Contacta con nosotros

Cultura

Valentín Carrera y Marga Camba en el coloquio ‘Justicia poética’ del Ateneo la Guiana

Publicado

el

Marga Camba y Valentín Carrera conversan a propósito de sus libros “En el colo de la tierra” y “Campechano, el macho elfo”. Será este miércoles, día 21 de abril a las 19:00 horas.

Museo de la Energía – Primera central de la MSP en Ponferrada. Foto: Raúl C.

La terraza al aire libre, si el tiempo y la autoridad lo permiten, del restaurante La Central, en La Fábrica de Luz – Museo de la Energía, a orillas del Sil, es el escenario escogido por el Ateneo La Guiana para plantar cara a la vida cultural —con mascarilla y prudente distancia—, con un singular coloquio mano a mano entre dos “ovejas negras”: la psicóloga Margarita Camba y el periodista Valentín Carrera. El coloquio se titula: “Justicia poética”.

Marga Camba, conocida luchadora feminista y ecologista, acaba de publicar el libro de poemas En el colo de la tierra (Círculo Rojo), un personalísimo ramo de poesía herida, con ilustraciones de la autora, con ecos de Rosalía y Emily Dickinson, y banda sonora de Adele y Nina Hagen. Nina Hagen en El Bierzo, podría haber sido también el título de En el colo de la tierra.

Valentín Carrera, también feminista y ecologista, tras su viaje a la Antártida —editado en 2020 por Ediciones del Viento—, ha vuelto a la novela con un título contundente: Campechano, el macho elfo. ¿Quién mató a la monarquía española?, “el retrato demoledor de una monarquía machista, que usa a sus mujeres para procrear y follar, y luego las degrada a criadas”.

Justicia poética es —dicen los autores al unísono— poner al poderoso en su sitio y llamar a las cosas por su nombre: mentiroso al que engaña y ladrón al que roba. Justicia poética es desnudar la realidad, aunque duela, la íntima de cada uno, que viene siendo la misma en todos nosotros y nosotras; y la realidad externa del rey y toda su corte en pelotas. De todo eso, queremos conversar. Necesitamos hablar”.

Con esta iniciativa —entrada libre hasta completar aforo COVID—, el Ateneo La Guiana tiende puentes a la cultura una vez más, nunca mejor dicho, esta vez a orillas del río, y propicia espacios de diálogo y reflexión en libertad, como este coloquio tan necesarios en tiempos de ruido, zozobra e incertidumbre. Los Caminos Literarios están orientados al público en general y no se requiere ni conocimiento ni titulación alguna. ¡Acepta esta invitación, acude y participa! Te esperamos.

Campechano, el macho elfo es la denuncia en voz alta de una gran estafa colectiva a los españoles, En el colo de la tierra es el contrapunto de la voz interior desnuda y limpia. Ambos son Justicia poética”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte

La Fundación Merayo expone en el Campus ‘Perspectivas’, algunas con referencias al Bierzo

Publicado

el

Por

El vicerrector de Cultura, Isidoro Martínez, y la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, han presentado la muestra colectiva de la Fundación Merayo ‘Perspectivas, en la que participan entre otros artistas, Elvira Fustero, Carlos Cuellas, Ángela Merayo, y Prado de Fata que expone la obra ‘De oriente a las Médulas’, relacionada con el arte oriental y perfiles dorados que hace referencia al paraje, ha recordado la directora artística de la Fundación, Rosa María Olmos.

El colectivo Entretejidas interviene con piezas recicladas de plástico en ‘Cielo ficticio’, un trabajo que hace referencia a los cielos que se podían ver desde casa durante el confinamiento. «Por eso hay muchas ventanitas, Cristina Ibáñez hace una intervención en los paneles abriendo ventanas y pintando paisajes, o colgando espejos que devuelven una mirada”, ha comentado su representante Ana María Campos.

Entre este conjunto de obras individuales de arte contemporáneo está ‘Volúmenes cotidianos’ del escultor Javier Robles.

La inauguración de esta muestra ha servido también para celebrar un reunión sobre el 25º Aniversario del Campus, en la que se han detallado algunas actividades como un concurso de pintura para la comunidad universitaria y la gala del 20 de mayo, en la que se realizará un reconocimiento a todas las personas que participaron en el origen del Campus y su posterior desarrollo.

Continuar leyendo

Cultura

El Premio Nacional de Circo, Manolo Alcántara, presenta ‘Dèjá Vu’ en el Bergidum

Publicado

el

El Premio Nacional de Circo 2021, Manuel Alcántara plantea en “Dèjá Vu” un espectáculo visual, sin texto, donde se difuminan las fronteras entre la realidad y la fantasía a partir de una historia con un punto de melancolía. Con este espectáculo, incluido en el programa Platea del Ministerio de Cultura y recomendado por la Red Española de Teatros, se abre el próximo viernes, 28 de enero (20,30 horas), el programa Ancha 15 del Bergidum. Las localidades (10 y 8 euros) están a la venta.

Dèjá Vu de Manolo Alcántara

“Déjà vu” es un espectáculo de circo personal, teatralizado, muy visual, sugerente, arriesgado, diferente y lleno de vida, en el que el creador circense Manuel Alcántara ha trabajado a fuego lento durante tres años. El magisterio de Charles Chaplin, Charlie Rivel o Marcel Marceau vienen a la mente contemplando la actuación de este artista, un virtuoso acróbata, un espíritu de la ternura, un poeta humorista…

“Dèjá Vu” habla de la distancia entre una persona y sus sueños, de lo que es y lo que le gustaría ser. Sueños muy ambiciosos que despiertan sus aires de grandeza, pero a la vez imposibles, que le llevan al desánimo. Todo ello es un espectáculo visual, como si Bartleby, el escribiente se encontrara de repente inmerso en un mundo fabuloso de Alicia en el país de las maravillas…

Una realidad confusa con un espacio escénico que juega con la desproporción extrema de las medidas. El universo sonoro a través de la voz y el violín enfatizan la dualidad del personaje, por momentos repetitivos, vivos y alegres, como la misma existencia. “Dèjá Vu” nos transporta a un universo onírico, arriesgado y fascinante que por momentos destila un humor fino.

La trayectoria de Manolo Alcántara sin duda le ha servido para consolidarse como uno de los artistas más interesantes y genuinos del actual panorama escénico. A lo largo de sus 25 años de profesión, ha colaborado con Comediants y Mont&Cia. En 2006 crea su propia compañía Solo Manolo. En el 2010 crea el espectáculo Plecs, una coproducción del CAER (Trapezi) y del Teatre Nacional de Catalunya y en 2014 estrena RUDO, creado y dirigido juntamente con Xavi Erra. “Dèjá Vu” es su última creación, que recibió el Premio FETEN a la Adaptación de técnicas circenses a la nueva dramaturgia y le ha supuesto al autor el Premio Nacional de Circo.

Aunque formado en el Centre National des Arts du Cirque a Châlons, en Champagne (Francia), Alcántara se define como “autodidacta, me considero más artesano que artista. Creo los espectáculos totalmente desde la intuición, el juego y la curiosidad (lo que me lleva a pensar, a veces, que no sé nada sobre el circo). Acepto el riesgo del circo y lo transformo para compartirlo con el público”.

Alcántara ha sido calificado como un “un artista integral de circo” que empezó a trabajar en la escena a mediados de los noventa. “Destaca su capacidad de introducir en sus creaciones elementos procedentes de otras disciplinas escénicas y crear un lenguaje y una dramaturgia muy personales y poéticos, que lo convierten en el artista único”. La función es apropiada para todos los públicos.

Continuar leyendo

Actualidad

Patrimonio considera adecuada la propuesta de conservación del teatro Villafranquino

Publicado

el

Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada de manera telemática y presidida por la delegada territorial, Ester Muñoz, ha considerado adecuada la intervención propuesta para la conservación y restauración del Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, de la localidad de Villafranca del Bierzo, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León.

La intervención tiene por objeto la restauración del telón y bambalinón y la instalación de calefacción, formada por una caldera, depósito de gasóleo y radiadores de aluminio.

La Comisión ha informado favorablemente sobre el anexo al Catálogo Urbanístico de las Normas Urbanísticas Municipales de Sancedo, incorporando 8 cortines o colmenares y 5 bocaminas asociados a una antigua explotación de hierro de la localidad de Ocero.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies