuntamiento de Ponferrada tendrá lugar el comienzo del festival con la guitarra de Carlos de Jacoba y, más tarde, con la actuación de Arcángel.

El 25 de julio, ya en La Térmica Cultural, el espectáculo de tal palo reunirá a José del Tomate, El Bola y José Maya, para más tarde dar paso a la unión del cante de Israel Fernández y la guitarra de Diego del Morao. La jornada finalizará con los ritmos de DJ Gufi.

Un día más tarde, el 26 de julio, será el turno del cantaor David de Jacoba, para más tarde ceder el escandio a dos figuras legendarias de la fusión de raíz flamenca como Martirio y Chano Domínguez. La sesión de Javier Lorbada DJ cerrará la programación.

El 27 de julio, último día de esta edición, se vivirá con el baile de Macarena López, para después albergar un encuentro generacional histórico con dos guitarristas básicos de la historia flamenca reciente como Pepe Habichuela y Josemi Carmona, acompañados por el contrabajista Javier Colina, a la percusión Bandolero y el cante de Lela Soto. El fin de fiesta estará a cargo de Fernando Vacas aka DJ Vallellano.

Las jornadas extramusicales del festival se presentarán en una rueda de prensa durante el mes de mayo en La Térmica Cultural de Ponferrada.

Entradas ya a la venta en latermicacultural.es

PROGRAMACIÓN

DÍA 24 DE JULIO

En la Plaza del Ayuntamiento

21:30 Carlos de Jacoba

22:00 Entrega premios y homenaje a Pepe Habichuela y José María Velázquez Gaztelu

22:15 Arcángel

DÍA 25 DE JULIO

En la Térmica Cultural

20:30 apertura de puertas

21:30 Espectáculo de tal palo con José del Tomate, El Bola y José Maya

23:00 Israel Fernández y Diego del Morao

00:30 DJ Gufi

DÍA 26 DE JULIO

En la Térmica Cultural

20:30 apertura de Puertas

21:30 David de Jacoba

23:00 Martirio y Chano Domínguez

00:30 Javier Lorbada DJ

DÍA 27 DE JULIO

En la Térmica Cultural

20:30 apertura de puertas

21:30 Macarena López

23:00 Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Bandolero, Javier Colina, Lela Soto

00:30 Fernando Vacas aka DJ Vallellano

Continuar leyendo

Actividades

José Manuel Roces presenta en la Casa de la Cultura la novela ‘El abuelo Manuel’

Publicado

el

José Manuel Roces presenta la novela ‘El abuelo Manuel’ en la sala Sonia Prada de la Biblioteca Municipal de Ponferrada, el próximo día 26 de abril a las 19:00 horas
José Manuel Roces

‘El abuelo Manuel’ es una novela centrada en la emigración de un cabreirés y en el amor del emigrante con su nieta. La historia comienza con su emigración ante las condiciones de vida de aquella comarca en los años 70 del pasado siglo.

Tras la dureza que supone para todo emigrante el dejar su tierra, este cabreirés se forja una vida lejos de ella y forma una familia. Su felicidad se colma con la llegada de su nieta y le transmite todo el amor de su lejana tierra, de tal forma que a la muerte del emigrante, su nieta regresa con las cenizas de su abuelo para que descanse en su querido pueblo y toma la decisión de recuperar aquella casa, ya derruida, que fue de su abuelo y quedarse cerca de él para siempre.

Continuar leyendo

Cultura

La compañía Existir presenta en la sala Río Selmo ‘El mundo de mañana’

Publicado

el

La compañía Existir presenta el próximo sábado a las 19 horas en la Sala Río Selmo la pieza “El mundo de mañana”, un texto de Daniel Marcos y J. I. Idoiaga
El mundo de mañana

La obra plantea temas y problemáticas actuales que tratan sobre el futuro, en el marco del curso sobre “Los derechos humanos en el teatro y en el cine” que organiza la UNED de Ponferrada y en el que participa como ponente el autor y director. Las localidades (10 euros) están a la venta por los canales habituales.

“El mundo de mañana” aborda problemas como el mundo tecnológico, el cambio climático, y otros que siempre han sido tomados en consideración por el teatro: las pasiones del ser humano desde el amor, el odio, la venganza, la ambición y las pugnas del poder. La música que presenta esta obra es original y tiene un papel muy relevante. Además se integran artes escénicas como la danza y el canto.

“La compañía Existir propugna y propicia el suelo originario del teatro de todos los tiempos: la existencia, la humanidad, su presente y su futuro. El género poético y artístico por antonomasia, el teatro, pretende ofrecer el hoy y el mañana como lugar de referencia crítico y esperanzador”, explican desde el grupo.

El teatro de Existir opta por la expresividad, una expresividad plástica y simbólica. “Se aboga por crear espacios creativos y de investigación desde la concepción de las artes vivas que incluyen música, danza, artes plásticas, escenografía, vestuario, iluminación, sonido”. Existir es una compañía de teatro que nace con la intención de crear, desde el ámbito literario, artístico y expresivo, espacios de transmisión, comunicación y referencia de sentido, de valores y de pensamiento.

La compañía se creó en 2016. La pieza está interpretada por Dani Marcos, Ana Marcos, Luis Lizamer, Lukas López, Grecia S. Matute, Inés López, Ana Belén Rodríguez, Laura Armesto, Noemí Rodríguez y Lucas Salcedo bajo la dirección de Daniel Marcos.

En el curso sobre derechos humanos en el teatro y en el cine, el viernes, 26 de abril, intervienen en la UNED integrantes del grupo, como Ana María Marcos del Cano, Catedrática de Filosofía del Derecho o José Daniel Marcos del Cano, profesor titular de Ingeniería. El responsable del Bergidum, Miguel A. Varela ofrecerá una conferencia sobre “El teatro en el Bierzo: la cultura local”.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies