La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha inaugurado, esta mañana, la nueva sede de los consejos reguladores del Botillo del Bierzo, Pimiento Asado del Bierzo y Manzana Reineta del Bierzo, en el que también operarán las marcas de garantía Pera Conferencia del Bierzo y Castaña del Bierzo. Este nuevo centro está situado en el antiguo edificio de la Casa Rectoral de Carracedelo.
Los Consejos Reguladores del Botillo del Bierzo, Pimiento Asado del Bierzo y Manzana Reineta del Bierzo, junto con las asociaciones gestoras de las marcas de garantía Pera Conferencia del Bierzo y Castaña del Bierzo solicitaron a la Consejería de Agricultura y Ganadería que se les dotara de una sede común, siendo la primera vez que cinco órganos de gestión de figuras de calidad alimentaria acceden de forma conjunta a compartir unas instalaciones en la que desarrollar su actividad.
Para desarrollar este proyecto, el 18 de marzo de 2011, se suscribió el Protocolo de intenciones para la colaboración entre la Consejería de Agricultura y Ganadería, el Ayuntamiento de Carracedelo y las figuras de calidad con el objeto de contribuir a la puesta en marcha de el hoy inaugurado Centro para la Promoción de los Productos agroalimentarios del Bierzo.
En ese Protocolo, el Ayuntamiento asumía el compromiso de ceder gratuitamente el uso del edificio; la Consejería se comprometía a ejecutar las obras de adaptación y remodelación del edificio cedido para destinarlo a dicho fin y a la puesta en marcha del centro; y los órganos de gestión de las figuras de calidad firmantes, asumían el compromiso de participar activamente en la gestión y desarrollo de actividades en el centro, contribuyendo a los gastos ordinarios de funcionamiento y gestión en la proporción que se acordara. Con esta actuación se permite un importante ahorro de costes y la mejora de la operatividad y gestión de sus actividades al tener todos ellos actuaciones comunes. Esta actuación permitirá optimizar el funcionamiento de estos organismos, concentrando los servicios y medios necesarios para el desarrollo de las funciones de control y promoción para las que fueron creados.
Las sinergias que pueden generarse entre estos productos agroalimentarios de calidad suponen un beneficio sustancial para todos ellos a la hora de la ampliación de sus mercados y posibilidades de comercialización sin aumentar por ello los costes.
Edificio
El Ayuntamiento de Carracedelo ofreció un edificio para que pudiera convertirse en la sede de estos consejos reguladores. El centro ocupa un viejo edificio señorial denominado Casa Rectoral que perteneció al Obispado de Astorga, de arquitectura civil barroca (S. XVIII), rehabilitado en el año 2006 y que se viene usando desde entonces como museo etnográfico. Dispone de dos plantas así como instalaciones anexas.
El Centro de Promoción cuenta con 846 metros cuadrados de superficie total construida incluida la zona exterior, que se reparte en dos plantas con una superficie útil de 670 metros cuadrados, incluida la zona exterior.
Las actuaciones destinadas a adecuar el edificio a sus nuevas funciones han consistido en:
Demolición de las divisiones y tabiques existentes.
Construcción en el patio posterior de un pequeño almacén.
Redistribución de las zonas de servicio y salas principales de las plantas baja y primera.
Conservar y adaptar la zona de patio como zona de exposición permanente.
Instalación de climatización del recinto.
Adecuación de la instalación eléctrica y de fontanería.
Sustitución de las carpinterías exterior e interior.
Instalación de plataforma elevadora.
Acondicionamiento de las distintas salas mediante la instalación de iluminación, mobiliario, equipamiento de laboratorio e informatización.
La reforma de la Planta Baja ha permitido dotar a este Centro de una zona de servicios comunes que incluyen: zona de recepción, sala de usos múltiples, laboratorio, cocina y un nuevo almacén que ha sido construido en esta reforma.
Las instalaciones de la Primera Planta incluyen un espacio para oficinas generales, 4 despachos, sala de juntas, sala auxiliar y archivo, además de los espacios necesarios para mantenimiento del centro. En el exterior se han habilitado dos zonas de exposición, una abierta y otra cerrada.
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha asumido el total del presupuesto necesario para el desarrollo de la obra que ha sido de 372.805 euros.
Figuras de calidad diferenciada del Bierzo
El Bierzo es una zona con una producción centrada en el sector hortícola y frutícola motivada por la climatología característica de la zona. Este “microclima” hace que sea la comarca con mayor número de figuras de calidad de toda la Región.
[box style=»0″]
Las cinco figuras de calidad que ocupan la nueva sede de Carracedelo agrupan 287 explotaciones, más de 400 hectáreas y 31 industrias que comercializaron en 2012 un volumen de ventas superior a los 7 millones de euros.
[/box]
La Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo fue aprobada en 2004 y protege las peras conferencia producidas, acondicionadas y envasadas en la comarca berciana. Sólo se admiten la categoría extra y primera. En una superficie de 276 hectáreas destinadas a la producción de este alimento con 141 explotaciones que comercializan 5.140 toneladas con un valor económico en 2012 de 3.752.112 euros.
La Denominación de Origen Protegida Manzana Reineta del Bierzo, aprobada en 1999, protege aquellos frutos que presentan unas características organolépticas diferenciales, en olor, jugosidad, dulzor y acidez, entre otras. La superficie destinada a este producto es de 98 hectáreas y hay 101 explotaciones acogidas a esta figura de calidad que comercializan 2.079 toneladas cuyo valor económico ha sido, el pasado año, de 1.767.550 euros.
Otro de los consejos reguladores que tendrá su sede en el Centro para la Promoción inaugurado hoy es de la IGP del Botillo del Bierzo que se constituyó en el año 2001. Durante el año 2012 las siete industrias dedicadas a su elaboración comercializaron 244.982 unidades de este producto cárnico elaborado con diferentes piezas procedentes del despiece del cerdo lo que supuso 1.345.115 euros de valor económico.
En noviembre de 2002, se consiguió la Indicación Geográfica Protegida para el Pimiento Asado del Bierzo. El producto es el fruto, en forma de baya, de la planta de pimiento que se presenta asado, pelado y envasado. La materia prima usada pertenece al ecotipo “de El Bierzo”. Las 22 explotaciones dedicadas a este cultivo lo hacen en 10 hectáreas y son ocho las industrias que se dedican a su elaboración. El año pasado generaron un valor económico de 224.160 euros al comercializar 28 toneladas.
La Marca de Garantía Castaña del Bierzo fue reconocida en 2008 y protege la castaña producida en la Comarca y que puede presentarse en diferentes formatos: castaña natural, castaña seca, harina de castaña, pasta de castaña o cocidas naturales.
La castaña comercializada a través de la Marca de Garantía alcanzó en 2012 las 60 toneladas cuyo valor económico ha sido de 81.000 euros. La superficie dedicada a este fruto fueron 18 hectáreas repartidas en 23 explotaciones.
Figuras de calidad
Castilla y León, con 59 figuras de calidad alimentaria, es junto con Andalucía una de las Comunidades que lidera en España el ranking de las Comunidades Autónomas en calidad alimentaria. A esta cantidad se llega entre Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas, Marcas de Garantía, Especialidades Tradicionales Garantizadas y Vinos de Calidad lo que muestra la vocación por la excelencia de la gran diversidad de productos agroalimentarios con origen en la Comunidad.
Las figuras de calidad en Castilla y León tienen una importancia relevante al integrar alrededor de 24.400 explotaciones del sector primario, 1.400 industrias y generar un valor económico superior a los 792 millones de euros. Una cifra que ha experimentado desde 2008 hasta la actualidad, a pesar de la dificultad económica actual, un incremento del 36%.
El Consejo Comarcal del Bierzo ha concluido este sábado en Congosto el ciclo de ferias agroalimentarias de 2024 bajo el lema «Apostando por el Bierzo. Naturalmente»
Durante la clausura en Congosto, y después de haber celebrado otras dos ferias en Fabero y Trascastro, el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, aprovechó la ocasión para anunciar las próximas actividades organizadas por el Banco de Tierras. Entre ellas, destacó la inauguración de la exposición itinerante «Edición Limitada», prevista para principios de septiembre en Villafranca del Bierzo. Esta muestra, que recorrerá una decena de municipios, tiene como objetivo promocionar la labor del Banco de Tierras como intermediario entre propietarios de tierras en desuso y agricultores interesados en ampliar sus cultivos, así como nuevos emprendedores.
Además, Olegario Ramón anunció la celebración de la Ruta por la Calidad del Bierzo, que se llevará a cabo el 15 de septiembre, dedicada a la manzana reineta, la pera conferencia y el pimiento. Esta ruta transitará por los municipios de Carracedelo y Camponaraya, destacando la calidad y el valor de estos productos.
Ramón hizo un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que apoye al Banco de Tierras. «Muchas de las competencias de la Junta de Castilla y León se pueden llevar a cabo con total garantía de éxito desde el Banco de Tierras del Consejo Comarcal», afirmó, subrayando la importancia que tendría firmar un convenio con la Junta que permita una mayor financiación y permita «hacer más grande» el Banco de Tierras.
Por su parte, el alcalde de Congosto, Jorge García, destacó la relevancia de estas ferias para «poner en valor los magníficos productos que tenemos en esta tierra». García subrayó que el Banco de Tierras es una herramienta clave en la lucha contra la despoblación en los municipios más pequeños y animó a la población a apostar por la vida rural.
El evento en Congosto contó también con la presencia del portavoz del Partido Popular en el Consejo Comarcal, José Manuel Pereira, y la coordinadora de la Junta en el Bierzo, Rosana Velasco.
El banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo celebró el domingo en la Plaza de Trascastro la segunda feria ‘Apostando por el Bierzo. Naturalmente’ de este año.
El evento atrajo a un numeroso público de todo el Valle de Fornela, del que es también natural el Presidente del Consejo, Olegario Ramón, quien tuvo unas apalabras de agradecimiento hacia los representantes de la Diputación de León presentes en la Feria y que tenían que ver con la confirmación del aumento de la financiación que aporta la Diputación de León al Banco de Tierras con carácter anual y que ya alcanza el 80%, como recordó el vicepresidente de Diputación para el Bierzo, Luis Alberto Arias.
La diputada de Desarrollo Rural, Irene González, destacó la importancia de estos eventos para dar a conocer no solo a los alimentos de la comarca sino también a los emprendedores que han apostado por ellos, en este caso 18 con 24 productos diferentes.
A la Feria asistió también el gerente de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, quien recordó que el objetivo de las ferias es «apostar por el Bierzo», llevándolas a todos los rincones de la comarca, a sus 38 municipios.
La alcaldesa de Peranzanes, Henar García, mostró también su satisfacción por poder acoger la Feria y el éxito de la misma, porque además hizo de antesala a las grandes fiestas del Valle de Fornala con sus tradicionales danzas que atraen todos los años a cientos de personas para disfrutar de un evento que espera la declaración de Interés Turístico Regional y que celebra su día grande el 15 de agosto.
El convenio se enmarca en el objetivo del Ayuntamiento de buscar el desarrollo del municipio con actividades que fomenten y mejoren el medio rural y el sector agroalimentario
En esta línea el alcalde, Raúl Valcarce Diez, y el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, titular de la M.G “Pera Conferencia del Bierzo” Daniel Franco Morán, han firmado la renovación del convenio colaboración que ABA y el Ayuntamiento de Carracedelo mantienen dirigido a la lucha contra una de las principales plagas del cultivo en la comarca, como es la psila en el peral.
En virtud de este convenio, que cuenta con una inversión total de 15.500 euros para esta campaña, los responsables del control de esta plaga pueden avanzar en sus objetivos mediante la suelta de ejemplares del depredador Anthocoris Nemoralis.
De este modo, el Ayuntamiento y esta asociación pretenden mejorar la producción de pera conferencia, una de las frutas con sello de calidad de la comarca, a la vez que avanza en la mejora medioambiental del municipio y se reduce el número de aplicaciones de fitosanitarios.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies