Contacta con nosotros

Educación

Primeros trabajos de fin de máster de Enología en el Campus

Publicado

el

Los tres primeros trabajos de fin de máster (TFM) de alumnos de la primera promoción del Máster de Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas que se imparte en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE), fueron defendidos con éxito la semana pasada en el salón de actos del campus.

Se trata de la primera convocatoria para los alumnos que cursaron el máster en 2019, y fueron tres los TFM presentados (en mayo tendrá lugar la segunda, a la que acudirán el resto de los titulados).

El jurado que los valoró estuvo integrado por Victoriano Marcelo Gabella, Enoc Sanz Ablanedo y María Montserrat González Raurich, que valoró positivamente los tres trabajos que fueron presentados, dos centrados en la ‘Viticultura de Precisión’, y el otro en la ‘Microbiología Enológica’. Los títulos, autores y contenidos se relacionan seguidamente:

Creación de un sistema de información geográfica para los viñedos de Pago de los Abuelos, S. L. El autor fue José Cervera Bielsa, bajo la dirección de José Ramón Rodríguez Pérez y Ana Belén González Fernández, que elaboró una base de datos georreferenciada de las parcelas de ‘Pago de los Abuelos, S. L.¡ las cuales se localizan en el municipio del Puente de Domingo Flórez.

La recopilación de la información se llevó a cabo a través de plataformas de datos espaciales, así como de muestreos en campo para posteriormente ser tratados con Sistemas de Información Geográfica (SIF) y, con ello, establecer una serie de similitudes y diferencias entre los viñedos con las que analizar su capacidad para la producción de uva de calidad. Durante el estudio también se recopilaron datos acerca de la maduración de las uvas para luego enlazar estos análisis con el estudio territorial de cada parcela

Los resultados indican que los viñedos más expuestos por orientación y pendiente son los que maduran más rápidamente, lo cual debe tenerse en cuenta para la determinación de la fecha de vendimia.

Estudio del uso de lavaduras no -Saccharomyces en la elaboración del vino albariño. El trabajo fue realizado por David Ledo Varela, con la tutoría de José Manuel Álvarez Pérez, y su objetivo fue el de valorar la idoneidad de una levadura no – Saccharomyces, concretamente Torulaspora delbrueckii, en la elaboración de vino albariño. Para ello se elaboraron dos depósitos de 600L de vino con uva Albariño de la subzona Ribeira do Ulla de la Denominación de Origen Rías Baixas. En uno de ellos se empleó un cultivo mixto secuencial de Torulaspora delbrueckii + Saccharomyces cerevisiae, mientras que en el otro depósito se inoculó únicamente la misma cepa Saccharomyces cerevisiae (fermentación testigo).

Finalizada la fermentación, ambos vinos se clarificaron, filtraron y se procedió a su embotellado. Finalmente, los vinos fueron sometidos a un análisis descriptivo sensorial (cata) por un panel de expertos, concretamente el comité de cata de la DO Valdeorras. Los dos vinos experimentales, junto con un vino Albariño comercial de la cosecha 2019, fueron evaluados empleando la ficha de cata oficial certificada por ENAC.
Ambos vinos experimentales cumplían ampliamente los requisitos de calidad tras los análisis químicos y organolépticos. Sin embargo, el vino elaborado con el inóculo mixto presentó un menor grado alcohólico, menor acidez total y acidez volátil y unos niveles más bajos de ácido málico. Este vino, acorde a las puntuaciones obtenidas y notas de cata, presentó una mayor complejidad aromática, mayor suavidad y cierta sensación de dulzor. Por tanto, el trabajo ha puesto de manifiesto la idoneidad del empleo de cepas no-Saccharomyces seleccionadas para su uso en fermentaciones mixtas con el fin último de mejorar las propiedades organolépticas de los vinos finales y/o minimizar los defectos asociados a los vinos elaborados con una variedad en particular.

Sistema de información geográfica para la gestión vitivinícola y del cuaderno de explotación de Cantariña, vinos de familia. Este trabajo realizado por Santiago Ysart Álvarez de Toledo, bajo la tutoría de José Ramón Rodríguez Pérez y Ana Belén González Fernández.

El trabajo partió del planteamiento de que se hace necesario contar con herramientas diversas para el seguimiento, análisis y toma de decisiones, especialmente en la gestión de una viticultura que observe buenas prácticas y criterios de sostenibilidad. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) pueden suponer una herramienta útil que combine análisis espacial de datos georreferenciados y la capacidad de almacenar y clasificar distintas fuentes de información. Según la Legislación vigente en la UE, el agricultor debe registrar información sobre los tratamientos fitosanitarios en el Cuaderno de Explotación. Este trabajo explora la funcionalidad de gestionar conjuntamente toda esta información en un SIG.

Para ello se construyó un SIG sobre la explotación agrícola de la empresa ‘Cantariña Vinos de Familia’, que cultiva 13 ha de viñedo en Villafranca del Bierzo, León, España. Se concibió la estructura adecuada para organizar la información, y también se incorporaron las capas de información gráfica en la que se han combinado capas ráster disponibles y ortofotografías de alta resolución, capturadas ex profeso para este SIG, con capas de información vectorial digitalizadas con el software QGIS.

Por último, se crearon tablas para alojar datos alfanuméricos necesarios para recoger la información de producción y tratamientos fitosanitarios, y se exploró el potencial de gestión del sistema combinando tablas y capas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La UNED presenta en Montes una herramienta tecnológica para inventariar los bienes patrimoniales de la Tebaida

Publicado

el

Montes de Valdueza. Foto: Raúl C.

El próximo miércoles día 12 de mayo a partir de las 10,30 h. se celebrará en el Monasterio de San Pedro en Montes de Valdueza la jornada que tiene por objeto presentar la herramienta desarrollada por el Centro Tecnológico INTECCA de la UNED para inventariar de forma sistemática los bienes patrimoniales del Espacio Cultural de la Tebaida, actualizar su Carta Arqueológica y proyectar la prospección en su patrimonio antropológico.

Este proyecto de inventario sistemático, financiado por el Ayuntamiento de Ponferrada, en el que participan de forma activa las concejalías de Medio Rural y Cultura, forma parte de un conjunto de acciones desarrolladas de forma colaborativa entre distintas administraciones con la coordinación tecnológica y científica del Consorcio Universitario UNED Ponferrada, a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local e INTECCA y tiene, como objetivo final, contribuir a la implantación en Ponferrada de un Centro de Innovación capaz de desarrollar retos tecnológicos como éste.

El desarrollo de esta herramienta para inventariar sistemáticamente los bienes de la Tebaida une el conocimiento científico aportado por investigadores expertos en patrimonio histórico, arqueológico y antropológico con la semántica informática más avanzada y ha supuesto un reto innovador que, al unir tecnología, patrimonio y cultura, sitúa a Ponferrada y, especialmente, su medio rural, en el que se concentra una parte importante del patrimonio inventariado, como un modelo replicable en diferentes escalas. Además, supone un trabajo que se complementa de forma natural con los proyectos de conservación preventiva y protección ante las emergencias del territorio que se están implementando en el territorio, fruto de los protocolos firmados entre el Ayuntamiento de Ponferrada, la Junta de Castilla y León y el Obispado de Astorga.

La Jornada significará también un hito al retransmitirse en directo vía streaming con la tecnología de UNED-INTECCA, desde el Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza. Será inaugurada por el alcalde de Ponferrada y presidente del Consorcio Universitario UNED Ponferrada, Olegario Ramón Fernández, el director del CA UNED de Ponferrada, Jorge Vega Núñez y el Rector de la Basílica de Ntra. Sra. de la Encina y representante de la Fundación Hospital de la Reina, Antolín de Cela.

Continuar leyendo

Bembibre

El IES Señor de Bembibre promueve el conocimiento de la música tradicional

Publicado

el

Por

David Álvarez Cárcamo en el IES Señor de Bembibre

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, el IES Señor de Bembibre organizó una jornada con el profesor de Historia, David Álvarez Cárcamo, autor del libro ‘La tradición oral leonesa. Antología sonora del Romancero’ en el que se recoge de manera escrita y a través de un CD los cantares transmitidos de generación en generación.

Álvarez ofreció una charla al alumnado de ESO y FPB en la que habló sobre del germen de la tradición oral en los pueblos de la provincia, de su pasión por viajar y recopilar toda la información cantada y contada por los habitantes de pequeñas zonas rurales perfectamente engalanadas con cantares y jotas a través de sus melodías y ritmos.

Con ejemplos prácticos, el Profesor enseñó a los presentes cómo se cantaba y tocaba instrumentos como la pandereta o las castañuelas, no hace tanto tiempo. Desde la dirección del IES se quiere destacar que «La etnografía no sólo se conserva gracias a historiadores entusiastas como el autor de esta obra, sino también porque los jóvenes muestran inquietudes para que toda esta tradición cree arraigo aunque hayan pasado algunos siglos desde que los primeros transmisores de estos romances tocaran una pandereta y pusieran voz a estas historias de raíz e identidad de nuestra tierra».

Continuar leyendo

Educación

Publicadas las bases para la participación de los ayuntamientos en los cursos formativos de EPATIL

Publicado

el

El programa promovido por la Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre dependiente del servicio de Juventud pretende contribuir a la creación de empleo y al mantenimiento de los jóvenes en el medio rural

La Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre (EPATiLeón), dependiente del servicio de Juventud de la Diputación de León que dirige la diputada Susana Folla, pone en marcha nuevos cursos de formación dirigidos a jóvenes que deseen tanto ejercer su actividad profesional en el ámbito del ocio y el tiempo libre como en el de la prevención de situaciones de desigualdad y problemática social. De este modo, pretende contribuir a la creación de empleo en estos campos (monitores de talleres y actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes) y al mantenimiento de la juventud rural en su propio medio.

En esta ocasión, la titulación de monitor de tiempo libre, estará vinculada a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad. Otra novedad es la incorporación del curso de socorrista en instalaciones acuáticas, que se suma a la oferta habitual.

La participación en el desarrollo del Programa de Actividades Formativas, de los ayuntamientos con población inferior a 20.000 habitantes y con interés en la formación de sus jóvenes en la animación y tiempo libre, se realiza mediante colaboración con la cesión de las instalaciones o locales, debidamente acondicionados con dimensiones mínimas suficientes para albergar al grupo de alumnado de cada curso. El aforo no superará el 75% de las aulas, siguiendo las indicaciones del Plan de Medidas de Prevención y Control de la Junta de Castilla y León.

En concreto, están programados un total de nueve cursos a desarrollar de aquí a final de este año. Tres de ellos, de carácter intensivo, con alojamiento, impartidos exclusivamente por la institución provincial y dirigidos a jóvenes residentes en la localidades más pequeñas de la provincia para obtener la titulación oficial de monitor de tiempo libre y socorrista acuático, mientras que los otros seis, que incluyen cursos de monitor extensivos y monográficos con temáticas concretas como redes sociales, informática, creación y pilotaje de drones, monitor de ludotecas o iniciación a la orientación, etcétera, se desarrollarán en colaboración con los distintos ayuntamientos en los que se imparten.

Los destinatarios de los cursos, serán jóvenes de ayuntamientos de la provincia, con prioridad para los residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes y que cumplan con los requisitos de edad, formación y experiencia exigidos por la normativa en cada una de las titulaciones. En el supuesto de plazas libres podrán solicitarlo el resto de jóvenes de la provincia.

Los ayuntamientos interesados deberán presentar las solicitudes a través de la Sede Electrónica de la Diputación desde el viernes 30 de abril hasta el jueves 13 de mayo. Posteriormente, se aprobará la relación de cursos a desarrollar, concediendo a los ayuntamientos seleccionados mediante los criterios establecidos en las bases reguladoras de la convocatoria (publicadas este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia), la realización de los cursos demandados. El alumnado interesado podrá matricularse una vez que los cursos sean adjudicados a las empresas del sector, previsiblemente durante el verano.

Enlace al trámite de la sede electrónica:

https://sede.dipuleon.es/catalogoservicios.aspx?area=921&ambito=4

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies