Contacta con nosotros

Cultura

La Junta declara la Cuenca Minera de Fabero como Bien de Interés Cultural

Publicado

el

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de la Cuenca minera de Fabero como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico. La Cuenca minera de Fabero incluye un gran número de enclaves dispersos por su territorio y en esta declaración se trata de valorar y proteger este sistema patrimonial en su conjunto. Por ello, dentro del sistema minero de Fabero se incluyen los siguientes enclaves: Pozo Viejo, Pozo Julia, Mina Alicia, Mina Negrín, Poblado de Diego Pérez y Línea de baldes e itinerarios.

Pozo Julia. Foto: Raúl C.

La Cuenca Minera de Fabero se configura como un Conjunto Etnológico integrado por un gran número de enclaves de evidente interés patrimonial que se ubican dispersos por el territorio, conformando un sistema de alto valor patrimonial que se complementa y enfatiza con la labor de la comunidad social, agentes activos en la tarea de conservación, transmisión y difusión. Incluye por su relevancia específica dentro del sistema minero de Fabero seis enclaves: Pozo Viejo, Pozo Julia, Mina Alicia, Mina Negrín, Poblado de Diego Pérez y Línea de baldes e itinerarios.

Surge históricamente a raíz del aprovechamiento de un sustrato geológico excepcional y favorable para la obtención del carbón de antracita, a partir de dos grandes cubetas elípticas, con eje este – oeste y cuyo centro se sitúa entre los ríos Cúa y Sil. En la cubeta septentrional, la más importante y de mayor profundidad, se desarrolló de forma continua desde mediados del siglo XIX hasta hace apenas dos décadas, una intensa actividad extractiva minera, con consecuencias en la modificación del relieve, la vegetación, la hidrología, la fauna, así como en la peculiar conformación de los asentamientos humanos y de las infraestructuras del territorio.

En consecuencia, la extracción del carbón de antracita en la cuenca de Fabero, ha dado lugar a una transformación radical del territorio así delimitado, conformando un paisaje antropizado en el que se integran, junto al conjunto de instalaciones y edificios ligados al patrimonio histórico minero, el sistema de asentamientos poblacionales asociados, caracterizados por una arquitectura con características propias.

La minería ha generado un conjunto amplio y variado de núcleos e instalaciones industriales, separados pero interrelacionados entre sí. Desde el punto de vista patrimonial, se consideran de un valor relevante, y por lo tanto protegibles, tanto los edificios e instalaciones de dichos enclaves como la maquinaria para la actividad desarrollada en ellos, los elementos originales de señalización de los diferentes usos que ayudan a su comprensión y los elementos muebles asociados a las diferentes actividades.

El valor patrimonial singular y relevante de estos elementos se complementa con lo que aporta la comunidad social radicada en Fabero, un grupo social cohesionado y activo, heredero –en muchos casos de modo propio y directo, y en otros generacional- de la actividad minera vigente hasta hace escasos lustros, que los convierten en agentes activos de una tarea de conservación, transmisión y difusión. 

Mari Paz Martínez acompaña en la visita al Pozo Julia al viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández.

Distintos enclaves

Cada uno de los enclaves presenta interés patrimonial por los elementos singulares que contiene: las galerías y pozos mineros, los castilletes para acceder al subsuelo, las salas de máquinas, los lavaderos y clasificadores del mineral, las instalaciones para los mineros, las dependencias administrativas y de gestión, los centros asistenciales y de abastecimiento y las infraestructuras viarias y de conexión de los procesos de transporte del material extraído. La evolución de las técnicas mineras a lo largo del tiempo ha generado también otros paisajes singulares, como el de La Corta, explotación a cielo abierto que se encuentra en fase de regeneración ambiental.

A estas instalaciones hay que añadir agrupaciones de viviendas de nueva planta destinadas a los operarios. El poblado surgido en torno a la mina, se presenta como una realidad diferenciada respecto al territorio en que se asienta, en un paisaje propio generado por la explotación minera, con unos usos y costumbres diferenciados, con un sistema de vida y de trabajo, muy diferentes de los pueblos campesinos de los alrededores.

Estos poblados contaban además con servicios e instalaciones en muchos casos promocionados y gestionados desde la propiedad, como el economato o el hospital, Constituyen, por tanto, un grupo de edificaciones e instalaciones destinadas a equipamientos y servicios ligados a la atención de la población trabajadora, entendida como grupo social y laboralmente homogéneo. Además, el proceso minero ha generado una gran cantidad de documentación histórica.

Una vez perdida la funcionalidad minera productiva, el conjunto conserva el intenso carácter representativo de la actividad social global que ha caracterizado a la cuenca de Fabero. En este sentido, cabe destacar la actividad de la comunidad local que integra a los antiguos trabajadores de las minas y a sus descendientes, que mantienen muy viva la memoria colectiva de todo lo que supuso la minería en la zona, a través de la promoción de diversas actividades culturales novedosas que hunden sus raíces en ese pasado. Y resulta por todo ello merecedor de ser protegido, conservado, puesto en valor y activado como recurso patrimonial, al que es posible asociar una intensa carga cultural, social y económica.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cacabelos

Villafranca del Bierzo y Cacabelos dan los primeros pasos para la redacción del plan director de Castro Ventosa

Publicado

el

Por

Consorcio Villafranca del Bierzo-Cacabelos para Castro Ventosa

El pasado viernes, 26 de noviembre, se celebró una reunión de la jefatura del servicio de Cultura de la Junta de Castilla y León con el fin de presentar a Nicolás de Caso y Asociados, la empresa que va a realizar la redacción del Plan Director de Castro Ventosa.

La reunión, con los representantes de los dos ayuntamientos que forman parte del Consorcio Castrobergidum, Villafranca del Bierzo y Cacabelos, fue fructífera y ayudó a acercar posiciones técnicas de interés que tienen que ver con la resolución de la intervención de restauración en el yacimiento y sus murallas romanas.

Se prevé que para el próximo año el Plan Director esté listo. Será un documento que servirá de guía para la puesta en valor de este emblemático espacio histórico de la comarca, «Se trata, como tantas veces hemos expresado, una fuente de riqueza científica, turística y económica, con entorno sin igual del paisaje berciano y leonés, un proyecto que solo podrá ayudar a mejorar nuestra economía turística y cultural», manifestó el presidente del Consorcio y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, Juan Rasilla.

Continuar leyendo

Cultura

Mario Amorós presenta en ‘No pasarán’, datos inéditos de la vida de Dolores Ibárruri-Pasionaria

Publicado

el

Por

Con motivo de la celebración del centenario del Partido Comunista de España se presentó en Ponferrada el libro ‘No pasarán’, la biografía más completa escrita hasta ahora sobre Dolores Ibárruri-Pasionaria, con artículos, discursos de prensa, fotos y pasajes inéditos de su vida y trayectoria política, de la que es autor el historiador y periodista, Mario Amorós.

El acto contó con la presencia de la secretaria comarcal del PCE, Isabel Maroto, y el coordinador provincial de Izquierda Unida, Javier Arias.

Con el libro Amorós busca hacer una aportación al legado de Pasionaria y demostrar que el PCE, lejos de ser un partido acabado, está más vivo que nunca.

El historiador tuvo acceso a las 150 cajas de archivos que fueron recopilados por la hija y la nieta de Pasionaria durante años, y posteriormente organizados con la colaboración del Ministerio de Cultura. Documentos como cartas dirigidas a los principales líderes comunistas y socialistas del siglo XX como Stalin, Salvador Allende, o Fidel Castro, que revelan su carácter. Su nieta, Lola Ruiz convivió con ella desde prácticamente su nacimiento, y la recuerda vivamente.

Dolores Ibárruri era una comunista convencida, una figura que fue símbolo de la resistencia republicana española en el exilio y que, ahora, el Partido Comunista recuerda para transmitir también sus ideales a las generaciones más jóvenes.

Continuar leyendo

Cultura

El ILC convoca con 125.000 € las ayudas a festivales y eventos culturales

Publicado

el

Por

El Instituto Leonés de Cultura da luz verde a una línea de ayudas para certámenes, muestras y proyectos abierta a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y juntas vecinales. El órgano rector del ILC aprueba también ayudas para asociaciones culturales por valor de 75.000 euros

Concierto de Juan Carlos Mestre y Amancio Prada en el Monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda. Foto: Raúl C.

Con el fin de sostener los diferentes festivales, certámenes, muestras y proyectos culturales de especial relevancia en la provincia, el Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León ha aprobado una convocatoria de ayudas dotada con 125.000 euros. Podrán optar a esta subvención los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y las juntas vecinales de todas las comarcas que deseen programar eventos enmarcados dentro de los campos de las artes escénicas, plásticas, musicales y literarias, así como las manifestaciones de música y tradición popular, para su celebración entre este mes de noviembre y el 31 de octubre del próximo año 2022.

Los eventos habrán de contar con personalidad e identidad propias, y preferentemente de temática única. La subvención tendrá un importe máximo de 5.000 euros, no pudiendo superar el 50% del presupuesto total del proyecto presentado, que será de al menos 6.000 euros. De este modo, el ayuntamiento o junta vecinal solicitante deberá justificar el doble del importe de la subvención concedida.

Por primera vez, el Instituto Leonés de Cultura ha convocado esta y otras líneas de ayuda por el procedimiento de tramitación anticipada, es decir, con gran antelación, de modo que los interesados cuenten con plazos más holgados para su solicitud y para la propia organización de los eventos. Las bases íntegras de la convocatoria se publicarán esta próxima semana, en la página web del ILC: https://www.institutoleonesdecultura.es/convocatorias/.

Ayudas a asociaciones culturales

Por otro lado, las actividades proyectadas y desarrolladas por las asociaciones culturales que pertenezcan a municipios leoneses de menos de 20.000 habitantes serán apoyadas por la Diputación mediante otra línea de ayudas dotada con 75.000 euros. Espectáculos, jornadas y eventos de diverso tipo, igualmente enmarcados dentro de las artes escénicas, plásticas, musicales, literarias y relacionadas con el folclore y las tradiciones populares constituirán los objetivos de la iniciativa. Las asociaciones podrán optar a estas ayudas siempre que de sus estatutos se deduzca claramente que tienen por objeto predominante desarrollar actividades de índole cultural sin ánimo de lucro. Además, la subvención no superará el 50% del presupuesto total presentado, que será de al menos 1.000 euros. La cuantía máxima de la subvención será de 1.500 euros y los beneficiarios deberán justificar el 200% de la ayuda que se les otorgue.

Lo mismo que en el caso anterior, la convocatoria se publica de modo anticipado y se dará a conocer la semana próxima en la web del Instituto Leonés de Cultura. Las solicitudes podrán corresponder a actos específicos o a programas anuales que incluyan alguna de estas actividades, siempre y cuando abarquen desde el presente mes y hasta el 31 de octubre del 2022, fecha esta última en la que finalizará el plazo de realización de los proyectos objeto de la subvención.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies