Contacta con nosotros

ONGs

Proyecto Hombre recuerda que el confinamiento puede favorecer las adicciones

Publicado

el

Proyecto Hombre – Jorge Peña. Foro: Raúl C.

Durante este periodo de cuarentena en el que la población de la provincia de León está confinada en sus viviendas, Proyecto Hombre recuerda que tal situación hace posible la aparición y el incremento de comportamientos compulsivos en cuanto a la adicción en el individuo. Las características inherentes a un confinamiento provocan de manera paulatina el incremento no sólo de adicciones de distinta naturaleza sino el agudizamiento de la tensión mental y emocional en las personas.

Proyecto Hombre hace un llamamiento hacia la reflexión sobre tal problemática, que tiene que ver con el bienestar personal, debe ser de interés social e institucional y posee un marcado carácter sanitario. Esta es una cuestión que afecta a un elevado número de ciudadanos en la provincia de León, pero a diferencia de otras problemáticas -aceptadas en su mayoría- la adicción es un fenómeno invisible y que tiene a la situación de soledad como una de sus causas principales.

Hay que tener en cuenta que no sólo se está hablando de sustancias tóxicas como la cocaína o el cannabis, las llamadas adicciones sin sustancia se incrementan provocando la dependencia a videojuegos y apuestas on line a través de Internet. Por otra parte el consumo de alcohol no conoce de género y edad, siendo necesario conocer factores de riesgo como pueden ser antecedentes familiares, problemas de salud mental agravados con el encierro en casa, relaciones domésticas y falta de actividad laboral. Además, la dependencia del alcohol también afecta más que nunca a la salud física, mental y emocional durante estos meses.

Ante esta situación de confinamiento, Proyecto Hombre ha adoptado una serie de medidas:

-Se han habilitado unos teléfonos para toda aquella persona que necesite hablar durante estos días: 987 876 406 (en horario: de 9 a 12 h.); y 687 801 265 (en horario: de 17 a 20 h.)
-Cualquier persona, tanto usuaria, familiar, profesional o voluntaria que presente síntomas de resfriado, tos y/o fiebre y dado que nos encontramos en un contexto de pandemia, no debe acudir a las instalaciones de PH, debe permanecer en su casa.
-Durante este periodo no habrá atención en los centros. En breve comenzará el proceso de desescalada y mantendremos a los usuarios y a la población en general informada en todo momento cuando se vuelva a atender presencialmente. Las personas usuarias de los programas serán atendidas de manera preferente e  intensiva  telefónicamente.
-A todos aquellos usuarios con los cuales se habla por teléfono o Internet, se les recuerda las normas sanitarias y de prevención (higiene de manos, uso de guantes y mascarillas, no salir de casa a no ser de necesidad, etc.).

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Asprona Bierzo participa en la Feria de Libro de Ponferrada con la lectura colectiva de El Principito

Publicado

el

Este jueves, a partir de las 11.30 horas, personas con discapacidad intelectual leerán el cuento de Antoine de Saint-Exupéry junto a personalidades del mundo de la cultura, la educación y la política

Asprona Bierzo participa este año de forma activa en la Feria del Libro de Ponferrada con la realización de una lectura inclusiva, en la que personas con discapacidad intelectual leerán el libro de El Principito en lectura fácil junto con personalidades del mundo de la cultura, la educación y la política de Ponferrada y el Bierzo. Será a partir de las 11.30 horas en la plaza el Ayuntamiento de Ponferrada.

“El objetivo de esta actividad es dar una mayor visibilidad a todas las potencialidades y capacidades que tienen las personas con discapacidad intelectual, a la vez que contribuimos a la consecución de uno de nuestros principales objetivos, fomentar la participación comunitaria”, señala la directora de los centros de barrio de Flores del Sil y Cuatrovientos. Así, agradeció la oportunidad brindada por la Asociación de Libreros de Ponferrada.

A los 11 usuarios de Asprona Bierzo de los centros de Flores del Sil, Cuatrovientos, Torre del Bierzo y Flandes se unirán las voces del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón; la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Alexandra Rivas; Mamen Rodríguez y Sergio Castro (Profesor 10 de Mates); director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela; el presidente de A Plena Cultura, Santiago Asenjo; la gestora del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), Mar Palacio; y la profesora y poeta Ana Nespral. También participarán cinco alumnos del colegio Campo de la Cruz y representantes de la Universidad de León (ULE) y la SD Ponferradina.

Cada uno de ellos leerá un capítulo de El Principito en lectura fácil, cuyos ejemplares han sido prestados por la Biblioteca de Castilla y León. La obra de Antoine de Saint-Exupéry es ideal para una lectura colaborativa e inclusiva en formato de lectura fácil con personas con discapacidad intelectual por su lenguaje sencillo, temas universales como la amistad y el amor, así como por su capacidad para fomentar la empatía, la imaginación y el diálogo, utilizando además ilustraciones que facilitan la comprensión.

Fomentar la inclusión y el amor por la lectura

Esta lectura inclusiva busca también fomentar la inclusión y el amor por la literatura, permitiendo a personas con discapacidad intelectual y al público general disfrutar juntos de la experiencia de la lectura y conocer qué es la lectura fácil, una forma de escribir y adaptar textos para garantizar la accesibilidad a la información y la cultura a todas las personas, con independencia de sus capacidades.

En los libros adaptados en lectura fácil la historia, el contenido, los personajes y los valores permanecen. Lo que cambia es la manera de presentar el texto, las ilustraciones e incluso el formato, con el objetivo de crear un texto más inclusivo, atractivo y accesible para personas que puedan tener dificultades de comprensión como pueden ser personas con discapacidad intelectual, personas mayores, extranjeros que no conocen bien el idioma o niños.

Continuar leyendo

Camponaraya

La Infinity abre la inscripción de la novena edición a favor de Caracol y Aspaym

Publicado

el

Por

La Infinity Trail se celebra este año el 8 de junio y los 3 euros de la inscripción se destinarán a las asociaciones Caracol y Aspaym
Presentación de la IV Infinity Trail en Camponaraya. Foto: Raúl Cañas

Suso Díaz, acompañado por la concejala del Ayuntamiento de Camponaraya, Isabel Rodríguez, ha presentado hoy la novena edición de la Infinity Trail que se celebra este año 8 de junio que, como en ocasiones anteriores, contará con una amplia participación ya que se trata de una marcha en recuerdo de Cris, la hija de Díaz, y solidaria, a favor de las asociaciones Caracol y Aspaym.

Se espera que entre 800 y 1.000 personas participen en el recorrido previsto de 11,5 kilómetros que contará con sorpresas, 3 avituallamientos, y una gran paellada y música en directo al final de la misma.

Los participantes dispondrán con el servicio de ludoteca. Las inscripciones ya están abiertas a través de la web: carrerasconencanto.com, ya hay 300 apuntados.

Las dos representantes de Caracol y Aspaym, Raquel Rodríguez y Nerea Alonso, respectivamente, han manifestado que la recaudación de las inscripciones (3€/persona) se destinará a las actividades y talleres que se organizan para atender a enfermos de VIH, trabajadoras sexuales, migrantes y programas informativos en institutos sobre enfermedades de transmisión sexual, en el caso de Caracol, y para tratamientos de fisioterapia para discapacitados y no discapacitados, mujeres en riesgo de violencia de género, y juventud, en el de Aspaym.

Continuar leyendo

ONGs

‘Invisibles’ el libro de Cooperación Bierzo Sur que pone rostro a la discapacidad en Santo Tomé y Príncipe

Publicado

el

Por

El libro recoge las imágenes que han servido para realizar el censo de discapacitados adultos y menores en Santo Tomé y Príncipe durante los últimos diez años de trabajo de Cooperación Bierzo Sur en el archipiélago

Con alrededor de medio centenar de fotografías acompañadas de textos y poesías la Asociación Cooperación Bierzo Sur presentó en el Museo de la Radio de Ponferrada ‘Invisibles’, el libro que pone rostro a la discapacidad en la república democrática de Santo Tomé y Príncipe durante los últimos diez años.

«En este libro intentamos explicar de la manera más humana cuál es la situación de las personas con discapacidad en Santo Tomé, no vamos a hablar de cantidades, ni de números, ni de porcentajes», señaló la presidenta de la Asociación, Carmen Álvarez Vilas, quien estuvo acompañada en la presentación por el Alcalde, Marco Morala, el técnico de Bienestar Social, Juan Carlos Ruiz, la fotoperiodista, Ana Barredo, el abogado experto en derechos humanos, Jonás Gentil, y el politólogo y abogado, Orestes Suárez Antón.

Presentación del libro ‘Invisibles’ de Cooperación Bierzo Sur. Foto: Raúl Cañas

Se habla de historias cercanas, que visibilizan a las personas con discapacidad de este archipiélago africano del golfo de Guinea y por las que la asociación berciana se ha preocupado creando una base de datos de las mismas casa por casa, registrando sus problemáticas y situación social y económica. Las estadísticas, elaboradas con la colaboración de la UNED de Ponferrada, señalan que su situación no ha cambiado en la última década, «No podemos decir que haya evolucionado para mejor, es cierto que tuvimos el impasse de la covid que generó un cambio tremendo en todos los países, creemos que también ha podido influir en esta situación», comentó la Presidenta.

Con el libro, que recoge las fotografías y experiencias de decenas de voluntarios que han participado en el proyecto, se quiere agitar conciencias, sobre todo, de los responsables políticos locales y mundiales para que se cumplan los derechos humanos de los aproximadamente 90 millones de discapacitados que existen en el continente africano.

El experto en derechos humanos y representante de Santo Tomé en la carta africana de derechos humanos, Jonás Gentil, destacó que lo más importante no es «ratificar o adherirse a las convenciones internacionales sobre derechos humanos sino crear medidas que pongan en la práctica las resoluciones de esas convenciones, y asignar instrumentos para asegurarse de que son aplicadas».

La Asociación Cooperación Bierzo Sur se creó en el año 2011, siendo en el 2013 cuando se puso en marcha el proyecto de recogida de datos en Santo Tomé para realizar un censo de personas adultas y otro de menores de edad, en el que se involucraron, además de voluntarios españoles, la Santa Casa da Misericordia, voluntarios, asociaciones de discapacidad y enfermeros y enfermeras locales.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies