Contacta con nosotros

Educación

Montes acoge un curso de la UNED sobre innovación tecnológica y desarrollo territorial en Ponferrada

Publicado

el

Acto de presentaciónd e la herramienta creada por la UNED para la protección del patrimonio de Ponferrada. Foto: Raúl C.

A las 16:45 horas da inicio hoy en el Monasterio de San Pedro de Montes el curso ‘Puesta en valor del patrimonio cultural. Innovación tecnológica y desarrollo territorial. Estudio de caso del municipio de Ponferrada’, de la UNED de Ponferrada. Se celebra de forma presencial y online.

El curso forma parte de los proyectos de investigación que se están desarrollando con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada y supone un reto que se proyecta, no solo al hecho en sí de la actividad formativa, sino hacia el futuro gracias a las características de un lugar como es el Monasterio que sirve de caso de estudio muy adecuado para los fines que se proponen.

A la inauguración asisten Javier Ortega Álvarez, consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Olegario Ramón Fernández, alcalde de Ponferrada, Jorge Vega Núñez, director del CA UNED Ponferrada y Rafael Pastor Vargas, director de la Escuela de Ingeniería Informática de la UNED y director del curso.

Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza. Foto: Raúl C.

El contenido de esta propuesta formativa cuenta con ponencias de carácter tecnológico, histórico, patrimonial y de desarrollo social y territorial y participan como ponentes: Gumersindo Bueno Benito, director general de Patrimonio Cultural, Junta de Castilla y León; Fernando Alonso Avezuela, responsable de  Territorio Rural Inteligente  de la JCyL, Pedro Vidal Balboa, ingeniero de INTECCA. UNED, Cristina Escudero Remírez, jefa de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Patrimonio Cultural de Castilla y León, Carlos Fernández Rodríguez, profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de León, Carlos Montes Pérez, profesor tutor de Antropología de UNED Ponferrada, José Miguel Lorenzo Arribas. Doctor en Historia Medieval, Sergio Pérez, historiador del Arte, Javier Ramos y Alberto García, arquitectos responsables del Proyecto Genadii.

Durante la jornada se va a celebrar una mesa redonda, moderada por Jorge Vega Núñez, en la que se cuenta con Iván Alonso, concejal Medio Rural, Concepción de Vega, concejal Cultura y Turismo, Javier García Bueso, técnico de Patrimonio Cultural y Javier Ramos, creador del Proyecto Genadii.

El curso tiene 1 crédito ECTS y la matrícula para toda la actividad continúa abierta. Se realiza de forma exclusivamente on line. La información está disponible en la web específica del curso en el siguiente enlace: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/24482

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cursos de violonchelo y guitarra en Villafranca bajo la dirección de Pedro Halffter

Publicado

el

Ambas propuestas están dirigidas a alumnos de conservatorios y otros centros, y se celebrarán del 2 al 7 y del 9 al 14 de agosto bajo la dirección de Pedro Halffter Caro.

El programa 2021 de cursos de verano de la Universidad de León (ULE) ha previsto la celebración en Villafranca del Bierzo de dos seminarios de carácter presencial a celebrar del 2 a 7 de agosto, dedicado al violonchelo, y del 9 al 14 de agosto, sobre guitarra clásica, propuestas formativas que abrirán este año la XXXV edición internacional.

Los cursos de violonchelo y guitarra ofrecen cada uno un máximo de quince plazas para alumnos de conservatorios y otros centros, que recibirán una formación de alta calidad, impartida en las aulas de la Escuela de Música de Villafranca del Bierzo y en Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Para ambos instrumentos se impartirán un total de 35 horas lectivas (violonchelo) y de 30 horas (guitarra). En cada sesión habrá una hora de clase colectiva teórica y cinco y cuatro clases individuales (respectivamente), en las que los estudiantes participarán como alumnos oyentes del instrumentista que recibe la clase práctica.

Desde la organización se explica que se personalizará el repertorio que se aborde en las clases con cada alumno, en función de su nivel, de las obras trabajadas previamente y de las necesidades que el profesor evalúe durante el curso, y se apunta que, en el caso del curso de guitarra, además de las clases teóricas, habrá entre 3 y 5 clases individuales para cada participante.

Es importante reseñar que la formación se llevará a cabo bajo la dirección de Pedro Halffter Caro, con la colaboración de Iagoba Fanlo, catedrático del Conservatorio Superior de Aragón, en el caso del curso internacional de violonchelo, y de Miguel Trápaga Sánchez, catedrático de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en el curso internacional dedicado a la guitarra.

Para ambos cursos, se recomienda a los participantes que presenten al curso cuatro obras de diferentes estilos que contengan de manera orientativa, una obra española, una obra del repertorio barroco, una del clasicismo o del romanticismo y otra de los Siglos XX-XXI.

El precio de la matrícula es de 280 euros, cantidad que se reduce para estudiantes de la ULE y desempleados a 250€. El alumnado que se matricule en el curso de violonchelo podrá convalidar 1’7 créditos ECTS y aquel que lo haga en el de guitarra, 1,5 créditos ECTS . Para ello se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales, así como el conocimiento del instrumento y repertorio solicitado, y se valorará el grado de implicación y la participación activa. La información completa y el formulario de inscripción está disponible en los siguientes enlaces: Violonchelo y Guitarra

Continuar leyendo

Educación

Finaliza el curso de la ULE de Cultura Maker en el Museo de la Energía

Publicado

el

La Feria Maker clausuró un fin de semana de aprendizaje que ha sido posible gracias a FabLab León, la Asociación Makers del Bierzo, la UNED de Ponferrada, la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local y la CIUDEN.

Tercera edición del curso de Cultura Maker de la ULE en el Museo de la Energía

La III edición del curso `Cultura Maker. Innovando en tiempos difíciles´, una de las propuestas que se integran en el programa de cursos de verano de la Universidad de León (ULE), finalizó este pasado domingo y suscitó un gran interés del público en la capital berciana, en un momento complicado pandémico como el actual. En esta edición, el curso ahondó en cómo disciplinas que pueden iniciarse como hobby pueden terminar convirtiéndose en profesión y actividad económica, además de conocer las posibilidades de la cultura 3D, las características de la impresión 3D y otros medios de fabricación propia o cómo diseñar un proyecto propio que incluya las estrategias DIY (Do it yourself).

La Feria Maker, celebrada en el Museo de la Energía de Ponferrada, fue el evento de clausura del curso y permitió a los visitantes ver y experimentar con este fenómeno cultural que combina disciplinas digitales como la robótica o la impresión 3D y otras más tradicionales como la carpintería.

Todos los participantes asistieron a conferencias, talleres prácticos y visitas de la mano de ponentes destacados como Marcos García, exdirector Medialab-Prado, Pablo Núñez, de Fab Lab León, Francisco Javier Rodríguez, investigador del Grupo de Robótica de la ULE y Germán Martín, ingeniero y creador de EnigmaIOT o los creadores del proyecto TinyGS.

El Vicerrectorado del Campus de Ponferrada quiere agradecer al área de extensión universitaria y del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad “su compromiso y trabajo intenso” en la organización de los cursos de verano de la ULE.

Continuar leyendo

Educación

Abierto el plazo de matrícula para el título de experto en Internet de las Cosas

Publicado

el

El curso semipresencial se impartirá en el Campus de Ponferrada desde el próximo mes de noviembre hasta julio de 2022 y el alumnado participante completará 840 horas de aprendizaje online y práctico

“No es fácil poner en funcionamiento un nuevo título en plena pandemia, pero cuando uno se lo cree, lo ve, y percibe la demanda de dicha formación, no se puede parar”. Pilar Marqués, Vicerrectora del Campus de Ponferrada, manifestaba con estas palabras el compromiso del equipo de gobierno de la ULE por la consolidación del Campus de Ponferrada, durante la clausura y entrega de diplomas a los 23 participantes de la I promoción del Título de Experto en Internet de las Cosas (IoT), Desarrollo Web y Apps. En ese compromiso de avanzar en el desarrollo de la comarca del Bierzo, la ULE oferta y ya mantiene abierto el plazo de matrícula para este título propio sobre Internet de las Cosas impulsado por la ULE y la UNED.

El curso se iniciará el próximo mes de noviembre y se prolongará hasta julio de 2022 y en su plan de estudios se incluyen un total de 840 horas de aprendizaje online y práctico. En la primera parte del curso (online) del 2 de noviembre a febrero 2022, las clases se retransmitirán por la tarde, parte de ellas quedarán grabadas para dar mayor flexibilidad a los alumnos. En la segunda parte del curso (presencial), marzo a 8 de julio 2022, las actividades lectivas serán en horario de tarde a partir de las 16:00 h, en el Aula del edificio de Investigación del Campus de Ponferrada. Además, se contempla que las prácticas en empresa sean de 9:00 a 14:00 horas.

Los objetivos de este curso se concretan en tres aspectos claves: Formar profesionales con perfiles tecnológicos; Incrementar la transferencia de conocimiento entre la universidad y el sector empresarial; y Contribuir al desarrollo tecnológico empresarial de la Comarca de El Bierzo. La nueva titulación incluye la realización de prácticas curriculares obligatorias que se desarrollarán en la Comarca de El Bierzo. En este sentido hay que señalar que la ULE y la UNED han expresado su compromiso para promover y a mantener acuerdos y convenios con empresas y organismos de la zona, de manera que sea posible ofrecer plazas de prácticas a todos los alumnos matriculados.

El objetivo de la formación que se ofrecerá a quienes cursen este nuevo título propio consiste es dotar a los estudiantes de la capacidad para diseñar, desarrollar e implantar aplicaciones en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT), utilizando herramientas propias de la Ciencia de Datos y enfocados a las aplicaciones específicas para dispositivos móviles.

Entre las competencias profesionales que adquirirán quienes lo superen, se pueden destacar el conocimiento de las principales vulnerabilidades, amenazas y peligros que soportan las aplicaciones web, programación con JavaScript para el desarrollo de aplicaciones y páginas Web estáticas y dinámicas en el lado cliente, diseño gráfico y diseño web para el desarrollo de aplicaciones web accesibles considerando el concepto de experiencia de usuario, desarrollo de sitios web dinámicos en el lado servidor con las tecnologías JavaScript, conocimiento del Internet de las Cosas; sensores, elementos, modelos, arquitecturas de comunicación y aplicaciones, y manejo de plataformas de desarrollo y prototipado IoT, entre otras muchas habilidades profesionales.

Más de 30 empresas y organismos de la provincia de León ya están vinculados a este curso que apuesta por el desarrollo del Bierzo y la fijación de talento y que trata de adecuarse a la revolución digital del momento donde el IoT está presente en la vida diaria de la sociedad.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies