Contacta con nosotros

Natura

Rural Sostenible presenta más de 4.000 alegaciones contra los parques eólicos de Barjas y Busmayor

Publicado

el

Alegaciones recogidas por Bierzo Rural contra los proyectos eólicos en el Bierzo Oeste.

Los vecinos del Bierzo Oeste y del Courel, organizados en la plataforma Rural Sostenible, han presentado más de 4.000 alegaciones a los proyectos eólicos de Barjas y Busmayor, que han sido firmadas por habitantes de los pueblos afectados por los futuros aerogeneradores y sus líneas de evacuación, 100 kilómetros de alta tensión y 300 torretas que se sumarán a las del parque de Trabadelo.

Las alegaciones han sido presentadas en los respectivos ayuntamientos y en las administraciones comarcales y provinciales correspondientes. Critican que el ayuntamiento de Barjas esté cerrado al público y que no «se coja el teléfono», lo que ha impedido el registro de los escritos en este consistorio.

Por otro lado, Rural Sostenible anuncia nuevas acciones como la organización de charlas informativas por los diferentes pueblos del Bierzo Oeste afectados por los proyectos, porque afirman que los parques convertirán la zona en un gran polígono industrial.

Desde la plataforma se defienden las energías limpias pero no de esta forma, «No podemos permitir que nos hablen de transición ecológica y justa, cuándo esto es una nueva burbuja energética teñida de verde. Vienen grandes multinacionales del sector a destrozar el motor socioeconómico de la zona, provocan un daño medioambiental irreparable, afectan a la salud de las personas y al agua que da de beber a los pueblos, y se llevan el dinero a cambio de dejarnos sin presente ni futuro posible en los pueblos. Destrozan los cultivos de los que vivimos los vecinos, se apropian aproximadamente de un 70% del terreno comunal y de uso ganadero, y una vez que quitan el sustento a las personas, el ínfimo beneficio repercute en las arcas municipales. La fórmula perfecta para seguir despoblando el medio rural», concluyen desde Rural Sostenible.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

La Casa del Parque celebra el Día de los Humedales con una ruta guiada

Publicado

el

En el mes en que se celebra el Día mundial de los humedales, la Casa del Parque organiza el próximo sábado 11 de febrero, una ruta guiada gratuita por el entorno del Lago de Carucedo.

Lago Carucedo. Foto: Casa del Parque Las Médulas

Una actividad de senderismo para toda la familia donde conocerá la vegetación y fauna asociada a las zonas húmedas, así como su situación ambiental actual.  El recorrido, tiene una distancia de 6 km y su dificultad es baja. La duración aproximada es de 3 horas. El punto de encuentro será en la Casa del Parque en Carucedo a las 11.00h.

Para esta actividad es necesario inscribirse antes del viernes, en el mail cp.lasmedulas@patrimonionatural.org indicando nombre de los participantes, interesados y edad (niños, a partir de 8 años acompañados de un adulto). Reservas por orden de inscripción hasta completar aforo.

Para el desarrollo de la ruta se recomienda llevar botas de montaña o calzado deportivo, ropa adecuada, agua y algo de comida. La actividad podrá suspenderse en caso de condiciones meteorológicas adversas (se avisaría convenientemente a los inscritos).          

Lago Carucedo. Foto: Casa del Parque Las Médulas

Continuar leyendo

Actualidad

La Diputación destina 390.000 euros a la recuperación de los canales romanos de la Cabrera

Publicado

el

El Programa R del Instituto Leonés de Cultura permitirá llevar a cabo intervenciones en dos sectores que mejorarán la accesibilidad y la señalización del sistema creado para conducir agua a las Médulas

Canal romano en La Cabrera

Los canales romanos de la Cabrera, una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del mundo antiguo, serán objeto de una serie de trabajos de recuperación, reparación y habilitación para uso turístico por parte del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial gracias a una amplia inversión que se acerca a los 390.000 euros. Por medio del Programa R (Recuperar-Regenerar-Reactivar) se han aprobado dos actuaciones distintas que, en conjunto, vendrán a mejorar apreciablemente el estado y la accesibilidad de unos elementos patrimoniales únicos en el mundo.

La primera intervención se llevará a cabo en canales ubicados en los municipios cabreireses de Truchas, Castrillo y Benuza, y complementará las realizadas en años anteriores -los tramos de Corporales a Saceda, y de las Médulas a Llamas-, a la vez que homogeneizará la totalidad de un itinerario que, en total, alcanza los 85 kilómetros. Para ello se recuperarán los trazados del territorio correspondiente a Benuza, que fueron habilitados en 2012 y 2013 pero que no habían sido objeto de mantenimiento posterior, y se abrirán los tramos que faltan en el municipio de Castrillo de Cabrera, a la vez que se abordarán mejoras en varios puntos mediante la instalación de pasos sobre los arroyos más caudalosos.

Proyecto turístico del ILC para la recuperación de los canales romanos en La Cabrera

Además, en lo que respecta a la continuidad del municipio de Castrillo de Cabrera hacia Corporales (Truchas), ejecutada en 2019 mediante subvención del ILC, la actual propuesta plantea la reparación de algunos daños causados por las lluvias invernales. Con tal fin, la intervención que se llevará a efecto consistirá en el desbroce manual de la caja de los nuevos canales recuperados y en el establecimiento de una ‘huella’ que permita una cómoda circulación por el canal. No obstante, en el caso de que este haya sido convertido en camino (“carril” es el término usado en la comarca), la actuación se centrará en el desbroce de vegetación y en la reparación de muros, así como en la recuperación del paso en los arroyos mediante pasarelas de madera.

Trabajos que irán acompañados de la oportuna señalización que facilite al senderista y al ciclista su recorrido, con datos significativos en torno a los diferentes sectores e intentando combinar historia, arquitectura popular, cultura tradicional y valores naturales. Todas estas actuaciones suponen una inversión total de 310.623,84 euros, de los que el Instituto Leonés de Cultura, a través de su Programa R, aportará en concreto 258.163,79 euros.

Canal romano

Actuación en Yeres (Puente de Domingo Flórez)

El otro proyecto aprobado por el ILC en la zona tiene por objeto la recuperación y puesta en valor de un tramo de unos 430 metros de longitud, correspondiente al canal C-1 y situado en los límites de la Zona Arqueológica de Las Médulas, con el fin de hacer visible y visitable este fragmento de la imponente red leonesa de canales romanos.

La propuesta plantea actuar sobre un tramo que va desde el camino de Yeres a Orellán hasta el arroyo de Rebordelo. Una mejora que, además, conllevaría la dinamización de áreas cercanas: no hay que olvidar que el municipio de Puente de Domingo Flórez ya dispone de un Aula de los Canales Romanos que se vería reforzada con la recuperación propuesta, pero también beneficiaría al pueblo de Yeres, visible desde el recorrido que ahora será objeto de acondicionamiento.

Las actuaciones previstas para este tramo -desbrozado en 2020 pero que, en muchos casos, presenta rellenos de tierra que apenas hacen visible la huella de sus orígenes romanos-, persiguen la recuperación y conservación de la infraestructura hidráulica original, de forma que apoye la comprensión y difusión de la forma en la que estos canales fueron construidos. Para ello se plantean una serie de intervenciones que consisten, sobre todo, en labores de excavación del terreno (siempre con control arqueológico); tratamiento del fondo del canal mediante terrizo con jabre granítico para su tránsito peatonal; limpieza y acondicionamiento de los bordes del canal (cuando todavía se conserven los que fueron tallados en época romana); recomposición y recrecido del borde exterior del canal (cuando este consistió en un muro de contención hecho de mampostería); y delimitación de ese borde exterior mediante la colocación de planchas de acero corten a modo de barandilla en los casos en los que se considere necesario para evitar caídas, y mediante chapones de 30 centímetros de altura de ese mismo material como elemento de contención. La reconstrucción de determinados tramos del terreno perdidos por derrumbes se hará con rellenos de tierras procedentes de la propia excavación.

Por último, se prevé acondicionar dos áreas al inicio y al final del recorrido: la primera servirá como punto de partida y dispondrá de una zona de aparcamiento con destino a un vehículo de transporte para personas con movilidad reducida, y la última se convertirá en mirador. Asimismo, se instalarán carteles de señalización e información relativos tanto a este tramo del canal como al conjunto de la red. Toda la actuación afecta al municipio de Puente de Domingo Flórez y supondrá una inversión global de 164.063,11 euros, de los que el Instituto Leonés de Cultura aporta 131.250,49. Ambos proyectos cuentan con la preceptiva autorización de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Continuar leyendo

Cubillos

El décimo programa de formación y empleo de Cubillos abrirá rutas de senderismo

Publicado

el

Por

El Ayuntamiento de Cubillos del Sil ha puesto en marcha la décima edición del programa de formación y empelo que agrupa las especialidades de actividades auxiliares en vivero, jardines y centros de jardinería, y de actividades auxiliares de mejora y conservación de montes.

Actividades de mantenimiento del X Programa Mixtos de Formación y Empleo de Cubillos del Sil

Este programa está financiado por el Servicio Público de Empleo, Junta de Castilla y León, y el Ayuntamiento de Cubillos del Sil.

Con una duración de 9 meses, formará a ocho personas, impartiéndose los módulos formativos de los correspondientes certificados de profesionalidad que combinan la formación teórica-practica con el trabajo efectivo, consistente en la apertura de rutas de senderismo, repoblaciones forestales, desbroces, mejora, creación y mantenimiento de zonas verdes en distintas localidades del municipio, así como la producción de planta de temporada en invernadero.

A la finalización de este programa, el alumnado que supere con éxito estos módulos formativos, obtendrá la certificación correspondiente que les permitirá acreditarse en estas especialidades.

El Ayuntamiento de Cubillos del Sil sigue apostado por este tipo de formación que no solo facilita la empleabilidad de sus vecinos, si no que también contribuye a mejorar el municipio con las actuaciones que estos programas desarrollan.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies