Contacta con nosotros

Natura

Un estudio genómico determina que en el occidente de León viven 108 osos pardos

Publicado

el

La estima poblacional de oso pardo realizada mediante técnicas genómicas ha dado un resultado estimado de 370 ejemplares en la cordillera Cantábrica, de los cuales 108 están en el occidente de León.

Oso Pardo en la cordillera Cantábrica

Del total, 250 ejemplares pertenecen a la subpoblación occidental y 120 a la subpoblación oriental, lo que supone una estabilización de la población en el occidente y la constatación del incremento de la población de osos en el oriente de la cordillera, donde las estimas previas daban valores próximos a los 50 ejemplares. El sex ratio obtenido es del 56% a favor de los machos, con 210 machos y 160 hembras.

Estos resultados los han presentado hoy el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz -acompañado sus homólogos de Asturias (David Villar, director general de Medio Natural), Cantabria (Antonio Lucio, director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático) y Galicia (Belén Mª Do Campo, director general de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda).

Este resultado de prospección y muestreo ha sido fruto del esfuerzo y trabajo coordinado de técnicos, agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y Patrullas Oso de las comunidades autónomas con presencia de osos en la cordillera Cantábrica, por la importante magnitud del trabajo de campo, que ha alcanzado los 16.700 kmmuestreados y 7.606 km recorridos, con la recogida y análisis genético en laboratorio de 1.288 muestras no invasivas (936 excrementos y 352 muestras de pelo).

Metodología utilizada

En mayo de 2020, mediante reunión técnica de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León junto con representantes del Miteco y de los centros de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, se definieron las metodologías y plan de trabajo para el desarrollo de la estima poblacional de oso pardo en la cordillera Cantábrica basada en técnicas genómicas.

La estima de oso se ha realizado mediante SCR utilizando covariables para la detección y para la abundancia. Para ello se hacen muestreos recogiendo tejidos (excrementos y pelos) a lo largo de todo el territorio. Las “recapturas” son las detecciones de perfiles genéticos de individuos previamente detectados. La técnica SCR basada en genética es, a día de hoy, la más utilizada para la estima de tamaños poblacionales de especies que no son reconocibles por características externas. Al no precisar de capturas físicas para marcaje, es además la técnica menos invasiva y la más indicada para especies amenazadas.

El genotipado e identificación de los ejemplares a partir de muestras no invasivas (pelos, heces) se han obtenido mediante el uso de 120 marcadores moleculares de tipo SNPs (Single Nucleotide Polymorphism). La utilización de estos marcadores de identificación individual requiere la previa caracterización en las poblaciones de estudio. Se analizaron y seleccionaron los 120 SNPs que permiten identificar al oso pardo de la cordillera Cantábrica a partir de los resultados de otros estudios previos.

La aplicación de los métodos captura-recaptura espacialmente explícita ha sido realizada por José Jiménez García-Herrera, investigador del CSIC en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos que trabaja en investigación sobre ecología cuantitativa, principalmente de especies con detectabilidad imperfecta, que ha aplicado y desarrollado herramientas SCR y otros modelos jerárquicos con numerosas especies.

Por otra parte, el análisis genético ha sido realizado por Natalia Sastre, investigadora y técnica de laboratorio del Servicio Genético Molecular (SVGM) de la Universidad Autónoma de Barcelona, y la responsable, desde el año 2008 de la identificación genética a través de muestras no invasivas de los osos de los Pirineos.

Área de muestreo y kilómetros recorridos

La dimensión del trabajo realizado en esta estima poblacional se puede comprobar a partir del área muestreada, así como los kilómetros recorridos en cada una de las comunidades autónomas.

En total han sido 16.700 km2 muestreados, de los cuales en la subpoblación occidental fueron un total de 10.656 kmfrente los 6.044 kmde la subpoblación oriental. Los kilómetros recorridos en los transectos de censo dentro del área de muestreo alcanzaron los 7.606 km, con 4.687 km recorridos en el occidente y 2.919 km en el oriente.

En concreto, por comunidades autónomas los datos de superficie muestreada han sido los siguientes: Castilla y León, 8.051 km2, repartidos entre la población occidental, con 4.496 km2, y la población oriental, con 3.626 km2; Asturias, con 4.899 km2 en la población occidental y 554 kmen la población oriental; Cantabria, con 1.864 kmen la población oriental, y Galicia, con 1.261 kmmuestreados.

En cuanto a kilómetros recorridos, el esfuerzo de muestreo ha sido el siguiente: Castilla y León, 3.701 km, repartidos entre la población occidental, con 1.734 km, y la población oriental, con 1.967 km; Asturias, con 2.977 km en la población occidental, y 241 km en la población oriental; Cantabria, con 591 km en la población oriental; y Galicia, con 317 km recorridos.

Muestras recogidas, análisis genético y estima poblacional

De las 1.288 muestras recogidas en campo, 908 fueron en Castilla y León, 237 en Asturias, 137 en Cantabria y 6 en Galicia. De estas, se descartaron para realizar la estima las muestras con errores de etiquetado, sin asignación espacial y muestras con baja calidad y cantidad de ADN. Así, 846 muestras pudieron ser identificadas a nivel de individuo utilizando técnicas genéticas, obteniéndose 261 genotipos únicos en el muestreo de la cordillera.

A partir de los genotipos obtenidos, y aplicando los modelos de captura-recaptura espacialmente explícita, el resultado de la estima poblacional de oso pardo cantábrico mediante técnicas genómicas y SCR alcanza una estimación de 370 ejemplares. Por comunidades autónomas, Castilla y León albergaría el 53% de la población de osos con una estimación de 197 ejemplares (108 en el occidente leonés y 89 entre el oriente de León y Montaña Palentina), Asturias el 35% con 131 ejemplares en el núcleo occidental, Cantabria el 8% con 31 ejemplares en la población oriental y Galicia el 3%, correspondientes a 11 ejemplares del núcleo occidental.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natura

La CHMS reparará la pasarela colgante de Valiña con 120.000 euros

Publicado

el

La inversión estimada superará los 120.000 euros que serán sufragados en un 80% por la CHMS y el 20% restante por el municipio
José Antonio Quiroga (izq) y Pedro Fernández

José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Pedro Fernández, Alcalde de Toral de los Vados, han rubricado ayer el Convenio de Colaboración,  para la financiación, puesta a disposición de los terrenos, ejecución y entrega de las actuaciones de obras de reparación de una pasarela sobre el río Sil en las proximidades del núcleo de Valiña.

Situación actual

En la actualidad existe una pasarela colgante sobre el río Sil que sirve de acceso peatonal al núcleo de Valiña, así como a una estación SAIH y a una escala de nivel para aforo del caudal circulante. Por el paso de los años, el escaso mantenimiento y las inclemencias meteorológicas se ha visto comprometida su seguridad y estabilidad, encontrándose en este momento vencida hacia el cauce.

Proyecto

Las obras consisten en la sustitución y ampliación de los cables estructurales que soportan la pasarela, reposición de los vientos laterales, tensado de los cables de sujeción de las tarimas que constituyen la plataforma de paso, reparación y refuerzo de la red de protección de los usuarios de la pasarela y renovación de la estructura metálica existente en la margen derecha.

La inversión estimada superará los 120.000 euros que serán sufragados en un 80% por la CHMS y el 20% restante por el municipio

Continuar leyendo

Agroalimentación

Carracedelo y ABA renuevan el convenio para la lucha contra la psila del peral

Publicado

el

El convenio se enmarca en el objetivo del Ayuntamiento de buscar el desarrollo del municipio con actividades que fomenten y mejoren el medio rural y el sector agroalimentario
Raúl Valcarce (dcha) y Daniel Franco

En esta línea el alcalde, Raúl Valcarce Diez, y el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, titular de la M.G “Pera Conferencia del Bierzo” Daniel Franco Morán, han firmado la renovación del convenio colaboración que ABA y el Ayuntamiento de Carracedelo mantienen dirigido a la lucha contra una de las principales plagas del cultivo en la comarca, como es la psila en el peral.

En virtud de este convenio, que cuenta con una inversión total de 15.500 euros para esta campaña, los responsables del control de esta plaga pueden avanzar en sus objetivos mediante la suelta de ejemplares del depredador Anthocoris Nemoralis.

De este modo, el Ayuntamiento y esta asociación pretenden mejorar la producción de pera conferencia, una de las frutas con sello de calidad de la comarca, a la vez que avanza en la mejora medioambiental del municipio y se reduce el número de aplicaciones de fitosanitarios.

Continuar leyendo

Natura

La Junta saca a licitación de las obras de modernización del Canal Bajo por 12,8 millones

Publicado

el

Las obras tienen una base de licitación de 12,8 millones de euros y serán financiadas íntegramente por la Junta a través del Itacyl
Canal Bajo. Foto: Raúl Cañas

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado la licitación de las obras del ‘Proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo (León), Fase I-B’ por un importe de licitación de 12,8 millones de euros, con un plazo de ejecución previsto de 24 meses.

La superficie afectada por la actuación, que correrá a cargo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), dependiente a su vez de la Consejería, abarca 4.016 hectáreas, de las que ahora se actúa en 2.227, y beneficiará a más de 6.884 regantes en los términos municipales de Camponaraya, Carracedelo y Ponferrada, dentro de la comarca de El Bierzo (León).

Las obras contenidas en el proyecto se centran en la transformación del riego por gravedad en riego por presión, priorizándose así el ahorro de agua y energía. Se regará con presión natural sin coste energético, ya que existe cota suficiente entre el punto de toma del canal y la zona regable para garantizar el riego por presión en parcelas, lo que supone que sea una actuación 100 % eficiente energéticamente.

El proyecto contiene la ejecución de las obras para la instalación de una tubería de abastecimiento, que parta del canal y que permita sustituir la infraestructura actual de riego, además de la instalación de elementos singulares y de instalaciones eléctricas de baja tensión. 

Las obras licitadas se ejecutarán en aplicación del convenio de colaboración entre el Itacyl y la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo , por el que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural financiará de forma íntegra el total de las actuaciones contempladas en este proyecto.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies