Contacta con nosotros

Arte

“Mapping the landscape” la próxima exposición de Sebastián Román en la Casa de las Culturas

Publicado

el

Mapping the landscape - Sebastían Román Lobato

Mapping the landscape – Sebastían Román Lobato

A partir del jueves, día 3 de julio, la Casa de las Culturas presentará la exposición “Mapping the landscape” del artista Sebastián Román Lobato, organizada con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura. Estará abierta al público hasta el 31 de julio.

Luis García Martínez describe así esta muestra:

«Sebastián Román Lobato, pertenece por derecho propio a la última generación de creadores leoneses surgidos en la primera década del siglo XXI de la facultad de Bellas Artes de Salamanca, que al igual que ocurrió en la década anterior, está aportando al panorama artístico leonés una intensa renovación plástica y un significativo grupo de artistas destacados.
Sebastián se incorpora de inmediato a la renovación de los lenguajes plásticos y será el medio fotográfico el escogido para formular sus propuestas, coincidiendo de lleno con la revalorización y reconocimiento de la fotografía artística, auspiciada en España a partir de los años ochenta por las galerías más importantes y por la nueva creación de museos, como el IVAM de Valencia, el Reina Sofía de Madrid, el MACBA de Barcelona, el CAB de Burgos, el DA2 de Salamanca o el MUSAC de León entre otros.

El proceso secuencial y creativo se convierte en la clave de su trabajo, a diferencia de la gran mayoría de fotógrafos que centran su interés en la acción de disparar. En el mismo se pueden observar dos aspectos fundamentales y al mismo tiempo actuales en el ámbito fotográfico, por un lado la construcción de maquetas de un espacio imaginario con materiales reales y reciclados de procedencia informática, que le sirven como motivo central de sus piezas, y por otro lado, la generación de un espacio escenográfico por medio de la incorporación de cielos reales o simulados que se combinan magistralmente con un estudio cuidado de iluminaciones especiales. Así Sebastián Román consigue crear un amplio y complejo espectro de posibilidades en relación a la apropiación del plano, que convertirá la acción del disparo fotográfico, no tanto en la captura de una imagen concreta como en la aprehensión y proyección de una idea.

La maqueta se convierte en una simulación, falsificación o sugerencia poética de la realidad, que toma como referencia de partida macrociudades como New York y específicamente su prototípico barrio de Manhattan. El rascacielos y el espacio urbano se convierten en el centro y elemento ordenador de la composición de su obra, que con las distancias formales y conceptuales nos rememora algunas Ciudades del escultor valenciano Miguel Navarro.

MAPPING THE LANDSCAPE supone un giro substancial en su trayectoria. En primer lugar por la innovación en el soporte utilizado, el lienzo, que aporta una mayor texturización y difuminación de la imagen en relación al papel fotográfico. En segundo lugar, porque pasa de la utilización de un intenso y brillante cromatismo, al tránsito equilibrado y progresivo del negro al blanco (referencia al título de la muestra), que aportan una mayor frialdad estética y distanciamiento emocional, al mismo tiempo que se convierte en un sutil homenaje a los grandes fotógrafos históricos que han tomado la ciudad como eje fundamental de su trabajo. La composición se simplifica hasta el máximo llegando a alcanzar un cierto tratamiento minimalista en su aspecto formal. La imagen de la ciudad alcanza un sentido profundamente enigmático incluso fantasmagórico, potenciado por la utilización del blanco y negro. Al igual que ocurre con la Gran Vía de Antonio López, la ausencia del hombre hace que su presencia se haga latente y sugerida, pero no real y concreta, parece como si se estuviera tratando del fin de la civilización humana. Me vienen a la memoria algunas imágenes terribles de la ciudad de Chernobil, semiderruida, grandes ciudades de Sebastián, símbolos del gran avance tecnológico y del superhombre actual, pero que también se pueden convertir en verdaderas trampas mortales para la cultura humana.

La muestra supone una confirmación clara de la calidad de su obra y al mismo tiempo de la permanente evolución de uno de los creadores más interesantes del panorama actual de nuestra comunidad».

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Arte

El campus inaugura la temporada expositiva con una muestra del rey del grabado, Antonio Clavé

Publicado

el

Por

La Universidad de León ha inaugurado hoy la temporada expositiva en el Campus de Ponferrada con la muestra ‘Clavé, el rey del grabado’

La exposición, organizada con la colaboración de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), presenta 50 obras de litografías y grabados impregnados de barroquismo y de la influencia de Picasso, que desvelan el carácter inquieto del autor que ha sido reconocido y premiado en todo el mundo.

Esta muestra es una oportunidad para conocer la obra de Clavé que abarca un período que va desde 1963 hasta los años 80. Se puede visitar en la sala de exposiciones del Campus hasta el próximo 28 de octubre.

Antonio Clavé

Clavé nació en 1913 y su trayectoria fue siempre coronada por el éxito en todo aquello que emprendió. Maestro del arte litográfico, conquistó Francia con sus series de primera etapa, y triunfó en la creación de carteles cinematográficos, siendo finalmente contratado por la Metro.

El contacto con Picasso influyó en su pintura, y buena muestra de esta etapa son las preciosas litografías sobre temas taurinos, de circo, arlequines etc. En los años cincuenta creó las series de pinturas y litografías de los reyes y guerreros muy personales y que le darían enorme éxito internacional.

Con un espíritu inquieto y renovador, nunca se estancó en formas de éxito y continuó experimentando en técnicas y materiales, creando un expresionismo abstracto de factura inconfundible en su diversidad por su composición y colorido personalísimo.

Su obra se encuentra en colecciones y museos de todo el mundo, incluso de Oriente, y su figura está hoy en la cima de la plástica catalana con reconocimiento internacional. Vivió y trabajó en Francia, pero su obra, especialmente la anterior a 1950, remite a temas españoles, incluso ‘españoladas’ como toros, caballeros y caballos, y posteriormente los homenajes al Greco, etcétera, siempre con un tratamiento personal y de vanguardia.

Premio de la UNESCO en grabado de la XVIII Biennale Internacionale de Arte de Venecia (1956), premio nacional de grabado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1995).

Continuar leyendo

Arte

La Junta financia con 30.000 € la reparación de las humedades en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas es una de las joyas del patrimonio cultural de Ponferrada por lo que la Junta de Castilla y León ha decidido financiar con 30.000 € las obras necesarias para reparar las humedades que han aparecido en sus muros.

La Delegada Territorial de la Junta, Ester Muñoz, ha firmado las actas que permitirán el inicio de los trabajos, principalmente en la zona de la sacristía que es por donde más agua de lluvia entra al templo, como ha recordado el pedáneo de Santo Tomás de las Ollas, Carlos Fernández.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha agradecido a la Junta el compromiso con esta actuación que permitirá mantener el buen estado de la iglesia.

La obra, que ya está adjudicada, se rematará con algunos trabajos de pintura.

Continuar leyendo

Arte

El Campus de Ponferrada expone las obras del concurso artístico del XXV Aniversario

Publicado

el

Pilar Gutiérrez Santiago, Sarai López Ferri, Marina Morla González y José María Carral Llamazares fueron los ganadores

Inauguración de la exposición del concurso artístico del XXV Aniversario

La biblioteca del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana la inauguración de la exposición con una selección de las obras que participaron en el concurso de pintura y dibujo organizado con motivo del XXV aniversario del campus berciano. El acto ha contado con la presencia de la Secretaria General de la ULE y ganadora del primer premio, Pilar Gutiérrez, los vicerrectores de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, y del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, y el director de Actividades Culturales, César Ordoñez.

Isidoro Martínez ha destacado la alta participación que se registró en el concurso y ha felicitado a las 71 personas que se presentaron, 55 de ellos estudiantes. También ha expresado su deseo de que este concurso “que hace partícipe a toda la comunidad universitaria” cuente con una segunda edición.

Por su parte, César Ordoñez ha recordado que “además de la cantidad económica, los premiados obtuvieron premios en especie”. En concreto, los dos primeros obtuvieron una experiencia enoturística en el Palacio de Canedo, que consistía en un menú para dos y visita guiada a bodega con degustación y obsequio de un pack Mencía y Godello.

Los autores de las obras galardonadas con el tercer premio y el accésit consiguieron también una experiencia enoturística en el Palacio de Canedo (visita guiada a la bodega y pack Mencía y Godello).

La Vicerrectora Pilar Marqués ha intervenido para animar a toda la comunidad a asistir y contemplar las obras premiadas, que se muestran con una selección del resto de las que fueron presentadas, y que se podrán visitar libremente hasta el 28 de octubre, de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas. Finalmente, Pilar Gutiérrez, ganadora del primer premio, ha comentado que para ella “es un honor que su vocación oculta se haya visibilizado y haya obtenido este reconocimiento”.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies