Contacta con nosotros

Natura

BAL recurre el levantamiento de la prohibición para la instalación de aerogeneradores en Congosto

Publicado

el

Bierzo Aire Limpio presenta recurso contra la autorización que levantaría la prohibición de instalar aerogeneradores en Congosto, por el importante defecto en la tramitación al no encontrarse el preceptivo informe del Servicio Territorial de Medio Ambiente
Cogosto. Foto: Raúl Cañas

Termina el plazo para presentar el recurso de alzada que Bierzo Aire Limpio ha preparado de la mano de un grupo local y comparte en su Web contra el Acuerdo de 25 de mayo de 2023, de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de León, por el que se aprueba definitivamente la modificación puntual n.º 3 de las Normas Urbanísticas Municipales de Congosto (León). Dicha modificación urbanística se limita a prohibir la instalación en suelo urbano y urbanizable, mientras “se permite la instalación de aerogeneradores en Suelo Rústico Común, Suelo Rústico con Protección Agropecuaria, y Suelo Rústico con Protección Natural.”

Entre los motivos del recurso, destaca el defecto de forma en la tramitación de esta modificación urbanística ante la ausencia del informe preceptivo del Servicio Territorial de Medio Ambiente que en ese epígrafe aparece enunciado y vacío en el propio Acuerdo de Autorización (apartado 5.1.6. pág. 53 del Acuerdo publicado en el BOCYL de 1 de septiembre).

Además, en el recurso también se plantea que los escasos e insuficientes informes recogidos en el procedimiento presentan muchas deficiencias. Como el informe del Servicio Territorial de Fomento (actualmente Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital) Sección de Urbanismo, en el que por toda “Justificación de la conveniencia de la modificación acreditando el interés público” se afirma textualmente:«(…) El interés público y social de la modificación se justifica por sí misma al tener por objeto el impulso y la promoción de una energía renovable para el municipio y el entorno, sin consumir de energías convencionales no renovables. (…).>>

Según la asociación, esta afirmación carece de fundamento pues no hay nada de lo que pueda deducirse que esa energía será para el entorno, sino todo lo contrario, dado el balance excedentario entre producción y demanda de energía eléctrica en la comarca. Y tampoco valora la huella de carbono del ciclo de vida de los materiales empleados en las infraestructuras de aprovechamiento eólico. Lejos de una utilidad social, el modelo de despliegue de energías renovables que se está implantando es masivo, desordenado y propuesto por fondos de inversión con afán de lucro. La utilidad pública está reñida con unos intereses privados que priman en un mercado liberalizado de la energía eléctrica. No siguen en ningún caso los “criterios de necesidad, idoneidad y proporcionalidad” que requiere la utilidad pública según la jurisprudencia alegada en este recurso.

Sobre estos aspectos versaban las alegaciones que se presentaron con anterioridad y que ahora se reiteran por no haber sido tenidas en cuenta en el procedimiento, contraviniendo el Artículo 23 de La Ley de Evaluación Ambiental.

BAl celebra el próximo jueves, 5 de octubre a las 20 horas, en Artea Ponferrada su Asamblea General, abierta al que quiera participar en la misma.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

La ULE identifica una nueva especie de hongo capaz de proteger la vid de enfermedades de madera

Publicado

el

La colaboración entre el grupo de investigación GUIIAS y la bodega Pago de Carraovejas ha hecho posible descubrir esta valiosa protección ecológica

La prestigiosa revista científica Frontiers in Plant Science ha publicado los resultados de una investigación de la Universidad de León (ULE) fruto de las tesis doctorales de Guzmán Carro-Huerga y Laura Zanfaño, codirigidas por los catedráticos Santiago Gutiérrez y Pedro Casquero, que ha permitido identificar una nueva especie de hongo en los viñedos de Pago de Carraovejas, y sus características y propiedades de biocontrol, que le hacen capaz de proteger a la vid de enfermedades de madera.

El hongo ha sido registrado como una nueva especie, Trichoderma carraovejensis, en honor a la finca donde fue aislado, en un hallazgo que ha sido posible gracias a la colaboración Universidad-Empresa del Grupo de Investigación de Ingeniería y Agricultura Sostenible de la Universidad de León (GUIIAS-ULE) con la bodega Pago de Carraovejas.

Esta nueva especie de ‘hongo beneficioso’ surge de la coevolución natural del hongo en viñas con un manejo sostenible, adaptada a las condiciones ambientales de la DOP Ribera del Duero. La investigación demuestra como Trichoderma carraovejensis cierra el camino a los hongos patógenos iniciadores de las enfermedades de madera de vid. De este modo puede proteger las heridas de poda de la vid de los hongos causantes de enfermedades de madera, conocidas popularmente como ‘yesca’.

La investigación es un paso más en el control biológico sostenible del principal problema de la viticultura mundial, que son las enfermedades de madera de vid. El trabajo es fruto de la colaboración Universidad-Empresa que desde hace más de 12 años mantiene el grupo que coordina Pedro Casquero con la bodega Pago de Carraovejas.

La investigación ha sido cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN) reuniendo a los principales grupos vitivinícolas españoles en dos proyectos cuatrianuales consecutivos:

– ‘Solución global para mejorar la producción vitivinícola frente al cambio climático basada en robótica, en tecnología IT y en estrategias biotecnológicas y del manejo del viñedo (GLOBALVITI)’ y

-‘Estudio de nuevos factores relacionados con el suelo, la planta y la microbiota enológica que influyen en el equilibrio de la acidez de los vinos y en su garantía de calidad y estabilidad en climas cálidos (LOWpHWINE)’.

Continuar leyendo

Natura

Transición Ecológica desestima el parque eólico de 108Mw en Molinaseca, Torre del Bierzo, Ponferrada y Cubillos

Publicado

el

Por

El proyecto denominado Pichi puede causar daños al medio ambiente según el informe emitido por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental
Palas eólicas en el Morredero. Foto: Raúl Cañas

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por la cual se desestima el proyecto de Green Capital Development 131 S.L. para la instalación de un parque eólico de 108 Mw de potencia y sus infraestructuras de evacuación, en los términos municipales de Molinaseca, San Colomba de Somoza, Torre del Bierzo, Ponferrada y Cubillos del Sil.

El proyecto ‘Pichi’ fue solicitado con fecha del 9 de noviembre de 2020 y subsanado con fecha del 1 de febrero de 2021, 8 de abril de 2021 y 30 de abril de 2021. Siendo el 18 de septiembre de 2023 cuando la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental emitió una resolución en la que se concluía que dicho proyecto «previsiblemente causará impactos adversos significativos sobre el medio ambiente, sin que las medidas de prevención, corrección y compensación previstas por el promotor constituyan una garantía suficiente para la adecuada protección del medio ambiente».

El promotor respondió al trámite de audiencia, con fecha del 3 de mayo de 2024, manifestando su disconformidad y solicitando su modificación y emisión de una nueva DIA. Revisada toda la documentación jurídica, sus fundamentos y el informe de impacto ambiental, el Ministerio ha resuelto desestimar definitivamente la solicitud de Green Capital para el parque eólico ‘Pichi’.

Contra esta resolución puede interponerse un recurso de alzada a partir del día siguiente de la notificación en el plazo de un mes.

Continuar leyendo

Natura

La Junta licita las obras de las depuradoras de Tremor de Arriba, Borrenes, y Priaranza

Publicado

el

Hoy se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de las obras de construcción de las 19 depuradoras, con un importe de 9.735.235,69 euros
EDAR

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio amplía el paquete de obras de depuración de aguas residuales para poblaciones de menos de 2.000 habitantes equivalentes.

Este paquete está cofinanciado entre la Consejería, diputaciones provinciales y ayuntamientos.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.

Las actuaciones, enmarcadas en el programa “Cero aguas sin depurar”, tienen el objetivo de construir más de 1.500 depuradoras en los próximos años en la Comunidad.

La  Plataforma de Contratación del Sector Público   ya ha añadido a su licitación los ocho municipios de Zamora y el municipio de León incorporados a dicho paquete.

Licitación

Estas depuradoras, cuya tramitación está finalizada y cuentan con la aprobación municipal, tienen un plazo de ejecución de 24 meses y son las correspondientes a los municipios de Vegas del Condado, Tremor de Arriba (Igüeña), Villamuñio y Calzadilla (El Burgo Ranero), Priaranza del Bierzo, Castrocalbón, Borrenes y San Feliz (Garrafe de Torío), en la provincia de León; Vezdemarbán, Camarzana de Tera, Trefacio, Villarino de Sanabria (Trefacio), Santa Clara de Avedillo, Mayalde, Cañizo , Aspariegos , Riego del Camino (Manganeses de la Lampreana) y Villalobos, en la provincia de Zamora; y Fuentes de Nava en la provincia de Palencia.

Las tecnologías empleadas son las de Tanques Imhoff, Humedales Artificiales, Biofiltros o Biodiscos, que se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético en su explotación. Los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.

Las instalaciones para población superior a los 500 habitantes equivalentes incluyen suministro eléctrico complementario mediante paneles fotovoltaicos para minimizar sus costes eléctricos.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies