El Ayuntamiento aprobó en pleno, una moción del Grupo Socialista para solicitar a la Consejería de Cultura y Turismo que inicie el procedimiento para catalogar como Bien de Interés Cultural al conjunto de Cortines situados en Ocero
El Ayuntamiento de Sancedo aprobó el pasado viernes en Pleno una moción presentada por el Grupo Socialista, para instar a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León a iniciar el procedimiento administrativo para catalogar como Bien de Interés Cultural (BIC) al ‘Conjunto de Cortines tradicionales del Valle del Rigo’, ubicados en la localidad de Ocero.
En el año 2018 la Junta de Castilla y León concedió por primera vez al Ayuntamiento de Sancedo un Programa Mixto de Formación y Empleo en actividades de conservación y mejora de montes. En los trabajos que desarrollaron en monte público de Ocero, rescataron del olvido un conjunto de antiguos colmenares, que en León y Asturias reciben el nombre de “cortines” y que en Galicia se conocen como “alvares o alvarizas”, y que son una muestra de la arquitectura tradicional del noroeste peninsular, siendo su presencia residual en otras partes de España.
“Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para desarrollar de manera conjunta la belleza natural de nuestro municipio y el patrimonio etnográfico, creando una senda natural que comunique y haga fácilmente accesible y visitable el patrimonio que posee el monte público de Ocero, en el que no solo hay cortines, sino también distintos vestigios de minería”, ha señalado el Alcalde, Marcos Álvarez.
“Consideramos que la declaración como BIC de los Cortines ayudará a su conservación y recuperación, y aumentará el atractivo turístico de la zona, lo que esperamos favorezca el desarrollo de servicios de los que actualmente carecen nuestros pueblos y que contribuya al cese de la sangría demográfica y el envejecimiento de la población del municipio”, ha añadido.
Los Cortines son edificaciones apícolas propias de la arquitectura tradicional del noroeste peninsular; construcciones generalmente circulares con muros altos, que servían para defender las colmenas ante posibles ataques de depredadores (fundamentalmente del oso). La apicultura era un complemento a la economía de subsistencia de los habitantes de la zona en los siglos pasados, centrada en la ganadería y agricultura; la miel obtenida era muy importante como alimento y como medicina (posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes); también era muy valiosa la cera, para la iluminación y la impermeabilización de recipientes cerámicos y de telas o lienzos con los que se cubrían las ventanas de las casas, con el objeto de proteger del frío la estancia pero permitiendo la entrada de luz; destacaba también su uso en el ámbito religioso, con el uso de cirios y la creación de ofrendas para la curación de una enfermedad, o para agradecimiento.
La mayor parte de los Cortines se abandonaron por diferentes motivos como el retroceso de las poblaciones de osos a finales del siglo XIX o la reconversión de la población a actividades industriales próximas como la minería.
El conjunto de cortines del valle del Rigo es de una extraordinaria singularidad, y posee un gran valor como conjunto etnológico como ejemplo de arquitectura, pues se trata de un número muy amplio (11 colmenares más otros tres posibles, prácticamente contiguos entre sí), en un tramo de valle muy reducido (1’34 km), en una franja de ladera dedicada en su día únicamente a esta actividad.
Normalmente estas construcciones están más aisladas o forman grupos mucho más reducidos. A esto, hay que añadir que al final del valle, en el término de San Vicente (Municipio de Arganza) hay otros 5 cortines y evidencias de algunos más, que actualmente están en proceso de estudio por parte del arqueólogo Rodrigo Garnelo Merayo.
En total, el valle en su conjunto cuenta con 16-20 Cortines en una distancia de aproximadamente tres kilómetros. Se trata, pues, de un conjunto muy amplio en una zona muy reducida ubicada en Monte Público que comparten las localidades de Ocero, San Vicente y Espanillo, y que actualmente mantiene las características paisajísticas por las que fue escogido en su día para su dedicación y desarrollo de la apicultura. Si bien se desconoce su fecha de construcción, es posible que ya existiesen en el siglo XVIII (época en la que aparecen documentados más de 300 colmenas en Ocero, 210 en Sancedo y 54 en Cueto), pudiendo ser incluso anteriores.
El Ayuntamiento de Sancedo lleva desde 2018 invirtiendo los recursos de las subvenciones de la Junta en potenciar su riqueza turística natural, con la documentación, restauración y puesta en valor de patrimonio, tanto los vestigios de la minería de hierro y oro, como el conjunto de Cortines del Valle de Rigo, y confía en que la Consejería de Cultura y Turismo atienda su petición para obtener la declaración de BIC.
Desde la concejalía de Medio Rural y Patrimonio, se informa que han finalizado las excavaciones arqueológicas en el Monasterio de Montes de Valdueza englobadas dentro del proyecto “Los orígenes de la Tebaida Berciana”
Estas excavaciones, iniciadas en 2017, pretenden dar luz sobre la historia monástica de esta zona ubicada en el sur del municipio. Bajo la dirección arqueológica de Marcos Onésimo Muñoz y de historia del Arte de Artemio Martínez Tejera, esta campaña, ha contado con un presupuesto de 18.000 € desde el área de Patrimonio y han contado con la colaboración de la consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.
Según explicaciones del arqueólogo Marcos Onésimo Muñoz, esta cuarta campaña se ha centrado en la zona exterior del claustro de Los Arcos (siglo XVI) siguiendo las anteriores campañas, en las cuales se descubrieron estructuras constructivas de tipo religioso, justo en el nivel de las tumbas que, tras los correspondientes análisis, se dataron cronológicamente en el siglo X. Estos datos, son los que dieron la pista para proseguir en esta campaña con la intención de encontrar elementos de la época alto-medieval (siglo X).
Las excavaciones que se han realizado durante tres semanas, han encontrado varias estructuras, de decenas de metros, que se extienden de norte a sur sobre las construcciones visibles del siglo XVIII. Algunos de estos muros encontrados, se cree que puedan ser del siglo X, y al seguir excavando se ha encontrado un derribo, lo cual indica que existía una cubierta, y entremezclado con los mismos, 6 osarios o tumbas con abundantes restos óseos de aquellos individuos que fueron exhumados al realizar las construcciones en época moderna y que se datarán con más precisión tras los análisis pertinentes.
Muchos de estos elementos, son materiales reaprovechados, con lajas de pizarra y con muros con piezas que se desmontaron, según las crónicas, de la ermita de San Martín, en el siglo XVI. A partir de un nivel, sobre la mitad de la excavación, se ha encontrado un enfoscado que cubría toda la pared con un enlucido con mortero de cal muy bien hecho, incluso con policromías.
De estas estructuras, se puede interpretar que existió una parte cubierta, la cual se desmonta, seguramente, cuando se construye el claustro. En cuanto a la interpretación del área funeraria, se distinguen tres niveles de tumbas, correspondientes a tres épocas y que la primera de estas con una cronología relativa al siglo X. Analíticas posteriores determinarán si estos hallazgos se corresponden con las ya encontradas en otras campañas dentro del claustro de Los Arcos y que corresponden al siglo X o incluso finales del IX.
En futuras excavaciones, se continuará con esa búsqueda de elementos en este nivel que se podría, hipotéticamente, datar en épocas altomedievales, o incluso prerrománicas.
El concejal delegado del área de Medio Rural y Patrimonio, Iván Alonso, ha mostrado su satisfacción por los hallazgos obtenidos y ha dado las gracias a los profesionales y voluntarios que han intervenido en esta campaña en la que se ha dado un salto de gigante, a la espera de los correspondientes análisis que se darán a conocer a finales de año, en la búsqueda de conocer nuestra historia y los orígenes de la Tebaida Berciana.
El Festival se celebra el sábado, 28 de septiembre a las 20 horas, en el Teatro Bergidum de Ponferrada
Solera Berciana y el Ayuntamiento de Ponferrada organizan el IX Festival de Habaneras que se celebrará el sábado 28 de septiembre, a las 20 horas, en el Teatro Bergidum. En esta edición participan, además de Solera Berciana, las corales San Roque de Vigo y Orfeo Vila Praia de Ancora de Portugal.
Las tres agrupaciones interpretarán seis obras cada una y al final del evento cantarán de forma conjunta la composición berciana ‘Nostalgia’ de Alberto Morán.
El Festival lo han presentado hoy el alcalde de Ponferrada y responsable del área de Cultura, Marco Morala, la presidenta de Solera Berciana, Teresa Portela, y el director de la Coral, Jesús Ochoa.
El género de las habaneras se interpreta en muchas localidades de España, lleva a la nostalgia y habla del amor y el desamor, del mar. Además de la voz de las corales se suele acompañar de otros instrumentos como pueden ser la guitarra, el piano o el acordeón, entre otros.
Con la muestra, que se puede visitar hasta el 25 de octubre, se conmemora el 25º aniversario del diario La Nueva Crónica
Con motivo de la celebración del décimo aniversario del diario leonés La Nueva Crónica, la sala de exposiciones del Campus de Ponferrada presenta la muestra ‘Arte Crónico’. Hoy se ha inaugurado con la presencia de sus responsables, de la vicerrectora del Campus, Pilar Marqués, del alcalde, Marco Morala, y miembros del equipo de gobierno.
En la exposición se presentan 105 trabajos de artistas de la provincia realizados con diferente técnicas como la fotografía, las instalaciones, o la escultura, utilizando como base el papel del propio diario.
El Alcalde de Ponferrada ha felicitado a la Nueva Crónica por su aniversario y ha destacado que la muestra, que habla por si sola, aúna arte y periodismo.
Arte Crónico se puede visitar hasta el próximo 25 de octubre en el horario de apertura del Campus.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies