Contacta con nosotros

Educación

La Universidad de la Experiencia oferta 70 plazas en el Campus de Ponferrada

Publicado

el

El Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de León (ULE) ofertará para el curso 2016-17 un total de 70 plazas para nuevos alumnos para la sede de Ponferrada, que se adjudicarán por sorteo entre quienes realicen la inscripción, medida que se ha adoptado para evitar las colas y las molestias que se venían produciendo al ser mayor la demanda que la oferta.

universidad-de-la-experienciaLas personas interesadas deberán dirigirse en al Edificio Principal del Campus, en el Despacho del Programa de la Experiencia, en las concretas y horarios que se darán a conocer en la segunda quincena del mes de agosto. Para poder participar en esta experiencia formativa se ha de cumplir con varios requisitos, como ser residente en la Provincia de León y tener al menos 55 años cumplidos (o que se cumplan en el año 2016). La documentación que deberán entregar quienes deseen matricularse en primer curso es la siguiente: copia del DNI, dos fotografías tamaño carné (3 si solicitan el carné universitario), solicitud de matrícula cumplimentada, el resguardo de haber realizado el pago de 75 euros, y un documento firmado por el alumno que garantice la protección y utilización de datos para el programa.

Para segundo, tercer curso y diplomados no hay límite de plazas y tan sólo será necesario entregar la solicitud de matrícula, el resguardo de pago de 50 euros, y una foto tamaño DNI o dos fotos si quieren solicitar el carné universitario, ya que accederán directamente los alumnos que cursaron estudios el curso anterior.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia es una iniciativa de la Junta encaminada a ofrecer a las personas mayores la posibilidad de acceder a estudios universitarios como fórmula de crecimiento personal y de envejecimiento activo. Se trata de un programa que ha tenido una gran aceptación desde su creación entre las personas mayores y que ha ido experimentando un crecimiento destacable tanto en el número de sedes como de alumnos y actividades.

En la actualidad se desarrolla en 27 sedes y 47 aulas presentes en todas las capitales de provincia de la Comunidad y en algunas localidades del entorno rural. La participación en el pasado curso en las 8 universidades de Castilla y León rondó la cifra de 4.300 alumnos.

Para el curso 2016-17 la Junta ha destinado 158.000 euros a su financiación (lo que supone un incremento del 41’5 % respecto al anterior) y se espera una participación superior a las 4.400 personas en el curso 2016-2017.

Como novedad para el próximo curso, se ha modificado el Plan de Estudios tanto en los contenidos como en la duración, para que los alumnos puedan cursar 75 horas por curso en lugar de las 60 que se venían cursando hasta ahora.

Ponferrada contó con 217 alumnos el curso pasado

El programa interuniversitario de la Experiencia de la ULE contó en el curso 2015-2016 con la participación de cerca de 200 profesores y más de 650 alumnos, tanto de la propia universidad como de otras entidades (complejo hospitalario, fuerzas de seguridad del estado, profesionales independientes, etcétera), que impartieron sus clases en las tres sedes de la provincia (León, Ponferrada y Astorga).

En Los cursos se ofrece a las personas mayores conocimientos de actualidad, actividades culturales, metodología de enseñanza adaptada, material de apoyo necesario para cada asignatura, profesorado universitario, acceso y utilización de las instalaciones de las universidades y diploma al finalizar los tres cursos académicos de los que consta el programa. Constituyen una excelente oportunidad para acceder a la universidad y participar en estudios de calidad que cuentan con el aval de las universidades de la Comunidad y son impartidos por profesores universitarios, al tiempo que ofrecen la posibilidad de beneficiarse de las relaciones intergeneracionales con alumnos de otras edades.

En la ULE la sede con más matriculados fue la de León, con 383, seguida de Ponferrada con 217 y Astorga con 56. En todas ellas se realizaron diversas actividades complementarias que han incluido talleres de informática, teatro, cine, visitas guiadas a las ciudades, exposiciones y parques, así como el desarrollo de las ‘Semanas Culturales’.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Cosmos celebra el taller ‘Juegos del ayer’ con la asociación AFA Bierzo

Publicado

el

Es la tercera actividad del proyecto intergeneracional que se puso en marcha en marzo
Taller Juegos del Ayer organizado por Cosmos en el colegio de Toral de los Vados.

Votorantim Cimentos ha participado activamente en la tercera actividad programada dentro de la colaboración intergeneracional que la fábrica de Toral de los Vados mantiene con la Asociación Alzheimer Bierzo. “Juegos del Ayer” es el nombre de esta divertida y entrañable acción que se celebró en el CEIP Toral de los Vados para promover la cooperación, el aprendizaje mutuo y la conexión entre generaciones.

De la mano de una terapeuta ocupacional de la Asociación Alzheimer Bierzo, los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria del colegio de Toral compartieron juegos y canciones con sus profesores, miembros de la Asociación de Pensionistas de San Isidro y algunos usuarios del centro ocupacional de AFA Bierzo.

Una divertida sesión en la que los mayores enseñaron a los más jóvenes los juegos de su infancia, como la petanca, la zapatilla por detrás, la rana, el baile de la manzana y de la escoba, las chapas o las canicas, entre otros. Todo ello amenizado con las canciones típicas que acompañaban a estos juegos, como “el corro de la patata” o “el patio de mi casa”, entre otras, que cantaron todos juntos en un ambiente festivo y de unión.

El proyecto intergeneracional organizado por AFA Bierzo y patrocinado por la fábrica de Cementos Cosmos continuará con otras acciones en las que niños, niñas y adultos compartirán conocimientos y anécdotas con los mayores sobre videojuegos, cartas manuscritas y nuevos canales de comunicación y redes sociales. Las actividades se realizarán en diferentes espacios además del CEIP de Toral de los Vados, como el parque, el Hogar del Pensionista o la biblioteca y contarán con herramientas tecnológicas que serán vitales para romper con esas barreras que, en muchos casos, separan a las distintas generaciones en la convivencia diaria.

Entre los objetivos de este proyecto intergeneracional destacan favorecer la transmisión e intercambio de conocimientos, competencias y valores; posibilitar el enriquecimiento personal y grupal que contribuya a la cohesión y desarrollo comunitario de Toral de los Vados; facilitar experiencias entre personas de diferentes edades; contribuir a mejorar las capacidades cognitivas, conductuales y sociales, aumentando el estado psicoafectivo y autoestima de las personas participantes y ayudar a que los jóvenes encuentren su identidad cultural, modelos positivos y que aprendan sobre el pasado.

Continuar leyendo

Educación

El PSOE de Fabero denuncia las graves deficiencias del CEIP La Cortina

Publicado

el

Un informe técnico, que ya ha sido remitido a la Dirección Provincial de Educación sin respuesta, recoge problemas como humedades, escaleras sin barandilla, cuadros eléctricos abiertos o puertas de evacuación de incendio cerradas que ponen en riesgo al profesorado y al alumnado a diario
Colegio La Cortina de Fabero. Foto: Google

La Agrupación Socialista de Fabero ha mostrado su preocupación por las graves deficiencias que sufre el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Cortina, denunciándolas públicamente y exigiendo a la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León que tome medidas para solventarlas.

“Las instalaciones del colegio arrastran problemas desde hace mucho tiempo, problemas que ponen en peligro tanto a los alumnos y alumnas como a los profesores y profesoras que acuden cada día al centro y, a pesar de haberlo puesto en conocimiento de la Dirección Provincial de Educación, no han hecho nada para solucionarlos, ni siquiera han respondido al Informe Técnico que recoge las deficiencias”, ha explicado la secretaria de Organización de la Agrupación Socialista, Andrea López.

El informe técnico, elaborado en enero de este año, recoge más de una decena de desperfectos, así como el riesgo que entrañan para la comunidad educativa y las medidas preventivas que se deben tomar para solventarlos. Entre ellos, el PSOE de Fabero destaca las humedades y grietas de paredes y techos, “que incluso mantiene aulas cerradas”, así como escaleras sin barandillas ni elementos antideslizantes que entrañan riesgo de caída, un cuadro eléctrico abierto y con partes accesibles, un termo y caja de registro eléctrico situado en el interior de la ducha de un aseo de profesores y un depósito de productos petrolíferos líquidos enterrado sin que conste que está fuera de servicio, lo que podría conllevar peligro de explosión.

Así mismo, el documento incluye otras deficiencias del centro que acarrean peligro en caso de incendio, como puertas de evacuación y salidas cerradas y sin señalizar o puertas de emergencia que se abren en sentido contrario a la evacuación, además de otros elementos que podrían ocasionar incendios como material almacenado en la sala de calderas.

“Lo ocurrido en el Instituto Álvaro de Mendaña de Ponferrada esta semana debería servir como aviso”, advierte la Agrupación Socialista de Fabero. “En el caso del Colegio La Cortina contamos con un informe que avisa de los riesgos que podemos evitar, Educación lo conoce y no hace nada… ¿Qué tiene que pasar para que nos hagan caso?”

Continuar leyendo

Educación

La UNED de Ponferrada programa siete cursos de verano

Publicado

el

Por

Entre los temas que se tratará están la igualdad de oportunidades, el ferrocarril como elemento integrador, los principios de la lingüística contrastiva, los animales y su tratamiento, el marketing digital, el patrimonio cultural y la ciberseguridad en ambientes rurales

El centro asociado de la UNED en Ponferrada ha presentado hoy el programa de curos que se ofrecerán este verano, desde mediados de junio hasta mediados de julio. Son un total de siete propuestas que abarcan temas muy variados a los que se puede acceder de forma online y presencial.

Programa

1-La igualdad de oportunidades desde diferentes ámbitos
2-Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial.
3-Lingüística contrastiva inglés-español y su aplicación a la enseñanza de lenguas extranjeras (3ª Edición)
4-Los animales y su tratamiento: la empatía como modelo de convivencia.
5-Marketing Digital e Inteligencia Artificial orientado al crecimiento de tu empresa.
6-Patrimonio y paisaje cultural: recursos para el desarrollo territorial en la era digital.
7-IoT and Cybersecurity in Rural Environments: Trends and Best Practices

Más información y matrícula en el siguiente enlace:

https://extension.uned.es/&fechaDesde=2024-01-01&fechaHasta=2024-12-31&tema=cv&periodo=&tipologia_curso=Cursos%20de%20Verano%20UNED&idcentro=9

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies