Contacta con nosotros

Ponferrada

Un pleno extraordianario hace balance de los primeros 25 años de historia del Consejo Comarcal

Publicado

el

25º Aniversario del Consejo Comarcal del Bierzo. Foto: Raúl C.

25º Aniversario del Consejo Comarcal del Bierzo. Foto: Raúl C.

El Consejo Comarcal del Bierzo cumple 25 años de existencia, en marzo de 1991 se aprobó la Ley de la Comarca y en julio de ese mismo año se constituyó la institución berciana. Para conmemorarlo, se ha celebrado un pleno extraordinario en el que han intervenido no sólo los portavoces de los grupos con representación en el mismo sino también los expresidentes que lo dirigieron desde esa fecha. Han asistido al mismo el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, y el vicepresidente para el Bierzo de la Diputación Provincial, Ángel Calvo.

El turno de intervenciones ha dado inicio con la de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, que ha pedido diálogo y entendimiento entre todas las fuerzas políticas para garantizar el futuro de la institución porque “eso es lo que demanda ahora la sociedad”. Rosa Luna, portavoz de Ciudadanos, ha defendido que el Consejo debe convertirse en una mancomunidad de municipios para no ser un “títere en manos de la caridad del gobierno autonómico” y apuesta por una reducción de las administraciones, “Tenemos que ahorrar para invertir el dinero donde debemos, no en intermediarios”, ha matizado.

Para el portavoz de USE Bierzo, los límites geográficos del Bierzo marcan su identidad e “indica que somos únicos, el epicentro del noroeste”. Éste es un punto de partida sobre el que hay que trabajar, al igual que ocurrió con las Médulas o el sector vitivinícola, puntos que hoy son ya un producto económico o turístico.

El actual vicepresidente del Consejo, Iván Alonso, ha tenido palabras de agradecimiento para todos los expresidentes que lograron competencias para la institución berciana en materia de salud, servicios, medio ambiente o empleo. En primer lugar ha recordado al ya fallecido Francisco Alfonso Álvarez, a Rita Prada, Ricardo González Saavedra, José Luis Ramón, Alfonso Arias y muy especialmente a Jesús Esteban, a quien ha definido como “el primer y gran presidente bercianista del Consejo, un presidente que con su altura moral, acción política y comportamiento personal, dignificó al Consejo hasta límites insospechados antes y después”. Para el Vicepresidente, el Consejo debe aspirar además a tener autonomía financiera para garantizar su autogestión.

El portavoz del Partido Popular, Alfonso Canedo, ha defendido los logros del Consejo a lo largo de estos año, “Creo que no es hoy el día de señalar las carencias, o los errores cometidos, sino poner el énfasis en lo que si se ha hecho, que ha sido mucho e importante”, ha reseñado agradeciendo además a los consejeros que han reivindicado y defendido los intereses de los bercianos para preservar la identidad, los pueblos, los usos y costumbres, el patrimonio y la cultura berciana.

La intervención más rápida ha sido la del portavoz del Partido Socialista, David Voces, que ha pedido que el Día del Bierzo se celebre el 14 de marzo en homenaje al día en que se estableció la Ley de la Comarca.

En el turno para los expresidentes, Alfono Arias ha destacado uno de los mayores logros del Consejo desde su formación, el Banco de Tierras que se creó bajo su gestión en el año 2013 y que desde entonces ha permitido recuperar la actividad en muchas parcelas que estaban sin explotar. Arias afirma que descarta que el Bierzo sea una única unidad básica en la nueva ordenación territorial que planea la Junta, “porque generaría un déficit inasumible en los servicios que presta la Junta en la Comarca”. Pide que la nueva Ley contemple la singularidad de la Comarca permitiendo que la agrupación de las unidades básicas de ordenación y servicios que se creen en el Bierzo puedan llegar a coincidir geográficamente con la figura de la comarca del Bierzo y que sea el Consejo el que asuma y preste los servicios que voluntariamente le quieran delegar los ayuntamientos.

Para el expresidente José Luis Ramón, la nueva Ley 2010 no ha cumplido las expectativas que se esperaban en el Bierzo, han habido cambios que incluso podían haber sido no necesarios, ha añadido, insistiendo en que la posible desaparición de las diputaciones provinciales puede ser un punto y a parte en el desarrollo territorial en vez de un punto y final que afecte al Consejo Comarcal, “Es una oportunidad de oro para que el Consejo Comarcal asuma el lugar que siempre le ha correspondido, formando parte de una distribución más lógica que atienda criterios de proximidad y cercanía en lo físico, en lo cultural y en lo económico”.

Ricardo González Saavedra, presidente del Consejo del 2003 al 2007, ha manifestado que los dos propósitos con los que fue creada la Ley de la Comarca en 1991 siguen vigentes, el gobierno del Consejo y la dotación de contenidos reales al mismo, “Hemos cumplido 25 años y no hemos pasado de Segundo de Primaria”, ha matizado, para añadir que el Consejo “necesita que nos esforcemos, la Comarca necesita de esta institución”.

El también expresidente, Jesús Esteban, ha sido probablemente el más crítico de todos los que han intervenido, afirmando que el papel que desempeña el Consejo es muy difícil por no poseer recursos económicos propios y ser una administración intermedia entre los ciudadanos y la Junta y la Diputación, “Ni hay competencias administrativas en el Consejo Comarcal ni tampoco distribución de ayudas a los municipios que lo integran sencillamente porque no se soporta. Entonces qué es lo que ha venido a ser la Comarca del Bierzo, como hecho positivo, representar la autonomía berciana pero, como hecho negativo, es un enclave autónomo sentimental, de corte romántico, creado para el entretenimiento y debate de los problemas bercianos que no afecten en el desempeño de competencias o a servicios concretos, o sea, nada”. Para Esteban hay cuatro puntos que deberían ser tomados en consideración para el futuro del Consejo: el traspaso de competencias, la comarcalización de los servicios que prestan los ayuntamientos, una fiscalidad que permita la autofinanciación y la elección directa de sus representantes.

En nombre de Rita Prada, expresidenta del Consejo, la consejera Alicia García Tejón, ha leído un escrito en el que Prada invita a los actuales miembros del Consejo a no caer en la autocomplacencia y a reivindicar “de verdad con voluntad política” la autonomía administrativa.

El turno de intervenciones lo ha cerrado el actual presidente, Gerardo Álvarez Courel, quien ha realizado un repaso a los artículos de la Ley de la Comarca en los que se mencionan las competencias a las que tiene derecho el Consejo Comarcal y ha afirmado que las “cosas se han hecho bien”, para pedir que las administraciones superiores sigan confiando en el Consejo y buscando un encaje a la institución berciana en la nueva ley de ordenación del territorio.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Detenidos tres menores por varios robos con violencia a peregrinos en Ponferrada

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada han procedido a primera hora de este lunes a la detención de tres menores de edad como presuntos autores de tres robos con violencia a peregrinos
Albergue de peregrinos de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Los hechos que ya causaban alarma entre la comunidad de peregrinos del Camino de Santiago, se produjeron los días 22 y 23 de junio ambos días a primera hora de la mañana, momentos en los que los peregrinos e disponían a retomar su ruta tras pernoctar en un albergue local.

Los menores se acercaban en grupo y abordaban a las víctimas con un grado significativo de violencia, aprovechando ese momento de vulnerabilidad cuando los peregrinos iniciaban su jornada y las pocas luces del alba y la falta de más viandantes en las calles les proporcionaba una sensación de impunidad.

Tras pedirles el dinero que portaban les registraban incluso bajo los pantalones en busca de más dinero en efectivo y de sus móviles, dos de las tres victimas que incluyen a un ciudadano italiano, un español y un japonés resultaron con lesiones leves provocadas por las patadas y golpes que les propinaron en el tronco superior y la cara para amedrentarles y que no opusieran resistencia.

Desde que el primero de los peregrinos puso los hechos en conocimiento de la Comisaría de Ponferrada las dotaciones en servicio de noche estaban alertadas y reforzaban las pasadas e incluso se situaban en puntos fijos de paso de los peregrinos con el fin de detectar a estos autores y en su caso impedir la comisión de más hechos delictivos.

Esta madrugada una patrulla policial fue requerida por un peregrino que manifestó reconocer a uno de los autores que el día anterior le había robado y que acababa de ver en la zona, el vehículo dio una batida por las calles aledañas donde otra patrulla policial se encontraba identificando a tres menores los cuales se correspondían plenamente con la descripción facilitada en ese instante por el requirente y con las de los robos cometidos los días anteriores.

Los menores fueron trasladados a dependencias policiales para continuar con las gestiones colaborando en el traslado la Policía Municipal de Ponferrada.

Un factor clave para la investigación ha sido también la existencia de un video que capto imágenes de los menores en el momento de cometerse uno de los robos y que fue grabada por una peregrina que acompañaba a una de las victimas. En dependencias policiales tanto la testigo como las victimas reconocieron a los agresores sin ningún género de dudas en actas de reconocimiento que se practicaron para la instrucción de los hechos.

La investigación sigue en curso y se están tomando todas las medidas necesarias para esclarecer completamente los hechos y determinar las responsabilidades pertinentes máxime al tratarse de victimas extranjeras cuya permanencia en nuestro país es limitada.

La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad de los peregrinos y con la prevención de los actos delictivos en la región.

Finalizadas las diligencias policiales los menores a los que les constan otras detenciones por delitos contra el patrimonio han quedado bajo la tutela de sus representantes legales y a disposición de la Fiscalía de menores de León.

Continuar leyendo

Actividades

Talleres, teatro y actuaciones musicales en el Museo de la Energía y la Térmica Cultural

Publicado

el

La agenda cultural del Museo de la Energía y la Térmica Cultural de Ciuden presentan esta semana nuevas propuestas de actividades para todos los públicos y edades
Museo de la Energía

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía inicia la programación cultural de la semana el viernes 28 a las 19:00 horas con un taller de cerámica enmarcado en la exposición temporal Ecosistema SEDA [ciencia y arte en movimiento]. Dirigido a público adulto e impartido por Gerardo Queipo y socios de la Escuela Taller COART de Ponferrada, se trata de un taller teórico-práctico para conocer el proceso químico de transformación de la arcilla en cerámica, así como diversas técnicas básicas de modelado. De este modo, cada participante podrá crear su propio cuenco y conocerá la analogía entre el proceso de transformación y metamorfosis de los gusanos de seda a polilla y el proceso de cocción de la arcilla cruda. Esta actividad es gratuita y cuenta con plazas limitadas.

El domingo 30 a las 12:00 horas tendrá lugar una nueva sesión de Paseos al fresco. Silvestres y medicinales. En esta ocasión los participantes descubrirán cómo una ortiga, una margarita o una mala hierba pueden contribuir a la mejora de la vida diaria y recorrerán el jardín para observar e identificar las plantas silvestres y las malas hierbas que poseen propiedades medicinales. Además, los asistentes finalizarán la actividad con un taller donde aprenderán a elaborar una emulsión refrescante de cara al verano. Orientada a público familiar, aunque los menores de doce años deberán estar acompañados, el precio es de cuatro euros por persona.
Ya en el marco del programa cultural Dinamiz-ARTj, también el domingo 30 a las 12:00 horas tendrá lugar la representación de narración oral escénica y teatro de objetos de Cristina Kolumelah: Cosas de mi abuela. A través de diversos objetos, la narradora evoca la memoria de las historias que contaba su abuela; cuentos verdaderos que traen susurros de la vida en el pueblo y sus gentes, de la soledad y los encuentros, de las vivencias y de los trabajos y los días. Esta representación es gratuita.

Para asistir a las actividades de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se requiere reserva previa llamando al 987 400 800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Térmica Cultural

Dentro del programa cultural Dinamiz-ARTj, La Térmica Cultural alberga este viernes 28 a las 19:30 horas la actuación musical de La maldición del jabegote con What´s happening? Este dúo, formado por las hermanas gemelas Lorena y Miriam López, expresa a través de la música su estrecha relación con el mar y con su lugar de origen. Ilusión y pasión por la música a través de casi una treintena de canciones de composición propia y temática muy variada.

Y el sábado 29 a las 19:30 horas será el turno de La banda del diablo en la instalación ponferradina. Este conjunto, integrado por Carlos Fidalgo y Gio, mezcla música, palabra e imágenes para narrar los orígenes del rock en su filandón musical Los dedos del diablo: así nació el rock and roll. La interpretación comienza con la leyenda de Robert Johnson, el diablo que espera a media noche en un cruce de caminos a un músico mediocre, y avanza como un filandón musical para contar el surgimiento del fenómeno de Elvis Presley y Los Beatles, el éxito de los Rolling Stones, la tragedia de Billie Holiday, la transformación de Janis Joplin y otros iconos del rock and roll, el blues y del jazz de los años 50 y 60.

Estas actuaciones de este fin de semana son gratuitas y, debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

Continuar leyendo

Actividades

La escuela de danza Coppelia de Ponferrada celebra el fin de curso con el espectáculo «Circus»

Publicado

el

El Pabellón José Arroyo de Ponferrada acoge este viernes 28 de junio el espectáculo “Circus” de la escuela de Danza Coppelia de Ponferrada
Alumnas de la escuela de danza Coppelia

El Espectáculo se representará en dos pases: el primero a las 18:00 y el segundo a las 20:30 horas, donde los estudiantes de todos los niveles y estilos de danza presentarán coreografías originales diseñadas específicamente para ellos. Este año, bajo la temática «Circus», los asistentes podrán disfrutar de una experiencia inolvidable llena de color, música y movimiento, que captura la esencia del circo combinado con la danza.

Para esta ocasión especial, se han construido unos espectaculares decorados que transformarán la pista del Pabellón José Arroyo en un verdadero circo.

Las entradas para «Circus» están disponibles para su compra hasta el día 26 en la recepción de la Escuela de Danza Coppelia y también podrán adquirirse en la taquilla del pabellón desde media hora antes de cada gala, aunque se recomienda adquirir las entradas con anticipación para asegurar la disponibilidad.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies