Contacta con nosotros

Ponferrada

Silván pide al Gobierno que se conserven las chimeneas de Compostilla II

Publicado

el

Antonio Silván, como senador del Partido Popular por León, ya ha registrado varias preguntas al Gobierno en la Cámara Alta sobre la central térmica de Compostilla II, emblema del pasado industrial de la comarca del Bierzo, sobre las intenciones del Ministerio de Transición Ecológica y Endesa para la factoría.

Central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil. Foto: Raúl C.

El senador del Partido Popular por León Antonio Silván insiste en pedir a la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que tome medidas urgentes respecto a la Central Térmica de Compostilla II.

“El cierre de las centrales térmicas, además de suponer una pérdida de cientos de empleos directos e indirectos, supone el final de la historia que han supuesto las centrales térmicas”, ha explicado Silván al tiempo que ponía el ejemplo de Compostilla II. “Su imagen ha sido y es un emblema para El Bierzo, un símbolo de la pujanza del carbón en la comarca y las noticias sobre su demolición, tras la vivida la semana pasada en La Robla, son terribles para esta comarca”, insistió.

El senador asegura que Endesa y el Gobierno están a tiempo de imitar a otros países europeos y mantener estas instalaciones “para regenerar la zona con nuevas empresas. Con el paso del tiempo, a posteriori cuando ya está el patrimonio perdido, nos lamentaremos como sociedad de haber abandonado, borrado y destruido estos símbolos históricos, edificios, chimeneas y torres de refrigeración como si nunca hubiera existido. Una historia que ha sido esencial y vital en León, en El Bierzo”.

En todo caso, si no fuera posible preservar toda la central, Silván ha solicitado al igual que el Consejo Comarcal del Bierzo poder conservar los elementos singulares de la central, una manera de “dejar constancia del legado industrial que Compostilla II ha dejado en El Bierzo”.

¿Tiene previsto el Ministerio de Transición Ecológica junto con Endesa, algún plan para evitar las demoliciones y perdidas de las instalaciones de la central térmica de Compostilla II que podrían ser reutilizables para nuevos proyectos?

¿Tiene previsto el Ministerio de Transición Ecológica junto con Endesa, algún plan para salvar al menos las chimeneas y torres de refrigeración para dejar constancia del legado industrial que Compostilla II ha dejado para El Bierzo?

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bierzo

La Basílica de la Encina acoge el Acto del Perdón Fraterno del Jueves Santo

Publicado

el

Por

La lluvia ha obligado a la Real Hermandad de Jesús Nazareno ha cancelar la procesión del de la Santa Cena del Jueves Sato, pero el Acto del Perdón Fraterno se ha celebrado en el interior de la Basílica de la Encina con una gran afluencia de público.

En esta ocasión se ha concedido la libertad condicional al penado J.G.P. que cumplía condena en el Centro Penitenciario de León y que tenía ya el tercer grado al haber cumplido gran parte de su condena.

Continuar leyendo

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Bierzo

La lluvia obliga a celebrar la procesión del Silencio en el interior de la iglesia de San Pedro

Publicado

el

Por

El fuerte viento y la lluvia racheada ha obligado a la cofradía de Jesús Nazareno del Silencio a celebrar la procesión del Silencio del Miércoles Santo en el interior de la iglesia de San Pedro.

Los costaleros han portado la imagen del Nazareno del Silencio por el pasillo central de la iglesia que estaba abarrotada de público. Se han celebrado tres estaciones.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies