Destacaban por su templanza y destreza a la hora de cometer los hechos delictivos y por el exhaustivo estudio y análisis que realizaban de manera previa a cada una de sus intervenciones. Entre los nuevos delitos que se les imputan está un robo con violencia e intimidación en un banco de Ponferrada
Robo en sucursal bancaria. Foto: Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional han detenido en la provincia de León a tres presuntos integrantes de un grupo criminal especializado en atracos a entidades bancarias, a quienes se les responsabiliza de nueve hechos cometidos en las comunidades autónomas de Asturias y Castilla y León. Gracias a sus atracos, consiguieron hacerse con un botín de 746.972 euros en efectivo. Destacaban por su templanza a la hora de cometer los hechos delictivos y por la destreza y tranquilidad que demostraban en cada una de sus intervenciones.
Las investigaciones comenzaron en 2019, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de un robo con violencia y varios atracos a entidades bancarias llevados a cabo en las dos comunidades autónomas. Todos estos hechos delictivos compartían un mismo modus operandi. Además, sus autores usaban una vestimenta muy similar, coincidiendo sus características físicas.
El primero de los hechos se remonta a finales del año 2016, cuando llevaron a cabo un robo con violencia en un establecimiento comercial de la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, donde consiguieron sustraer 17.877 euros. A este primer hecho le siguieron otros ocho atracos cometidos en entidades bancarias. En cada uno de ellos, dos personas accedían al interior, mientras que una tercera permanecía en el exterior realizando labores de vigilancia.
Retenían a las víctimas amarrándolas con bridas
Las investigaciones desvelaron que los autores denotaban un alto grado de experiencia y profesionalidad en la ejecución de cada una de sus actuaciones. Llamó especialmente la atención que uno de los autores destacaba por su templanza a la hora de cometer los hechos, observándose una especial destreza a la hora de colocar las bridas en las manos y en los pies de las víctimas, hablando de forma pausada, teniendo en todo momento el control de la situación y actuando claramente como líder.
El modus operandi empleado en cada uno de los hechos se caracterizaba por una serie de particularidades. En primer lugar, estudiaban previamente el lugar. Efectuaban vigilancias previas sobre las sucursales bancarias objetivo de sus robos, todo ello con la finalidad de observar movimientos en la entidad, controlar la frecuencia de paso de posibles patrullas policiales y conocer el momento de mayor o menor afluencia, así como la hora de apertura por parte de los empleados.
También analizaban el modo en el que harían la entrada. En este sentido, en la mayor parte de las denuncias se observa cómo lo autores de los atracos aprovechaban el acceso de los primeros empleados o del personal de limpieza para entrar al mismo tiempo. Seguidamente, retenían o amarraban a las víctimas con bridas. En la mayoría de las ocasiones, colocaban a las víctimas de rodillas y las inmovilizaban mediante bridas en las manos y, posteriormente, en los pies.
Otra característica habitual en sus atracos era el encierro de empleados u otras víctimas en un despacho, almacén o baño para ser controlados por uno de los atracadores. Además, les indicaban a las víctimas que se despojaran de sus ropas de abrigo y bolsos. Al mismo tiempo, otro de los atracadores se dirigía a las cajas fuertes para coger el dinero acompañado por el empleado o director de la sucursal, al cual no encerraban ni maniataban por ser quien tenía las claves de acceso para su apertura.
También se distinguían por esperar sin dificultad a que se completase el tiempo de retardo de seguridad para la apertura de las cajas fuertes. Esta es una característica habitual en los atracadores experimentados, que son capaces de esperar con aplomo a pesar de que el periodo medio de apertura de una caja fuerte es de diez minutos. Para evitar ser identificados, actuaban con gorros, bragas de cuello, bufandas, gafas y abrigos que ocultaban su complexión. Se pudo observar también el uso de guantes, látex o esparadrapo en las manos para no dejar huellas.
Por último, siempre portaban un maletín o bolsa de deporte para guardar el dinero sustraído en las entidades bancarias, ascendiendo el montante total de todos los hechos a la cantidad de 746.972 euros en efectivo. Las investigaciones revelaron, además, el empleo de armas de fuego para intimidar a los empleados y clientes.
Empleaban importantes medidas de seguridad
El análisis exhaustivo de cada uno de estos hechos mostró que estas actuaciones habían sido cometidas por, al menos, una persona experimentada en este tipo de delitos, y que, además, residiría en una zona próxima a los lugares en los que actuaron. De esta manera, se pudieron centrar las pesquisas y las vigilancias en una determinada zona.
Con el avance de las gestiones policiales, se fue acumulando material probatorio que evidenciaba la implicación de estas personas en nueve delitos de robo con violencia, a quienes también se les acusa de pertenencia a grupo criminal, detención ilegal y tenencia ilícita de armas. Con estos datos, se llevó a cabo la explotación de la investigación, que culminó con la detención de los tres integrantes del grupo criminal y la ejecución de tres entradas y registros domiciliarios, todos ellos en la provincia de León. Se les ha intervenido numerosa ropa, armas, bridas y otros elementos utilizados durante la preparación y ejecución de los atracos, así como una cantidad de dinero en efectivo que supera los 11.000 euros.
Los detenidos son delincuentes especializados en estos hechos. Contaban con antecedentes y carecían de profesión u oficio. Vivían únicamente de los botines que conseguían en los atracos que llevaban a cabo.
Durante la investigación, ha llamado la atención las medidas de seguridad empleadas por el patriarca del grupo, que, entre otras, contaba con una cámara oculta instalada en la puerta de su domicilio para controlar los movimientos del exterior.
Los nueve hechos esclarecidos son un robo con violencia en un establecimiento de San Andrés del Rabanedo, un robo con violencia e intimidación en una entidad bancaria de Oviedo, una tentativa de robo con violencia e intimidación en una entidad bancaria de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, un robo con violencia e intimidación en una entidad bancaria de Oviedo, un hecho similar al anterior cometido en Gijón, una tentativa de robo con violencia e intimidación en una entidad bancaria de Salamanca, un robo con violencia e intimidación en una entidad bancaria de Gijón y un último hecho, similar al anterior, cometido en la localidad leonesa de Ponferrada.
La asociación Mi Retina me Engaña, organizadora del XXI Festival Internacional de Cine de Ponferrada, comunica que a la edición de este año se han presentado un total de 1.219 películas en las seis secciones oficiales, el programa Ver para Educar y las secciones paralelas
Este es el undécimo año que el Festival adquiere la categoría de Internacional y se han registrado 287 películas de diferente procedencia extranjera, lo que supone un porcentaje del 23,54% del número total de participantes. En esta edición, han participado un total de 48 países, muestra de una gran heterogeneidad y proyección internacional.
Entre los países de procedencia de los trabajos están Argentina, Francia, Brasil, Colombia, México, Chile, Perú, Australia, Egipto, Alemania, Bélgica, Canadá, Suecia, Dinamarca, Portugal, Ucrania, Armenia, Bolivia, Honduras, Suiza, y Reino Unido, entre otros.
Antonio Donís (i), Concepción de Vega, y Antonio Morán en la exposición ’20 años de cine’
Se han recibido algunas de las producciones más destacadas de esta temporada, distribuidas por Kimuak, Agencia Freak, Marvin&Wayne, Promofest, Banatu Filmak, Jóvenes Realizadores, YAQ Distribución, Line Up Shorts, MMS, Digital 104, Films On The Road, InOut Distribution, Infocortos, CityBlue Films, Distribution with Glasses, Selected Films, Madrid en Corto, ECAM o ESCAC, entre otros.
Los Comités de Selección estarán constituidos por alrededor de 40 personas que visionarán y valorarán todas las películas registradas en esta edición.
La organización del Festival Internacional de Cine de Ponferrada comunicará los finalistas de las diferentes secciones oficiales a concurso, el programa Ver para Educar y las secciones paralelas a partir del 15 de Julio en nuestra web: www.ponferradafilmfestival.com
Los jóvenes europeos de entre 18 y 30 años tendrán descuentos del 50% en el pase Global Flexible, que permite viajar en tren 10 días en dos meses por hasta 33 países europeos
Estación de ferrocarril de Ponferrada. Foto: Raúl C.
Tras la medida aprobada por el Gobierno, a partir del 15 de junio, Renfe pondrá a la venta los billetes para que los jóvenes españoles o de cualquier otro país de la Unión Europea con residencia legal en España y con edades de entre 18 y 30 años, ambos inclusive, puedan viajar por Europa con el Interrail, con un descuento del 50% sobre la tarifa oficial.
Este descuento del 50% se aplica en el pase Global Flexible de Interrail, que permite viajar 10 días durante dos meses por todos los destinos del programa. La rebaja se aplica sobre las tarifas oficiales de Interrail, con sus características de precio según edad, etc. Interrail es un pase personal e intransferible, que puede ser adquirido y utilizado por personas residentes legalmente en Europa y que permite viajar en tren por 33 países europeos o en barco (entre Italia y Grecia).
Con más de 50 años de existencia, ha sido utilizado por millones de jóvenes como forma de viajar por Europa. Las instituciones europeas han reconocido el papel del Pase Interrail como instrumento para favorecer el conocimiento del resto de países de la Unión Europea para los jóvenes y, por tanto, para “crear Europa”. Desde España, el Gobierno comparte el objetivo de la Unión Europea y, con la rebaja aprobada, pretende facilitar que los jóvenes de nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España puedan acceder a este tipo de viajes durante el periodo estival de 2023.
Rebajas para jóvenes en viajes por España
Además de las rebajas del Interrail, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) publicó el pasado 1 de junio también las resoluciones que fijan las condiciones de venta y uso de los billetes con descuentos para que los jóvenes de entre 18 y 30 años puedan viajar en tren este verano por España.
Renfe puso ayer a la venta estos billetes, con rebajas del 50% en trenes AVE, Avlo, Alvia, Intercity y Euromed, con un máximo de descuento de 30 euros por billete; del 50% para los títulos sencillos de Avant, y del 90% para el resto de servicios de Media Distancia o de la red de Ancho Métrico.
Para beneficiarse de estas medidas, tanto de Interrail como los viajes por España, los jóvenes nacidos entre 1993 y 2005, deberán registrarse en el formulario de la página web de Mitma (https://veranojoven.mitma.gob.es/) para confirmar que cumplen los requisitos exigidos y, en su caso, obtener el código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir el pase Interrail y los billetes rebajados.
El registro está abierto desde el 1 de junio, y debe realizarse al menos 24 horas antes de adquirir el primer billete. Los interesados pueden inscribirse a través de certificados electrónicos cualificados, como el sistema Cl@ve, o introduciendo el nombre y apellidos (tal y como consta en el DNI o NIE), la fecha de nacimiento y el número del DNI, junto a la fecha de validez, o del NIE, junto al número de soporte del Registro de Ciudadano de la UE y la nacionalidad.
El código, compuesto por el número de DNI o el NIE y conjunto de caracteres, se envía al teléfono móvil o al correo electrónico, y es válido para todo el periodo, del 15 de junio al 15 de septiembre de 2023.
Cada dos viajes, un viaje gratis para miembros de Más Renfe
Además de las rebajas aprobadas por el Gobierno, Renfe quiere beneficiar a los jóvenes de entre 18 y 30 años que sean miembros de su programa de fidelización Más Renfe con un viaje gratis siempre que hayan viajado al menos dos veces este verano. De esta manera, cada dos viajes realizados entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y que pertenezcan al programa Más Renfe, los viajeros obtendrán un código de descuento del 100% para comprar un billete en los siguientes tres meses.
La Coral El Bierzo Canta viene celebrando a lo largo de esta temporada el 25º aniversario de su fundación con diversas actividades y conciertos. Además de las actuaciones, han elaborado un libro, con el patrocinio del Ayuntamiento de Ponferrada, que resume la historia de la coral en el último cuarto de siglo: actuaciones, actividades, viajes y material gráfico.
Junto con el libro han editado un sello de correos conmemorativo de la efeméride.
La presentación del libro y sello se realizará en el salón de juntas de la asociación el jueves 15 de junio a las 20:30h (antiguo colegio Luis del Olmo, 1ª planta). A dicha presentación estarán invitados miembros históricos de la coral.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies