Agroalimentación

La plantación de avellanos, nogales y almendros es una alternativa rentable en el Bierzo

Publicado

el

Inauguración de la Jornada de Fruticultura Alternativa en Corullón. Foto Raúl C.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, a través del ITACyL, ha organizado en Corullón la jornada técnica ‘Fruticultura Alternativa’, con la que se pretende impulsar el cultivo de frutos de cáscara en el Bierzo como una alternativa económica viable a la realidad de los cultivos tradicionales.

Según el director técnico de Aagromillora, Ignacio Iglesias, el futuro de los frutos secos como la avellana, la almendra o la nuez es muy prometedor por la demanda creciente que hay y los rendimientos que se derivan de su producción. Para Iglesias, el Bierzo reúne condiciones para su explotación, pero recuerda que se requiere innovación y mecanización para ser rentable por los altos costes de plantación que tienen: 3.000 euros por hectárea en el caso del avellano. La recuperación se estima a partir de los 6 años.

La manzana es otro fruto con gran salida si se hace un esfuerzo para que la producción sea eficiente, ha comentado Iglesias.

Por otro lado, Miguel Ángel Rodríguez, de Nueces Valnut, ha aportado su experiencia en Valladolid donde, desde el año 2003, se plantaron 52 hectáreas de nogales, de las cuales ya son productivas 40 ha de ellas. Rodríguez ha apuntado que este tipo de cultivos requieren una fuerte inversión inicial en la producción y en el procesado.

En el caso del Bierzo, la plantación de este tipo de frutales tendría que pasar por el cooperativismo dado que las parcelas son pequeñas y no se pueden dedicar a los mismos grandes extensiones de terreno, ha recordado el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, Indalecio Escudero. Una circunstancia a la que también ha apuntado el director técnico de los Consejos Reguladores, Pablo Linares, quien además ha indicado que este tipo de cultivos tienen grandes posibilidades a corto y medio plazo en el Bierzo, porque permiten salvar las temidas heladas, «El Bierzo posé zonas húmedas buenas para los avellanos y secas para las almendros», ha comentado.

Para el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, el Banco de Tierras puede jugar un papel relevante en los nuevos cultivos que se proponen. Por ello, pide un mayor apoyo de la Junta de Castilla y León, «Hoy más que nuca necesitamos el Banco de Tierras y la implicación de las administraciones», ha concluido Courel.

La Jornada ha contado con la participación de destacados expertos en la materia y en la misma se han abordado cuestiones relacionadas con los cultivos alternativos, las salidas en el mercado, zonas de cultivo, experiencias prácticas en otras zonas de Castilla y León, los tipos de plantaciones y las ayudas para su implantación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil