Contacta con nosotros

Natura

Los apicultores del Bierzo piden a la Junta saber cuando se traslada un oso a otra zona

Publicado

el

Preguntado hoy por si los apicultores temen la presencia del oso visto hace pocos días en las calles de Ponferrada, el secretario de la Cooperativa de Apicultores del Bierzo, Javier Morán, ha manifestado que no, pero pide a la consejería de Medio Ambiente de la Junta que se les avise cuando se produzca un traslado de un oso a otra zona

Javier Morán. Foto: Raúl Cañas

Morán ha recordado que el citado oso, trasladado en 2021 desde Villablino a Espinoso de Compludo, produjo solo quince días después la destrucción de 80 colmenas. «Se introdujo un oso en una zona donde antes no había osos», ha señalado el Secretario.

«Los apicultores no nos oponemos a la convivencia con los soso pero si exigimos que se nos avise cuando se traslada a un ejemplar», ha concluido.

La Junta responde

Desde la Junta de Castilla y León se recuerda que la presencia de ejemplares de oso pardo en el municipio de Ponferrada se viene constatando desde hace 10 años, llegando incluso su expansión natural hasta los Montes Aquilianos, La Cabrera y la Sierra de la Culebra en la provincia de Zamora.

«Este patrón responde a la propia dinámica natural y a los comportamientos naturales de la especie, siendo habitual que ejemplares jóvenes, y sobre todo machos, realicen comportamientos dispersivos hasta asentarse en un territorio, además de movimientos estacionales en búsqueda de determinados alimentos, sin que se haya realizado por la Junta de Castilla y León ninguna traslocación de ejemplares», destacan desde la Junta.

Por otro lado, se reconocen los daños provocados por los osos en localidades como Onamio, Paradasolana, Gestoso, Noceda, Valle de Finolledo y Congosto desde el año 2018, y desde años anteriores entre otras en las localidades de Almangarinos, Langre, Villar de las Traviesas, Quintana de Fuseros y San Pedro de Paradela.

Osos pardos de la Cordillera Cantábrica

Coexistencia del oso pardo con las actividades humanas

La Junta de Castilla y León inició su andadura en la línea de fomentar la coexistencia del oso pardo con las actividades humanas a través de la publicación del Decreto 108/1990, de 21 de junio, por el que se establece un estatuto de protección del oso pardo en la Comunidad de Castilla y León y se aprueba su Plan de Recuperación. En el citado Decreto se contemplaba la indemnización de los daños y perjuicios que ocasionalmente pueda causar el oso pardo en todo el territorio de la Comunidad y que sean debidamente comprobados, como una de las herramientas que permitan eliminar las causas de la progresiva desaparición de esta especie y posibilitar su recuperación. Asimismo, el mencionado Plan de Recuperación preveía el establecimiento de un sistema ágil de pago de indemnizaciones por daños basado en el pago inmediato, la justa tasación del daño y la consideración adicional del perjuicio ocasionado como un porcentaje de la misma.

De igual modo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente estableció mediante Orden FYM/188/2017, de 14 de marzo, las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la adquisición e instalación de pastores eléctricos destinados a proteger los asentamientos colmeneros en la comunidad de Castilla y León, de los daños y perjuicios ocasionados por el oso pardo.

No obstante, la mejora del estado de conservación de las poblaciones de oso pardo en la Cordillera Cantábrica, unida a la variable disponibilidad de recursos tróficos naturales a lo largo del año, aumentó la probabilidad de daños sobre bienes como explotaciones ganaderas, huertos o frutales, lo que hizo aconsejable revisar las mencionadas bases con el fin de reducir los daños sobre los citados bienes y disponer así de nuevas herramientas preventivas para evitar comportamientos de habituación de osos pardos ante recursos tróficos de carácter antrópico.

Por este motivo, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio publicó este verano la orden por la que se convocaban subvenciones con un presupuesto total de 96.000 euros con cargo a la anualidad 2022 destinadas a la adquisición de pastores eléctricos y otros dispositivos de protección, como ahuyentadores, repelentes automáticos de activación por movimiento y/o dispositivos de apertura automática, destinados a prevenir los daños y perjuicios ocasionados por el oso pardo. Esta orden se convocó en cumplimiento de las bases reguladoras aprobadas por Orden FYM/995/2021, de 24 de agosto, ampliando la concesión de subvenciones de pastores eléctricos para asentamientos colmeneros a otras infraestructuras de explotaciones ganaderas, como comedores de pienso y bolas de forraje ensilado de explotaciones agrarias en Castilla y León, y bienes particulares, como huertos o frutales en entornos urbanos para prevenir daños y comportamientos de habituación de los osos pardos a estos recursos tróficos de carácter antrópico.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agroalimentación

Cinco millones de cupones de la ONCE darán a conocer el 11 de febrero el Festival Nacional del Botillo

Publicado

el

Por

El cupón de la ONCE del sábado, 11 de febrero, lo protagoniza el 50 Aniversario del Festival Nacional de Exaltación del Botillo, que se celebra en Bembibre en dicha fecha. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta fiesta berciana, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Ismael Pérez (d), Silvia Cao, Alejandra Rodríguez y Belén Martín presentan el cupón de la ONCE del Botillo. Foto: Raúl Cañas

La Alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, y el Delegado Territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, han presentado este cupón, en un acto que ha tenido lugar en la Sede del Ayuntamiento de Bembibre, y en el que han estado acompañados por la directora de ONCE en León, Alejandra Rodríguez, y por Belén Martín, concejala responsable del evento.

El Festival Nacional de Exaltación del Botillo es uno de los eventos gastronómicos más importantes del noroeste español. Tiene lugar cada año, desde 1973, para destacar el vínculo de la población con su embutido más característico.

El botillo es un producto cárnico, típico de la comarca del Bierzo, cuyos ingredientes principales son la costilla y el rabo de cerdo. A partir de ahí se pueden añadir lengua, carrillera, paleta y espinazo, en proporciones no superiores al 20% del total. Es un embutido característico de la cocina berciana, especialmente durante los meses de invierno por su alto contenido calórico. Cuenta con el aval de una Indicación Geográfica Protegida que certifica su calidad de elaboración en un ámbito concreto, que coincide con los términos municipales de la comarca del Bierzo.

Cupón de la ONCE dedicado al Botillo. Foto: Raúl Cañas

El Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre mantiene y preserva la cultura popular con la exaltación de este manjar, en una fiesta que se ha convertido en uno de los eventos gastronómicos más importantes del noroeste español. El Botillo reúne a casi dos millares de personas en esta edición.

El desarrollo del Festival consta de dos partes: por un lado, el acto institucional y cultural, que incluye el discurso de la Concejala de cultura, la Alcaldesa del municipio y del mantenedor, terminando con una actuación musical y, por otro, la degustación del embutido en una gran cena de gala.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Continuar leyendo

Actualidad

USE Bierzo critica la gestión de los contenedores soterrados de Ponferrada

Publicado

el

El grupo municipal de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada vuelve a criticar el estado en el que se encuentran los contenedores soterrados de la ciudad.

Contenedores soterrados en la Avenida Valdés.

USE pone varios ejemplos de la gestión del equipo de gobierno relacionada con este tipo de contenedores que quiere «erradicar», «como en el caso de la Plaza de la Encina en la que después de clausurar los contenedores soterrados han retirado los convencionales por las molestias que causaban a los vecinos sin solucionar el quebranto que la nueva ubicación va a causar a los hosteleros de la Plaza».

Según la formación, el alcalde no sabe cómo resolver la situación, «después de un tiempo con varios contenedores plastificados y dando una imagen pésima de la ciudad, los del Puente sobre el Ferrocarril han sido inutilizados con la imaginativa solución que consiste en una tuerca que impide su apertura», destacan desde USE.

Se critica además, la solución buscada en otras zonas de la ciudad, como en la avenida Valdés con la colocación de vallas alrededor de los contenedores; y recuerdan que hace un año Olegario Ramón manifestó su intención de eliminarlos, algo que para USE no tiene sentido, «Los contenedores soterrados, con el mantenimiento y la frecuencia de recogida adecuados, son ni más ni menos que una solución propia de la civilización occidental utilizada en muchos municipios con gobiernos progresistas que sí se reconocen como tales», concluyen.

Continuar leyendo

Actualidad

Bierzo Aire Limpio critica la desregulación de las renovables que afecta al Bierzo

Publicado

el

La plataforma de Bierzo Aire Limpio critica la desregularización de las renovables promovida por la Comisión Europea y aprobada por el Gobierno de España con el Real Decreto 20/2023, que permite la instalación de proyectos energéticos .

«Estamos ante una agresión frontal al territorio y a su población”, afirma en una nota la ONG ecologista Bierzo Aire Limpio, a propósito de la reciente aprobación masiva de 12 declaraciones de impacto ambiental que considera “permisivas, invasivas y presuntamente ilegales”, para los proyectos anteriores a este Real decreto, que permitirá a los nuevos procedimientos de más de 50GW saltarse el trámite ambiental.

Son doce declaraciones de impacto ambiental favorables para proyectos de macro renovables en el Bierzo, de las que 8 son fotovoltaicos en la cuenca berciana y 4 eólicos en el entorno de Igüeña y Torre del Bierzo, más otros 18 macroproyectos que vienen con sus líneas de alta tensión a evacuar al Bierzo, sin tener en consideración las masas forestales, las zonas de regadío, la titularidad comunal de muchos terrenos o su afección pública, denuncian desde la ONG.

BAL denuncia que son proyectos promovidos por empresas pantalla con capitales mínimos, pertenecientes a grupos multinacionales que no generan puestos de trabajo. A juicio de Bierzo Aire Limpio, “este despliegue masivo y mega industrial de renovables en suelo rústico es ilegal, vulnera la normativa sobre uso del suelo y la Ley de Montes. Es abusivo para la ciudadanía a la que no se le ha permitido apenas participar. Es pernicioso y contrario al interés general y a la utilidad pública puesto que se escoge donde llevarlo a cabo por las promotoras que buscan el suelo más barato y el que tiene más recursos para después explotarlo y hacerse con esos recursos”.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies