Contacta con nosotros

Educación

La Universidad de la Experiencia oferta 70 plazas en el Campus de Ponferrada

Publicado

el

El Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de León (ULE) ofertará para el curso 2016-17 un total de 70 plazas para nuevos alumnos para la sede de Ponferrada, que se adjudicarán por sorteo entre quienes realicen la inscripción, medida que se ha adoptado para evitar las colas y las molestias que se venían produciendo al ser mayor la demanda que la oferta.

universidad-de-la-experienciaLas personas interesadas deberán dirigirse en al Edificio Principal del Campus, en el Despacho del Programa de la Experiencia, en las concretas y horarios que se darán a conocer en la segunda quincena del mes de agosto. Para poder participar en esta experiencia formativa se ha de cumplir con varios requisitos, como ser residente en la Provincia de León y tener al menos 55 años cumplidos (o que se cumplan en el año 2016). La documentación que deberán entregar quienes deseen matricularse en primer curso es la siguiente: copia del DNI, dos fotografías tamaño carné (3 si solicitan el carné universitario), solicitud de matrícula cumplimentada, el resguardo de haber realizado el pago de 75 euros, y un documento firmado por el alumno que garantice la protección y utilización de datos para el programa.

Para segundo, tercer curso y diplomados no hay límite de plazas y tan sólo será necesario entregar la solicitud de matrícula, el resguardo de pago de 50 euros, y una foto tamaño DNI o dos fotos si quieren solicitar el carné universitario, ya que accederán directamente los alumnos que cursaron estudios el curso anterior.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia es una iniciativa de la Junta encaminada a ofrecer a las personas mayores la posibilidad de acceder a estudios universitarios como fórmula de crecimiento personal y de envejecimiento activo. Se trata de un programa que ha tenido una gran aceptación desde su creación entre las personas mayores y que ha ido experimentando un crecimiento destacable tanto en el número de sedes como de alumnos y actividades.

En la actualidad se desarrolla en 27 sedes y 47 aulas presentes en todas las capitales de provincia de la Comunidad y en algunas localidades del entorno rural. La participación en el pasado curso en las 8 universidades de Castilla y León rondó la cifra de 4.300 alumnos.

Para el curso 2016-17 la Junta ha destinado 158.000 euros a su financiación (lo que supone un incremento del 41’5 % respecto al anterior) y se espera una participación superior a las 4.400 personas en el curso 2016-2017.

Como novedad para el próximo curso, se ha modificado el Plan de Estudios tanto en los contenidos como en la duración, para que los alumnos puedan cursar 75 horas por curso en lugar de las 60 que se venían cursando hasta ahora.

Ponferrada contó con 217 alumnos el curso pasado

El programa interuniversitario de la Experiencia de la ULE contó en el curso 2015-2016 con la participación de cerca de 200 profesores y más de 650 alumnos, tanto de la propia universidad como de otras entidades (complejo hospitalario, fuerzas de seguridad del estado, profesionales independientes, etcétera), que impartieron sus clases en las tres sedes de la provincia (León, Ponferrada y Astorga).

En Los cursos se ofrece a las personas mayores conocimientos de actualidad, actividades culturales, metodología de enseñanza adaptada, material de apoyo necesario para cada asignatura, profesorado universitario, acceso y utilización de las instalaciones de las universidades y diploma al finalizar los tres cursos académicos de los que consta el programa. Constituyen una excelente oportunidad para acceder a la universidad y participar en estudios de calidad que cuentan con el aval de las universidades de la Comunidad y son impartidos por profesores universitarios, al tiempo que ofrecen la posibilidad de beneficiarse de las relaciones intergeneracionales con alumnos de otras edades.

En la ULE la sede con más matriculados fue la de León, con 383, seguida de Ponferrada con 217 y Astorga con 56. En todas ellas se realizaron diversas actividades complementarias que han incluido talleres de informática, teatro, cine, visitas guiadas a las ciudades, exposiciones y parques, así como el desarrollo de las ‘Semanas Culturales’.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Arranca en Villafranca el taller de empleo ‘Ancares IX’

Publicado

el

En esta edición está dirigida a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Programa de Formación y Empleo Ancares IX en Villafranca del Bierzo

La novena edición del Programa Mixto de Formación y Empleo «Ancares IX», que viene promoviendo el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, tendrá una duración de seis meses y dos monitores, dará formación a 10 jóvenes desempleados, que promoverán la recuperación y conservación del monte así como la instalación de jardines impulsando su sostenibilidad y la protección del medio ambiente, centrado en el empleo de actividades y técnicas de jardinería, silvicultura y repoblación arbórea.

Una vez completada la formación otorgará a los participantes el Certificado de Profesionalidad en ‘Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes’ con técnicas forestales y de instalación de jardines. Las clases prácticas y teóricas irán dirigidas a actuaciones de mantenimiento
del monte y área de descanso en La Leitosa y se impulsará la realización de las prácticas de instalación de jardines, zonas verdes y espacios libres de uso público del municipio

Continuar leyendo

Educación

La ULE organiza un taller para aprender a tasar libros antiguos y modernos

Publicado

el

El Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León (ULE) ha organizado un taller de tasación de libros antiguos y modernos, dirigido a titulados en biblioteconomía y documentación, historia e historia del arte, bibliotecarios, editores, libreros, archiveros, profesionales relacionados con el régimen jurídico que afecta al patrimonio bibliográfico, y a cualquier persona amante de los libros y de la cultura.

El taller tiene una duración de 115 horas, y será impartido en la modalidad on-line, a partir del próximo 18 de diciembre y hasta el 19 de febrero de 2021, lo que permitirá que sean los alumnos quienes fije sus propios horarios en función de su disponibilidad y capacidad de trabajo durante la duración del curso.

Los participantes van a tener ocasión de aprender los conocimientos y metodología que les permitirán efectuar correctamente la tasación de libros impresos antiguos y modernos de nivel intermedio de dificultad, con arreglo a la legislación y a los estándares internacionales normativos, formales y metodológicos.

Desde la organización del taller se indica que, aunque se proporciona formación teórica, el curso es fundamentalmente práctico para que la enseñanza se pueda aplicar a los diversos supuestos, como pueden ser la partición de herencias, el aseguramiento de libros o bibliotecas, la compra-venta, la valoración patrimonial y/o activación contable, la donación en pago, la intervención ante tribunales de justicia y otros.

El programa será impartido por el experto Felipe Martínez

El programa contempla la descripción y denominación de los componentes del libro, su identificación y valoración cultural, la historia y actualidad del comercio del libro, la teoría del valor, normativa y legislación aplicada a la tasación documental, y los ‘cinco pasos’ para la tasación del libro como pieza documental-

El curso será impartido por Felipe Martínez Prieto, perito especialista en tasación de libros y documentación en general, librero anticuario, con gran experiencia docente y miembro de la Asociación Española de Peritos Tasadores Judiciales (AEPTJ), y de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (ALVACAL).

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2051. El precio de la matrícula es de 125 euros, cantidad que se reduce a 99 para estudiantes universitarios, personas en situación de desempleo y jubilados, y a 69 para los alumnos de la ULE. Además, los participantes podrán reconocer 3 créditos ECTS.

Continuar leyendo

Educación

La ULE se sitúa entre las diez universidades más transparentes de España

Publicado

el

La Universidad de León (ULE) se ha situado entre las diez que pueden presumir de ser las más transparentes de España, ya que cumple con 47 de los 54 puntos que han sido analizados en el ‘Informe de Transparencia Voluntaria en la web de las Universidades Españolas’, que acaba de hacer público la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyD) con datos que corresponden al año 2019.

Le evolución experimentada por la ULE en los últimos ejercicios ha sido muy positiva. Hay que recordar que el informe de 2016, que fue elaborado con datos del 2015, colocaba a la ULE en el grupo de universidades ‘opacas’. Desde ese momento se ha ido mejorando de año en año el cumplimiento de los indicadores, lo que ha llevado a la institución académica leonesa a figurar en el informe ahora dado a conocer entre las diez universidades públicas de España con mayor grado de transparencia.

Las principales conclusiones de este informe se pueden concretar en que las universidades públicas alcanzan niveles máximos de transparencia y las privadas mejoran su opacidad, si bien las primeras han de mejorar respecto a la información sobre sus Consejos Sociales, y las segundas respecto a la información sobre su titularidad.

La distribución de las 59 universidades públicas es la siguiente: opacas (4), translúcidas (13) y transparentes (33); en el caso de las 26 privadas el resultado es: opacas (11), translúcidas (8) y transparentes (7).

Opacidad en las universidades privadas

El informe de FCyD reconoce el importante avance que se ha producido este año en las universidades públicas, y destaca que “hay un considerable grupo de instituciones comprometidas con la rendición de cuentas y que responden con diligencia a las recomendaciones periódicas del informe anual”.

El texto también apunta que “es de justicia subrayar este esfuerzo en un año en el que la universidad ha sido particularmente golpeada por la pandemia y ha tenido que reaccionar con rapidez para adaptar su oferta educativa a la nueva realidad, en unas circunstancias caracterizadas desde hace años por la escasez de recursos económicos y humanos”.

En lo relativo a las universidades privadas, el informe señala que a pesar de la importante mejoría, “tienen que esforzarse por hacer más transparente la información sobre su demanda y oferta académica, la relativa al personal, especialmente a sus bandas salariales, y de manera urgente, la información económica”, y a este respecto indica que “deben dar cuenta de quiénes son sus titulares reales y promotores”, y que cuando el titular de una universidad sea una sociedad mercantil “se debe informar de quiénes son sus accionistas de control”.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies