Contacta con nosotros

Natura

Nueva campaña contra la avispilla del castaño

Publicado

el

En la adquisición de las dosis del parasitoide que se emplearán en esta campaña, y cuyo coste asciende a más de 240.000 €, han participado las consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Diputación de León, así como numerosos ayuntamientos y juntas vecinales de las provincias afectadas por la plaga, la Mesa del Castaño, la asociación de Amigos de los castaños, cooperativas y particulares

Torymus Sinensis

Este año está previsto soltar en esta campaña algo más de 1.200 dosis del parasitoide, que están formadas por más de 230.000 insectos, de los cuales el 63% son hembras y el 37% machos.

La suelta se hará en los puntos nuevos donde se ha ido extendiendo la plaga y en aquellos donde se hayan realizado algunas sueltas en los años previos, y se reducirán en donde se hayan soltado Torymus durante 2-3 años y ya se tengan datos de que la población del parasitoide ya está instalada.

La dirección de las sueltas correrá a cargo de los servicios territoriales de Medio Ambiente de las provincias afectadas. En campo coordinaran y ejecutarán las sueltas los agentes medioambientales, buenos conocedores de los sotos, que con la participación inestimable de personal de ayuntamientos, juntas vecinales y particulares, permitirá en un mes poder realizar las sueltas en el momento óptimo en cada soto.

Previamente a las sueltas se han tenido que realizar trabajos de prospección de la plaga, adquisición del parasitoide y un seguimiento de la fenología del castaño para detectar los momentos oportunos para comenzar la suelta, que serán diferentes en cada zona dependiendo del clima, orientación, variedad de castaños, etc.

Las sueltas del parasitoide han comenzado ya en León y Zamora y lo harán a partir del 4 de mayo en Ávila y Salamanca, desarrollándose los trabajos durante 2 a 3 semanas; todo dependerá de la meteorología y la fenología de los castaños.

Las recomendaciones de gestión en los sotos donde se realizan las sueltas del parasitoide son las de años anteriores: no usar fitosanitarios, no realizar podas hasta noviembre y no se deben quemar los restos de poda o limpieza (incluidas las hojas) hasta tener asegurada la instalación del parasitoide. A estas añadimos la conveniencia de que en los puntos de suelta del parasitoide haya áreas con arbustos para que los Torymus se puedan alimentar de sus flores antes de realizar la puesta que será la que parasite a la larva de la plaga.

En los dos estudios de implantación del parasitoide que se han realizado, se ha podido comprobar cómo, en todos los puntos estudiados en los que se habían realizado sueltas del Torymus sinensis, se producían emergencias de este insecto en la siguiente primavera, lo que confirmaba que el parasitoide se estaba implantado convenientemente, con un porcentaje de parasitismo medio el pasado año del 1,44%.

Los primeros datos, del tercer estudio del parasitismo que se está realizando desde el Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio nos indican que el nivel de parasitismo ha aumentado muy considerablemente respecto al registrado el pasado año, con un parasitismo medio en León y Zamora, a falta aún de terminar el estudio muy superior al detectado el pasado año, siendo en algunas zonas el aumento espectacular, lo que permite ser muy optimista con la evolución de la población del insecto que controlará a la plaga de la avispilla del castaño.

Todos los Torymus sinensis emergidos en los estudios de parasitismo están siendo vueltos a soltar en León y Zamora con el fin de reforzar las poblaciones.

Se venía trabajando con la hipótesis de que los primeros resultados de control se pudieran tener a los 3-4 años de las primeras sueltas, alcanzándose el óptimo control a los 6-7 años de las mismas. Los datos provisionales que se están obteniendo nos van confirmado la hipótesis. Todo parece indicar que una vez realizadas las sueltas durante 2-3 años, y tras comprobar que la población se ha establecido, ya no es provechoso realizar más sueltas, siendo necesario el paso de unos años para que las poblaciones crezcan exponencialmente de forma natural para que sean capaces de controlar la plaga.

La avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) es una plaga originaria de China que se ha ido extendiendo por Europa y que está presente en nuestra comunidad desde el año 2015 que llegó a Burgos. Posteriormente ha ido aparecido en el resto de provincias con castaños: en León 2017, en Zamora en 2018 y Ávila y Salamanca en 2020.

El medio de lucha establecido contra esta plaga, que reduce la producción de castañas, es la utilización de un parasitoide denominado Torymus sinensis que se empezó a emplear de forma experimental en Castilla y León en el año 2018. Desde entonces se ha ido extendiendo su uso, y ya desde el 2019 es un agente biológico de control autorizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tras los correspondientes estudios para comprobar su eficacia y seguridad.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agroalimentación

Prada a Tope celebra a lo grande su medio siglo y entrega los ‘Inconmensurables’

Publicado

el

El Palacio de Canedo fue el escenario de esta celebración en la que se entregaron los premios Inconmensurables, creados específicamente por el 50 aniversario de Prada

El Palacio de Canedo fue el escenario en la noche del 23 de junio de la celebración del 50 aniversario de Prada A Tope. Un encuentro muy especial al que asistieron más de 400 personas que quisieron arropar a Prada en esta celebración de medio siglo. Autoridades, distribuidores, directores de medios, clientes, equipo y amigos que, de una manera u otra han acompañado a Prada A Tope a lo largo de estos años.

Un acto muy emotivo en el que Flor Bonet llevó a cabo un recorrido por estas cinco décadas, compartiendo con los asistentes tanto la situación de la España de la época como la evolución que ha vivido Prada a lo largo de su historia desde que comenzara a embotar cerezas en su tienda de Cacabelos en 1972.

Celebración del 50º Aniversario de Prada a Tope en el Palacio de Canedo

Durante el evento se hizo entrega de los premios Inconmensurables, unos galardones creados específicamente para esta celebración y que tenían como objetivo reconocer a aquellas personas que han marcado la trayectoria de estos 50 años. “A toda esa gente que ha hecho un trabajo inconmensurable para que esto sea una realidad”, señalaba Flor.

En este sentido, recibieron los galardones Inconmensurables:

  • Dolores Fernández, Esther Macía, las proveedoras de pimientos de cabecera, en representación de los proveedores de materias primas de Prada A Tope.
  • Luis Miguel Díaz Llamas, de Artesa, en representación de las tiendas de productos de calidad, artesanales y gourmet que llevan la marca más allá de Canedo.
  • Dolores y José, de Dovinasol, en representación de los exportadores que llevan los productos de Prada por el mundo.
  • Manuel Orellana, antiguo director de El Corte Inglés de León, en representación de los distribuidores.
  • Las Franquicias de León, Santander y Madrid auténticas embajadas Bercianas en esas ciudades.
  • Roberto González, director de MGS, en representación de las entidades financieras que han apoyado el proyecto a lo largo de los años.
  • Paco Entrena, en representación de los maestros y amigos que acompañaron a Prada desde los inicios de este camino.
  • Pablo Llamas, en representación de todos los artesanos que colaboraron para que el Palacio de Canedo sea especial en cada rincón.
  • Yolanda Orfás y Fernando Tascón, como dos periodistas que han acompañado a Prada en Onda Bierzo y Radio Bierzo durante décadas.
  • Javier Pérez Andrés, periodista, en representación de la prensa agroturística y como voz que siempre ha defendido el proyecto y apostado por Prada A Tope.

Además, uno de los momentos más emotivos del encuentro fue la entrega del premio Inconmensurable al equipo de Prada A Tope, que recogió Loli Rejas, una de las trabajadoras más veteranas, que lleva cerca de cuarenta años junto a Prada y que está a punto de jubilarse.

La música también tuvo representación en este evento de la mano del gaitero Jorge Prada y uno de los momentos más especiales de la noche corrió a cargo del grupo de teatro Conde Gatón que, representando al señor de Canedo, antiguo habitante del Palacio, hizo entrega a Prada de las llaves del mismo, convirtiéndole así en el nuevo señor de Canedo.

Tras la celebración, los asistentes disfrutaron de un cóctel acompañado, como no podía ser de otra manera, de los vinos de Prada A Tope. Una gala a la altura para conmemorar medio siglo de trayectoria.

Continuar leyendo

Natura

USE Bierzo se solidariza con los trabajadores de extinción de incendios que reclaman a la Junta más medios

Publicado

el

Incendio en la Sierra de la Culebra (Zamora)

USE Bierzo se solidariza con las miles de personas que se han visto afectadas por el devastador incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora, y con los trabajadores de extinción de incendios que han denunciado la falta de medios para hacer frente al fuego. Según los mismos de haber contado con los recursos necesarios se podría haber evitado que miles de hectáreas de terreno quedaran calcinadas.

Por ello, USE secunda la concentración que tendrá lugar mañana, miércoles 22 de junio a las 11 horas, ante las Cortes de Castilla y León convocada por la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de la Comunidad.

USE apoya además la creación de la categoría profesional de Bombero Forestal en Castilla y León. «Instamos a la Junta y al Consejo Comarcal a aportar en detalle datos sobre los efectivos disponibles en caso de incendio de nivel 2 o 3 en nuestro territorio y a revisar convenientemente los protocolos de gestión, en especial en lo que respecta al refuerzo de la formación de los encargados de la gestión», afirman desde USE Bierzo.

Continuar leyendo

Natura

Huelga de recogida de basura y limpieza viaria para los días 1 y 2 de julio

Publicado

el

Huelga de recogida de basuras en Ponferrada. Foto: Raúl C.

El comité de empresa de FCC anuncia una huelga de recogida de basura y limpieza viaria en Ponferrada para los próximos días 1 y 2 de julio, debido a la negativa de la empresa a reunirse con ellos y facilitar la información que le piden los trabajadores de los servicios, relacionada con los derechos que les afectan.

Además, el Comité muestra su preocupación por la intención de la empresa de subcontratar a dos empresas para la contratación de peones de barrido, una actividad que afecta a trabajos directos y que los afectados consideran deberían ser realizados con personal propio.

Por último, desde el Comité confirma la intención de emprender reuniones con la empresa para solucionar el conflicto por la vía del diálogo y la negociación, piden disculpas a la ciudadanía por las molestias que esta movilización les pueda causar.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies