Contacta con nosotros

Natura

Los apicultores del Bierzo piden a la Junta saber cuando se traslada un oso a otra zona

Publicado

el

Preguntado hoy por si los apicultores temen la presencia del oso visto hace pocos días en las calles de Ponferrada, el secretario de la Cooperativa de Apicultores del Bierzo, Javier Morán, ha manifestado que no, pero pide a la consejería de Medio Ambiente de la Junta que se les avise cuando se produzca un traslado de un oso a otra zona

Javier Morán. Foto: Raúl Cañas

Morán ha recordado que el citado oso, trasladado en 2021 desde Villablino a Espinoso de Compludo, produjo solo quince días después la destrucción de 80 colmenas. «Se introdujo un oso en una zona donde antes no había osos», ha señalado el Secretario.

«Los apicultores no nos oponemos a la convivencia con los soso pero si exigimos que se nos avise cuando se traslada a un ejemplar», ha concluido.

La Junta responde

Desde la Junta de Castilla y León se recuerda que la presencia de ejemplares de oso pardo en el municipio de Ponferrada se viene constatando desde hace 10 años, llegando incluso su expansión natural hasta los Montes Aquilianos, La Cabrera y la Sierra de la Culebra en la provincia de Zamora.

«Este patrón responde a la propia dinámica natural y a los comportamientos naturales de la especie, siendo habitual que ejemplares jóvenes, y sobre todo machos, realicen comportamientos dispersivos hasta asentarse en un territorio, además de movimientos estacionales en búsqueda de determinados alimentos, sin que se haya realizado por la Junta de Castilla y León ninguna traslocación de ejemplares», destacan desde la Junta.

Por otro lado, se reconocen los daños provocados por los osos en localidades como Onamio, Paradasolana, Gestoso, Noceda, Valle de Finolledo y Congosto desde el año 2018, y desde años anteriores entre otras en las localidades de Almangarinos, Langre, Villar de las Traviesas, Quintana de Fuseros y San Pedro de Paradela.

Osos pardos de la Cordillera Cantábrica

Coexistencia del oso pardo con las actividades humanas

La Junta de Castilla y León inició su andadura en la línea de fomentar la coexistencia del oso pardo con las actividades humanas a través de la publicación del Decreto 108/1990, de 21 de junio, por el que se establece un estatuto de protección del oso pardo en la Comunidad de Castilla y León y se aprueba su Plan de Recuperación. En el citado Decreto se contemplaba la indemnización de los daños y perjuicios que ocasionalmente pueda causar el oso pardo en todo el territorio de la Comunidad y que sean debidamente comprobados, como una de las herramientas que permitan eliminar las causas de la progresiva desaparición de esta especie y posibilitar su recuperación. Asimismo, el mencionado Plan de Recuperación preveía el establecimiento de un sistema ágil de pago de indemnizaciones por daños basado en el pago inmediato, la justa tasación del daño y la consideración adicional del perjuicio ocasionado como un porcentaje de la misma.

De igual modo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente estableció mediante Orden FYM/188/2017, de 14 de marzo, las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la adquisición e instalación de pastores eléctricos destinados a proteger los asentamientos colmeneros en la comunidad de Castilla y León, de los daños y perjuicios ocasionados por el oso pardo.

No obstante, la mejora del estado de conservación de las poblaciones de oso pardo en la Cordillera Cantábrica, unida a la variable disponibilidad de recursos tróficos naturales a lo largo del año, aumentó la probabilidad de daños sobre bienes como explotaciones ganaderas, huertos o frutales, lo que hizo aconsejable revisar las mencionadas bases con el fin de reducir los daños sobre los citados bienes y disponer así de nuevas herramientas preventivas para evitar comportamientos de habituación de osos pardos ante recursos tróficos de carácter antrópico.

Por este motivo, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio publicó este verano la orden por la que se convocaban subvenciones con un presupuesto total de 96.000 euros con cargo a la anualidad 2022 destinadas a la adquisición de pastores eléctricos y otros dispositivos de protección, como ahuyentadores, repelentes automáticos de activación por movimiento y/o dispositivos de apertura automática, destinados a prevenir los daños y perjuicios ocasionados por el oso pardo. Esta orden se convocó en cumplimiento de las bases reguladoras aprobadas por Orden FYM/995/2021, de 24 de agosto, ampliando la concesión de subvenciones de pastores eléctricos para asentamientos colmeneros a otras infraestructuras de explotaciones ganaderas, como comedores de pienso y bolas de forraje ensilado de explotaciones agrarias en Castilla y León, y bienes particulares, como huertos o frutales en entornos urbanos para prevenir daños y comportamientos de habituación de los osos pardos a estos recursos tróficos de carácter antrópico.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

La Casa de la Cultura de Ponferrada acoge una charla sobre la biología del oso pardo

Publicado

el

La Asociación Micológica Berciana Cantharellus organiza una actividad protagonizada por la Fundación OSO Pardo dentro de las acciones del proyecto LIFE Osos con futuro, de la Comisión Europea.

Dicha actividad se celebrará el próximo día 16 de mayo a las 19 horas en la Casa de la Cultura de Ponferrada y consistirá en una charla con imágenes, impartida por Begoña Almeida, técnico de campo de la Fundación OSO Pardo sobre la biología del oso pardo, su forma de vida, cómo le afecta el cambio climático y algunos consejos para disfrutar de la micología, del monte, del bosque y de sus productos, sin tener incidentes con el oso.

Continuar leyendo

Actualidad

Alumnos de Toral y Corullón participan en una plantación de árboles en la cantera de Cosmos

Publicado

el

Un año más, la fábrica de Toral de los Vados ha organizado una plantación de árboles en su cantera con los escolares del entorno
Plantación de árboles en la cantera de Cosmos de Toral de los Vados

En esta ocasión, un total de 30 estudiantes de primaria de los centros CEIP Toral de los Vados (Toral de los Vados) y CEIP CRA Jimena Muñiz (Corullón) han participado en la plantación de más de 200 frutales, fundamentalmente manzanos y perales.

Gracias a esta iniciativa, los niños y niñas de la comarca conocen de primera mano las medidas adoptadas por Votorantim Cimentos para cuidar y proteger la biodiversidad del entorno de la fábrica y colaborar en la restauración de la cantera, repoblando la zona de la que se extrae la materia prima para fabricar cemento. Además, los estudiantes que repiten la actividad pueden apreciar la evolución de las tareas realizadas en años precedentes.

Votorantim Cimentos puso en marcha esta propuesta tras su llegada al Bierzo con un doble objetivo; por un lado, fomentar la conciencia medioambiental y el respeto a la naturaleza entre los escolares bercianos, y por otro, familiarizarles con la fabricación del cemento y con una empresa que forma parte de la historia y la economía del Bierzo desde hace 100 años.

Para Jaime Santoalla, director de la cementera, “Estamos muy orgullosos de que este año, coincidiendo con nuestro centenario, contemos con iniciativas como esta, que ya se ha convertido en un hito, tanto para todos los que formamos parte de la familia de Votorantim Cimentos como para los estudiantes de la zona. Cada primavera estamos deseando abrir nuestras puertas para que los estudiantes nos conozcan un poco más mientras participan en el cuidado y conservación del medio ambiente y del ecosistema local”.

Continuar leyendo

Natura

Ponferrada se personará como acusación particular por los daños al tejo milenario de San Cristóbal

Publicado

el

Por

La Comisión Informativa de Medio Ambiente ha dictaminado a favor de la propuesta de personación en esta causa y las que en el futuro afecten a elementos singulares catalogados que será votada en el pleno ordinario de mayo
Tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza. Foto: Raúl Cañas

El Ayuntamiento de Ponferrada, tras la preceptiva comisión informativa que ha tenido lugar esta mañana, llevará a pleno la personación como acusación particular en la causa judicial abierta por los daños causados al tejo milenario de San Cristóbal.

Tal y como ha expresado el concejal de Medio Ambiente, Carlos Fernández, “tras su aprobación en el pleno, el consistorio, designará un representante procesal, que permitirá a la corporación municipal estar informada de cualquier acción o diligencia que se efectúe para la averiguación del responsable de estos actos vandálicos y cómo se van a reparar los daños”.

Daños en las raíces del tejo milenario de San Cristóbal. Foto: Guardia Civil

La propuesta elevada por Carlos Fernández a la Comisión Informativa de Medio Ambiente incluye la posibilidad de personarse, no solo en esta causa, sino “en cualquiera que afecte a un elemento singular catalogado, teniendo en cuenta que el propio Plan General de Ordenación Urbana considera que los árboles etiquetados de esta forma deben contar con protección total sin excepciones”.

En el caso del tejo de San Cristóbal, constan informes de la Policía Municipal de agosto y septiembre de 2023 y de enero y febrero de 2024, remitidos a la Fiscalía con el resto de expediente acerca de las agresiones sufridas por el árbol. La documentación en poder del consistorio “justifica plenamente la personación del Ayuntamiento como acusación particular, porque el daño causado a un elemento tan sensible del patrimonio natural e histórico del municipio nos obliga a ser especialmente diligentes y a demostrar con hechos el compromiso de protección de nuestros elementos singulares”.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies