Contacta con nosotros

Bierzo

Yolanda Zapico dedica el pregón del Botillo a las mujeres torrelanas «entibadoras de la sociedad minera»

Publicado

el

La actual jafa del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital del Bierzo y natural del Bierzo dedicó su discurso a todas las mujeres torrelanas que fueron un puntal para sus familias en los años más duros de la minería del carbón

La música de las gaitas y los tamboriteros resuena en Torre del Bierzo, se celebra Las Candelas, la fiesta marcada en el calendario para que los vecinos del pueblo se reúnan con sus familias y amigos en torno a la mesa para compartir el tradicional botillo en un evento, organizado por el Ayuntamiento, que empezó con la recepción institucional en la que se dio la bienvenida a las autoridades invitadas y al mantenedor, en este caso a la mantenedora, Yolanda Zapico, jefa del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital del Bierzo.

El alcalde, Gabriel Folgado, fue el encargado de presidir el acto en el que, además de enseñar la Casa Consistorial a los presentes con los cuadros de los alcaldes que le precedieron, entregó a la mantenedora una medalla conmemorativa del 75º Aniversario del accidente de ferrocarril de 1944. A continuación, Yolanda Zapico, firmó en el libro de honor del Ayuntamiento con las siguientes palabras «Me produce una gran emoción el poder firmar en este libro, no se puede expresar con palabras mi gratitud».

Finalizado el acto, los invitados, entre los que estaban el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, el presidente de la Diputación del León, Gerardo Álvarez Courel, y el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, se dirigieron a la carpa donde se celebró la Gala Botillo, presentada por Carlos Barrio, y en la que participaron alrededor de 150 personas.

El Alcalde intervino recordando que la celebración del Botillo es también un acto de resiliencia pues con el mismo se hace frente al olvido de las tradiciones de las gentes, de los pueblos y de sus costumbres que, en el caso de Torre del Bierzo, acumulan más de 4.000 años de historia, como atestiguan los petroglifos y castros realizados por los primeros habitantes de la zona, «Es hecho incontrovertible de que llevamos habitando estas tierras más de 4.000 años, y creo sinceramente que, con población o sin ella, nuestros descendientes seguirán aquí dentro de otros 4.000 años, porque como ya hemos demostrado en otras ocasiones históricas somos un grupo humano resiliente», afirmó Folgado.

El presidente del Consejo, Olegario Ramón, también hizo referencia a esa resiliencia para mantener vivas las tradiciones, «Hay que trabajar pero, por su puesto, hay momentos de ocio para estar juntos y unidos, y aunque atravesamos dificultades al final si todos vamos en la misma línea seguro que será más fácil superar las dificultades».

Gabriel Folgado recordó que hacía tiempo que el ayuntamiento quería que la mantenedora del Botillo fuera Yolanda Zapico, porque es natural de Torre y es una personalidad de reconocido prestigio por su trayectoria profesional en el ámbito sanitario, dentro y fuera del Bierzo. «Es obvio que Yolanda es una vecina de Torre del Bierzo, que nació y se educó aquí, su familia sigue viviendo en el pueblo. Además su carrera profesional es incuestionable, ahora mismo es jefa del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital del Bierzo por lo que tiene todo lo necesario para ser la mantenedora de este Botillo y para nosotros es un honor», destacó el Alcalde.

Pese a que Yolanda ya no vive en Torre por motivos profesionales, afirmó llevar siempre en su corazón al lugar que la vio nacer, y en su intervención quiso transmitir a sus vecinos un mensaje de esperanza, ánimo y lucha por lo suyo, por mantener vivo el pueblo. «El mensaje es que todos sigamos con este afán de hacer fiestas, de poner a Torre en el mapa, de hacer que venga la gente a hacer fotos y animar a los vecinos que viven aquí a que sigamos con estas fiestas para que cada vez sean más», destacó.

En su intervención Zapico señaló que al igual que le pasó en otros momentos de su carrera profesional, cuando fue elegida como jefa de servicio en el Hospital del Bierzo o presidenta de la Asociación de Psiquiatras de Castilla y León, ahora es la primera mujer mantenedora del Botillo. Con ello, quiso reivindicar el lugar de las mujeres en la sociedad y, más concretamente, en la de Torre del Bierzo del siglo XX, por el trabajo que realizaron en la minas y ser puntales de sus familias.

«Como digo, esas abuelas de mi generación que trabajaron directamente en la mina, lavando, cargando y seleccionando carbón. Tareas menores dirán algunos, si por menor se entiende el trabajo de sol a sol con salarios más bajos que los varones que hacían lo mismo y con precariedad laboral. Me refiero a las mujeres que familiarmente rodeaban al minero, a sus madres, posiblemente también esposas de mineros, a sus hermanas, a sus hijas, esposas y madres de mineros, esas mujeres que sin trabajar directamente en la mina han sido, sin saberlo, las mejores y más eficientes entibadoras de la sociedad minera», afirmó la mantenedora, quien recordó que no solo fueron sostén las mujeres naturales de Torre sino también las que acompañaron a sus maridos desde países como Portugal o Cabo Verde para trabajar en la mina.

Para finalizar Zapico recordó a las mujeres de Torre que fueron y son un puntal en su desarrollo personal e identidad, como su madre, su hermana Loli, sus amigas, y las maestras del colegio (maestras entibadoras personales), Doña Mari Luz, Doña Geni, Doña Concha y Doña Maruja, y a las mujeres del futuro, a las jóvenes, a las hijas y nietas de la anteriores.

Tras su intervención se pasó a la comida con el botillo como plato principal y con algunas actividades complementarias con las que se clausuró el Botillo de Las Candelas 2024, como fueron la actuación del mago Roncero y un sorteo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bierzo

El PSOE denuncia que Toral en Tren ha perdido su esencia

Publicado

el

Los socialistas critican que la programación se haya reducido a un solo día, y afirman que se ha desaprovechado el tirón del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Comarcal
Toral en Tren. Foto: Raúl Cañas

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Toral de los Vados muestra, a través de un comunicado de prensa, su rechazo a como se ha desarrollado la celebración de Toral en Tren, afirman que durante casi 20 años Toral en Tren ha sido la fiesta referente del municipio y que «por la mala gestión de sus organizadores ha perdido toda su esencia», ha señalado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Laura Fernández.

“Los concejales de Cultura y Turismo, ambos implicados en este evento, han demostrado que la dedicación parcial que tienen, y por la que cobran un sueldo, no es motivo suficiente para dedicarle todo su esfuerzo y atención a la organización de las fiestas del municipio”, ha ironizado Fernández, añadiendo que “este desinterés no solo se ha visto en Toral en Tren, también en las pasadas fiestas de San Isidro, cuyo programa fue muy pobre en relación a otros años”.

Los socialistas critican que se haya reducido el programa de actividades a un solo día y afirman que se ha desaprovechado el tirón de la declaración de fiesta de Interés Turístico Comarcal, obtenida en el año 2022.Destacan además que hay alternativas para mantener la esencia ferroviaria de la jornada, por lo que afirman que no tiene justificación la eliminación del programa de la tradicional cena.

Por último, se critica el sorteo de 500 euros entre las personas que han participado, vestidas de época, en el Paseo por el Andén, “lo que antes era un requisito para participar en la cena, como es vestirse de época, se ha convertido en un incentivo a golpe de talonario a través de un sorteo premiado con quinientos euros en metálico que no tiene ni bases que lo regulen, dejando el premio en manos del azar, sin tener en cuenta aspectos como originalidad, trabajo”

Por último, desde el PSOE de Toral de los Vados critican que “lo que antes era un requisito para participar en la cena, como es vestirse de época, se ha convertido en un incentivo a golpe de talonario a través de un sorteo premiado con quinientos euros en metálico que no tiene ni bases que lo regulen, dejando el premio en manos del azar, sin tener en cuenta aspectos como originalidad, trabajo, etc”.

Continuar leyendo

Bierzo

El fuerte viento desluce el manto de flores del Corpus Christi en Ponferrada

Publicado

el

Por

El fuerte viento que ha azotado esta mañana el manto de flores del Corpus Christi en Ponferrada no ha permitido disfrutar mucho tiempo del mismo. Tras la misa, celebrada a las 12 del medio día, se ha dado paso a la procesión con los niños que han celebrado la Primera Comunión este año, las autoridades municipales y la Banda de Música Ciudad de Ponferrada.

El recorrido que se ha seguido en este día, que se celebra todos los años 60 días después del Domingo de Resurrección, ha pasado por las calles del casco antiguo, pasando por la calle Parisín, la Plaza del Ayuntamiento, la calle del Reloj y la Plaza de la Encina.

Continuar leyendo

Bierzo

Toral en Tren cumple 21 ediciones homenajeando la historia del ferrocarril en el Bierzo

Publicado

el

Por

Toral de los Vados celebra este fin de semana la edición número 21 de su popular fiesta Toral en Tren, hoy se ha inaugurado al medio día con la presencia del Alcalde, Pedro Fernández, miembros de la corporación del Ayuntamiento y del Consejo Comarcal del Bierzo

Fernández ha recordado que con esta celebración se mantiene una puerta abierta al pasado de Toral, vinculado desde hace décadas al ferrocarril, para mirar al futuro y reivindicar mejores infraestructuras y frecuencias en los trenes que atraviesan la comarca.

Por los trabajos que se están realizando en la línea, este año tampoco se podrá disfrutar del paseo en tren a alguna localidad cercana para hermanarse con ella. En su lugar el Ayuntamiento ha programado el también el llamativo ‘Paseo por el andén’.

Toral en Tren añade a la celebración la degustación de la Olla Ferroviaria con la colaboración de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Cistierna y, en esta ocasión, todos los participantes que se vistan de época tienen la opción de participar en un sorteo de 500 euros programado por el Ayuntamiento.

Además, para los amantes del ferrocarril y de la fiesta hay programadas otras actividades como el mercadillo ferroviario, la apertura del Aula de Interpretación, el carrusel de época, juegos, el tren de calle, el fotógrafo minutero, magia, y el paseo en calesa, muchas de ellas se prolongan hasta el domingo.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies