Contacta con nosotros

Natura

Nueva campaña contra la avispilla del castaño

Publicado

el

En la adquisición de las dosis del parasitoide que se emplearán en esta campaña, y cuyo coste asciende a más de 240.000 €, han participado las consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Diputación de León, así como numerosos ayuntamientos y juntas vecinales de las provincias afectadas por la plaga, la Mesa del Castaño, la asociación de Amigos de los castaños, cooperativas y particulares

Torymus Sinensis

Este año está previsto soltar en esta campaña algo más de 1.200 dosis del parasitoide, que están formadas por más de 230.000 insectos, de los cuales el 63% son hembras y el 37% machos.

La suelta se hará en los puntos nuevos donde se ha ido extendiendo la plaga y en aquellos donde se hayan realizado algunas sueltas en los años previos, y se reducirán en donde se hayan soltado Torymus durante 2-3 años y ya se tengan datos de que la población del parasitoide ya está instalada.

La dirección de las sueltas correrá a cargo de los servicios territoriales de Medio Ambiente de las provincias afectadas. En campo coordinaran y ejecutarán las sueltas los agentes medioambientales, buenos conocedores de los sotos, que con la participación inestimable de personal de ayuntamientos, juntas vecinales y particulares, permitirá en un mes poder realizar las sueltas en el momento óptimo en cada soto.

Previamente a las sueltas se han tenido que realizar trabajos de prospección de la plaga, adquisición del parasitoide y un seguimiento de la fenología del castaño para detectar los momentos oportunos para comenzar la suelta, que serán diferentes en cada zona dependiendo del clima, orientación, variedad de castaños, etc.

Las sueltas del parasitoide han comenzado ya en León y Zamora y lo harán a partir del 4 de mayo en Ávila y Salamanca, desarrollándose los trabajos durante 2 a 3 semanas; todo dependerá de la meteorología y la fenología de los castaños.

Las recomendaciones de gestión en los sotos donde se realizan las sueltas del parasitoide son las de años anteriores: no usar fitosanitarios, no realizar podas hasta noviembre y no se deben quemar los restos de poda o limpieza (incluidas las hojas) hasta tener asegurada la instalación del parasitoide. A estas añadimos la conveniencia de que en los puntos de suelta del parasitoide haya áreas con arbustos para que los Torymus se puedan alimentar de sus flores antes de realizar la puesta que será la que parasite a la larva de la plaga.

En los dos estudios de implantación del parasitoide que se han realizado, se ha podido comprobar cómo, en todos los puntos estudiados en los que se habían realizado sueltas del Torymus sinensis, se producían emergencias de este insecto en la siguiente primavera, lo que confirmaba que el parasitoide se estaba implantado convenientemente, con un porcentaje de parasitismo medio el pasado año del 1,44%.

Los primeros datos, del tercer estudio del parasitismo que se está realizando desde el Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio nos indican que el nivel de parasitismo ha aumentado muy considerablemente respecto al registrado el pasado año, con un parasitismo medio en León y Zamora, a falta aún de terminar el estudio muy superior al detectado el pasado año, siendo en algunas zonas el aumento espectacular, lo que permite ser muy optimista con la evolución de la población del insecto que controlará a la plaga de la avispilla del castaño.

Todos los Torymus sinensis emergidos en los estudios de parasitismo están siendo vueltos a soltar en León y Zamora con el fin de reforzar las poblaciones.

Se venía trabajando con la hipótesis de que los primeros resultados de control se pudieran tener a los 3-4 años de las primeras sueltas, alcanzándose el óptimo control a los 6-7 años de las mismas. Los datos provisionales que se están obteniendo nos van confirmado la hipótesis. Todo parece indicar que una vez realizadas las sueltas durante 2-3 años, y tras comprobar que la población se ha establecido, ya no es provechoso realizar más sueltas, siendo necesario el paso de unos años para que las poblaciones crezcan exponencialmente de forma natural para que sean capaces de controlar la plaga.

La avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) es una plaga originaria de China que se ha ido extendiendo por Europa y que está presente en nuestra comunidad desde el año 2015 que llegó a Burgos. Posteriormente ha ido aparecido en el resto de provincias con castaños: en León 2017, en Zamora en 2018 y Ávila y Salamanca en 2020.

El medio de lucha establecido contra esta plaga, que reduce la producción de castañas, es la utilización de un parasitoide denominado Torymus sinensis que se empezó a emplear de forma experimental en Castilla y León en el año 2018. Desde entonces se ha ido extendiendo su uso, y ya desde el 2019 es un agente biológico de control autorizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tras los correspondientes estudios para comprobar su eficacia y seguridad.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

La Diputación destina 390.000 euros a la recuperación de los canales romanos de la Cabrera

Publicado

el

El Programa R del Instituto Leonés de Cultura permitirá llevar a cabo intervenciones en dos sectores que mejorarán la accesibilidad y la señalización del sistema creado para conducir agua a las Médulas

Canal romano en La Cabrera

Los canales romanos de la Cabrera, una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del mundo antiguo, serán objeto de una serie de trabajos de recuperación, reparación y habilitación para uso turístico por parte del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial gracias a una amplia inversión que se acerca a los 390.000 euros. Por medio del Programa R (Recuperar-Regenerar-Reactivar) se han aprobado dos actuaciones distintas que, en conjunto, vendrán a mejorar apreciablemente el estado y la accesibilidad de unos elementos patrimoniales únicos en el mundo.

La primera intervención se llevará a cabo en canales ubicados en los municipios cabreireses de Truchas, Castrillo y Benuza, y complementará las realizadas en años anteriores -los tramos de Corporales a Saceda, y de las Médulas a Llamas-, a la vez que homogeneizará la totalidad de un itinerario que, en total, alcanza los 85 kilómetros. Para ello se recuperarán los trazados del territorio correspondiente a Benuza, que fueron habilitados en 2012 y 2013 pero que no habían sido objeto de mantenimiento posterior, y se abrirán los tramos que faltan en el municipio de Castrillo de Cabrera, a la vez que se abordarán mejoras en varios puntos mediante la instalación de pasos sobre los arroyos más caudalosos.

Proyecto turístico del ILC para la recuperación de los canales romanos en La Cabrera

Además, en lo que respecta a la continuidad del municipio de Castrillo de Cabrera hacia Corporales (Truchas), ejecutada en 2019 mediante subvención del ILC, la actual propuesta plantea la reparación de algunos daños causados por las lluvias invernales. Con tal fin, la intervención que se llevará a efecto consistirá en el desbroce manual de la caja de los nuevos canales recuperados y en el establecimiento de una ‘huella’ que permita una cómoda circulación por el canal. No obstante, en el caso de que este haya sido convertido en camino (“carril” es el término usado en la comarca), la actuación se centrará en el desbroce de vegetación y en la reparación de muros, así como en la recuperación del paso en los arroyos mediante pasarelas de madera.

Trabajos que irán acompañados de la oportuna señalización que facilite al senderista y al ciclista su recorrido, con datos significativos en torno a los diferentes sectores e intentando combinar historia, arquitectura popular, cultura tradicional y valores naturales. Todas estas actuaciones suponen una inversión total de 310.623,84 euros, de los que el Instituto Leonés de Cultura, a través de su Programa R, aportará en concreto 258.163,79 euros.

Canal romano

Actuación en Yeres (Puente de Domingo Flórez)

El otro proyecto aprobado por el ILC en la zona tiene por objeto la recuperación y puesta en valor de un tramo de unos 430 metros de longitud, correspondiente al canal C-1 y situado en los límites de la Zona Arqueológica de Las Médulas, con el fin de hacer visible y visitable este fragmento de la imponente red leonesa de canales romanos.

La propuesta plantea actuar sobre un tramo que va desde el camino de Yeres a Orellán hasta el arroyo de Rebordelo. Una mejora que, además, conllevaría la dinamización de áreas cercanas: no hay que olvidar que el municipio de Puente de Domingo Flórez ya dispone de un Aula de los Canales Romanos que se vería reforzada con la recuperación propuesta, pero también beneficiaría al pueblo de Yeres, visible desde el recorrido que ahora será objeto de acondicionamiento.

Las actuaciones previstas para este tramo -desbrozado en 2020 pero que, en muchos casos, presenta rellenos de tierra que apenas hacen visible la huella de sus orígenes romanos-, persiguen la recuperación y conservación de la infraestructura hidráulica original, de forma que apoye la comprensión y difusión de la forma en la que estos canales fueron construidos. Para ello se plantean una serie de intervenciones que consisten, sobre todo, en labores de excavación del terreno (siempre con control arqueológico); tratamiento del fondo del canal mediante terrizo con jabre granítico para su tránsito peatonal; limpieza y acondicionamiento de los bordes del canal (cuando todavía se conserven los que fueron tallados en época romana); recomposición y recrecido del borde exterior del canal (cuando este consistió en un muro de contención hecho de mampostería); y delimitación de ese borde exterior mediante la colocación de planchas de acero corten a modo de barandilla en los casos en los que se considere necesario para evitar caídas, y mediante chapones de 30 centímetros de altura de ese mismo material como elemento de contención. La reconstrucción de determinados tramos del terreno perdidos por derrumbes se hará con rellenos de tierras procedentes de la propia excavación.

Por último, se prevé acondicionar dos áreas al inicio y al final del recorrido: la primera servirá como punto de partida y dispondrá de una zona de aparcamiento con destino a un vehículo de transporte para personas con movilidad reducida, y la última se convertirá en mirador. Asimismo, se instalarán carteles de señalización e información relativos tanto a este tramo del canal como al conjunto de la red. Toda la actuación afecta al municipio de Puente de Domingo Flórez y supondrá una inversión global de 164.063,11 euros, de los que el Instituto Leonés de Cultura aporta 131.250,49. Ambos proyectos cuentan con la preceptiva autorización de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Continuar leyendo

Actualidad

El décimo programa de formación y empleo de Cubillos abrirá rutas de senderismo

Publicado

el

Por

El Ayuntamiento de Cubillos del Sil ha puesto en marcha la décima edición del programa de formación y empelo que agrupa las especialidades de actividades auxiliares en vivero, jardines y centros de jardinería, y de actividades auxiliares de mejora y conservación de montes.

Actividades de mantenimiento del X Programa Mixtos de Formación y Empleo de Cubillos del Sil

Este programa está financiado por el Servicio Público de Empleo, Junta de Castilla y León, y el Ayuntamiento de Cubillos del Sil.

Con una duración de 9 meses, formará a ocho personas, impartiéndose los módulos formativos de los correspondientes certificados de profesionalidad que combinan la formación teórica-practica con el trabajo efectivo, consistente en la apertura de rutas de senderismo, repoblaciones forestales, desbroces, mejora, creación y mantenimiento de zonas verdes en distintas localidades del municipio, así como la producción de planta de temporada en invernadero.

A la finalización de este programa, el alumnado que supere con éxito estos módulos formativos, obtendrá la certificación correspondiente que les permitirá acreditarse en estas especialidades.

El Ayuntamiento de Cubillos del Sil sigue apostado por este tipo de formación que no solo facilita la empleabilidad de sus vecinos, si no que también contribuye a mejorar el municipio con las actuaciones que estos programas desarrollan.

Continuar leyendo

Agroalimentación

Cinco millones de cupones de la ONCE darán a conocer el 11 de febrero el Festival Nacional del Botillo

Publicado

el

Por

El cupón de la ONCE del sábado, 11 de febrero, lo protagoniza el 50 Aniversario del Festival Nacional de Exaltación del Botillo, que se celebra en Bembibre en dicha fecha. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta fiesta berciana, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Ismael Pérez (d), Silvia Cao, Alejandra Rodríguez y Belén Martín presentan el cupón de la ONCE del Botillo. Foto: Raúl Cañas

La Alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, y el Delegado Territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, han presentado este cupón, en un acto que ha tenido lugar en la Sede del Ayuntamiento de Bembibre, y en el que han estado acompañados por la directora de ONCE en León, Alejandra Rodríguez, y por Belén Martín, concejala responsable del evento.

El Festival Nacional de Exaltación del Botillo es uno de los eventos gastronómicos más importantes del noroeste español. Tiene lugar cada año, desde 1973, para destacar el vínculo de la población con su embutido más característico.

El botillo es un producto cárnico, típico de la comarca del Bierzo, cuyos ingredientes principales son la costilla y el rabo de cerdo. A partir de ahí se pueden añadir lengua, carrillera, paleta y espinazo, en proporciones no superiores al 20% del total. Es un embutido característico de la cocina berciana, especialmente durante los meses de invierno por su alto contenido calórico. Cuenta con el aval de una Indicación Geográfica Protegida que certifica su calidad de elaboración en un ámbito concreto, que coincide con los términos municipales de la comarca del Bierzo.

Cupón de la ONCE dedicado al Botillo. Foto: Raúl Cañas

El Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre mantiene y preserva la cultura popular con la exaltación de este manjar, en una fiesta que se ha convertido en uno de los eventos gastronómicos más importantes del noroeste español. El Botillo reúne a casi dos millares de personas en esta edición.

El desarrollo del Festival consta de dos partes: por un lado, el acto institucional y cultural, que incluye el discurso de la Concejala de cultura, la Alcaldesa del municipio y del mantenedor, terminando con una actuación musical y, por otro, la degustación del embutido en una gran cena de gala.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies