Contacta con nosotros

Ponferrada

Las juntas vecinales del Bierzo claman por una mejor financiación y apoyo administrativo

Publicado

el

Más de 250 personas han asistido a la primera jornada de juntas vecinales organizada por el Consejo Comarcal. Una asistencia masiva que ha puesto de manifiesto las necesidades urgentes que tienen las entidades locales menores
Olegario Ramón inaugura las jornadas de juntas vecinales en Balboa

Se puede decir que la primera convocatoria del Consejo Comarcal del Bierzo para la realización de una serie de jornadas dedicadas exclusivamente a las juntas vecinales ha sido un éxito, 250 personas han participado en la primera de ellas que se ha celebrado en la Casa de las Gentes de Balboa.

Para el presidente del Consejo, Olegario Ramón, estas convocatorias eran una necesidad que detectaron en las visitas institucionales que se han estado realizado desde el Consejo a los diferentes ayuntamientos de la comarca, citas en las que los representantes de la Juntas le trasladaron sus inquietudes, dudas, y problemáticas a las que se enfrentan.

Intervención de Olegario Ramón en las primeras jornadas de juntas vecinales

Como ha recordado Ramón en el Bierzo existen 286 juntas vecinales en condiciones muy complicadas, muchas de ellas, corrieron el riesgo de desaparecer en el año 2013 cuando la Ley Montoro les obligó a poner al día sus cuentas en un plazo muy ajustado. Gracias a la ampliación del mismo hasta diciembre de 2014 se evitó su desaparición.

En Castilla y León hay 2.248 ayuntamientos y 2.213 entidades locales menores, la mitad de ellas en León. Las cifras son significativas por lo que Olegario Ramón pide a la Junta de Castilla y León una ley propia para las juntas vecinales y no un artículo en una ley como hay en estos momentos. «Las juntas vecinales necesitan una mejor cobertura legal y financiera», ha comentado Ramón, quien ha recordado que se trata de un problema que sufre el propio Consejo que arrastra un déficit de más de 200.000 euros en el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), «espero que la Junta nos escuche para una adecuada financiación», ha manifestado.

Esta reivindicación ha sido también respaldada por el asesor jurídico del SAM, Roberto López Moral, quien ha recordado que las juntas vecinales se mantienen gracias al trabajo que realizan sus miembros y los pedáneos sin ningún tipo de retribución, «Yo propongo cambiar el sistema de financiación y una mejor cobertura de fibra óptica para que puedan desempeñar con legalidad y eficacia sus atribuciones, sino es imposible que cumplan con la ley de contratos y transparencia. Se les está abocando a las extinción», ha señalado.

Jornadas de juntas vecinales del Bierzo en Balboa

Para el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, la principal carencia que tienen las juntas vecinales tiene que ver con la maraña administrativa a la que se tienen que enfrentar sus representantes a la hora de tramitar una obra o actuación en el pueblo con el impedimento, a mayores, de una escasa cobertura de internet. Courel ha recordado que desde la Diputación se están promoviendo iniciativas como hacer bianual el Plan de Juntas Vecinales, al igual que el Fondo de Cooperación Municipal, para facilitar las tramitaciones administrativas.

El alcalde de Balboa y anfitrión de la jornada, Juan José López Peña, ha agradecido la celebración esta reunión en un municipio pequeño como es Balboa porque pone en el mapa las necesidades de las entidades locales menores, «muy necesitadas de una mejor financiación, y por las que hay que luchar», ha señalado.

La pedánea de Pieros (Cacabelos), Sade Fernández, ha manifestado que uno de los principales problemas que tienen los pueblos pequeños es que la gente se está marchando de los mismos por lo que necesitan más apoyo para fomentar que la juventud no se quede, con la creación de oportunidades de negocio, emprendimiento y turismo.

El alcalde pedáneo de San Facundo, Ricardo Vila, con más de 30 años en el cargo, ha animado a sus compañeros a participar, a realizar preguntas e interesarse por el tema, «a perder el miedo» porque la final «todo es más sencillo de lo que parece» y se pueden hacer muchas cosas por los pueblos movilizándose y buscando las ayudas necesarias.

Jornadas de juntas vecinales del Bierzo en Balboa

Desde la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, su secretario general, Carlos González Antón, ha suscrito las palabras del Alcalde de Balboa añadiendo que el apoyo financiero tiene que ir acompañado del administrativo ya que la legislación estatal no recoge adecuadamente a unas entidades necesitadas de modernización, «Es imprescindible fortalecerlas porque son el primer escalón administrativo», ha manifestado aplaudiendo la iniciativa del Consejo Comarcal de organizar unas jornadas de estas características.

Desde la Junta, su coordinadora en el Bierzo, Rosana Velasco, ha manifestado en la jornadas que el gobierno autonómico está abierto a escuchar las reivindicaciones de las juntas vecinales, y ha recordado que en el 2023 se apoyó a las mismas con 472 millones, una financiación que se ha incrementado en un 3,4% en los presupuestos de 2024.

Por último, el subdirector de fiscalización del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Alfonso Vidal Delgado Caminero, ha destacado el peso que tienen las entidades locales menores en comarcas como el Bierzo, pero no cree que la Ley Montoro de 2013 las pusiera en peligro, «Sus efectos fueron escasos, el censo no se ha visto reducido de manera significativa», ha señalado. El Subdirector ha añadido que el Consejo de Cuentas siempre ha dado al tema un enfoque proactivo para incentivar la rendición de cuentas y, en particular, las que son de entidades con una coyuntura más desfavorable.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

José Luis Suárez Roca presenta en Ponferrada el libro ‘República de almendros’

Publicado

el

La librería ponferradina El Libro Imposible acogerá el próximo martes, 18 de junio (19,30 horas) la presentación del libro República de Almendros, del que es autor José Luis Suárez Roca.
José Luis Suárez Roca

En el acto, el profesor, escritor y columnista estará acompañado por Miguel A. Varela.

Suárez Roca recoge en República de Almendros, subtitulado “Fantasía putonlírica”, una cuidada selección de textos en los que el Bierzo, su paisaje y su paisanaje, su cultura y su lugar en el mundo, son tratados con un extraordinario sentido poético que coquetea con el surrealismo sin abandonar una mirada crítica, tierna y muy original sobre la geografía humana y social de la comarca. Sus textos, dice Miguel A. Varela, “encuentran llamas donde los demás apenas ven rescoldos y cenizas”.

Aunque nacido en la localidad leonesa de Busdongo, Suárez Roca ha desarrollado la mayor parte de su carrera docente en Ponferrada. Doctor en Filosofía y licenciado en Filología española en la Universidad de Oviedo, ha sido profesor de Lengua y Literatura en el IES Álvaro de Mendaña hasta su reciente jubilación.

En el ámbito de la investigación académica, ha estudiado con especial dedicación las lenguas amerindias, publicando en ese ámbito libros como “Lenguas indígenas del Nuevo Mundo” o “Lingüística misionera española”. También es autor de trabajos en torno a Enrique Gil y Carrasco y el romanticismo español. A lo largo de los años, ha desarrollado una singular labor como columnista en la prensa provincial, fruto de la cual fue la edición, en el año 2000, de “Negrísima y almendros”, una selección de artículos publicados en el periódico La Crónica-El Mundo de León.

Continuar leyendo

Actualidad

La Ponferradina rinde homenaje a Jesús Tartilán dando su nombre al anexo del Toralín

Publicado

el

Por

La SD Ponferradina rendirá homenaje el próximo jueves día 20 al recordado Jesús Tartilán
Jesús Tartilán. Foto: Raúl Cañas

Desde esa fecha, el campo anexo del Toralín llevará el nombre del que fuera jugador, entrenador y director deportivo del club.

Tartilán, fallecido el pasado 19 de marzo, militó como futbolista en la Deportiva en los años 60. Más tarde regresó al club como técnico. Desde el banquillo dirigió al equipo al ascenso a Segunda B en 1999 y estuvo siempre a disposición de la entidad en diversas etapas, hasta alcanzar los 186 partidos.

Con la llegada de José Fernández Nieto a la presidencia en 2000, Tartilán asumió la dirección deportiva y participó en la gestación de las históricas plantillas que consiguieron los sucesivos ascensos de la SD Ponferradina a Segunda A.

A partir de ahora, el campo donde entrena cotidianamente el primer equipo de la Deportiva pasará a denominarse Campo Anexo Jesús Tartilán. El acto de estreno de la nueva denominación se celebrará el jueves día 20 de junio a las 11:00 horas en las propias instalaciones y estará abierto al público.

Continuar leyendo

Destacados

Aprueban la EBAU el 98% de los estudiantes presentados en el campus de Ponferrada

Publicado

el

Los resultados, cuyas mejores notas han correspondido a estudiantes de la educación pública, se pueden consultar en la web de la ULE
EBAU en el Campus de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Un total de 1.733 estudiantes de los 1.769 (presentados a la Fase general) en León y Ponferrada ha superado las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) correspondientes a la convocatoria de junio de 2024. El porcentaje global de aprobados ha alcanzado el 97,97% y por campus universitarios en León ha sido de 98,01% (1283 estudiantes han superado la prueba de 1.309 presentados a la fase general) y en Ponferrada ha sido de 97,83% (450 aprobados de 460 presentados).

La nota media de la prueba total es 7,13 y con el expediente (media total) es 7,65 (idéntica en León y Ponferrada. Como ocurre de forma habitual, las notas más elevadas de la convocatoria han correspondido a alumnado formado en la educación pública. A continuación, se detallan los nombres, centros y puntuaciones obtenidas en las dos mejores notas de la prueba y las dos mejores notas definitivas y de la fase voluntaria.

– Mejores notas en la prueba:

1.- Andrés Martínez Rodríguez, IES Juan del Enzina (León) – Calificación: 9,975
2.- Lucía Casas García, IES Virgen de la Enzina (Ponferrada) – Calificación: 9,900

– Mejores notas definitivas (40% prueba y 60% bachillerato)

1.- Andrés Martínez Rodríguez, IES Juan del Enzina (León) – Calificación: 9’954
2.- Lucía Marcos Sánchez, IES Ordoño II (León) – Calificación: 9,904

– Mejores notas teniendo en cuenta la fase voluntaria (Escala 0-14)

1.- Jimena de Luis Seco, IES Padre Isla (León) – Calificación:13.900
2.- Andrés Martínez Rodríguez, IES Juan del Enzina (León) – Calificación: 13,886

Las notas se pueden consultar en la página web de la ULE desde hoy, viernes 14 de junio, en el siguiente enlace: https://ebau.unileon.es/home

Los estudiantes podrán acceder a sus puntuaciones con el ‘usuario’ y ‘contraseña’ indicados en su matrícula de la EBAU. Tras la publicación de las notas se abrirá el plazo para presentar la solicitud de revisión de exámenes entre el 17 y el 19 de junio, cuyo resultado definitivo se conocerá el día 25.

Los estudiantes podrán descargar desde la misma página las certificaciones que se generarán en PDF y estarán firmadas electrónicamente. Aquellos alumnos de la convocatoria ordinaria que no hayan solicitado revisión de examen podrán descargar la certificación a partir del 20 de junio a las 13:00 horas. Los que esperen la revisión la podrán descargar a partir del 26 de junio a las 13.00 horas.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies