Contacta con nosotros

Sociedad

Silván presenta en Balboa el balance del Plan de Banda Ancha Rural

Publicado

el

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha presentado en Balboa el balance del Plan de Banda Ancha Rural de la Juta. En el caso de Balboa se han instalado 6 Kms de fibra óptica hasta Vega de Valcarce, dos equipos de DSLAM IP y transmisión SDH. Desde la central se da servicio de ADSL a 128 habitantes.

silvan-banda-ancha_312En Balboa, donde Antonio Silván ha hecho la presentación del balance del Plan de Banda Ancha Rural de la Junta, se ha realizado un kilómetro de obra de zanja con tritubo, instalado 6 kilómetros de cable de fibra óptica en línea de postes y en zanja con tributo desde la central de Balboa hasta el entronque de Vega de Valcarce. Se han instalado dos equipos, equipo de DSLAM IP y equipo de transmisión SDH, en la central existente. Desde esta central se presta el servicio de banda ancha con tecnología ADSL. Se da servicio a un total de 128 habitantes, 97 de Balboa y 31 de Quintela. En total, y gracias a este servicio, hay 20 clientes, de los que 14 son residenciales y 6 negocios y administración.

El objetivo de este plan es universalizar el acceso a internet en igualdad de condiciones con independencia del lugar de residencia, garantizar la cohesión territorial y social. Unos objetivos que están marcados por la Agenda Digital Europea.

Las características territoriales y poblacionales de Castilla y León dificultan el despliegue de infraestructuras y la prestación de servicios de telecomunicaciones. Cabe recordar que Castilla y León es la comunidad más extensa de España, con casi el 20 % del territorio total nacional, es la comunidad con más municipios, con más entidades de población y con una de las densidades de población más bajas de España.

La prestación de servicios de telecomunicaciones es competencia estatal y los servicios se prestan en régimen de libre competencia por los operadores, de tal forma que solamente se extienden a aquellos lugares en los que es posible conseguir una rentabilidad económica para las inversiones realizadas. Ante esta situación, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, diseñó un Plan de Banda Ancha Rural 2010-2013 con el fin de universalizar la banda ancha a todo el territorio y especialmente al mundo rural para garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia. Es definitiva, que todos los ciudadanos tengan a su disposición una solución de banda ancha, alcanzar el 100 % de cobertura de calidad y a precios asequibles, para que todos los ciudadanos de Castilla y León puedan estar conectados con el resto del mundo.

A lo largo de estos años se han sucedido tres programas de banda ancha. El primero, se desarrolló durante los años 2003-2004, que supuso la sustitución de líneas obsoletas de zonas rurales por accesos de alta velocidad basados en tecnologías ADSL y RDSI. Posteriormente, se puso en marcha el programa desarrollado entre 2005 y 2007 que permitió la extensión de la banda ancha en zonas carentes de servicio a través de la tecnología inalámbrica WiMAX. Finalmente, se ha desarrollado el Plan de Banda Ancha Rural 2010-2013, que ha logrado la universalización de la Banda Ancha en Catilla y León mediante la aplicación de una solución multi-tecnología terrestre combinada con solución satelital en las zonas menos pobladas y más dispersas.

La inversión global durante estos años asciende a 83 millones de euros, de los que el 52 %, un total de 43 millones de euros, corresponden a la Junta y, el resto, a la iniciativa privada.

A través de las tres grandes actuaciones, se ha actuado sobre 4.051 entidades y sobre una población cercana a 700.000 personas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Desarticulado un grupo criminal especializado en atracos que actuó en Ponferrada

Publicado

el

Destacaban por su templanza y destreza a la hora de cometer los hechos delictivos y por el exhaustivo estudio y análisis que realizaban de manera previa a cada una de sus intervenciones. Entre los nuevos delitos que se les imputan está un robo con violencia e intimidación en un banco de Ponferrada

Robo en sucursal bancaria. Foto: Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la provincia de León a tres presuntos integrantes de un grupo criminal especializado en atracos a entidades bancarias, a quienes se les responsabiliza de nueve hechos cometidos en las comunidades autónomas de Asturias y Castilla y León. Gracias a sus atracos, consiguieron hacerse con un botín de 746.972 euros en efectivo. Destacaban por su templanza a la hora de cometer los hechos delictivos y por la destreza y tranquilidad que demostraban en cada una de sus intervenciones.

Las investigaciones comenzaron en 2019, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de un robo con violencia y varios atracos a entidades bancarias llevados a cabo en las dos comunidades autónomas. Todos estos hechos delictivos compartían un mismo modus operandi. Además, sus autores usaban una vestimenta muy similar, coincidiendo sus características físicas.

El primero de los hechos se remonta a finales del año 2016, cuando llevaron a cabo un robo con violencia en un establecimiento comercial de la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, donde consiguieron sustraer 17.877 euros. A este primer hecho le siguieron otros ocho atracos cometidos en entidades bancarias. En cada uno de ellos, dos personas accedían al interior, mientras que una tercera permanecía en el exterior realizando labores de vigilancia.

Retenían a las víctimas amarrándolas con bridas

Las investigaciones desvelaron que los autores denotaban un alto grado de experiencia y profesionalidad en la ejecución de cada una de sus actuaciones. Llamó especialmente la atención que uno de los autores destacaba por su templanza a la hora de cometer los hechos, observándose una especial destreza a la hora de colocar las bridas en las manos y en los pies de las víctimas, hablando de forma pausada, teniendo en todo momento el control de la situación y actuando claramente como líder.

El modus operandi empleado en cada uno de los hechos se caracterizaba por una serie de particularidades. En primer lugar, estudiaban previamente el lugar. Efectuaban vigilancias previas sobre las sucursales bancarias objetivo de sus robos, todo ello con la finalidad de observar movimientos en la entidad, controlar la frecuencia de paso de posibles patrullas policiales y conocer el momento de mayor o menor afluencia, así como la hora de apertura por parte de los empleados.

También analizaban el modo en el que harían la entrada. En este sentido, en la mayor parte de las denuncias se observa cómo lo autores de los atracos aprovechaban el acceso de los primeros empleados o del personal de limpieza para entrar al mismo tiempo. Seguidamente, retenían o amarraban a las víctimas con bridas. En la mayoría de las ocasiones, colocaban a las víctimas de rodillas y las inmovilizaban mediante bridas en las manos y, posteriormente, en los pies.

Otra característica habitual en sus atracos era el encierro de empleados u otras víctimas en un despacho, almacén o baño para ser controlados por uno de los atracadores. Además, les indicaban a las víctimas que se despojaran de sus ropas de abrigo y bolsos. Al mismo tiempo, otro de los atracadores se dirigía a las cajas fuertes para coger el dinero acompañado por el empleado o director de la sucursal, al cual no encerraban ni maniataban por ser quien tenía las claves de acceso para su apertura.

También se distinguían por esperar sin dificultad a que se completase el tiempo de retardo de seguridad para la apertura de las cajas fuertes. Esta es una característica habitual en los atracadores experimentados, que son capaces de esperar con aplomo a pesar de que el periodo medio de apertura de una caja fuerte es de diez minutos. Para evitar ser identificados, actuaban con gorros, bragas de cuello, bufandas, gafas y abrigos que ocultaban su complexión. Se pudo observar también el uso de guantes, látex o esparadrapo en las manos para no dejar huellas.

Por último, siempre portaban un maletín o bolsa de deporte para guardar el dinero sustraído en las entidades bancarias, ascendiendo el montante total de todos los hechos a la cantidad de 746.972 euros en efectivo. Las investigaciones revelaron, además, el empleo de armas de fuego para intimidar a los empleados y clientes.

Empleaban importantes medidas de seguridad

El análisis exhaustivo de cada uno de estos hechos mostró que estas actuaciones habían sido cometidas por, al menos, una persona experimentada en este tipo de delitos, y que, además, residiría en una zona próxima a los lugares en los que actuaron. De esta manera, se pudieron centrar las pesquisas y las vigilancias en una determinada zona.

Con el avance de las gestiones policiales, se fue acumulando material probatorio que evidenciaba la implicación de estas personas en nueve delitos de robo con violencia, a quienes también se les acusa de pertenencia a grupo criminal, detención ilegal y tenencia ilícita de armas. Con estos datos, se llevó a cabo la explotación de la investigación, que culminó con la detención de los tres integrantes del grupo criminal y la ejecución de tres entradas y registros domiciliarios, todos ellos en la provincia de León. Se les ha intervenido numerosa ropa, armas, bridas y otros elementos utilizados durante la preparación y ejecución de los atracos, así como una cantidad de dinero en efectivo que supera los 11.000 euros.

Los detenidos son delincuentes especializados en estos hechos. Contaban con antecedentes y carecían de profesión u oficio. Vivían únicamente de los botines que conseguían en los atracos que llevaban a cabo.

Durante la investigación, ha llamado la atención las medidas de seguridad empleadas por el patriarca del grupo, que, entre otras, contaba con una cámara oculta instalada en la puerta de su domicilio para controlar los movimientos del exterior.

Los nueve hechos esclarecidos son un robo con violencia en un establecimiento de San Andrés del Rabanedo, un robo con violencia e intimidación en una entidad bancaria de Oviedo, una tentativa de robo con violencia e intimidación en una entidad bancaria de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, un robo con violencia e intimidación en una entidad bancaria de Oviedo, un hecho similar al anterior cometido en Gijón, una tentativa de robo con violencia e intimidación en una entidad bancaria de Salamanca, un robo con violencia e intimidación en una entidad bancaria de Gijón y un último hecho, similar al anterior, cometido en la localidad leonesa de Ponferrada.

Continuar leyendo

Sociedad

Arranca en Toreno Carbontur, el evento que busca y propone alternativas a la minería

Publicado

el

Por

“Tiene que haber un futuro en la cuencas mineras, y tenemos que pelear para que lo haya” esas fueron las palabras del alcalde de Toreno, Laureano González, en la inauguración de la primera edición de Carbontur, un evento que nace mirando al futuro para impulsar y dinamizar las cuencas mineras del Bierzo.

Este evento cuenta con el apoyo de varias entidades como el Consejo Comarcal, la UNED, la Universidad de León, La Fábrica de Luz.Museo de la Energía, la Fundación Cultura Minera y Bierzo Natura, que durante los tres días de la Feria participarán en varias mesas redondas y filandones.

Durante todo el fin de semana, y en la carpa instalada en la plaza de la Casa de la Cultura, los emprendedores de la zona ofrecerán sus productos y realizarán demostraciones prácticas. Los pequeños podrán disfrutar de hinchables y talleres, y los bares prepararán tapas mineras.

Además, el domingo se entregarán los premios de los concursos de tapas ‘Al destajo’ y del de fotografía relacionado con el patrimonio minero. Están también programadas actuaciones musicales como la que ofreció el Coro de Turón en la inauguración de la Feria.

Programa

Viernes 20 mayo

-17:00 Inauguración de la Feria con el coro Minero de Turón.
-18:00 Charla sobre oportunidades para emprendedores y proyectos, será impartida por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN).
-19:30 Demostración de entibadores
-20:00 Tapas al destajo
-22:00 Filandón minero moderado por representantes de Ciuden.
-23:30 Concierto Noceo

Sábado 21 de mayo

-10:30 Apertura de la Feria.
-11:00 Ruta por el patrimonio industrial minero de Toreno.
-11:30 Taller de quesos impartido por Quesos Vallelongo (precio 5 €).
-12:00 Demostración joyería a cargo de Joyas Fusión.
-12:15 Visita guiada por Toreno, a cargo de Guías Bierzo.
-12:30 Taller de quesos impartido por Quesos Vallelongo (precio 5 €).
-13:00 Cata de Recha TTxacianiega por Mantequilla Popular.
-16:00 Taller de quesos impartido por Quesos Vallelongo (precio 5 €).
-17:00 Taller tipos y tipejos impartido por Ciuden.
-17:30 Actividad infantil con hinchables, juegos. A partir de 3 años de edad.
-18:00 BTT Minerines.
-18:15 Demostración artesanos Luneza.
-18:30 Taller de quesos impartido por Quesos Vallelongo (precio 5 €).
-19:00 Conferencia sobre la importancia del patrimonio industrial y enoturismo.
-20:00 Tapas al destajo minero.
-22:00 Fotogramas de una nana, impartida por Ciuden.

Domingo 22 de mayo

-9:00 Ludoteca infantil para los participantes de la BTT (hasta finalizar la prueba).
-9:30 BTT Minera.
-10:00 Andamina
-10:30 Taller ‘Érase un vez’ impartido por Ciuden.
-11:00 y 19:00 Tren miniatura con CFB para los más pequeños.
-11:30 y 18:00 Escape street (al aire libre a partir de 8 años de edad)
-13:00 Conferencia memoria minera a cargo de la Fundación Cultura Minera (FCM).
-16:00 Conferencia ¿Después del carbón? Opciones de futuro en los territorio mineros, impartida por la UNED, CIUDEN y ARMF.
-17:00 Mural minero.
-19:30 Entrega de premios y clausura de la Feria.

Continuar leyendo

Actualidad

Cs critica la falta de personal y servicios en el Centro de Día de Flores del Sil

Publicado

el

Por

La portavoz liberal, Ruth Morales, lamenta que el edificio esté prácticamente en desuso por “la dejadez y desidia del tripartito”

Centro de Día de Flores del Sil. Foto: Raúl C.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada denuncia “el abandono” que sufre el Centro de Día de Mayores de Flores del Sil, donde prácticamente ya no se presta ningún servicio, y exige al alcalde, el socialista Olegario Ramón, que “tome medidas”.

La portavoz de Cs, Ruth Morales, ha señalado que el inmueble carece, desde hace meses, de un conserje estable que garantice su apertura en un horario continuado. “El Ayuntamiento ha venido prestando ese servicio con personal en prácticas, pero sin dotar esa plaza con personal fijo, lo que es absolutamente imprescindible”.

La edil liberal ha recordado que el Centro también carece de servicios de podología y de fisioterapia, ampliamente demandados por los usuarios, sin que desde el Ayuntamiento se haya abordado una solución a este problema.

Además, Morales ha matizado que la cafetería lleva cerrada desde hace años, “por lo que el servicio de bar y comedor tampoco se prestan como estaba previsto en el proyecto de funcionamiento”.

“Es inexplicable que después de la fuerte inversión que se hizo para construir el Centro, este gobierno municipal, por pura dejadez y desidia, lo tenga prácticamente en desuso, discriminando a los mayores del populoso barrio de Flores del Sil, que tienen los mismos derechos que los de otras zonas de la ciudad a disfrutar de esos servicios”.

Así las cosas, desde la formación naranja piden al regidor municipal que tome las medidas necesarias para solucionar esta ausencia de servicios y que complete el proyecto de la segunda fase para dotar al Centro de una Unidad de Estancias Diurnas.

“Este alcalde ha sido incapaz de realizar ni una sola inversión en infraestructuras de carácter social durante sus tres años de desgobierno y pasividad, demostrando que sus supuestas inquietudes sociales no son más que una pose y puro marketing político”.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies